1/03/12 – MusikalSol

Apenas unos días después de entrar a formar parte del planeta GuidoBlogs y antes casi de haber iniciado nuestro camino, José Luis Miralles nos brinda la oportunidad de hacer una presentación de la bitácora de MusikalSol. Gracias, José Luis. Allá vamos:

¿Qué es MusikalSol?

MusikalSol es un campamento musical para niños de 8 a 14 años que nace de la unión de Sol Menor y Musikum, dos escuelas de música de la periferia de Madrid que comparten el interés por renovar la enseñanza musical de este país —intentando hacerla más dinámica y divertida, pero sin perder la calidad necesaria para tener opciones de futuro— y que se asocian en esta ocasión para sacar adelante un nuevo proyecto que nos parece, además de interesantísimo, altamente educativo.

¿En qué consiste el proyecto?

Aunque conseguir que un grupo de personas que vienen de lados distintos se pongan de acuerdo para lograr un objetivo común suele ser empresa complicada, eso es precisamente lo que vamos a tratar de llevar a cabo en MusikalSol: trece días de convivencia para crear un teatro musical hecho por todos.

Inspirados en el proyecto que hace más de veinte años iniciara Bruce Taylor en el Metropolitan de Nueva York y que en 2006 llegó a España convertido en lo que hoy se conoce como Proyecto Lova (La ópera como vehículo de aprendizaje), pero beneficiándonos de la intensidad y los vínculos que se crean gracias a la convivencia las 24 horas del día, los alumnos del campamento se convertirán en compositores, arreglistas e intérpretes de su propia obra, que representarán en público el último sábado del mes de julio.

¿Algo más?

Sí, claro, al tratarse de un campamento dirigido a niños entre 8 y 14 años y desarrollarse durante la época estival en un entorno de naturaleza que, probable y lamentablemente, pocos de los asistentes habrán vivido nunca, aprovecharemos para compaginar las actividades musicales con otras de carácter mucho más lúdico pero igualmente constructivas.

Eso con monitores especializados, que no terminamos de ver a algunos de los profesores de música subidos a una tirolina… 

¿Por qué un blog?

Hoy en día, un blog es un canal más para difundir, formar y, en nuestro caso, reforzar el vínculo entre alumnos y el sentimiento de grupo. A través de él, esperamos que no sólo los profesores sino también los alumnos puedan expresarse y compartir el día a día del proyecto.

Y bueno, conociéndonos un poco… probablemente caeremos en artículos que, aunque no directamente con nuestro campamento, estén relacionados de algún modo con la educación musical en grupo, a través de instrumentos, coro infantil… Ya veremos, ¡esto es sólo el comienzo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *