Author Archive for @BeatrizCMontes

Narcorridos de La Reina del Sur

No recuerdo muy bien cómo llegué a la segunda temporada de la serie de Netflix La Reina del Sur, basada en la novel de Arturo Pérez Reverte, pero sí que de inmediato me llamó la atención la banda sonora y la interpretación de Los Cuates de Sinaloa. La letra de la canción La Reina del Sur regresa resumía el contenido de…

Yves Gérard (1932-2020)

Uno de los fallecidos en este año fatídico de 2020 ha sido el musicólogo francés Yves Gérard. En su caso no fue debido al Covid-19 sino a un cáncer y antes de que se declarara la pandemia. Tanto la prensa de opinión francesa como la especializada francesa e internacional dieron la noticia y recordaron la importancia de sus trabajos de…

Yves Gérard (1932-2020)

Uno de los fallecidos en este año fatídico de 2020 ha sido el musicólogo francés Yves Gérard. En su caso no fue debido al Covid-19 sino a un cáncer y antes de que se declarara la pandemia. Tanto la prensa de opinión francesa como la especializada francesa e internacional dieron la noticia y recordaron la importancia de sus trabajos de…

Representación y realidad de la mujer en la música de Grecia y Roma

© 1996 photo RMN / Hervé Lewandowski (Museo del Louvre)La música es femenina y mitológica, sobre todo en la Antigüedad. Las musas descienden de los cielos o las sirenas surgen del fondo del mar para arrastrar, con la combinación temible de belleza y música, a los hombres más sensatos y prudentes. Con tales antecedentes, unidos a los aspectos negativos del…

La reina de las hadas

Siempre supe que escribiría libros. Me los imaginaba de música: libros sobre los compositores que me han acompañado desde la niñez, sobre las obras que tanto he estudiado y amo, y sobre otros temas musicales, menos conocidos, que he compartido con colegas en los grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales. Nunca pensé que escribiría y publicaría un libro sobre…

Voluntaria de la Cruz Roja

Formo parte de la familia de 205.626 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja. Dentro de nuestra edad, capacidades y posibilidades estamos ofreciendo nuestra ayuda en estos duros momentos. La Cruz Roja cuida a sus voluntarios y recibimos formación, en primer lugar, sobre el coronavirus (obligatoria para los voluntarios) y también sobre otros temas de máxima actualidad. Cualquier persona puede acceder…

Entrenar la imaginación

Nadie ni nada puede confinar la imaginación.De ella brotan las ideas científicas, las artísticas y los sueños. En ella se recupera la paciencia y se calman los miedos. Nos prepara para la resiliencia y acorta los tiempos más largos. Y no hay un solo ser humano que no la pueda, a su manera, entrenar. Vivimos en una sociedad que no valora…

La aportación de los primeros concilios a la formación del rito hispánico (2ª parte)

La semana pasada publiqué la 1ª parte de este texto sobre la aportación de los concilios a la formación del rito hispánico. En ella, además de introducir la cuestión, comentaba la implantación del Cristianismo en Hispania (siglos I-IV), la fundamental presencia de los Padres de la Iglesia. Veamos ahora con más detalle en qué manera los concilios de la Hispania…

La aportación de los primeros concilios a la formación del rito hispánico (1ª parte)

Lo que conocemos y desconocemos sobre el rito hispánico y la práctica musical dentro de su liturgia sigue siendo un reto para la musicología antigua y medieval. El problema empieza con la variedad de denominaciones a las que responde el canto hispánico [1] y concluye con la imposibilidad de obtener, en la mayoría del repertorio, una certera precisión melódica [2].…

Pachelbel, nº 1 en los 40 Principales

El Canon de Pachelbel ha sido número 1 en los 40 Principales.Sé que puede costar creerlo, que el compositor barroco Johannes Pachelbel (1653-1706) se haya colado entre los ritmos de reguetón, pero así ha sido. Si miráis la lista no veréis su nombre por ninguna parte, pero si escucháis la canción Memories que la banda californiana Maroon 5 sacó al mercado…

