13/01/12 – El aula musical de Adriana

Hoy me dan la oportunidad de presentar mi blog en Guido Blogs, así que voy a aprovechar para compartir con vosotros cómo he vivido hasta ahora toda esta experiencia «bloguera».

El blog «Aula musical de Adriana» surgió por la necesidad de facilitar materiales de apoyo a mis alumnos de lenguaje musical. Un buen día, pregunté en clase cuántos alumnos tenían Internet. ¡Sorpresa! Prácticamente todos. Se me ocurrió que podría hacer una página web en la que colgar dictados o fichas de teoría. Empecé a buscar información sobre creación de páginas web y me di cuenta de que un blog parecía más idóneo, así que me puse manos a la obra. El 22 de marzo de 2008 publiqué la primera entrada y comenzó una aventura que me engancharía a las TIC.

Desde entonces he probado diferentes herramientas para crear recursos educativos digitales. Podéis ver algunos de estos ejercicios y juegos educativos en las pestañas del blog «recursos propios: ejercicios» y «recursos propios: juegos«. Os animo a que los visitéis, por si alguna de estas herramientas os inspira para crear vuestros propios ejercicios.

También os animo a que visitéis el menú de etiquetas del blog, donde las publicaciones aparecen ordenadas por temas y por cursos, y la pestaña de «enlaces«, en la que aparecen muchísimas webs y blogs clasificadas por temas.
La creación de Guido Blogs ha sido una estupenda noticia. Me alegra mucho que los profesores de conservatorios y escuelas de música con inquietudes para extender el uso de las TIC podamos estar comunicados e intercambiar información. Esta es ya una realidad que hace años era sólo un sueño. Siempre he defendido que los blogs podían tener una presencia mucho mayor en los conservatorios, tanto cuando mi blog fue presentado con una comunicación en el Congreso Nacional Internet en el Aula, en junio de 2008, como cuando fue premiado con un diploma al 5º clasificado en el V Premio Espiral Edublogs 2011 (ver vídeo de recogida del premio). En ambas ocasiones pude conocer a estupendos profesores interesados en la música y las TIC. Otra iniciativa que me permitió conocer interesantes blogs de música (fundamentalmente de primaria y secundaria) fue la participación en Eduplaneta Musical.
Recientemente, he hecho un trabajo de investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al lenguaje musical. Tras analizar las posibilidades de Internet como herramienta educativa y encuestar a alumnos, padres y madres de alumnos y profesores de lenguaje musical de toda España, he podido ver que el uso de Internet como complemento pedagógico dentro y fuera del aula tiene numerosos efectos positivos. Por citar algunos, gracias al blog y al aula virtual (también tenemos una en la plataforma RedAlumnos) ha aumentado la motivación y el tiempo de estudio de mis alumnos. También han ganado autonomía para organizar eficazmente ese tiempo de estudio, eligiendo los recursos que más les interesen según su nivel.
La comunicación con las familias de los alumnos es más fluida. Antes de tener el blog, algunos padres de alumnos sentían que había un abismo que les separaba del conservatorio, ya que no tenían estudios musicales o nunca habían vivido la experiencia de estudiar en un centro así. Gracias a Internet, se sienten más cercanos al aula (y también aprenden algunos conceptos musicales).
Además, el blog me ha servido para entablar contacto con profesores y estudiantes de música de todo el mundo. El contador de visitas ya ronda las 450.000, provenientes de los 5 continentes (en los últimos meses ha habido visitas de 90 países). Mucha gente se anima a dejar comentarios en el blog o a enviar e-mails para compartir información o plantear dudas.
Además, tengo la suerte de trabajar en un conservatorio en el que muchos compañeros se han decidido a crear interesantes blogs.
Profesores, alumnos, familiares, aficionados a la música… gracias al blog siento que todos estamos un poco más unidos por un objetivo común: conocer y amar la música.

1 comment for “13/01/12 – El aula musical de Adriana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *