Author Archive for @brundibar2015

¿De qué se acordará nuestro alumnado tras su paso por el conservatorio?

¡Brundibár sigue dando mucho que hablar!Mañana martes 24 de noviembre participaremos, junto a los responsables de los proyectos Piano Joven y Xilosaurus Percusión, en la I Jornada Técnica de la Plataforma para la Renovación de las Enseñanzas Musicales (REM), en una mesa redonda sobre proyectos escénicos transversales. Será a las 10h en la Sala B del Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero"…

VI Concurso de Buenas Prácticas Educativas

Nuestro Proyecto Brundibár ha sido seleccionado en el VI Concurso de Buenas Prácticas Educativas "Mejora tu Escuela Pública" en el que participan experiencias educativas llevadas a cabo durante el curso 2014/2015 en centros públicos del Estado Español que cumplen con los siguientes objetivos:Responder a una necesidad de mejora educativa concreta y animar al trabajo en equipo del profesorado, equipo directivo…

Memoria fotográfica

Por fin traemos al blog las primeras fotos de las representaciones de Brundibár en el Centro Cívico Bellavista. Son de nuestra colaboradora Carmen Paredes Bermejo, ¡muchas gracias!  Todas las fotografías del proyecto estarán accesibles en breve en:https://www.flickr.com/photos/proyectobrundibar/…

Promo de Brundibár

Hoy queremos compartiros la promo de BRUNDIBÁR, un proyecto del Conservatorio Elemental de Música "La Palmera" de Sevilla en el que llevamos trabajando todo el curso y en el que ponemos cada día toda nuestra ilusión. Ahora sí que sí... ¡Cuenta atrás para el estreno de Brundibár!…

El cartel de la ópera

Aquí os dejamos el cartel del espectáculo para compartir en redes sociales.¡Agradecemos difusión! :)…

Último ensayo general

El próximo martes 2 de junio tendremos el último ENSAYO GENERAL de Brundibár en el conservatorio de 4 a 8 de la tarde. Haremos algunas modificaciones en las escenas 8 del acto 1 y 5 del acto 2, repasaremos algunos pasajes más conflictivos y pasaremos POR PRIMERA VEZ la ópera de arriba a abajo tal y como irá en las…

¡Nos vamos a la ópera!

Esta tarde volvemos al Teatro de la Maestranza para ver La pequeña flauta mágica, una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona  sobre la adaptación infantil de Els Comediants del célebre singspiel de Mozart. Una invitación a descubrir el placer de la ópera a través de un montaje de instrumentación reducida –piano y flauta- pero contagiosamente vitalista y alegre protagonizado por…

Guía didáctica sobre la ópera Brundibár

Os presentamos una estupenda guía didáctica elaborada por el CEM La Palmera para trabajar en clase distintos aspectos de la ópera Brundibár. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado su preparación.Podéis bajárosla EN ESTE ENLACE o desde el área de descargas del blog.Gracias a Consuelo Navas Jiménez, Silvia Vega Díaz y María Quintanilla Campano por los materiales y las propuestas…

La plantilla de Brundibár – Flautas

Hoy os presentamos a las flautistas de nuestra ópera. Sofía e Isabel tocarán el papel de flauta primera; Virginia y Alba, el de flauta segunda. Sofía y Virginia se encargarán del primer acto; Isabel y Alba, del segundo. En el acto que no tocan, formarán parte de la escena como personajes.Virginia y Sofía, flautistas del primer actoAlba e…

La plantilla de Brundibár – Violines

Hoy os presentamos a nuestros violinistas. Salvo un pequeño cambio en el segundo acto, estos instrumentistas permanecerán estables en sus puestos durante toda la representación. En nuestra ópera los violines llevan el peso de la parte musical.Eva y Marina, violines ILucía y Alejandro, violines IIJuan y Manuel, violines IIIEstrella y Pedro, violines IVY ésta es…

ÓPERA XXI presenta dos apps dirigidas al público infantil

Opera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Opera presenta dos aplicaciones para móviles y tabletas a través de las cuales niños y niñas pueden acercarse al apasionante mundo de la ópera. Las dos aplicaciones, llamadas Play Ópera y Vamos a la Ópera, están  dirigidas a niñas y niños a partir de 6 años y ofrecen un entorno…

Brundibár en la X Semana de Cámara del CEM La Palmera

La décima edición de la Semana de Cámara del CEM La Palmera tendrá lugar en nuestro conservatorio durante los días 13, 14 y 15 de abril. Participaremos con algunos fragmentos de Brundibár en el concierto del miércoles, dedicado al coro y a las agrupaciones instrumentales.El concierto dará comienzo a las 18,30h en el Salón de Actos del CEM La Palmera,…

La plantilla de Brundibár – Clarinetes

Hoy os presentamos a Fernando,  Nacho y Carlos, nuestros clarinetistas. Nacho permanecerá como clarinete 1 durante toda la ópera. Carlos se encargará del clarinete 2 en el primer acto y Fernando en el segundo. En el acto que no tocan, forman parte de la escena como personajes.Nacho y Carlos, clarinetes en el Acto 1El clarinete es un instrumento musical…

Audios para estudiar

Ya están disponibles los primeros audios de ayuda para estudiar en casa y que también vamos a usar para los ensayos por secciones.De momento, se pueden escuchar las versiones midi de todas las escenas como guión; están en mp3 y se pueden descargar o escuchar directamente desde el reproductor de Google Drive. Iremos subiendo en los próximos días los…

