Author Archive for @AulaAdriana

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Más vídeos de dictado musical: adornando esqueletos, nivel avanzado

Nuevos juegos de la serie "adornando esqueletos", de un nivel más avanzado que los anteriores (3ªº o 4º de elemental).Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas y figuras, a la vez que se va…

Nuevo juego de memoria auditiva

Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también…

Nueva serie de vídeos de dictado musical: adornando esqueletos

En mi canal de YouTube (al que os animo a suscribiros) ya hay dos vídeos de la nueva serie de juegos para entrenar el oído musical: "adornando esqueletos".Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas…

Nuevo canal de vídeos didácticos de Amalgama LM

Hoy os presento el canal de YouTube del grupo Amalgama LM, con vídeos didácticos para trabajar la entonación consciente y la educación auditiva, ideales para repasar contenidos de lenguaje musical en estos tiempos de confinamiento.El grupo Amalgama LM surge de unas sesiones docentes que tuve el honor de impartir en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Está formado…

Yo me quedo en casa

Estamos viviendo días muy difíciles. Mi pensamiento está con aquellas personas que sufren. Muchas familias están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse activos y sanos en sus casas. Esto resulta especialmente duro para los que tienen niños (toda mi admiración por los esfuerzos que hacen). A ellos va dedicada esta canción, esperando que pueda ayudar un poco a los más pequeños…

Instruments Crush: juego de instrumentos musicales

Nada mejor para los días de cuarentena que poder tocar algún instrumento musical, leer libros, escuchar música, hacer ejercicio, escuchar las historias de vuestros familiares y amigos (por teléfono si no los tenéis cerca)... pero seguro que también echamos mano de algún juego para desconectar, como las famosas filas de caramelos del Candy Crush. Mientras le doy vueltas a otros…

Nuevo videojuego de entrenamiento auditivo para la Navidad

Llegaron las ansiadas vacaciones. Tiempo de disfrutar, descansar y estar con los seres queridos. Pero no queremos dejar nuestro oído desentrenado y por eso os he programado un nuevo juego de reconocimiento auditivo de intervalos simples (solo mayores y justos). Pulsad el 2, 3, 6 o 7 si escucháis una 2ª, 3ª, 6ª o 7ª Mayor y el 4, 5…

El canto en la infancia y la adolescencia

Seguro que son muchos los que se han sorprendido al comparar el listado de especialidades que se pueden cursar en los conservatorios españoles en las Enseñanzas Elementales y Profesionales, ya que la especialidad de Canto no existe en Enseñanzas Elementales y se pide una edad mínima para iniciar los estudios profesionales. Esto se ha justificado tradicionalmente por la conveniencia de…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

Videojuego de instrumentos de la orquesta

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de los instrumentos más utilizados en la orquesta sinfonica.Escribe el nombre del instrumento que escuches en cada momento. Si los aciertas todos, el concierto podrá empezar. ¡Adelante!

Más videojuegos de dictado melódico

Como os había prometido, aquí están los juegos de entrenamiento auditivo que han programado en Scratch mis alumnos de Didáctica del Lenguaje Musical II. Hemos dedicado una de las sesiones de clase para esta tarea. Quiero agradecer a estos alumnos que hayan accedido a compartir sus trabajos, así que os pido que los nombréis si vais a usarlos en alguna…

Videojuegos para el verano: entrenamiento auditivo

Como ya se acerca el verano, he creado unos juegos para que disfrutéis mientras mejoráis en el reconocimiento de notas musicales (un entrenamiento auditivo divertido que vendrá fenomenal para los dictados melódicos). Uno es de temática espacial y el otro es navideño (inspirado en una idea de una de mis alumnas, Sandra Novais). En los dos juegos hay que reconocer…

Nuevo juego para trabajar el dictado melódico

Aquí os dejo un juego que he programado con Scratch, para reforzar el entrenamiento auditivo. Hay que reconocer unas notas por su sonido y escribir su nombre con cifrado americano (son notas naturales). Pulsa en la bandera verde para comenzar. Puedes jugar tantas veces como quieras y mejorar tu puntuación, pues el orden de las notas irá cambiando. El ámbito es algo…

Juega a componer con estos amigos

Pinchando aquí o en la siguiente imagen podréis acceder al nuevo juego que he diseñado con Scratch. Cada uno de los personajes representa un sonido de la escala de Do Mayor. Pinchando en ellos, podréis construir vuestras propias melodías. Es hora de soltar vuestra creatividad. Que lo disfrutéis.

Día de la mujer: la historia de Sarah Ann Glover

Hoy, 8 de marzo, quiero reivindicar la figura de la gran pedagoga musical Sarah Ann Glover (1785-1867), cuya influencia transformó por completo la educación musical hasta nuestros días. ¿La conocéis? Seguro que sí conocéis muchas de sus aportaciones, como el sistema del Do Móvil, adoptado en multitud de países como Inglaterra, Estados Unidos o Hungría. ¿Y conocéis a Zoltán Kodály…

Sorpresa nº 10: continúa la tradición con un calendario de Adviento

La décima sorpresa del X aniversario del blog se ha hecho esperar un poquito pero creo que merecerá la pena.Mis alumnos de didáctica del lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña me han pedido que les enseñe a hacer vídeos didácticos como los de mi canal de YouTube, así que hemos dedicado un par de clases…

Sorpresa nº 9: nuevo destino

Cuando empecé a publicar las sorpresas del aniversario del blog no podía ni imaginarme que una de esas sorpresas sería también para mi.Es una noticia alegre aunque lleva una parte muy triste: la despedida del Conservatorio de Gijón, donde he tenido unos alumnos maravillosos a lo largo de estos años, y unos compañeros estupendos.No me marcharía si no fuera por…

Sorpresa nº 8: Juego de Simón

El juego de Simón es un clásico de este blog, ya que siempre me ha parecido un excelente recurso para trabajar la memoria musical y el entrenamiento auditivo. Desde la versión clásica con 4 botones de colores que van formando una secuencia de sonidos cada vez más larga, y que publiqué en el blog el 1 de abril de 2008,…

Vídeo para la lectura en clave de Do en 4ª

Aquí os dejo un nuevo vídeo para practicar la lectura de notas en clave de Do en 4ª. Con tres niveles de dificultad.¡Adelante!No olvidéis suscribiros al canal de YouTube si os gustan estos vídeos.

