Author Archive for @aespildorag

Granados y la suite Goyescas

Enrique Granados: “En Goyescas he concentrado toda mi personalidad: me enamoré de la psicología de Goya y de su paleta; por lo tanto, de su maja, señora; de su majo aristocrático; de él y de la duquesa de Alba, de sus pendencias, de sus amores, de sus requiebros; aquel blanco rosa de las mejillas, contrastando con las blondas y terciopelo…

Curiosidades de Iberia de Albéniz

En otro momento hemos abordado la figura de Isaac Albéniz, su trayectoria y los rasgos estilísticos y estructurales más relevantes de su producción. A continuación comentamos algunas curiosidades en torno a la Iberia de Isaac Albéniz. El título original de este corpus pianístico es Iberia: 12 nouvelles “impressions” en quatre cahiers (12 nuevas impresiones en cuatro cuadernos). Parece que la…

El piano y el amor (reto 10)

No soy tan conocida como Alma Mahler o como Cosima Wagner. Nací en España y me enamoré en Estados Unidos de un compositor ruso con el que me casé. Lo dejé todo, abandonando la Europa libre para regresar a su Rusia natal, un Estado inhóspito en el que incluso fui llevada a un campo de concentración. Algunos amores han sido…

El piano y la guerra (reto 9)

El pianista leridano estrenó mis cuatro piezas en 1909 en París. Albéniz me ayudó a que llegara a Francia gracias a una beca que el rey de España me concedió. En aquella jornada memorable junto a mis cuatro piezas también se estrenó el Gaspard de la nuit. Pero mi relación con el pianista leridano no quedó aquí: en esos años…

Albéniz y la Suite Iberia

Manuel de Falla: “lo que hace la belleza de esta música y su incomparable valor para España es que representa realmente para nosotros la imagen lúcida y crepuscular, de un ambiente y una época que jamás volveremos a ver”. Enrique Granados: “Iberia! Iberia! Eso sí que son cosas bonitas de decir y mejor de tocar! El puerto! ¡Válgame Dios y…

Grandes pianistas españoles (reto 8)

Mi registro en disco fue el primero de las doce piezas que constituyen la Suite Iberia de Albéniz. Fue en marzo de 1954 en la Schola Cantorum. Muchos piensan que fue Alicia de Larrocha, la genial pianista de Barcelona, pero ese mérito me corresponde a mí. Alicia estrenó una obra para piano y orquesta de la que hay un divertido…

Nacionalismo musical en España

Felipe Pedrell: “Posee España una mina inagotable de cantos populares de variadas procedencias. Pero ni Europa ni la mayoría de los músicos españoles tienen idea cabal de la riqueza de formas directas que ofrece nuestra música popular”.
El nacionalismo musical germina desde las raíces del romanticismo cultural europeo. Se produce una búsqueda de los giros melódicos, de los ritmos y…

Claude Debussy y el color del piano

Claude Debussy: “el viejo Bach, que abarca toda la música, se burlaba, creedlo, de las fórmulas armónicas. Prefería el libre juego de las sonoridades, cuyos movimientos paralelos o contrarios preparaban la plenitud inesperada que adorna con belleza imperecedera el más modesto de sus innumerables cuadernos”. “En cuanto a la música dramática contemporánea ha oscilado de la metafísica wagneriana a los…

Ravel, una biografía en novela breve

J. ECHENOZ (2007). RAVEL. Barcelona: Anagrama. La narrativa francesa ha mostrado en las últimas décadas un gran interés por los relatos de perfil biográfico, a lo que Truman Capote denominara novelas de no ficción. Ravel de Jean Echenoz se enmarca en esta tradición de Rimbaud el hijo de Pierre Michon, o más recientemente de Limónov de Emmanuel Carrére y Lennon…

Dedicatorias musicales (reto musical 7)

El 5 de abril de 1902 Ricardo Viñes estrenó esas dos piezas del insigne compositor francés, una de ellas dedicada a Gabriel Fauré y la otra a la princesa de Polignac. Después el mismo compositor dedicó a Viñes una pieza de una colección llamada Miroirs. Pero para dedicatorias las que se cruzaron los compositores románticos. El célebre compositor polaco del…

Chopin y Liszt como modelos del romanticismo

Chopin y Liszt pertenecen a la generación nuclear del romanticismo. El polaco Chopin nació en 1810 y el húngaro Liszt en 1811, acogiendo ambos las premisas fundamentales del romanticismo musical entendido como una primacía del artista y de su subjetividad. En una rápida comparativa de estos dos geniales compositores cabe destacar algunos rasgos que les aproximan. Personalmente se profesaban admiración…

Reto musical (6): efemérides con un día de retraso

Mi cumpleaños fue ayer, aunque desde que fallecí en 1987 lógicamente no he podido celebrarlo. Todavía recuerdo aquellos días que pasábamos en la Ermita, un espacio de esparcimiento y diversión para todos nosotros. También siento nostalgia de las estancias en la Garriga con mi gran amigo, compositor como yo. Él actualmente no es reconocido, a pesar de que tiene una…

