20/01/12 – El Blog de Antonio Narejos

Queridos colegas,

Aprovecho la oportunidad de presentarme a la comunidad de GuidoBlogs para expresar mi gratitud y mi sincera felicitación a José Luis Miralles por haber sido capaz de poner en marcha este proyecto, concitando en un tiempo récord tantos y tan diversos enfoques de la realidad educativa musical en nuestro país.

Éste es precisamente uno de los ámbitos a los que mi blog presta mayor atención, el de nuestras enseñanzas musicales. El Espacio Europeo de Educación Superior nos ha impulsado a una nueva realidad, pero al mismo tiempo está poniendo en evidencia las grandes lagunas y deficiencias de las estructuras que sustentan nuestros centros educativos.

En 1997, cuando Jesús Tejada lideraba felizmente la lista de correo LEEME (pionera en España en materia de educación musical), ya planteé una cuestión polémica al afirmar «hoy ya nadie lo pone en duda: los conservatorios no funcionan». Ha llovido mucho desde entonces. Internet se ha convertido en un universo de posibilidades impensables hace apenas 15 años… pero los conservatorios no han evolucionado mucho. Esa es la verdad.

No se supieron aprovechar las vacas gordas que rumiaron la crisis actual, y hoy casi únicamente nos queda nuestra propia labor como músicos y profesores, nuestro entusiasmo y abnegación. Pero hoy más que nunca tenemos que ejercer nuestro derecho a pelear por la dignidad y la calidad de nuestras enseñanzas, revelándonos ante tanta desidia política y administrativa, luchando por la competitividad de nuestros centros y haciendo valer con orgullo nuestro potencial de trabajo y nuestras ilusiones.

Mi blog trata de compartir con vosotros mi perspectiva académica como profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia (y 11 años de vicedirección a los que acabo de decir adiós), como profesor del Máster de Investigación Musical de la Universidad de Murcia y como miembro del Consejo de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) responsable del área de España y Portugal.

Pero hay otros aspectos que también me apasionan, como los relacionados con nuestra sociedad y su modo de habérselas con la música. Los profundos cambios de los que somos testigos, y que afectan a los valores éticos y estéticos de nuestra época, al papel de la creación, etc., están configurando nuevos escenarios para la experiencia musical compartida. Pero nosotros los músicos, además de testigos de excepción somos también protagonistas y por tanto responsables de nuestro tiempo y del futuro que nos queremos dar.

Mi blog parte de los sueños de una ya vieja juventud que creía en la música como experiencia global, como un estilo de vida. Convencido de que merece la pena implicarse con la ingenuidad de un principiante, mi blog huye de convenciones y certidumbres, buscando vivencias espontáneas y auténticas, las cuales solo pueden ser tales si son compartidas. Por eso encuentro en el blog una oportunidad para reflexionar en voz alta, con el fin de conversar y suscitar una reacción de los demás intercambiando puntos de vista.

Como despedida me gustaría obsequiar a toda la comunidad de GuidoBlogs con una de mis composiciones, la obra para piano Calidoscopio, estrenada por Leonel Morales en la Fundación Juan March en 2007. Me parece una hermosa ocasión para compartir esta partitura porque encuentro que el calidoscopio es al mismo tiempo un símbolo de nuestro planeta de blogs, al ofrecernos la realidad de nuestro mundo en toda su diversidad, con sus reflejos de color y sus expresiones polimórficas.

Un afectuoso saludo a todos los habitantes de este nuevo planeta, en donde quiero seguir viviendo la pasión por la música.

Antonio Narejos

1 comment for “20/01/12 – El Blog de Antonio Narejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *