Categoría: Ritmo

ADIVINA EL COMPÁS y LAS FIGURAS

         Os presento dos juegos: en el primero tenéis que unir con flechas diferentes combinaciones rítmicas con el compás al que corresponden y en el segundo tenéis que contestar diferentes preguntas sobre las figuras musicales .Una forma muy divertida de repasar compases y figuras que hemos trabajado en clase. ¡Espero que os guste!

PERCUTIMOS EN HALLOWEEN

            Se acerca Halloween y en la clase de lenguaje musical vamos a percutir unos ritmos escalofriantes con música terrorífica. Podéis pinchar en la imagen para acceder a los ritmos. ¿Preparados?

COMPASES 2/4, 2/2 y 2/8

¿Cómo son los compases de 2/4, 2/2 y 2/8? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Vemos sus principales características en una presentación Goconpr.

COMPASES FLAMENCOS

   En el día Internacional del flamenco os propongo una interesante WIX sobre los COMPASES FLAMENCOS, elaborada por Marcelo Gálvez en su Blog de Música en Eso del Colegio Albariza con explicaciones y ejemplos de audio. Podéis pinchar en la imagen para acceder.Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 17.39.34

Polirritmias por el Día del Flamenco

 Para celebrar el Día del Flamenco haremos unas polirritmias sobre la base de una rumba. Estos ejercicios se harán primero con percusiones corporales y después con instrumentos no convencionales (vasos, botellas, cucharas...). ¡Echadle imaginación!…

«MARCHA FÚNEBRE PARA UNA MARIONETA» (Charles Gounod)

 Con los alumnos de 3º de E. Elementales estamos trabajando "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod. En el siguiente Genially tenéis todo el material para trabajar la obra:BookCreator con información sobre el autor y la obra.Vídeo-cuestionario con learningapps.org en el que haremos una escucha activa de la obra.Página Wix con la partitura para completar.Vídeos en Youtube con el…

MAYUMANÁ CURRENTS: espectáculo musical ¡¡en el Olympia!!

Por: Redacción¡Vienen a la capital del Turia para contagiarnos de su corriente musical!CURRENTS (CORRIENTES -eléctricas- traduciríamos) es un espectáculo teatral electrizante, como su título sugiere, y muy vibrante10 hábiles intérpretes de Mayumaná con múltiples talentos estarán en el bello escenario del Teatro Olympia de Valencia (España) entre los días 28 de junio al 3 de julio de 2022.VER MÁS >…

La música y la cocina: una deliciosa combinación

Por: RedacciónExiste una combinación actualmente que es toda una deliciosa tendencia en muchos países, es combinar la música, sus acordes, letras y ritmo en la preparación o degustación de los alimentos. La música culinaria es una forma de unir en un solo espacio ritmo y sabor, hay países donde la costumbre es escuchar música autóctona o tradicional mientras almuerzan, o…

Drumbit

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día que fue proclamado en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la intención de reducir la brecha de género en el acceso a profesiones de los ámbitos científico y tecnológico, donde la participación de las mujeres es…

¿Cuáles son los principales estilos de la música moderna?

Por: RedacciónAntes de empezar a cantar, se debe definir el tipo de música y el estilo de canto más adecuadoAlgunos artistas populares actuales son hijos o descendientes de cantantes famosos que han decidido seguir su ejemplo y en el camino han optado por hacerse un nombre propio, con un estilo de canto y música diferente al de sus progenitores.Cada…

RITMOGRAMA: «JAZZ LEGATO» (Leroy Anderson)

         Recién salido del horno, os dejo un RITMOGRAMA  con "Jazz Legato" de Leroy Anderson con el que haremos diferentes percusiones con algunos ritmos que estamos trabajando en 1º de E.E. ¡Espero que os guste!

Disociación rítmica

Ana Martínez, profesora de música en secundaria, nos propone este reto rítmico en Tik Tok. Parece fácil pero hay que practicar 🙌🙌🙌…

La tribu musicauta

Con gran ilusión, os presento la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como trabajo académico…

SÍNCOPAS Y CONTRATIEMPOS

 En esta ocasión os dejo varios ejercicios elaborados con learningapps.org en los que tenéis que diferenciar las partes fuertes y débiles y a continuación ver si los ritmos indicados son síncopas o contratiempos.

