Categoría: compositores

Grandes compositores de bandas sonoras (Sound tracks)

Por: Redacción Los compositores de bandas sonoras son quienes ayudan a los espectadores a profundizar en las emociones que transmiten las imágenes que están viendo ...y lo que es verdaderamente genial es que al terminar la temporada donde las películas han sido estrenadas, las mismas se recuerdan por mucho tiempo gracias a sus melodías. La  música de algunos de los…

Compositores españoles olvidados

En la segunda evaluación vamos a comenzar un nuevo proyecto para recuperar el repertorio de grandes compositores del repertorio español para piano. No incluimos la obra de los autores más habituales: Albéniz, Falla, Granados, Turina, Mompou, Soler y algunos otros. De ahí el título que hemos dado al proyecto: Compositores españoles olvidados. En el siguiente enlace dejo el recurso educativo…

La música folklórica panameña

Por: Redacción Panamá es una tierra muy musical, un país centroamericano que se destaca por ritmos tropicales, afrocaribeños, urbanos, campesinos y folklóricos. La música folclórica es una manifestación cultural de importancia y que despierta inusitado interés en muchos de los que conforman el sector erudito en la música folklórica de un país.  La música folclórica panameña tiene todas las cualidades…

Sabía vd. que se dice que…? (anécdotas de pianistas y compositores) – continuación

Reisenauer acababa una botella de champagne por clase? preguntado Anton Rubinstein cómo sacaba su sonido respondía que presionando hasta que salga sangre? que como bis llegó a tocar ¡una sonata de Chopin completa!? que tenía el meñique como el pulgar de grande? que tocaba con dos pianos en el escenario? que una vez tocó con muchos errores o notas "falsas"…

Referencias de compositores para hacer programas monográficos sobre formas concretas, II

FORMAS MUSICALES/COMPOSITORESFotoFUGA: Bach, Haendel, Scarlatti ("del gato"), Shostakovitch...VALS: Chopin, Brahms, Strauss (arreglos de diversos pianistas)...POLONESA: Bach, Chopin, Liszt...SUITE (album, cuaderno...): Haendel, Bach, Schumann, Tchaikovsky, Grieg, Liszt, Debussy, Ravel, Albéniz, Granados, Falla, Turina, Mompou, Rodrigo, Bartok...TOCCATA: Bach, Schumann, Debussy, Ravel, Prokofiev, Khatchaturian, Castillo...RONDÓ: Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, MendelssohnSCHERZO: Beethoven, Chopin, Brahms...BALADA: Chopin, Liszt, Brahms...RAPSODIA: Liszt, Brahms, Albéniz...…

«MARCHA FÚNEBRE PARA UNA MARIONETA» (Charles Gounod)

 Con los alumnos de 3º de E. Elementales estamos trabajando "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod. En el siguiente Genially tenéis todo el material para trabajar la obra:BookCreator con información sobre el autor y la obra.Vídeo-cuestionario con learningapps.org en el que haremos una escucha activa de la obra.Página Wix con la partitura para completar.Vídeos en Youtube con el…

Referencias de compositores para hacer programas monográficos sobre formas concretas

FORMAS MUSICALES/COMPOSITORESFANTASÍA: C.P.E. Bach, Mozart, Chopin, Schumann, Brahms...VARIACIONES: Bach, Hayd, Mozart, Schumann, Brahms, Fauré...IMPROMPTU: Schubert, Chopin, Improvisaciones de Albéniz...BARCAROLA: Offenbach, Chopin, Mendelssohn, Fauré, Power...ESTUDIO: las 3 C académicas: Cramer, Czerny, Clementi, los hermosos y menos conocidos de Heller, y los imprescindibles de Chopin, Liszt, Rachmaninoff, Moszkowsky, Skriabin, Debussy, Bartok, Messiaen, Ligeti...NOCTURNO: Field, Chopin, LIszt, Fauré...PRELUDIO: Bach, Chopin, Rachmaninoff, Skriabin, Debussy,…

MARLLA (México): Castillos de Papel – Concurso de Composición de Canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: PROCESO CREATIVO: Podría decir que el proceso creativo comenzó desde el sentir y la experiencia propia. Pero fue hasta que el tiempo cumpliera su plazo, cuando fue la melodía quien me encontró. Lancé una melodía en la guitarra y sobre eso dediqué un…

Mar de Renée (México): Simple Things – Concurso Online Composición Canciones LBDC

