Categoría: Mozart

Tres movimientos de concierto de W. A. Mozart

Los movimientos iniciales de los conciertos del periodo clásico se acogen, por lo común, a una variante de forma de sonata que presenta importantes particularidades con respecto al modelo estándar omnipresente en las sinfonías, sonatas instrumentales y música de cámara. Esta variante –que constituye el Tipo 5 en la taxonomía de Hepokoski/Darcy– es un híbrido … Sigue leyendo Tres movimientos…

Vamos a contar compases

  Decía Leibniz que “la música es un ejercicio de aritmética oculto del alma, que no sabe que está contando”.[1] Sin embargo en la música se cuenta, y mucho.  Basta ver un manuscrito de Bruckner (fíjate en la numeración debajo del último pentagrama de cada sistema) para comprobar que con frecuencia estas cuentas son mucho más explícitas de lo que el…

LEONARD BERNSTEIN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ EL GRAN LEONARD BERNSTEIN. UN PECULIAR VALS, EN COMPÁS DE 7/8; SIEMPRE ME ACORDARÉ DE QUE SE LO ESCUCHÉ EN MADRID, EN 1984, DIRIGIENDO A LA FILARMÓNICA DE VIENA...…

POR CIERTO, HOY ES MI CUMPLEAÑOS

EN EFECTO, TAL DÍA COMO HOY NACÍ YO MISMO. ME VOY A REGALAR UNA BUENA MÚSICA: Y DE PASO FELICITO A LOS QUE CUMPLAN  AÑOS ESTE DÍA...…

BODA DE MOZART

TAL DÍA COMO HOY SE CASÓ MOZART CON  CONSTANZE WEBER OBRA COMPUESTA EN ESOS DÍAS…

INGMAR BERGMAN

TAL DÍA COMO HOY  MURIÓ INGMAR BERGMAN.…

SINFONÍA 40

TAL DÍA COMO HOY, MOZART TERMINÓ SU SINFONÍA 40, EN SOL MENOR.…

EL RAPTO EN EL SERRALLO

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL RAPTO EN EL SERRALLO, DE MOZART.…

ANNA MARIA PERTL

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ ANNA MARIA PERTL, LA MADRE DE MOZART... ÉL COMPUSO ESTA SONATA POR ESAS FECHAS: EN EL SIGUIENTE ENLACE, SE PUEDEN  LEER ALGUNAS DE LAS CARTAS  QUE MOZART ESCRIBIÓ A SU PADRE, INCLUYENDO AQUELLAS DE ESOS TRISTES DIAS: http://www.arrakis.es/~cdm-elp/PAGES/mozart.htm CUANDO ESTUVE EN PARÍS, HACE AÑOS, ME ENCONTRÉ  CON UNA PLACA CONMEMORATIVA DE ANNA MARIA, EN LA IGLESIA…

ERROLL GARNER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ERROLL GARNER. DE MIS FAVORITOS, SIN DUDA... ESTO ME RECUERDA...…

ALICIA DE LARROCHA

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ALICIA DE LARROCHA.…

MESMER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ FRANZ ANTON MESMER MOZART LE HOMENAJEA JOCOSAMENTE EN SU ÓPERA "COSÍ FAN TUTTE": EN EL MINUTO 9 APARECE LA CRIADA DESPINA, DISFRAZADA DE MÉDICO, Y "CURA" A LOS DOS HOMBRES CON SU MAGNETISMO...…

LE NOZZE DI FIGARO

ADEMÁS DE SER EL DÍA DEL TRABAJO Y EL DÍA DE LA MADRE (SI CAE EN DOMINGO), HAY QUE DESTACAR QUE TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "LE NOZZE DI FÍGARO", DE MOZART, NADA MENOS...…

Qué repertorio tocar al órgano o piano en una boda (civil o religiosa)?

