Categoría: Piano

MUJERES IMPORTANTES

Hace un tiempo, creo que en plena pandemia, recibí un email de esos que no te esperarías nunca: alguien quería saber más cosas sobre Carme Flexas, mi profesora de piano. «Alguien» era Maite Aguirre, una pianista a la que yo no conocía, pero que en seguida reconocí como a alguien «de la familia». Relacionada con … Continuar leyendo "MUJERES IMPORTANTES"…

Soirée flamenca con Miriam Méndez

El próximo martes 30 de enero a las 18h tenemos programado una soirée flamenca con una invitada muy especial. Se trata de la concertista de piano y compositora sevillana Miriam Méndez, especialista en la fusión del flamenco con la música clásica y protagonista del mes de enero en nuestro calendario 2024.En este enlace podéis leer más sobre ella: https://lapalmeracoeduca.blogspot.com/2024/01/8e-miriam-mendez.htmlLa duración…

#8E Miriam Méndez

Miriam Méndez ("La Princesa Descalza") es una concertista de piano y compositora sevillana, especialista en la fusión del flamenco con la música clásica. Es la primera mujer que ha grabado un disco de piano flamenco, Bach por Flamenco.Procedente de una familia de larga tradición musical -su madre es profesora de piano y su tía es la cantaora de flamenco Francisca…

Tres movimientos de concierto de W. A. Mozart

Los movimientos iniciales de los conciertos del periodo clásico se acogen, por lo común, a una variante de forma de sonata que presenta importantes particularidades con respecto al modelo estándar omnipresente en las sinfonías, sonatas instrumentales y música de cámara. Esta variante –que constituye el Tipo 5 en la taxonomía de Hepokoski/Darcy– es un híbrido … Sigue leyendo Tres movimientos…

VUELVEN LAS CLASES DE PIANO AL AULA DE MÚSICA

Después de unos cuantos años sin ofrecer plazas para clases de piano, he decidido abrir de nuevo este espacio, a partir de enero de 2024. Las clases de piano están especialmente dirigidas, sobre todo, al perfil de instrumentistas de otras especialidades (estudiantes o profesionales) que quieran profundizar en un segundo instrumento, así como a directores … Continuar leyendo "VUELVEN LAS…

Rubinstein en España, Mis años de juventud y Mi larga vida: Arthur Rubinstein

Estos son los libros biográficos que podemos encontrar en la biblioteca para conocer mejor al pianista Arthur Rubinstein / Hauek  dira Arthur Rubinstein piano-jotzailea hobeto ulertzeko liburutegian aurki ditzakegun liburu biografikoak.Editorial / argitaletxea: Universidad de Veracruz. Año / data: 2011. Traductor / itzultzailea: Jorge Brash. 625 p./ orr., Idioma / hizkuntza: Castellano.Editorial /argitaletxea: Universidad de Veracruz. Año / data:…

2023: el «Año Alicia de Larrocha» / 2023: Alicia de Larrocharen urtea

Nos sumamos a las celebraciones por el centenario del nacimiento de la pianista Alicia de Larrocha. En la biblioteca podemos encontrar el siguiente material bibliográfico para conocer mejor a esta pianista excepcional:  Alicia de Larrocha piano-jolearen jaiotzaren mendeurreneko ospakizunekin bat egiten dugu. Liburutegian honako material bibliografikoa aurki dezakegu piano-jole paregabe hau hobeto ezagutzeko:Alicia de Larrocha. Notas para un genio.…

Resumen de una conferencia sobre Falla

Nota de prensa aparecida en la web del Aula Isabel Ferrer de Castellón. La adjunto porque resume muy bien la conferencia que allí di y creo que puede pareceros interesante para conocer un poco mejor al compositor de Cádiz. FALLA IMAGINÓ SU FOLKLORE ANDALUZ PARA COMPONER “EL AMOR BRUJO” 28/04/2009 Las primeras décadas del Siglo XX registraron una gran diversidad…

Ivana Popovic (Serbia/Dubai): La creatividad necesita simpatizantes para expresar ideas innovadoras (Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’ )