Nuestros vídeos "bouncing"

¡Al final le voy a coger gustillo al editor de vídeo!Aquí van las grabaciones de LM1C, LM2A y LM2C.Aquí las de LM3B y LM3C.¡Y aquí la participación estelar de Lucía y su familia!…

Nuestros vídeos "bouncing"

¡Al final le voy a coger gustillo al editor de vídeo!Aquí van las grabaciones de LM1C, LM2A y LM2C.Aquí las de LM3B y LM3C.¡Y aquí la participación estelar de Lucía y su familia!…

Bouncing Ball Beat!

La semana que viene no olvidéis traer vuestra pelota. ¡La vamos a convertir en instrumento de percusión!Antes de practicar en casa, comprobad que no haya nada frágil a vuestro alrededor antes de empezar (¡¡que luego me echáis la culpa a mí!!). Sentaos en el suelo y practicad unas cuantas veces dejando que la pelota rebote para atraparla correctamente. Cuando lo…

Clase de iniciación musical online gratuita

Hola a todosEl pasado 13 de diciembre, mi Coro Más que jazz me invitó a dar una clase online de iniciación musical. Pensamos que podría ser de interés y abrimos algunas plazas al público general.Ahora ya está disponible para ver completa (en 4 vídeos). En la primera parte sentimos las distintas pulsaciones o patrones de pulso que podemos encontrar en la…

¡Una de cubos!

 Cha Cha Slide (Mr. C)Rolling in the deep (Adele)Imagine (John Lennon)Uptown Funk (Bruno Mars)…

«EL RITMO DE HALLOWEEN»

 Hoy es Halloween, la noche más terrorífica del año y casualmente en la red he encontrado algunos vídeos para pasar esta noche con mucho ritmo. ¡Feliz Halloween!¡Que el ritmo no pare!…

I want to break free

Repasamos negra y corchea con un boli y este temazo de Queen: I want to break free! Musicograma de Nerea Seijoso…

I want to break free

Repasamos negra y corchea con un boli y este temazo de Queen: I want to break free! Musicograma de Nerea Seijoso…

La terminología musical en el «De Musica» de San Agustín

En el De Musica* no podemos hablar de una verdadera terminología musical. Las palabras no son equivalentes a una realidad exclusivamente musical. Sin embargo, algunos de los términos con los que San Agustín argumenta y articula definiciones y conceptos empiezan ya a poseer un significado en relación con la música, sin perder sus otras acepciones de origen. Estos términos serían…

CaChaRReAnDo

La práctica instrumental permite al alumno/a la respuesta a sus conceptos musicales adquiridos de modo directo. La adquisición de conocimientos como la lectura, estructuras formales, sintaxis musical, etc. hace más rico y atractivo el trabajo por medio de la práctica instrumental.El conocimiento previo del esquema corporal es necesario para el manejo de cualquier instrumento, por ello debemos empezar por ejercicios…

CoN MuCho RiTmO

LAS SÍLABAS DE DURACIÓN RÍTMICA es un sistema de vocalización inventado por el pedagogo francés Pierre Galin (1786-1822). Este sistema facilita el estudio rítmico apoyando oralmente la duración de un sonido dado. Se emplea el nombre de la figura al referirnos a ella y se utiliza la sílaba de duración al leerla en la práctica. Lo utilizamos en ejercicios sin…

RiTmEaNdO

Estudios de pedagogía musical coinciden en que la iniciación del ritmo debe hacerse a través del lenguaje y del cuerpo. A partir de él se trabaja y se desarrolla la percepción, improvisación, creatividad, la grafía musical y la lectura. Los conceptos a tratar serán: el sentido del tiempo, del compás binario y ternario, acentuación, duración de los sonidos y la…

MÚSICA GRÁFICA

A continuación se exponen dos musicogramas: la primera imagen corresponde al Amor Brujo de Manuel de Falla y la segunda (abajo) al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con el fin de practicar la audición en el aula de una forma activa. Van dirigidos a todos aquellos docentes que quieran poner en marcha este recurso en sus clases y, especialmente,…

El Latido de la Música

El principal destinatario de cualquier acción educativa es el alumno, por lo que la práctica educativa en el aula se adaptará a su desarrollo integral. Si facilitamos que sea capaz de establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias musicales que ya posee con la nueva información que le transmitimos, potenciaremos un verdadero aprendizaje significativo. La acción pedagógica se dirigirá a…