Las partes en que se suelen intercalar momentos musicales son: la entrada del novio, la entrada de la novia, entre las lecturas, en la ceremonia del matrimonio, en el ofertorio, en la consagración, en la paz, en la comunión, en las firmas y salida. En una boda civil suele menos momentos en que hacer intervenciones musicales pero más posibilidad en…

Tres números de Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro se sitúa (según estadísticas consultadas en operabase.com en 2022) entre las diez óperas más representadas en nuestros días, prácticamente a la par que otra ópera bufa, El barbero de Sevilla de Rossini. Ambas se basan en sendas obras de teatro pertenecientes a la «trilogía Fígaro» de comedias de Beaumarchais, protagonizado por … Sigue leyendo Tres números…

Sonata 11 KV 311 de Mozart

Adaptación del tema del primer movimiento, Andante grazioso.La Sonata para piano número 11 en la mayor KV 331 es la más famosa de las sonatas para piano de Wolfgang Amadeus Mozart. Podéis escucharla completa AQUÍ.Consta de tres movimientos:Andante grazioso - un tema con seis variacionesMenuetto - un minuet y trío.Rondò Alla Turca: Allegretto. Si el primer movimiento (el "nuestro") es famoso, el último…

Algoritmos canónicos (I)

 Si seguimos las reglas dadas hasta ahora nuestras composiciones estarán libres de elementos censurables, purgadas de cualquier error y elegantes, y nuestras armonías serán buenas y placenteras. Aún así faltará en ellas cierta belleza, refinamiento y elegancia a menos que contengan un procedimiento particular. Este, conocido por todos y muy usado por los músicos, es aquel en el que las…

Pequeña giga de Mozart en Sol mayor K. 574

W. A. Mozart (1756-1791) compuso una giga para órgano o piano en 1789, en su visita a Leipzig, como homenaje al compositor alemán J. S. Bach (1685-1750) que paso sus últimos 27 años en la ciudad sajona.  La giga contiene … Seguir leyendo →…

Sabía vd. qué se dice que Mozart…? (anecdotario)

Mozart se desmayó a los cinco años al oír un sonido de trompeta?El mismo llegó a copiar el miserere de Allegri totalmente de oído (obra que sólo se interpretaba una vez al año, envuelta en un secretismo máximo, no se dejaba copiar su partitura y ésta era a seis voces!!)?Se emancipó  "a la fuerza" al recibir una patada en el…

Por qué tanta historia con las octavas y las quintas

 Cuenta Gjerdingen en Music in the Galant Style que en los conservatorios de Nápoles había una orientación pragmática en la formación de los jóvenes compositores. El maestro tenía que impartir las particularidades de una praxis viva. Cuando se le planteó una difícil pregunta de "por qué", del tipo que les gusta a los principiantes, se dice que el gran maestro…

Quintas y octavas con Brahms & cia

En las clases de armonía siempre andamos muy preocupados por evitar las famosas 5as y 8as paralelas, que en general son ajenas al estilo de la “práctica común”.   Pero aunque suelen evitarse, algunas veces aparecen en las obras, y eso hace que nos preguntemos ¿Descuidos o hechas a propósito?, ¿justificables tal vez? Igual que [a algunos frikis como el que…

Andante en Do mayor ¡doble duración!

 Si leer a la corchea te trae de cabeza, o tienes algún/a alumno/a que no se aclara con la medida del Andante en Do mayor de Mozart, he modificado la partitura para una alumna usando Musescore. Ahora todas las figuras duran el doble y se puede leer fácilmente en 4/4 ¡Así es mucho más fácil! Puede que pienses que es un…

María Dueñas, ganadora del Concurso Menuhin

Anoche ganó el primer premio del Concurso Internacional Menuhin  la violinista española María Dueñas. Hoy os enseño el vídeo de su actuación en la final. Este concurso está dirigido a violinistas menores de 22 años. Toca Subito de Lutoslawski, el segundo movimiento Andante cantabile del Concierto para violín no. 4 en re mayor, K. 218 de Mozart y el primer…

Ejercicios de análisis musical con soluciones 23

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF   Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, periodos, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y … Seguir leyendo →…

Esquema de evolución de la tesitura del piano

No siempre el teclado ha sido como ahora lo solemos ver. Antiguamente había menos teclas. Espero que esta pequeña guía-resumen os sea útil.Etapas:Hasta 1790 lo habitual era 5 octavas de fa-1 a fa5 (ejemplo, piano Stein vienés, Mozart)Hasta 1810: ampliación a 6 octavas, bien de fa-1 a fa 6 o bien de do -1 a do 6 (Broadwood, Beethoven)Hasta 1830:…