En este vídeo escuchamos una creación de la pianista serbia afincada en los Emiratos Árabes Unidos, Ivana Popovic. Enhorabuena por su creatividad al piano! El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases. ¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?Mi primera experiencia musical fue una audición para asistir a la…

Pedro Carboné

El pasado lunes, 21 de agosto de 2023, Pedro Carboné falleció prematuramente en Alicante. Con apenas 63 años, nuestro genial …Sigue leyendo →…

ACORDES Y TABLATURAS: mejores webs

Por: Redacción Hoy tratamos cómo escoger un sitio de acordes y dejamos una lista al final de las mejores webs de acordes y tablaturasAprender a tocar guitarra o piano hoy es más fácil que nunca, todo gracias a los avances tecnológicos.Esto se debe a que, en la nube, es posible encontrar diferentes opciones de sitios que ayudan a quienes desean…

La Jota en Concierto, 16 de junio, Tarazona

El próximo viernes, 16 de junio, Manebae Piano Dúo actuará en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música …Sigue leyendo →…

Qué repertorio tocar al órgano o piano en una boda (civil o religiosa)?

Las partes en que se suelen intercalar momentos musicales son: la entrada del novio, la entrada de la novia, entre las lecturas, en la ceremonia del matrimonio, en el ofertorio, en la consagración, en la paz, en la comunión, en las firmas y salida. En una boda civil suele menos momentos en que hacer intervenciones musicales pero más posibilidad en…

Letra para Gnosienne núm. 1 de Erik Satie

El autor de esta bella letra es Javier Ruibal. Es un poema que puede ser cantado con la música de la celebérrima Gnosienne número uno de Erik Satie. Os animo a tocarla y ¿por qué no? a cantarla también (aunque sea interiormente:)  Piano para blog, blogger LA FLOR DE ESTAMBULDebutó en Paris la Flor de Estambul,comenzó a bailar y todo se quedó en silencio.Luz…

Gure eskerrik beroenak Jerónimo Martíneri / Agradecimiento a Jerónimo Martín

Gracias a la generosidad de Jerónimo Martín los amantes del jazz podrán acceder, en nuestra biblioteca, a cuatro de sus trabajos discográficos /Jerónimo Martín pianojoalearen eskuzabaltasunari esker eta jazzaleen gozamenerako, honako lau Cd hauek eskuragarri izango ditugu gure liburutegian:     Piedraescrita, Jeónimo Martín Trío (Jerónimo Martín, Javier Mayor, Hasier Oleaga), Errabal, 2006.    Quinoa, Jerónimo Martín Sexteto (Jerónimo Martín; Rubén Salvador; Julen Izarra; Gonzalo…

Sobre los comienzos de los niños en el piano

Os dejo a continuación un fragmento del curioso y agotadísimo libro de 1933 "Nociones sobre la enseñanza musical de la Técnica del Piano", de Catalina Rodrigo, Tomo I-Principios de la sonoridad del piano: trabajo elemental de tocar: estudio, 2a edición, en la desaparecida Imprenta "La Gutenberg", en la calle Salvador Giner, 9 (Valencia?!), págs. 87:"   El estudio, sobre todo…

María Luisa Alfonso: Estudiar piano con alegría – Concurso Internacional Permanente DLCAP

Hoy premiamos en nuestro Concurso Internacional Permanente De La Creatividad Al Piano a esta talentosa joven de Orihuela.¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?Mi primera audición con 7 años tocando en la celebración de la jubilación de mi abuela como profesora de primaria durante mas de 35 años donde toqué un vals de Chopin y con mi…

Felices fiestas!!