La obra para piano de Mompou: música mágica y esencial

La vocación musical de Mompou nacería en un particular encuentro con la obra camerística de Gabriel Fauré. Cuando el compositor francés visita junto a la pianista Marguerite Long la ciudad de Barcelona en la primavera de 1909, Mompou llega tarde al concierto y tiene que escuchar junto a su amigo Figueras (también pianista) la interpretación del quinteto Op. 89 para…

Música y narrativa: novelas sobre grandes compositores

La música ofrece un humus fecundo para la narrativa. La escisión existente entre palabra y sonido favorece una creación imaginativa sobre los grandes personajes y acontecimientos musicales, pudiendo incluso iluminar desde la recreación episodios oscuros y penetrar en las entrañas de las grandes obras del repertorio y de las relaciones existentes con las vivencias de sus autores. Pese a ello…

El piano de Robert Schumann: el genial equilibrio asimétrico entre Eusebius y Florestan

Una de las personalidades más desbordantes del romanticismo es la del compositor alemán Robert Schumann. Nacido en 1810 en Zwickau , una pequeña población renana, perteneció a la generación medular de los músicos románticos, al igual que Mendelssohn, Chopin y Liszt. Schumann dudó acerca del camino que debía seguir, debatiéndose entre sus dos grandes pasiones: la música y la literatura.…

Álbum de grandes compositores

Hoy dejamos en PDF el álbum de los principales compositores de la historia de nuestro repertorio. Fue elaborado por el mismo grupo de alumnos que confeccionaron el álbum de grandes pianistas que ayer subimos. álbum-compositores…

Álbum de grandes pianistas

En el siguiente álbum recogemos un centenar de grandes intérpretes de la historia del piano. Están ordenados cronológicamente por fechas de nacimiento y tomamos como punto de partida el último cuarto del siglo XIX hasta llegar a nuestros días. En estas diferentes generaciones de pianistas encontramos a históricos promotores del repertorio impresionista, como Marguerite Long o Ricardo Viñes entre otros;…

Hitos de la historia del piano y de sus estilos

Los murales que presentamos han sido confeccionados en clase. En uno de ellos se organizan cronológicamente los momentos estelares de la historia del piano. En el otro mural se abordan los diferentes estilos, teniendo en cuenta la dificultad que existe en ocasiones para clasificar a algunos compositores por encontrarse en fases de transición estilística.

Reto musical (5): el teclado en España fue muy fecundo durante el siglo XVIII

De Aragón procedía mi familia, si bien mi padre ya estaba aquí también afincado en Sevilla, trabajando en la Catedral de la ciudad. La muerte me llegó temprano, antes de cumplir los 35. Aún así dejé un legado importante de sonatas. En mi época hubo en Sevilla otro compositor muy importante, desgraciadamente incluso menos conocido que yo. Este compositor hizo…

Bibliografía básica para pianistas

Dejo a continuación una bibliografía con los títulos de los libros a los que suelo recurrir en primera instancia por su solvencia y por abordar aspectos generales de la técnica, interpretación, repertorio pianístico, el instrumento e incluso sobre las diferentes escuelas en la historia. Podemos encontrar libros más especializados en algunos apartados, pero estas obras nos ofrecen una bibliografía fundamental…

Reto musical (4): un dúo procedente del frío

Me exilié en Suecia y después de un año me trasladé a Estados Unidos. En esas circunstancias no me quedaba más remedio que apartar mi labor compositiva y dedicarme a dar conciertos como pianista. Dejé unos cuantos registros grabados en disco, algunos de ellos todavía muy celebrados como el que hice en 1929 de un compositor alemán del romanticismo. Durante…

Reto musical (3):no fabularé más

Nací unos años después de mediar el siglo XIX. Sin ser romántico partí de la técnica del romanticismo. Incluso me afanaba falsamente en hacer creer que Liszt me había dado clases. Pero es que … las invenciones me gustaban mucho. Mis obras más importantes las compuse en mis últimos años de vida, 12 piezas actualmente fundamentales en el repertorio. Es…

Reto musical (2):¿quién soy?

Tuve una vida muy azarosa y realmente fue digna de ser novelada. Hubo múltiples episodios propicios para la narrativa. Imaginaos aquel joven señor de apenas 20 años que en 1853, al escuchar mi obra para piano más afamada, se quedó dormido. La obra de la que hablo se la dediqué a un compositor que falleció en un manicomio menos de…

Chaikovski versus Nikolái Rubinstein. Momentos de la historia del piano

Nos encontramos en Rusia, en la noche de Navidad de 1874. Piotr Ilich Chaikovski mantuvo un interesante encuentro con el pianista ruso Nikolái Rubinstein, hermano del también gran pianista del momento: Anton. Ambos hermanos fueron figuras capitales en el nacimiento de la escuela rusa de piano, ya que Anton fundó el Conservatorio de San Petersburgo y Nikolái el de Moscú.…