Pachelbel, nº 1 en los 40 Principales

El Canon de Pachelbel ha sido número 1 en los 40 Principales.Sé que puede costar creerlo, que el compositor barroco Johannes Pachelbel (1653-1706) se haya colado entre los ritmos de reguetón, pero así ha sido. Si miráis la lista no veréis su nombre por ninguna parte, pero si escucháis la canción Memories que la banda californiana Maroon 5 sacó al mercado…

Entrevista a Pilar Montoya (continuación)

Hace unas semanas la artista aragonesa Pilar Montoya nos hablaba de sus facetas como clavecinista y catedrática de clave, su pasión por la música barroca, y nos explicaba desde lo que supuso su formación en el extranjero hasta el descubrimiento de la danza barroca y su inclusión como parte de su actividad artística. Quedaron pendientes muchas preguntas, en particular las…

Entrevista a Pilar Montoya

A lo largo de la Historia de la Música siempre han existido artistas polifacéticos: compositores-intérpretes, intérpretes-docentes, solistas-directores de orquesta, etc. Por eso no es de extrañar que hoy en día siga habiendo músicos que desarrollan su actividad artística en varios campos y en todos de forma profesional. Es el caso de la aragonesa Pilar Montoya a la que he querido…

Inscripciones por las nubes en el 15º Congreso sobre Significado Musical

Del 4 al 8 de septiembre 2020 tendrá lugar el 15º Congreso Internacional sobre Significado Musical en Barcelona, en la ESMUC. Veo la noticia y me llevo una gran alegría porque me parece una fantástica oportunidad para Barcelona y España que la ESMUC acoja un evento que, desde 1984, se ha celebrado de forma binual en otras ciudades europeas. Estaba…

Ser catedrático de música en España

A raíz del asunto de Jose De Eusebio en las recientes cátedras de Dirección de Orquesta me ha venido a la memoria cómo se gestiona esto de las cátedras en Europa.En las normas para presentarse a un examen, oposición o concurso de cátedra musical de cualquier especialidad en Francia, Alemania, Suiza, Austria, UK, EEUU es requisito obligado poder demostrar que…

Los aprendizajes-servicios como tema de los TFG del Grado de Educación Infantil

La práctica educativa de los aprendizajes-servicios (ApS) puede y está llamada a formar parte de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) del currículo de Educación Infantil y Primaria. El tutor y el estudiante localizan necesidades sociales que determinan el planteamiento tanto del tema como de la metodología e intentan aportar reflexiones y aplicaciones realistas. Incluso es posible partir de…

Los escritos de Manuel de Falla 1

De lectura obligada, los escritos de Manuel de Falla son una suma de documentos muy valiosos que nos permiten conocer mejor sus opiniones sobre la música de su tiempo. Vieron la luz entre 1916 y 1939 en publicaciones periódicas como la Revista Musical Hispanoamericana, La Tribuna, la Revue musical, y también como notas al programa, memorias o incluso prólogos de algún libro (como el…

¿Cómo avanzar en el piano?: Consejos para aficionados

Los aficionados al piano suelen preguntarnos a los profesionales cómo pueden avanzar, sobre todo si son autodidactas y no asisten a clases o no tienen profesor. Cada caso es un mundo, pero cuando me hacen esta pregunta suelo recomendar que se trabaje en varios frentes. En primer lugar fuera del piano. ¿Resulta extraño verdad que puedas mejorar tocando el piano sin…

Las mujeres en el jazz

Portada del Álbum de la trombonista Melba Liston (Metro Jazz)«Solo Dios puede crear un árbol y solo los hombres pueden tocar Jazz» (George Simon)Con esta frase, que hoy nos produce repelús, comienza la película The Girl's Band, una historia de las mujeres en el jazz, una historia a la que no le queda más remedio que emplear la palabra «marginada»,…

