Author Archive for Rafael Fernández de Larrinoa

Un aleluya gregoriano y las fuentes para su estudio

En esta entrada abordaremos el estudio de un canto llano específico (el Aleluya “Assumpta est Maria in caelum”) de forma que nos sirva para utilizar algunas de las magníficas y completísimas fuentes que podemos encontrar de forma gratuita en Internet para el estudio de este maravilloso repertorio musical. Aprovecharemos la ocasión para analizar musicalmente esta … Sigue leyendo Un aleluya…

Shostakóvich – Sinfonía nº5, 1. Moderato (análisis)

La Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakóvich, compuesta y estrenada en 1937, ocupa un lugar muy especial en la historia de la música soviética, al marcar un hito en la concreción del Realismo socialista en términos musicales. Compuesta con el propósito de rehabilitar su figura como compositor tras la severa reprimenda oficial lanzada contra su […]…

Duke Ellington – The Mooche (análisis)

La orquesta del pianista y compositor de jazz estadounidense Duke Ellington es considerada –junto con la big band de Count Basie y, más tarde, las agrupaciones de Gil Evans– una de las más influyentes en el ámbito del jazz para grandes formaciones. La trayectoria artística de la orquesta de Ellington –cincuenta años (1924-1974) que atravesaron […]…

Alban Berg – Concierto de violín, 1. Andante. Allegretto (análisis)

El Concierto para violín de Alban Berg «A la memoria de un ángel», fue compuesto en 1935 en homenaje a Manon Gropius, hija del arquitecto Walter Gropius y de Alma Mahler –viuda del compositor– a los 18 años víctima de la polio. El concierto emplea la técnica dodecafónica –que Alban Berg desarrolló a partir de […]…

Guía de audición a Gruppen (1957) de Stockhausen

Gruppen (1955/57), para tres orquestas, es una obra emblemática del serialismo integral en general y del compositor Karlheinz Stockhausen en particular. Obra de extraordinaria complejidad, pues exige tres orquestas dirigidas por sendos directores que deben actuar de forma semi independiente una partitura extremadamente densa, ha sido a menudo saludada como la obra orquestal más revolucionaria […]…

Mendelssohn – Concierto para violín – 1. Allegro (análisis)

El concierto romántico constituye una evolución del concierto clásico, del cual mantiene -con algunas variantes- su estructura formal, con un primer movimiento en forma de concierto-sonata, un segundo tiempo lírico y un tercer movimiento en forma de rondó. El Concierto para violín en Mi menor de Felix Mendelssohn es un ejemplo clave en la adaptación del […]…

Pupazzetti (1915) de Alfredo Casella y las fuentes del Neoclasicismo musical

Alfredo Casella (1883-1947) dio testimonio en su autobiografía I Segreti della Giara (1938) de la tupida red de asociaciones artísticas y musicales que trabó a lo largo de su vida. Su infancia turinesa y su temprano interés por la música instrumental y la electricidad, su formación en el Conservatorio de París al lado de personalidades como Ravel, Cortot o Enesco,…

Un retablo de Juan de Nalda y el nacimiento de la notación musical

La Tabla de la Misa de San Gregorio de Juan de Nalda (finales del siglo XV) ilustra el milagro del sangrado de la hostia, obrado cuando el pontífice pidió una señal divina para convencer a un fiel que dudaba de la doctrina de la transubstanciación. La presencia en el altar de lo que parece una […]…

Videotutoriales para emergencias sanitarias

La emergencia sanitaria nos obliga a dar clase desde nuestros encierros. La fórmula que yo utilizaré (y que podéis utilizar otros profesores que utilicéis el blog) consistirá en publicar videotutoriales para facilitar a los alumnos la lectura de las unidades y el visionado de los vídeos para que éstos estudien las unidades en sus casas […]…

La interpretación chopiniana según Raoul Pugno

Raoul Pugno, discípulo de Georges Mathias –a su vez discípulo de Chopin–, es autor de dos documentos con un valor excepcional desde el punto de vista del estudio histórico de la interpretación: en primer lugar, unas Leçons écrites publicadas en 1909, donde aporta instrucciones detalladas para la interpretación de un conjunto de obras chopinianas conforme […]…

Feminismo y zarzuela (III): Reivindicación del rol femenino y conclusiones

Los dos artículos precedentes dedicados al estudio del rol femenino en la zarzuela han dado como resultado un panorama profundamente escindido en cuanto a la moral sexual. Por un lado, la zarzuela grande, como estandarte de una restrictiva moral en la que la mujer se muestra como heroica custodia de su virtud. Por otro, los diversos géneros […]…

Dedicatoria y género en el Trío con piano de Chaikovsky (Análisis)

Las dedicatorias constituyeron un elemento imprescindible y característico del Antiguo Régimen. Funcionaron como un símbolo del patronazgo artístico que cumplía una importante función propagandística hacia aquéllos que, con su soporte económico, hacían posible el cultivo de la cultura. Así, prácticamente todas las obras importantes de Beethoven están dedicadas a ilustres mecenas como el príncipe Lichnowsky, el príncipe Lobkowitz […]…

Chopin – Poesía y Eros en el Nocturno op.15 nº2 (Análisis)

El nocturno constituye probablemente la forma de expresión más intimista y personal de Fréderic Chopin (1810-1849). Planteada como una pieza independiente de carácter lírico y contemplativo, a menudo estructurado en forma ternaria, el nocturno presenta unas características estilísticas muy peculiares que lo convierten en un ejemplo paradigmático de la poética musical que se elevó como […]…

Un Kyrie de Rossini (y varios fraudes musicológicos)

El “Adagio” de Albinoni [1], el “Ave Maria” de Caccini [2] o las piezas para violín de compositores antiguos –Boccherini, Porpora, Martini, Couperin o Pugnani, entre otros muchos– “desempolvadas” por el virtuoso Fritz Kreisler [3] a principios del siglo XX pertenecen a esa indescriptible categoría musical de obras apócrifas que han alcanzado una notabilísima proyección gracias al insospechado […]

W. A. Mozart – Adagio de la Gran Partita K.361 (análisis)

El tercer movimiento (Adagio) de la Serenata para vientos en Si bemol mayor KV.361, conocida como “Gran Partita”, de W. A. Mozart es una elocuente muestra de la extensión de los principios estructurales de la sonata a géneros aledaños, como el aria instrumental, o movimiento lento que suele ocupar la segunda posición en sonatas y […]

Mensuración e isorritmia en el Kyrie de la Misa de Notre Dame de Machaut

La Misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut es considerada por su ambición y complejidad -está escrita íntegramente a cuatro voces, en un alarde técnico infrecuente hasta la fecha-, uno de los hitos indiscutibles de la composición polifónica del siglo XIV, así como una de las obras más significativas del Ars Nova. Introduciremos esta obra […]

Feminismo y zarzuela (II): El reverso frívolo

La zarzuela compitió a lo largo de su historia con diversas formas de comedia musical regidas por una moral sexual mucho más laxa que la descrita en el primer artículo dedicado al Feminismo y la Zarzuela. Géneros como el teatro bufo, las variedades o la revista, que en su día se consideraron ajenos –e incluso […]…

La música que todo el mundo debería conocer: el canon musical

El canon musical clásico –entendido como un repertorio musical legitimado en términos críticos e ideológicos en el contexto de la cultura occidental– ha condicionado nuestro conocimiento de la historia de la música a través de un círculo vicioso según el cual la musicología estudiaba preferentemente los autores y las obras consagradas, y a la vez […]…