ACRÓSTICOE xperimentarL una (sueña con ella)B enefíciateL emasO riginalidadG anarD isfrutoE lasticidadL uciérnagasA tenciónC ompongoR ealidadE spontaneidadA utoexpresiónT úI niciativasV alentíaI nventivaD udas (para llegar a saber)A gustín :)D ecisión!!A prendizajeL ograrP iano-siempre-pianoI lusiónA utenticidadN ovedadesO frecer…

Andrea Ruocco (Italia): Premio Concurso Internacional Permanente De La Creatividad Al Piano

Enhorabuena por su creatividad al piano!El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.Qual è la prima esperienza che ricordi con la musica?This is one of the first experiences related with music that I remember. My dad and me are laying down on the bed, he is playing the guitar for me. I…

Recital de piano: Gerardo López Laguna

El pianista Gerardo López Laguna ofrecerá este sábado 29 de octubre un recital en Musikum. Disfrutaremos de obras de Chopin y Debussy. Os esperamos a todos a las 12 h. en el Salón de Actos. Entrada libre. Gerardo López Laguna…

Los sábados informales de Musikum

Mañana inauguramos nuestro nuevo proyecto: Los sábados informales de Musikum. Este sábado 22 de octubre a las 11 h., os esperamos en la Escuela para pasar una mañana de puertas abiertas en la que disfrutaremos de algunos profesores y alumnos tocando o improvisando, y Coque en su faceta de DJ pinchando temazos. Habrá música en todo momento. No es una…

Reunión informativa ABRSM

Este sábado 8 de octubre, a las 11:30 h., estáis todos invitados a la reunión en la que hablaremos de los exámenes oficiales del Royal (ABRSM), que tendrán lugar en la primavera de 2023 en Musikum, y en la que aprovecharemos para resolver dudas acerca del Conservatorio y el sistema educativo musical en España. Recordad que el título del Royal…

Vuelve Música & Movimiento

¡Vuelven las clases de #músicaymovimiento a #Musikum !Niños de 4 a 6 años#música #niños #iniciación #clases #clasesparaniños #orff #piano #percusióncorporal #percusión #cantar #bailar #actividadesconniños #actividadesmusicales #actividadesextraescolares #extraescolares #LasMatas #LasRozas #madrid

Referencias de compositores para hacer programas monográficos sobre formas concretas

FORMAS MUSICALES/COMPOSITORESFANTASÍA: C.P.E. Bach, Mozart, Chopin, Schumann, Brahms...VARIACIONES: Bach, Hayd, Mozart, Schumann, Brahms, Fauré...IMPROMPTU: Schubert, Chopin, Improvisaciones de Albéniz...BARCAROLA: Offenbach, Chopin, Mendelssohn, Fauré, Power...ESTUDIO: las 3 C académicas: Cramer, Czerny, Clementi, los hermosos y menos conocidos de Heller, y los imprescindibles de Chopin, Liszt, Rachmaninoff, Moszkowsky, Skriabin, Debussy, Bartok, Messiaen, Ligeti...NOCTURNO: Field, Chopin, LIszt, Fauré...PRELUDIO: Bach, Chopin, Rachmaninoff, Skriabin, Debussy,…

BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2022 / 2023

Tras un merecido descanso, ya hemos empezado el curso con muchas ganas y energía. Y traemos novedades… ¡Abrimos los SÁBADOS! Habrá clases de piano, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, ukelele, lenguaje musical, armonía e informática musical. ¡Te esperamos!…

Arturo Bienve: Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’ (Edición Kids)

Felicitamos a Arturo Bienve, que con 9 años, improvisaba así cuando estudiaba 3º de piano en el Conservatorio Tomás Luis de Victoria de Ávila.Y a los diez años:Enhorabuena por su creatividad al piano!El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.…

Aprende a improvisar al piano

Me es muy grato presentaros mi última publicación: se trata del volumen Aprende a improvisar el piano editado por Redbook dentro de su sello Ma non troppo.He intentado que Aprende a improvisar al piano: Una guía completa de actividades para desarrollar tu creatividad con el teclado (Taller de música) sea un libro eminentemente práctico, divulgativo, que ayude a todos aquellos…

André Lamounier van Lammeren: Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’

De Portugal provino la candidatura premiada hoy, se trata del compositor André Lamounier van Lammeren, que nos comparte su obra: La Petite Valse (Vals pequeño).¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?Yo tenía tres años Empecé a estudiar con mi madre, que era cantante de ópera. Luego, a las cinco años, continué mis estudios con mi padre, que…