JOSEF LANNER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOSEF LANNER.…

CASANOVA

HOY SE CUMPLEN 295 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL GRAN GIACOMO CASANOVA.ES AUTOR DE UNAS MEMORIAS, QUE ESTOY POR DECIR QUE ES EL LIBRO QUE HE DISFRUTADO MÁS LEYENDO. SU HUÍDA DE LA CÁRCEL DE LOS PLOMOS, EN VENECIA, Y SU ESTANCIA EN ESPAÑA SON DOS DE SUS GRANDES MOMENTOS.CONOCIÓ A MOZART, Y ES POSIBLE QUE LE AYUDASE EN EL PROCESO DE…

MAX REGER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MAX REGER.UNA BIZARRA INTERPRETACIÓN DE GLENN GOULDDE ESTE TEMA DE MOZART:…

DA PONTE

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ LORENZO DA PONTE.SUS MEMORIAS!!!:http://www.amazon.es/Memorias-Libros-Tiempo-Lorenzo-Ponte/dp/8478449345…

Mozart. Concierto para Piano nº 9. Beethoven. Concierto para Piano nº 3. Szell. Concertgebouw Orchestra. Orquesta Filarmónica Checa. 1958. 1963. Festival de Salburgo.

 Queridos amigos dejamos esta noche este precioso disco de la serie Orfeo en parte coincidente con los anteriormente subidos de Sony y ambas dedicadas a los conciertos de Szell en Salzburgo. Como en una entrada anterior decíamos, sirva como pequeño homenaje a este grandísimo director, un director excepcional y fuera de lo común y sirva también de homenaje a…

FERNANDO SOR

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ FERNANDO SOR.ÉSTA FUE, TAL VEZ, LA PRIMERA MÚSICA QUE ESCUCHÉ CONSCIENTEMENTE,HACE DÉCADAS...EL TEMA ORIGINAL DE MOZART:…

🇨🇱 Francisca Cristopulos (Chile): Trabajar la música día a día con respeto

Entrevistamos a Francisca Cristopulos, soprano premiada en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.¿En que momento decidiste que querías ser cantante?Decidí que iba a ser cantante cuando tenía 14 años y por primera vez escuchaba una orquesta profesional en vivo, era una tarde de otoño en mi ciudad natal y con el coro donde cantaba íbamos a estrenar el Magnificat…

🎩 10 óperas completas on-line

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto¡Os deseo una feliz audición! Sólo necesitáis pulsar, darle a pantalla completa y disfrutar...Ver+…

MOZART

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ WOLFGANG AMADEUS MOZART.…

COSÍ FAN TUTTE

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA ÓPERA COSÍ FAN TUTTE, DE MOZART.…

BEAUMARCHAIS

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ PIERRE-AGUSTIN DE BEAUMARCHAIS.INSPIRÓ, ENTRE OTRAS,  DOS GRANDES ÓPERAS, DE LAS MÁS CONOCIDAS Y REPRESENTADAS. AQUÍ, DOS ARIAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL, FÍGARO:…

SINFONÍA PRAGA

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA SINFONÍA 38, "PRAGA", DE MOZART.…

JOSEPH LOSEY

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOSEPH LOSEY.…

CONSTANZE WEBER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ CONSTANZE WEBER-MOZART.OIGAMOS ALGO DE SU MARIDO:…

Mozart, una bibliografía

Los libros publicados en torno a la figura de Mozart, su vida y su obra, han sido innumerables. Una pátina misteriosa ha cubierto desde el 5 de diciembre de 1791 (fecha de la muerte del compositor de Salzburgo) diferentes cuestiones en torno a Mozart. Por ello resulta muy relevante seleccionar textos que se apoyen realmente en los hechos contrastados y…

C. Haskil. R. Casadesus. Conciertos para Piano. Mozart nº 20. Beethoven nº 5. Klemperer. Mitropoulos. 1957. 1959.

 Para terminar el día un disco realmente maravilloso, una conjunción irrepetible de artistas, composiciones, intérpretes, directores y orquestas. Una época única en la que hacer música producía estas maravillas.Dos pianistas de una talla enorme, no demasiado agraciados por los repartos discográficos al uso en su momento pero únicos y maravillosos representantes de la Música en mayúsculas. Acompañados en estas…

Mozart. Conciertos para Instrumentos de Viento. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1957. 1961. 1962.

