Author Archive for @musicabodaSwan

Organizar la música de una boda.

Es en las audiciones gratuitas que realizamos para los novios, o cuando hablamos con ellos en una primera fase para organizar la música de la boda, cuando tratamos de explicar cual es el proceso que seguimos en Grupo Swan. En ocasiones, acuden a nosotros novios con la lista de piezas completamente elegido, otras parejas tienen alguna canción preferida en mente…

¿El sitio donde nos casamos es importante para la música de nuestra boda?

Es bastante frecuente que los novios que contactan con nosotros tengan esta duda para la música de la boda. “No sabemos si va a sonar lo suficientemente fuerte porque la iglesia es muy grande” o, “la sala donde tendrá lugar la ceremonia civil es pequeña , ¿con dos instrumentos será suficiente, no?” y tantos otros casos. Desde luego que las…

Música para la boda ¿qué hacen los musicólogos de Grupo Swan?

¿Cual es la labor de los musicólogos de grupo Swan en la música para vuestra boda? En Grupo Swan contamos con la figura del musicólogo que atiende y resuelve todas las cuestiones relativas a la música que sonará el día de la boda, tanto en ceremonias religiosas como civiles, en el cóctel, en el banquete… Muchas novias y novios acuden…

Goya, personaje ilustrado y la música de su tiempo.

La Ilustración en España El esplendor alcanzado en la segunda parte del reinado de Felipe V y durante el de Fernando VI, llega a su culminación con Carlos III, que sigue a través de sus ministros ilustrados, la política europea de su tiempo. Aunque muchos de ellos estaban también influidos por los filósofos franceses de la Ilustración, Feijoo, Florida­blanca o…

PARSIFAL DE WAGNER. Descripción de la ópera, significados y su relación con España

Like This! La opera Parsifal denominada por R. Wagner buhnenweihfestspiel, en castellano acción teatral solemne, se estructura en tres actos y seis cuadros y su libreto está escrito por el propio compositor. Se estrena el 26 de julio de 1882 en el Festival de Bayreuth, representándose un total de dieciséis veces. Exceptuando las ocasiones en que la obra se interpretó en concierto,…

La infancia del clasicismo.

En los últimos años de la música instrumental italiana barroca y dentro del ambiente de amistosa rivalidad reinante entre las naciones más musicales de Europa, es donde podemos encontrar el nacimiento del clasicismo, una de las etapas más trascendentes y productivas de la historia de la música occidental. Del norte de Italia surgió con fuerza a finales del siglo XVII…

“La catedral sumergida”, la sonoridad medieval del impresionismo francés.

Claude Debussy (1862-1918), procedente de una familia humilde, recibe la educación básica por parte de su madre y comienza a estudiar música gracias a su tía, primera persona que aprecia su talento musical. Recibe sus primeras clases de una alumna de F. Chopin y continúa sus estudios en el conservatorio de París con A. Lavignac. Admiró y odió a R.…

La ópera verista, la verdad de la vida en la fantasía del escenario.

Por verismo se entiende un movimiento cultural que tuvo relevancia sobre todo en el ambiente literario, desarrollándose en Italia en el último cuarto de siglo del XIX bajo la influencia del naturalismo francés (Balzac, Zola, Flaubert). El naturalismo hacía referencia a la filosofía positivista (el conocimiento científico por encima de todo) pero no se metía en el terreno político-social, mientras…

Charles Burney, músico, musicólogo, historiador y hombre de su tiempo.

Charles Burney (1726-1814) fue uno de los pioneros de la historiografía musical y junto a Sir John Hawkins (1719-1789), contemporáneo del primero y “rival”, puede ser considerado el fundador de esta disciplina. Otras historias de la música habían ya aparecido en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia pero lo que más interesa de la obra de Burney es su aspecto humanístico:…

Este fin de semana, T. Jobim y V. de Moraes

Hoy sábado por la noche amenizamos una fiesta en Madrid con nuestro trío de Jazz. Sonarán los standars más conocidos y además versionaremos algunos temas de bossa nova. Entre otros hemos elegido A Felicidade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Aunque en cuanto al tempo hay muchas versiones, opiciones y opiniones, nosotros nos inclinamos más por un tiempo lento…