MÚSICA DE CINE 2, clasificar repertorio de 1a vista. Partituras para aficionados al piano #NOVEDAD

POR: AGUSTIN MANUEL MARTÍNEZ, profesor de pianoReseño la continuación necesaria y recomendada de la saga de partituras de piano facilitadas de éxito "Música de Cine"Una gran novedad editorial la segunda entrega de los arreglos pianísticos para aficionados al piano de la editorial Redbook. VER MÁS >…

Pensando en el verano

En Musikum ya estamos pensando en el verano. En cuanto terminen las clases en el colegio o instituto, a la mayoría os esperarán casi tres meses de largas vacaciones, pero nosotros os hemos preparado un montón de planes para que elijáis el que más os guste y disfrutéis de un verano con banda sonora, que son los mejores. 1. Por…

Playing with Fire. The Story of Maria Yudina, Pianist in Stalin’s Russia: La extraordinaria vida de la pianista Rusa Maria Yudina pianojole errusiarraren aparteko bizitza

Elizabeth Wilson: "The Many Faces Of The Russian Pianist Maria Yudina"Grabación del seminario en línea "Kirill Gerstein invita" organizado por Kronberg Academy. 13.1.2020. Además de Elizabeth Wilson, los pianistas Alexei Lubimov y Viktor Derevianko, quienes aprendieron, tocaron y grabaron con Yudina, se unen en la pantalla para compartir sus recuerdos personales.Kronberg Akademiak antolatutako "Kirill Gerstein invites" online mintegiko grabazioa. 2020/01/13.…

Matrícula curso 2022/2023

Continúa abierto el plazo de matrícula para reservar plaza para el próximo curso. Además os recordamos que hasta el miércoles 25 de mayo, tendrán prioridad los alumnos actualmente matriculados en la Escuela. A partir del jueves 26 de mayo, podrán solicitar su plaza aquellos nuevos alumnos que deseen ingresar en Musikum en septiembre de 2022. Nuestro horario de matrículas es…

La ROSS y Juventudes Musicales de Sevilla en el Maestranza, ¡apúntate!

Después de los exitazos de los últimos conciertos, estamos organizando otra salida para asistir a un concierto de la ROSS y Juventudes Musicales de Sevilla, que interpretarán el Concierto para violín de Tchaikovsky y el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov (https://rossevilla.koobin.es/index.php?action=PU_evento&Ev_id=127&idioma=EN). Será el miércoles 1 de junio a las 20h en el Teatro de la Maestranza. El precio…

Estudiar piano online, ¿qué ventajas y qué inconvenientes puede tener? #ad

La enseñanza online ha sido siempre una posibilidad poco explotada. Pero entonces, llegó la pandemia en 2020, y las clases online se convirtieron en el método obligatorio durante unos meses. Desde entonces, esta forma de comunicación alumno-profesor ha llegado para quedarse. Gracias a todas las facilidades tecnológicas con las que contamos hoy en día, podemos tener la experiencia de una…

Estudiar piano online, ¿qué ventajas y qué inconvenientes puede tener? #ad

La enseñanza online ha sido siempre una posibilidad poco explotada. Pero entonces, llegó la pandemia en 2020, y las clases online se convirtieron en el método obligatorio durante unos meses. Desde entonces, esta forma de comunicación alumno-profesor ha llegado para quedarse. Gracias a todas las facilidades tecnológicas con las que contamos hoy en día, podemos tener la experiencia de una…

La Jota al piano en el IV Congreso RIUL, 3-4 mayo

El próximo miércoles, 4 mayo, dentro del programa del IV Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras bajo …Sigue leyendo →…

El piano nunca pasa de moda

Tocar el piano sigue siendo una actividad artística muy admirada en todo el mundo, teniendo millones de practicantes y todavía muchas más personas que disfrutan al escucharlo. A pesar de ser un instrumento antiguo, sigue manteniéndose vigente y siendo importante dentro de la cultura.La música nunca va a morir, siempre va a tener ese lugar tan importante y necesario en…