¡Feliz Año Nuevo!Espero que disfruten de la bellísima música de Mozart en estas maravillosas obras concertantes para instrumentos de viento. No está el Concierto para Flauta y Arpa pero si la maravillosa Sinfonía Concertante para Vientos. Obras interpretadas por el maestro Ormandy acompañando a sus solistas, principales atriles y verdaderos prodigios de su propia orquesta, una Orquesta de Filadelfia siempre…

HARNONCOURT

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ NIKOLAUS HARNONCOURT.…

MOZART

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ WOLFGANG AMADEUS MOZART, NADA MENOS.…

DON GIOVANNI

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "DON GIOVANNI", DE MOZART, NADA MENOS!!!…

Una pequeña relación de obras musicales atribuídas erróneamente

Es decir, que se creen que son de un compositor determinado y realmente pertenecen a otro. A la derecha el autor real.Adagio Albinoni: reconstrucción de GiazottoCélebres minuetos en sol M y m de Bach: PetzoldLas  sonatinas en fa M y sol Mayor (5 y 6) de Beethoven (autenticidad no establecida)Fuga de Chopin: CherubiniVariaciones sobre la "cenicienta" de Chopin/Rossini: dudosaCon pseudónimo:…

DIE ZAUBERFLÖTE

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "LA FLAUTA MÁGICA", DEL GRAN MOZART.…

GLENN GOULD

HOY CUMPLIRÍA 88 GLENN GOULD.…

I DUE LITIGANTI

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ I DUE LITIGANTI, DE GIUSEPPE SARTI.https://youtu.be/8QEnwIvHFXc: EL ARIA ORIGINAL.2 VERSIONES DEL FINAL DEL ACTO 2 DE DON GIOVANNI, DONDE SE CITAN VARIOS TEMAS CONOCIDOS DE ÓPERAS DE ESA ÉPOCA, DEL PROPIO MOZART, DE MARTÍN Y SOLER, Y DEL QUE NOS OCUPA, GIUSEPPE SARTI:A MOZART LE DEBIÓ GUSTAR EL TEMA,PORQUE, AÑOS ANTES, COMPUSO ESTAS VARIACIONES SOBRE LA…

W. A. Mozart – Concierto para violín nº3 (1775)

Tonalidad: Sol menor. Duración: 4 compases 4/4. Cambios: 8. Dificultad: Nivel 3. Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor austriaco, autor de un total de 27 conciertos para piano y orquesta, conciertos para trompa, flauta, oboe y fagot, así como este original concierto para flauta y arpa. Análisis Este breve tema acompañado de delicados pizzicati insertado […]…

Mis napolitanas favoritas

¿Alguna vez te has sentido frustrado en la clase de educación auditiva? Yo sí. Recuerdo perfectamente una ocasión. Al corregir un dictado el profesor hizo alusión a un acorde diciendo: “Es la sexta napolitana ¿no veis que tiene un color muy especial?” Y yo pensé para mis adentros: pues no, yo no noto absolutamente nada de especial.Ahora, pasados los años,…

El laborioso esfuerzo de Amadeus

Existen dos tipos de personas: aquellos que critican la película Amadeus por considerarla “una suerte de biografía descafeinada, mentirosa y desordenada” de Mozart y aquellos que en el cine solo pretenden disfrutar de una buena historia.Yo soy más bien de los segundos. De hecho, esta es una de mis escenas favoritas:La animación es de Gerubach del Scrolling Bach Project a quien agradezco…

La infancia del clasicismo.

En los últimos años de la música instrumental italiana barroca y dentro del ambiente de amistosa rivalidad reinante entre las naciones más musicales de Europa, es donde podemos encontrar el nacimiento del clasicismo, una de las etapas más trascendentes y productivas de la historia de la música occidental. Del norte de Italia surgió con fuerza a finales del siglo XVII…