Calendario de ensayos

Para que nos vayamos organizando mejor el estudio en casa, os dejamos el calendario de ensayos hasta el estreno de nuestra ópera el 9 de junio.Todos los ensayos son JUEVES en horario de 18h a 20h excepto los días 9 y 16 de mayo, SÁBADOS  ambos en horario de 11 a 14.Para los ensayos en el Auditorio del Centro Cívico…

Música y Ópera tras el telón: Visita al Teatro de la Maestranza

El próximo sábado 21 de marzo a las 12,30h conoceremos los entresijos del Teatro de la Maestranza en una visita organizada por nuestro conservatorio. El mismísimo Don Giovanni nos permitirá descubrir todo el encanto de una fábrica de sueños musicales y escénicos y conocer los espacios que no están a la vista del público cuando acude a un espectáculo. "Música y…

Balance del proyecto

¡Hola a todo el mundo! Faltan menos de tres meses para el estreno de Brundibár y queremos haceros partícipes de nuestros avances. A estas alturas ya hemos leído todas las partituras y nos debemos preparar bien para aprovechar al máximo los ensayos generales. Los solistas están trabajando desde hace unas semanas con un profesor de interpretación, los suplentes están seleccionados…

El libreto de Brundibár

Por fin os dejamos el texto definitivo del libreto de nuestra ópera.(Pincha en la imagen para ampliar)Podéis bajároslo EN ESTE ENLACE o desde el área de descargas del blog.Gracias a María Quintanilla Campano por la traducción y adaptación del texto al español, a Amalia Ortega Rodas por el diseño del logo (¡nos encanta!) y a Carmen Paredes Bermejo por el…

¡Arriba el telón!

¡Arriba el telón! La ópera y el musical es un proyecto conjunto del Conservatorios Profesional de Música de Almendralejo (Badajoz) y el Conservatorio Elemental de Música "La Palmera" de Sevilla. Con él pretendemos abarcar la práctica de las artes escénicas en su conjunto (música, teatro y danza) representadas en dos de sus manifestaciones más atractivas: la ópera y el musical.El…

La plantilla de Brundibár – Violonchelo

Hoy os presentamos a Fátima y Andrea, nuestras chelistas. Como el resto de instrumentistas de cuerda, las dos permanecerán estables en sus puestos durante toda la ópera. Junto al piano secondo, son las encargadas de los graves. El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada que pertenece a la familia del violín y de tamaño y registro entre la…

¡Partituras terminadas!

Después de las primeras lecturas, ya están revisadas todas las partituras (particellas, secciones y generales) para nuestro proyecto.Podéis acceder a ellas en ESTE ENLACE o desde la barra lateral del blog.Ahora, a por los audios que nos ayudarán con el estudio individual en casa. ;)¡Qué buen ritmo llevamos!…

La plantilla de Brundibár – Guitarra

Hoy os presentamos a Cristina y Cecilia, nuestras guitarristas. Las dos permanecerán estables en sus puestos durante toda la ópera.La parte guitarrística de nuestro Brundibár está pensada para ser interpretada por dos guitarras. Aunque tocan la misma partitura, suelen desdoblarse en los pasajes más comprometidos. La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada compuesto de una caja de madera, un…

Leyendo el segundo acto

Durante las dos próximas sesiones seguiremos con la lectura del segundo acto. Los ensayos se realizarán divididos por secciones.Las cuatro primeras escenas ya están prácticamente vistas. Ahora nos toca montar las escenas 5 y 6. ¡Y la 5 tiene tela! Menos mal que con buen humor todo sale mejor. ;)…

La plantilla de Brundibár – Piano

Hoy os presentamos a Elisa y a Sofía, nuestras pianistas. La parte pianística de nuestro Brundibár está escrita para piano a cuatro manos. Elisa toca "primo" y Sofía "secondo". Las dos permanecerán estables en sus puestos durante toda la ópera.Para quiénes no lo sepan, el piano es un instrumento de cuerda. En su interior, unas cuerdas larguísimas son percutidas por…

¡A por el segundo acto!

Con el pedazo de ensayo del jueves pasado damos por leído el primer acto. Ya volveremos a él para trabajar a fondo cuando terminemos de leer el segundo. ¡Buen trabajo!Como sabéis, en algunos instrumentos vamos a hacer cambio de plantilla entre el primer y segundo acto. Si alguien no tiene muy claro cuál es su función en el segundo acto,…

La orquesta de Brundibár

Hans Krása arregló la ópera Brundibár para los instrumentos disponibles en el gueto: flautín, clarinete, trompeta, guitarra, tamboril, bombo, piano, cuatro violines, violonchelo, contrabajo y acordeón. Nosotros hemos hecho lo mismo con nuestra orquesta y hemos arreglado la música para los instrumentos que tenemos en nuestro conservatorio: guitarras, violines, flautas, clarinetes, violonchelos, piano y percusión.En las próximas semanas os presentaremos a…

¡Volvemos a la carga!

Tras las vacaciones, volvemos con las pilas cargadas. :)Ya tenemos leído entero el primer acto. :)El próximo jueves empezaremos donde lo dejamos, en el número 12 de ensayo -Ruhiger, Marsch- de la escena 8 del primer acto. Una vez solucionados los pasajes problemáticos, haremos un repaso de los número 8, 4 y 1, por este orden.Si todo sale como previsto, la…