Día Mundial del Piano

El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y cuya celebración este año tiene lugar hoy, 29 de marzo.Esta conmemoración fue iniciativa del pianista y compositor alemán Nils Frahm (1982) y se viene celebrando desde 2015. En su web pianoday.org, Frahm…

Dimitris Keramidakis (Grecia): Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’

Enhorabuena por su creatividad al piano!El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.What is the first experience you remember with music?my father was musician and first experience was when i touch a synthesizer as a child Sigue »…

CLASES PRESENCIALES EN MADRID

Después de una época de cambios, ya puedo deciros que empieza de nuevo la actividad presencial en Madrid, esta vez directamente desde el Aula de Música. Las clases se imparten en https://salasdeensayo.madrid/ , en la calle Joaquín Costa 55, en un entorno cuidado y agradable, ideal para las clases de clarinete, repertorio con piano o … Leer más "CLASES PRESENCIALES…

Carla Pugliese (Argentina): Premio Concurso Internacional DLCAP

Enhorabuena por la creatividad al piano de esta compositora e intérprete en piano y bandoneón, que nos envió su candidatura desde Argentina.¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?Mi primera experiencia con la música fue a los 3 años de edad, mí mama es pianista y me ponía a imitarla a ella, cuando estaba tocando, en la parte…

Agendas y cuadernos de estudio – varios instrumentos

En esta siguiente entrega de materiales para profes, os traigo unos documentos que llevo años tratando de compartir. Son diferentes versiones de agendas y cuadernos para la clase de instrumento. Algunos se crearon como parte de un proyecto de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía hace muchos años, y en dicho proyecto planteamos la posibilidad de convertirlo en una…

10 canciones para tocar el piano sin saber

Como hicieron Ana Morgade y Paco Tous en El Hormiguero... Tocaron canciones al piano sin saber! Si tú también eres nuev@ en esto y no sabes tocar... Enhorabuena!! Hoy es tu día de suerte, simplemente si tienes un teclado a mano, o un xilofón o puedes hacerte uno con copas afinadas,  fácilmente siguiendo el orden númerico que hay aquí podrás…

Es verano

Siguen en Musikum las clases del mes de julio. Últimas plazas de guitarra, ukelele, guitarra eléctrica, bajo, piano y violín. Y si ya estás de vacaciones… ¡te esperamos el 1 de septiembre!

Dúo Francés-Bernal en el Festival del Foro’21

El próximo viernes 9 de julio, a las 19:30, el Dúo Francés-Bernal volverá a actuar en Zaragoza, dentro de la programación del 28 …Sigue leyendo →…

Publicación Vernon Press

Classical Music in a Changing WorldCrisis and Vital SignsLawrence Kramer, Alberto Nones (Eds.) – – – – – – – …Sigue leyendo →…

Mitchie Osu (Japón): Encuentra metas pequeñas todos los días. Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’

Enhorabuena por su creatividad al piano!El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.Compartimos su entrevista en castellano:Sigue »…

Verano 2021

¿Tienes planes para este verano? Aprovecha para profundizar en tu instrumento o para iniciarte en él. ¿O quizá prefieres ponerte al día con la Informática o Informática Musical? Llámanos: 646 632 521 91 176 62 63 info@musikum.es

Matrículas 2021/22

Abierto el plazo de matrículas para el curso 2021/22. https://www.facebook.com/448182095276721/posts/4008438839251011/?d=

"Otra visión", de Laura Diepstraten

España llevará décadas sin ganar Eurovisión, pero Laura Diepstraten (Almería, 2007) ha triunfado en la primera edición del International Low Vision Song Contest, una especie de festival eurovisivo para artistas ciegos,  organizado por la Asociación Alemana de Personas Ciegas o con Discapacidad Visual Grave, en colaboración con VIEWS Internacional de Bélgica y la ONCE.Laura Diepstraten, ex-concursante de La Voz Kids,…