Música en la era disruptiva

Si hay algo en lo que todos pensamos cada día es en que estamos inmersos en la era digital: cómo gestionarla, sus consecuencias, cómo ha cambiado nuestras vidas. El congreso «Music in the Disruptive Era: The Digital, the Internet and Beyond» surge como una necesidad de reflexionar sobre el papel de la web y cómo está cambiando las formas de estudiar…

Mercedes Zavala, femenino singular

Si, como preámbulo a esta entrevista, intentara definir a Mercedes Zavala  creo que lo haría de un modo escueto y poético, al estilo de un haiku. Intentaría resumir en pocas palabras su doble faceta de compositora y especialista de estudios de género en un algo indeterminado que, por encima de todo, abarca la palabra Música en su doble acepción (arte…

Becas de la Fundación Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala ha convocado las becas 2019-20 para Jóvenes Creadores. Pueden presentarse los jóvenes de cualquier nacionalidad que hablen castellano y tengan entre 18 y 25 años. Las 18 becas incluyen la estancia en la sede de la fundación, situada en Córdoba, desde octubre de este año hasta mayo del 2020. Podrán desarrollar el proyecto artístico para el…

2 nuevas cartas de Clara Schumann

Las dos cartas y bocetos encontrados (Fotografía de Wolfgang Bartels publicada en el Allgemaine Zeitung)Se acaban de descubrir en Stromberg (Alemania) dos nuevas cartas de la pianista y compositora Clara Schumann (1819-1896) en Hunsrück. La noticia se ha publicado en el Allgemaine Zeitung el pasado 5 de febrero y después en otros medios digitales como Br-Klassik o @Rism.info que la ha difundido…

Clínica Madrid-Utiel

http://www.utiel.es/El milagro es una curación espontánea, la remisión de la enfermedad. A pelo y con rapidez: tengo un problema de salud hoy a las 9h40 y mañana o esta misma tarde ha desaparecido. Por un milagro, las personas estamos dispuestas a desplazarnos cientos y miles de kilómetros: pasar de la enfermedad a la salud es algo trascendental, porque la salud…

I Jornadas de investigación Música y Mujeres

Del dicho al hecho en ocasiones no hay un gran trecho: la Comisión de trabajo Música y Mujeres: estudios de género ya se ha lanzado a organizar las I Jornadas de investigación relacionadas con el tema. Tendrán lugar los días 24-25 de mayo 2019 en el Conservatorio Superior de Música de Murcia Manuel Massotti Little. Se pueden enviar propuestas de comunicaciones …

Comisión de estudio «Música y Mujeres»

Siguiendo con los estudios de género, pero jugando ya en casa, quiero comentar hoy el trabajo de la Comisión «Música y Mujeres: Estudios de género» de la Sociedad Española de Musicología. La primera sensación que todos tenemos es que últimamente no se habla de otra cosa, de estudios de género, de música y mujeres, de mujeres compositoras, etc. Es la falsa…

Women’s work in music

En el 2019 se celebra el aniversario de tres grandes músicas: Barbara Strozzi (1619-77), Clara Schumann (1819-96) y el 40 aniversario de la muerte de Rebecca Clarke (1886-1979). Aprovechando este triple aniversario, se celebrará el 2º congreso sobre el trabajo de las mujeres en la música, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre 2019 en la Universidad de…

Congreso de la IAML 2019

La Asociación Internacional de Bibliotecas musicales y Centros de Documentación (IAML) abre el plazo de presentación de propuestas para el Congreso de 2019, que tendrá lugar del 14 al 19 de julio de 2019 en Cracovia. Todos los temas relacionados con los archivos, bibliotecas, documentación musical son bienvenidos tanto en formato comunicación como en formato póster. La presentación de propuestas…

Instrucción metódica, especulativa y práctica de Mateo Albéniz

El compositor riojano Mateo Albéniz (1755-1831), al que también dedicamos la última entrada de este blog, «La misteriosa sonata de Mateo Albéniz», escribió un tratado teórico que se publicó en 1802: Instrucción metódica, especulativa y práctica para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua. Su objeto, tal y como él explica en el Prólogo, era ayudar tanto a los instrumentistas…