Compartimos hoy una nueva candidatura aceptada en el concurso de canciones originales en el que se reconoce la creatividad de las composiciones.SOBRE LA CANCIÓNMar le cantaba a su abuela Angelina, la sonoridad sutil de su nombre le evocaba una gama de posibilidades al jugar con cada sílaba, decidió hacer una canción, inicia tocando la guitarra y parafraseando con algunas imágenes…

Montse (Chile): Un lugar. Certamen internacional de composición de canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: Montserrat Rodriguez Zottele (Montse) Es una cantautora chilena de 23 años de estilos pop, folk y soul que se encuentra en los inicios su prometedora carrera musical. Su música destaca tanto por sus tranquilas melodías y por sus letras, las que se caracterizan…

Montse (Chile): Un lugar. Certamen internacional de composición de canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: Montserrat Rodriguez Zottele (Montse) Es una cantautora chilena de 23 años de estilos pop, folk y soul que se encuentra en los inicios su prometedora carrera musical. Su música destaca tanto por sus tranquilas melodías y por sus letras, las que se caracterizan…

Estefanía Riojas (México): FUI – Certamen online de Composición de Canciones #LaBrújulaDelCanto

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: Estefanía Martínez Riojas conocida musicalmente como Estefanía Riojas. Cantautora, músico y diseñadora regiomontana. Influenciada por géneros como el bolero, baladas pop y toques de flamenco; su instrumento de acompañamiento ha sido la guitarra por más de 10 años, inspirándose en artistas como Alejandro…

Récords en los Premios Grammy Awards #MÚSICOS #CANTANTES

Por: RedacciónCronología de los records de un premio mundialmente muy popular: Grammy AwardsLos Grammy Awards que también fueron llamados “Gramophone Awards” al inicio de su trayectoria; tienen en sus 61 años de entrega muchas cosas interesantes que contar. Una de estas cosas es su cronología que comienza con sus records, donde cada categoría tiene su propia historia, los Grammys como…

Relación alfabética de pianistas y/o compositores que dejaron grabaciones, II

MahlerMalatsMedtnerMessiaenMilhaudMompouNinPaderewskyPoulencProkofievRachamaninoffRavelRegerReineckeRodrigoSant-SaënsSarasateShostakovitchSkriabinStockhausenStraussStravinskySzymanovskyTárregaTcherepnineTurinaViernéWidor…

Marcos De Paulo y Paola Opazo Sáez (de la banda chileno-argentina Andén 5): Corona mortal

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters.andén 5Enlace YOUTUBE a la canciónSobre nuestra bandaSomos la banda chileno-argentina Andén 5, compuesta por Marcos de Paulo (argentino) y Paola Opazo Sáez (chilena nacionalizada argentina), unidos por los sagrados vínculos del matrimonio y la música.Vivimos en una pequeña ciudad de la provincia de…

Yehudi Carlo Chang (Perú): "Vuelvo a Caminar". Certamen Internacional de Composición de Canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: RESEÑA SOBRE EL AUTOREs un cantautor y compositor peruano. Sus canciones son inspiraciones muchas veces por las cosas que vive y otras que observa en la vida cotidiana. Generalmente sus temas hablan de la vida en todas sus dimensiones y aborda distintos géneros…

Isabel Pantoja, una vida llena de amor a la música

Por: Redacción Isabel Pantoja es una artista muy popular no sólo en su natal España, ya que sus canciones han llegado a públicos de Suramérica, México y Estados Unidos; la familia de Isabel está ligada a la música pues su padre fue un compositor de letras para fandangos y además tiene un hermano cantante que alcanzó el éxito en la…

Relación alfabética de pianistas y/o compositores que dejaron grabaciones

Isaac Albéniz, imagen poco frecuenteEn buscadores de vídeo y audio poniendo sus nombres y "plays" podrás iniciarte en el conocimiento de sus prácticas interpretativas. Ejemplo: "Falla plays Falla". Sumérjete en este apasionante mundo de cómo los compositores entendían su propia música. Muchos de ellos usaron el método del "piano roll" o "pianola", busca también por estas palabras clave o por…

Mana/Facu-El grillo a la luna (Argentina): La luna y el río. Certamen internacional online de composición #LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters:  RESEÑADúo argentino MANA Y FACU-EL GRILLO A LA LUNA:Facu Ares y Mana Pagella vienen de distintos proyectos musicales. Facu procede de la banda de rock "De Juan" y Mana del grupo folclórico "La Otra Junta".  Ver+…

Manuel Blancafort: un repertorio para piano imprescindible

“Mi padre fundó una fábrica de rollos de pianola, primera en España. Contrató cuatro profesionales aptos para transformar la notación de pentagrama en dibujo línea sobre matriz continua. Con libros técnicos e ingente cúmulo de partituras, esta sección constituyó un laboratorio técnico-musical sin precedentes en nuestro país. A mis quince años, al lado de aquellos profesores practiqué de modo preferente…