Bolsa varias especialidades para CPM Ceuta

Bolsa de Trabajo para la sustitución de Profesores del Conservatorio Profesional de Música, cuando sea necesario mediante contrato temporal, en las especialidades de clarinete, guitarra, oboe, piano, trompeta, viola, violonchelo; y en las especialidades no instrumentales de armonía y melodía acompañada, coro e historia de la música. AVISO: Para ingresar en la bolsa hay una prueba práctica, detallada en las…

Oferta de plazas en música (secundaria) y piano. Castilla La Mancha

Oferta de plazas docentes disponibles mediante llamamiento público telemático 28/04/2021 Este procedimiento no genera bolsa de trabajo Más información en este enlace   (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!   Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post. Introduce tu dirección de email: //   banner   Importante: Aclaramos que en…

¿Por qué el piano es un instrumento diferente? ¿qué beneficios aporta aprender a tocarlo?

Por: Sara DominguezLa arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, la poesía y la literatura, y finalmente el cine. Esas son las siete artes que definió el crítico Ricciotto Canudo en su Manifiesto de las siete artes para incluir al cine entre ellas.Todas estas disciplinas se caracterizan por estar  realizadas con una finalidad estética, aunque también comunicativa.…

🌟 Freddy Mercury, una estrella que nunca dejará de brillar

Por: RedacciónEn el mundo del rock Queen y Freddy Mercury son uno solo y es que este gran exponente del rock de los años 70, 80 y 90 logró que su nombre brillara con luz propia y que su banda le siguiera los pasos. Freddy hizo de Queen lo que significa este nombre que se le reconociera como la reina…

Esquema de evolución de la tesitura del piano

No siempre el teclado ha sido como ahora lo solemos ver. Antiguamente había menos teclas. Espero que esta pequeña guía-resumen os sea útil.Etapas:Hasta 1790 lo habitual era 5 octavas de fa-1 a fa5 (ejemplo, piano Stein vienés, Mozart)Hasta 1810: ampliación a 6 octavas, bien de fa-1 a fa 6 o bien de do -1 a do 6 (Broadwood, Beethoven)Hasta 1830:…

Oposiciones en Extremadura para Piano

Se convocan 2 plazas de piano para toda la región. También se opta a formar parte de la lista de interinos en dicha especialidad. NO es necesario poseer el Master de Profesorado o título similar. Plazo para enviar solicitudes hasta el 8 de Abril de 2021. Toda la información en este enlace.
Si necesitas ayuda o consejos para preparar oposiciones,

🆗 Los museos más importantes de la música alrededor del mundo

Por: RedacciónAlguna vez alguien en algún lugar dijo con mucha certeza; que la música nos une ¿A quién no le gusta disfrutar de su estilo preferido de música u oír esa canción que le hace vibrar el corazón y además conocer cosas acerca de la música? Alrededor del mundo existen museos de la música dedicados a difundir toda la información…

Metros griegos aplicados a la música posterior

Estamos hablando de células rítmicas, de combinaciones de valores, de duraciones ordenadas partiendo de una primera que puede llevar un "acento" o momento desde el cual se empieza a escuchar o atender. Por ejemplo, si se escucha una sucesión de blanca-negra-blanca-negra-blanca-negra, dependerá del momento que uno elija (si la música no lo presenta claramente por presencia de mayor intensidad de…

Juan Manuel Ruiz: Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’

De Cádiz es la candidatura seleccionada en esta edición. Enhorabuena por la creatividad al piano de Juan Manuel Ruiz!Más info:WebFacebookSoundcloudEl próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.…

Juan Manuel Ruiz: Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’

De Cádiz es la candidatura seleccionada en esta edición. Enhorabuena por la creatividad al piano de Juan Manuel Ruiz!Más info:WebFacebookSoundcloudEl próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.…

Tema con variaciones (A. G. Abril)

Con estos videos intento ayudar a los más principiantes, a tocar el "Tema con Variaciones" de A. G. Abril. Es algo muy muy sencillo. Está al alcance de todo el mundo. Para la lista de reproducción, pulsa aquí.