Reto musical: buscando personajes y obras

Buscamos un compositor, una obra y tres pianistas. Nos encontramos en 1874 y el compositor presenta una obra recién compuesta para piano y orquesta a un pianista importante, a la sazón hermano de otro gran pianista (ambos hermanos fueron grandes personalidades en la fundación de conservatorios). El pianista que escuchaba la obra rechazó llevarla a concierto público por ser inejecutable,…

El extraño caso del romanticismo para piano en Francia

Si durante el periodo clásico Viena fue indudablemente la capital de la música, a partir de las primeras décadas del siglo XIX París se convierte en el principal foco pianístico de la Europa musical. Debemos recordar que en la construcción del instrumento la tarea innovadora que representó la firma Érard con la aportación del sistema de pedales modernos y con…

La recuperación del romanticismo para piano en España

Vamos a hablar a continuación del panorama pianístico del romanticismo español en compositores nacidos antes de 1850. Ya en su día escribimos sobre la irrupción de la técnica romántica en España y sobre las diferentes líneas pianísticas de interpretación en el siglo XIX en España que florecieron a partir de Pedro Pérez Albéniz y el nacimiento del primer conservatorio en…

El romanticismo para piano: ecos del nacionalismo musical

El nacionalismo musical del siglo XIX es una corriente que florece desde el romanticismo. En este sentido nos encontramos ante compositores románticos que abordan algunos elementos propios de la música nacional (sus danzas características, sus ritmos o giros melódicos). Por eso conviene dejar claro que el nacionalismo musical en sí mismo no es un estilo. También hay que aclarar que…

El piano romántico:los pioneros olvidados

Cuando Schubert compuso sus impromptus y Chopin sus nocturnos, ya otros compositores habían bosquejado obras con estos géneros. Corresponde al irlandés John Field la invención del nocturno en 1812 y al checo Jan Vaclav Vorisek la primera publicación de una pieza titulada como impromptu. Igualmente antes de que las polonesas brillaran con Chopin, Maria Szymanowska y Carl Maria von Weber…

Una bibliografía sobre Beethoven

El estudio de la figura de Beethoven posee múltiples dimensiones: biográfica, interpretativa, técnica, estilística y analítica. En el 250 aniversario del nacimiento del compositor conviene realizar una aproximación exhaustiva a las fuentes bibliográficas más solventes. Dejamos un PDF con la recopilación de los mejores libros sobre Beethoven. En relación a la interpretación, son trabajos fundamentales los realizados por Badura-Skoda y…

Tablero del Trivial Beethoven

tablero-trivial-beethovenYa tenemos tablero para jugar al “Trivial Beethoven”. También las fichas, que representan a 4 de los personajes relacionados con la vida del compositor: su padre Johann van Beethoven; su sobrino Karl; el maestro Haydn; y Napoleón, gobernante por el que sintió inicialmente gran afinidad para seguidamente eliminar la dedicatoria de su 3ª sinfonía. El dado, que también puede observarse…

Comentarios biográficos y contextualización de las obras del concierto de Beethoven

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, la Semana Cultural del CPM Francisco Guerrero está recordando al compositor alemán. Entre las actividades programadas, el Dpto. de Piano ha celebrado un concierto de alumnos con diferentes piezas de Beethoven. Los alumnos de Literatura del Piano han participado en este concierto glosando las obras interpretadas con algunas acotaciones biográficas para…

Trivial Beethoven

preguntas-obras-sin-respuestapreguntas-obraspreguntas-vida-sin-respuestapreguntas-vidaEn el año 2020 celebramos el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. En Literatura e Interpretación del Piano hemos elaborado un trivial que presentaremos en la semana cultural de finales de febrero. El juego consistirá en tres tipos de preguntas: Preguntas biográficas. Preguntas sobre la obra del compositor, centrándonos fundamentalmente en el apartado pianístico, aunque también considerando obras…

El piano de Mozart

1. Datos biográficos Salzburgo (1756) – Viena (1791). Artista precoz. Realizó larguísimas giras de infancia junto a su padre mostrando un prodigio musical inusual. Tras un breve periodo de juventud en Salzburgo, se marchó a Viena para vivir la década de su madurez musical (1781–1791). No asumía el papel del músico como servidor. Precisamente su enfrentamiento con el arzobispo de…

Joaquín Malats, el pianista que Albéniz soñó para la Suite Iberia

“ya sabes que esta obra, esta Iberia de mis pecados, la escribo esencialmente por ti y para ti y que el recuerdo del cariñoso amigo que en ti tengo y sobre todo, el recuerdo del maravilloso artista que eres, han inspirado esas páginas”. La figura de Joaquín Malats no se encuentra excesivamente difundida en el panorama pianístico. Por eso la…

La obra para piano de Manuel de Falla y sus versiones discográficas

Aproximación biográfica Manuel de Falla ha pasado a la historia por ser uno de los principales compositores de la música española. En sus inicios fue un interesante intérprete de piano, que había recibido clases de José Tragó, uno de los más influyentes catedráticos del Conservatorio Superior de Madrid. Falla obtuvo en 1899 el premio extraordinario de Piano, e incluso en…