Nuevo vídeo para ejercitar la lectura de acordes

Seguimos con los vídeos educativos. En esta ocasión he preparado un juego para practicar la lectura vertical en clave de sol. Se trata de leer los intervalos armónicos y los acordes de abajo arriba. Hay tres niveles de dificultad (con 2, 3 y 4 notas a la vez). Debéis decir los nombres de las notas de abajo a arriba antes…

Sorpresa nº 7: Vídeos para la lectura de claves

Siguen las sorpresas de celebración del X aniversario del blog. Hoy os presento una nueva serie de vídeos para ejercitar la lectura de claves, un aprendizaje básico para todo músico.La serie comienza con dos vídeos para la lectura de clave de Fa en 4ª y un vídeo para la clave de Do en 3ª. Los vídeos se presentan como juegos…

Sorpresa nº 6: Juego de las melodías fantasmas

Seguimos con las sorpresas de celebración del X aniversario del blog. En esta ocasión, voy a compartir con vosotros un juego para practicar la memoria y la lectura musical: las melodías fantasmas.Este juego se basa en un ejercicio tradicional que consiste en escribir melodías en la pizarra e ir borrándolas mientras los alumnos continúan cantándolas. Hace tiempo que decidí darle…

Sorpresa nº 5: Ritmo envenenado

Seguimos con la celebración del X aniversario del blog. En esta ocasión, os presento uno de los juegos que más gustan a mis alumnos de lenguaje musical de los primeros cursos: el ritmo envenenado.Este juego, conocido en inglés como "poison rhythm" o "poison game", consiste en memorizar una fórmula rítmica y llevar a cabo una acción predeterminada cada vez que…

Sorpresa nº 4: Bases rítmicas II (compases dispares) y Sonic Pi

Ayer os preguntaba si estabais hartos de estudiar con metrónomo y os proponía emplear bases de batería para acompañar algunas lecturas rítmicas de las clases de lenguaje musical.¿Cuántas veces habéis puesto el metrónomo a velocidad de corchea para estudiar compases de pulsos desiguales, como 5/8 o 7/8, y su rapidísimo clic os ha puesto de los nervios?Como sorpresa número 4…

Sorpresa nº 3: Bases rítmicas I (compases regulares)

¿Estás hart@ del metrónomo?¿No soportas su sonido mientras estudias?¿Te pone de los nervios?Os propongo utilizar una base de batería para los ejercicios de lectura rítmica. Yo las empleo muchas veces con mis alumnos mientras recitan ejercicios rítmicos y os aseguro que aumenta su motivación e implicación en el ejercicio. Cuando los alumnos están cansados y leen de forma monótona y…

Sorpresa nº 2: redes sociales

Seguimos con las celebraciones del X aniversario del blog.La sorpresa de hoy es la apertura de nuevos perfiles en Facebook e Instagram.Completo así la presencia de los recursos del blog en las cinco redes con las que también trabajo en el Conservatorio de Gijón. Puedes hacer clic en cada una de las redes para acceder a mi perfil en ellas.…

Décimo aniversario del blog

Hoy 22 de marzo de 2018 se cumple el décimo aniversario de este blog. Os doy las GRACIAS de corazón por todo lo vivido en este tiempo: las visitas, los comentarios, los emails (que son muchos, aún me quedan unos cuantos por contestar, pero estoy en ello), los premios, las invitaciones a  cursos y congresos y, sobre todo, la maravillosa…

Nuevo vídeo para trabajar la negra con puntillo

Aquí os dejo un nuevo vídeo que he elaborado para el trabajo de la lectura musical y la entonación. Este ejercicio está en Do Mayor y trabaja la negra con puntillo seguida de corchea. También contiene negras, grupos de dos corcheas,   grupos de cuatro semicorcheas, silencio de negra y silencio de corchea.Se presentan varios ejercicios, con tiempo suficiente para que…

Esquema de armaduras (incluyendo alteraciones dobles)

Aquí os dejo un esquema de armaduras, incluyendo las que tienen doble sostenido (x) o doble bemol (bb). Las tonalidades con alteraciones dobles en la armadura son posibles en teoría pero los compositores no las utilizan, al preferir sus enarmonías. En el esquema solo faltan las tonalidades de Do Mayor y La menor porque no llevan armadura.

Dictado a dos voces

Aquí tenéis un dictado a dos voces, de nivel de 1º de enseñanzas profesionales. Tiene 8 compases y en la voz del bajo solo se escuchan los grados tonales (I-IV-V).Pista para averiguar el compás: la primera nota del bajo ocupa un compás completo.Aquí podéis escuchar el La, seguido de la escala y los acordes tonales. Después el dictado completo y…

Talleres de rítmica Dalcroze en el Conservatorio de Gijón: vídeo

En el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón hemos puesto en marcha unos talleres musicales para alumnos de danza, inspirados fundamentalmente en el método de Émile Jaques-Dalcroze, con influencia de otros métodos activos como los de Kodaly, Orff o Willems. Estoy muy agradecida porque esta idea haya salido adelante y porque estos talleres me permiten enseñar música de…