Sibelius. Obras originales publicadas para piano. Eero Heinonen. Piano. 1995. 1996. 1997. 1998. 1999. 2000.

 Queridos amigos, aprovechando una actualización de anterior entrada que quedó olvidada hace muchos años, he aprovechado para preparar este maravilloso estuche de discos con las obras originales publicadas para piano de Sibelius, en unas grabaciones realmente fantásticas del pianista finés Eero Heinonen.Al igual que decíamos en la entrada inicial del CD 1 no voy a entrar en detalles de…

Sibelius. Obras originales publicadas para piano. Eero Heinonen. Piano. 1995. 1996. 1997. 1998. 1999. 2000.

 Queridos amigos, aprovechando una actualización de anterior entrada que quedó olvidada hace muchos años, he aprovechado para preparar este maravilloso estuche de discos con las obras originales publicadas para piano de Sibelius, en unas grabaciones realmente fantásticas del pianista finés Eero Heinonen.Al igual que decíamos en la entrada inicial del CD 1 no voy a entrar en detalles de…

Laura Arias Palomino: Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’ (Edición Kids)

La candidatura de esta joven española que interpreta con solvencia obras de diferentes autores en el vídeo siguiente ha merecido este premio especial en esta edición Kids de nuestro certamen.Enhorabuena por su creatividad al piano!El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.…

Vacante Profesor de Piano en Valverde del Camino (Huelva)

PLAZO DE SOLICITUDES: HASTA 25 DE OCTUBRE DE 2020 Código del anuncio 01\2020\025996 Nombre del anuncio PROFESOR/A DE PIANO Descripción del anuncio OFERTA DE PROFESOR/A DE PIANO EN EL MUNICIPIO DE VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA). JORNADA PARCIAL Número de puestos 1 Categoría EDUCACIÓN / SERVICIOS SOCIALES Subcategoría ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA Nivel profesional TÉCNICOS Y SIN CATEGORÍA LABORAL DETERMINADA País…

¡Volvemos a la Escuela de Música!

 La Escuela Municipal de Música de Grado comenzará el curso el 1 de octubre de 2020 como estaba previsto. Todos los alumnos matriculados para el curso 2020 recibirán un correo con toda la información referente al nuevo curso.https://youtu.be/rn4WqviTkDQ?t=1829…

Juan Diego Olano: Premio Concurso Internacional Permanente ‘De la Creatividad al Piano’ (Edición Kids)

Desde Colombia llegó esta candidatura de joven improvisación. ¡Enhorabuena por su creatividad al piano!El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@!Si quieres participar consulta las bases.Sigue »…

Concierto Virtual, 9 de junio

Martes, 9 de junio de 2020 Profesores: Sara Sarasa  &   Sergio Bernal Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza Canal …Sigue leyendo →…

«For Children», Bartók Virtual, 29 de mayo

Viernes, 29 de mayo de 2020 «For Children» de Béla Bartók Profesores: Sara Sarasa  &   Sergio Bernal Conservatorio Profesional …Sigue leyendo →…

Proyecto Pianissimo

El Proyecto Pianissimo tiene como aspectos principales: AbordarObjetivos específicos del Piano que suelen soslayarse. Partimos de objetivos y contenidos centrales de la programación para aproximarnos a anécdotas, repertorio, aspectos biográficos, etc. de la historia del piano, siempre enfocados desde una perspectiva amena.Trabajar con metodologías que propicien una mayor implicación del alumnado y que canalicen la motivación de los discentes.Elaborar materiales…

Improvisación y autonomía del aprendizaje

Este proyecto se ha centrado en el trabajo de la improvisación del alumnado de 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales. Los discentes en gran medida abordan un repertorio de piezas y no profundizan en la obtención de mecanismos improvisatorios con los que adquirir un lenguaje musical personal. La siguiente charla de Emilio Molina se convierte en un vídeo inspirador…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón (III, a vueltas con los falsos plagios)