La misteriosa sonata de Mateo Albéniz

El caso de Mateo Albéniz es uno de los más curiosos de la historia de la música para teclado. Desde que, en 1925, el musicólogo Joaquín Nin editó en Francia su Sonata en Re M, la mayoría de los clavecinistas y pianistas la ha incluido en su repertorio. También ha sido objeto de numerosas transcripciones para instrumentos de cuerda, percusión,…

Los títulos falsos y el plagio

Llevo unas semanas en que propios y extraños me llaman, escriben o asaltan en la calle para que les explique este asunto de los títulos falsos y de los programa anti-plagio. Sin ir más lejos, el otro día mi padre me pidió una clase particular de porcentajes de plagios, de qué significaba que el resultado del análisis de uno de…

«La respuesta está soplando en el viento»

Hubo un tiempo en que parecía que solo la investigación sobre música culta era digna de un trabajo de grado, máster, tesina o tesis. Podías dedicar tres años a investigar Mozart pero no a un grupo de rock, por ejemplo. Hoy ya nadie piensa así (creo... espero...). Así que, ¿por qué no nos animamos a escribir sobre Bob Dylan y/o…

Evolutionary musicology: hacia una aceptación de la biomusicología

No basta con examinar; hay que contemplar. Impregnemos de emoción y simpatía las cosas observadas, hagámoslas nuestras, tanto por el corazón como por la inteligencia. Sólo así nos entregarán su secreto. (Ramón y Cajal)
En el año 1802, Jean-Baptiste Lamarck, en su artículo “Hábito” habla de los fluidos y órganos que componen los organismos vivos, y específicamente de los fluidos…

Congreso sobre espectralismo musical

En 2017 tuvo lugar la primera edición de la Conferencia internacional sobre espectralismo organizada tanto por la Universidad de Oxford como por el Ircam. En junio de 2019 se celebrará la 2ª edición y estamos a tiempo de presentar alguna propuesta relacionada con este tema, desde las perspectivas históricas e historiográficas y contextos filosóficos y políticos, pasando por la interpretación…

La terminología musical en el «De Musica» de San Agustín

En el De Musica* no podemos hablar de una verdadera terminología musical. Las palabras no son equivalentes a una realidad exclusivamente musical. Sin embargo, algunos de los términos con los que San Agustín argumenta y articula definiciones y conceptos empiezan ya a poseer un significado en relación con la música, sin perder sus otras acepciones de origen.     Estos términos serían…

Congreso "La modalidad en la música"

Del 6 al 8 de marzo 2019, la Cátedra de Teoría Musical de la Academia de Música de Lodz organiza un congreso dedicado a la MODALIDAD, en el que se recorrerá su historia desde la Antigüedad y Edad Media hasta las nuevas formas de entender la modalidad en los siglos XX y XXI. Podemos presentar las propuestas de comunicaciones hasta…

XI Premio Lationamericano de Musicología "Samuel Claro Valdés"

BasesArt. 1º La undécima versión del premio está destinada a investigadores con estudios en musicología, etnomusicología o disciplinas afines que no hayan recibido el premio en ediciones anteriores.Art. 2º Se podrá participar con artículos de investigación sobre música y músicos en América Latina, considerando cualquier expresión musical y período histórico.Art. 3º Se otorgará un premio único de U$ 3.000 más…

Música, teatro, danza, acrobacias y marionetas (1660-1830)

Atención al congreso que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo de 2019 en la Universidad de Reims y en el Instituto internacional de la marioneta de Charleville-Mézières, con un tema muy original relacionado con la circulación e identidad de los artistas de las ferias. El congreso fomenta la presentación de comunicaciones que se apoyen en documentos literarios,…