En capítulos anteriores... - Capítulo I - Capítulo II Para una lectura útil de este post se recomienda no solo escuchar sino tocar los ejemplos en el piano, solo así lograrán comprenderse las afirmaciones que en él se vierten.  ¡Vaya lío de variaciones! Fotograma de Copying Beethoven. Así podría haber sido la explicación de la pelea con Steibelt a una…

La plantilla de Brundibár – Piano

Hoy os presentamos a Elisa y a Sofía, nuestras pianistas. La parte pianística de nuestro Brundibár está escrita para piano a cuatro manos. Elisa toca "primo" y Sofía "secondo". Las dos permanecerán estables en sus puestos durante toda la ópera.Para quiénes no lo sepan, el piano es un instrumento de cuerda. En su interior, unas cuerdas larguísimas son percutidas por…

Día 13. El día de antes.

Entrábamos a desayunar por la mañana y nos decían los más pequeños: “¡Mira, Christophe y Marcella!” A lo que otros respondían: “¡Noooooooo! Son Paula y Nausica…” Así ha empezado el día después de La Coz y el día de antes de nuestro gran estreno. Nos hemos puesto con el penúltimo ensayo general y todo ha salido bastante rodado. ¡Qué gusto!…

Día 12. La Coz

¡Buenos días! Ayer os dejamos sin el post del día porque acabamos tardísimo y no podíamos más… ¡Pero empecemos por el principio! Nos levantamos puntuales como siempre y, a diferencia del día anterior, a las nueve estábamos todos desayunando. Después, nos fuimos a nuestro escenario y empezamos con el primer ensayo general. Hacía un día precioso y aprovechamos para grabar…

Día 6. Esto marcha

Esta mañana el desayuno ha sido tranquilo y puntual, como siempre y, habiendo cogido las fuerzas necesarias, hemos podido aprovechar al máximo los ensayos. La composición ya está terminada, con letra y todo. Y mientras unos la ensayaban, otros avanzaban en el guión. Las profes hemos salido tan contentas de cómo ha cundido la mañana, que hasta se nos ha…

Día 5. Gymkanoas

Cerramos el mes de julio en MusikalSol con un día espectacular. Hoy no hemos parado. Hemos empezado la mañana desayunando puntuales como siempre y en seguida nos hemos ido a tocar. Eso era, por encima de todo, lo que queríamos. Así que hemos empezado dividiéndonos y trabajando los acordes de la canción que estamos componiendo entre todos. Los guitarristas aquí…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( I )

Los humildes orígenes del tema final de la Eroica Leer 2ª parte Archiconocida es la historia de la 3ª sinfonía que Beethoven pretendía dedicar a Napoleón hasta que, decepcionado por el supuesto héroe, tacha su nombre de la primera página y cambia su nombre por Eroica. Steibelt reta a Beethoven (1er asalto) No tan conocida es la historia del origen…

«La catedral sumergida», la sonoridad medieval del impresionismo francés.

Claude Debussy (1862-1918), procedente de una familia humilde, recibe la educación básica por parte de su madre y comienza a estudiar música gracias a su tía, primera persona que aprecia su talento musical. Recibe sus primeras clases de una alumna de F. Chopin y continúa sus estudios en el conservatorio de París con A. Lavignac. Admiró y odió a R.…

TENEMOS UN PREMIO!!! UN "FAN": AGUSTÍN MANUEL MARTÍNEZ

Este profe que nos da un premio a nuestro blog es otro profe al que no conozco. Así que doblemente ¡¡¡gracias!!! Le ha gustado nuestro blog de aula y nos pone entre sus favoritos. Yo lo pongo también a él en la lista de "blogs amigos". He mirado su blog y tiene cosas super-interesantes.Los blogs sirven para esto: compartir cosas…

DÍA MUNDIAL DEL GATO: 20 FEBRERO

SinaBeniFusa¡¡¡Mis gatas!!! que me hacen ser más féliz, más paciente y un poquito más bondadosa. A veces, también tocan el piano e incluso se meten dentro. El día 20 de febrero es el día mundial del gato. En homenaje a los gatos y a todos los animales, unas frases de pensadores famosos, que dicen mucho de la humanidad…