El músico y la baronesa: la relación entre Tchaikovsky y Nadejda von Meck

Retrato de Tchaikovsky por Diemitrevich (1906)Cuando un escritor francés de origen ruso como Henri Troyat (1911-2007), miembro de la Academia Francesa, se inclina sobre la correspondencia de un músico como Tchaikovsky solo puede surgir un libro que no puedes dejar, aunque sea la tercera vez que lo lees...La Baronne et le Musicien narra la relación entre Nadejda von Meck…

Petición de partituras (call for scores)

Estamos acostumbrados a los «call for papers», es decir, peticiones de artículos para revistas o de propuestas de comunicaciones para congresos y conferencias, pero también existen los «call for scores», aunque sean menos frecuentes y populares. ¿En qué consiste? Pues que un grupo vocal o instrumental o un festival, institución, etc. abre una convocatoria para que los compositores puedan enviar…

Reflexiones sobre el BnF Ms. 1139

El BnF Ms 1139, que solemos denominar de «notación aquitana» es un manuscrito complejo, cuyo origen no está claro. La biblioteca de San Marcial de Limoges, donde se conservaba fue, además, uno de los centros intelectuales y artísticos medievales. Desde muy pronto tanto el manuscrito como su contexto ha interesado a historiadores, filólogos, musicólogos, paleógrafos, y se ha investigado y…

Congreso "Pensar la música en la época de Descartes"

Aprovechando el 400 aniversario de la redacción del tratado de música de René Descartes, las universidades de Poitiers y de la Sorbona, junto con el IREMUS, organizan un coloquio internacional bajo el título «Pensar, componer, practicar la música en la época del Compedium musicae (1618) de René Descartes» que tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre 2018 en…

Congreso "Vino y música en las artes visuales"

Si en este 2018 hay un congreso de musicología apetecible es, sin duda, el que organiza la Ciudad del vino de Burdeos bajo el lema «Entre éxtasis e inspiración: vino y música en las artes visuales» del 21-23 de junio de 2018. Otras instituciones que participan son la Fundación para la Cultura y las Civilizaciones del Vino, la Sociedad Internacional…

Amor de poeta… sin palabras

«La verdadera patria del hombre es la infancia» (R.M Rilke) La música para piano de Félix Mendelssohn forma parte de los programas de todos los conservatorios (la tarjeta de entrada al Conservatorio de París fueron durante mucho tiempo las Variaciones Serias) y, conviene bien a las manos no muy grandes de los niños. Así que todos los pianistas del mundo…

El acorde de Tristán

Miles de páginas se han escrito sobre el acorde de Tristán y su contribución a la Historia de la Música. Pero, ¿qué se conoce como «acorde de Tristán»? Pues el acorde que podemos escuchar en el Preludio de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, en el segundo compás, es decir, nada más comenzar esta obra maestra. Un acorde, cuya disposición en…

Editar la obra de Serrat i Fajula

¿Cómo se edita un manuscrito musical inédito del siglo XX?Los que nos dedicamos a editar música de diferentes épocas sabemos que son muchos (aficionados y profesionales) que piensan que solo es difícil transcribir un manuscrito cuando es muy antiguo, por ejemplo, cuando nos enfrentamos a la escritura del canto gregoriano... o, aún peor, del canto bizantino. Parece como si la…

Órgano de San Vicente Mártir de Potes

En la localidad cántabra de Potes, a los pies de los Picos de Europa, podemos visitar y escuchar uno de los órganos de Detlev Kleuker. Fue adquirido en 2006 e inaugurado el 24 de abril de ese mismo año por Lorenzo Lizaso, organista de la catedral de Santander, Jesús Ángel de la Lama, organista y organero de origen lebaniego y Zoritsa…

La obra para piano de Serrat i Fajula

El músico y director catalán Ramón Serrat i Fajula (Sant Joan de les Abadesses, 1883 – Terrassa, 1944) dejó una obra para piano inédita y manuscrita hasta la fecha de hoy. Son piezas de diferente nivel, algunas virtuosísticas y otras aptas para estudiantes de los primeros años de piano.PROYECTO DE EDICIÓN : participa en este proyectoNuestro proyecto consiste en transcribir, editar…