🎭 Canciones oscarizadas, melodías que han sido ganadoras del Premio de la Academia o simplemente Óscar

Por: RedacciónEl Premio Oscar a Mejor Canción Original viene influyendo en el público con tanta expectativa como lo hace el Oscar a Mejor Película, Actor o Actriz. Este premio en años anteriores ha sido ganado por muchos autores (banda sonora) e intérpretes (mejor canción) logrando que las canciones que en muchas oportunidades hacen historia se transformen en verdaderos símbolos de…

Mis 10 + 2 BSO favoritas

Una de las cosas que más me gusta unir es música y cine y es que muchas de las grandes composiciones de finales del siglo XX y de lo que llevamos de XXI, para mí han sido de bandas sonoras de películas (BSO). Los más grandes compositores y músicos de las últimas generaciones han pasado a poner música a las…

Granados y la suite Goyescas

Enrique Granados: “En Goyescas he concentrado toda mi personalidad: me enamoré de la psicología de Goya y de su paleta; por lo tanto, de su maja, señora; de su majo aristocrático; de él y de la duquesa de Alba, de sus pendencias, de sus amores, de sus requiebros; aquel blanco rosa de las mejillas, contrastando con las blondas y terciopelo…

Albéniz y la Suite Iberia

Manuel de Falla: “lo que hace la belleza de esta música y su incomparable valor para España es que representa realmente para nosotros la imagen lúcida y crepuscular, de un ambiente y una época que jamás volveremos a ver”. Enrique Granados: “Iberia! Iberia! Eso sí que son cosas bonitas de decir y mejor de tocar! El puerto! ¡Válgame Dios y…

Clase magistral con Jacques Zoon en el Reina Sofía

Hoy os traigo un nuevo vídeo que ha sido subido recientemente a Youtube.Se trata de una masterclass que el flautista Jacques Zoon impartió en el la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la que él es catedrático. La alumna de esta clase de alta especialización es la portuguesa Ana Ferraz. La obra interpretada es el Cantabile et Presto de George…

Partitura Musescore Trans-Europa Express

Algunas veces se nos hace muy corto el tiempo en clase, por eso, aquí os dejo esta partitura de Musescore donde podéis:cambiar el tempo a vuestro gusto en el metrónomo ∆.seleccionar un pasaje para repetir en bucle en Loop, desde y hasta el compás que queráis practicar.silenciar la voz en off/ sintetizador, seleccionando la que os interese.Si tenéis algún problema…

Homenaje a Indalecio Fernández Groba

El próximo viernes, día 29 de noviembre de 2019, se celebrará un homenaje al maestro Indalecio Fernández Groba. El homenaje tendrá lugar en el Círculo de las Artes de Lugo a las 20:30 horas. El merecidísimo homenaje al que fue director de la Banda de Lugo entre los años 1979 y 1991 consistirá en un concierto a cargo de la Banda…

Homenaje a Indalecio Fernández Groba

El próximo viernes, día 29 de noviembre de 2019, se celebrará un homenaje al maestro Indalecio Fernández Groba. El homenaje tendrá lugar en el Círculo de las Artes de Lugo a las 20:30 horas. El merecidísimo homenaje al que fue director de la Banda de Lugo entre los años 1979 y 1991 consistirá en un concierto a cargo de la Banda…

Francisco López toca Reinecke

El flautista extremeño Francisco López interpretará los días 3 y 4 de octubre el que es posiblemente el concierto más bonito para flauta, el Concierto en Re mayor de Carl Reinecke. La orquesta que le acompañará será la Orquesta de Extremadura.Francisco López es hoy en día el flauta principal de la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo.Leer más información…

Francisco López toca Reinecke

El flautista extremeño Francisco López interpretará los días 3 y 4 de octubre el que es posiblemente el concierto más bonito para flauta, el Concierto en Re mayor de Carl Reinecke. La orquesta que le acompañará será la Orquesta de Extremadura.Francisco López es hoy en día el flauta principal de la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo.Leer más información…

Vídeo del Concierto de la Orquestra de Frautas de Galicia: mayo de 2019

Hoy traemos el vídeo íntegro del concierto que ofreció la Orquestra de Frautas de Galicia el pasado 18 de mayo de 2019. El concierto se celebró en el Centro de Convivencia de Fingoi den Lugo (España). El director de la OFG es Salvador EspasaEl programa del concierto lo podéis ver en este enlaceMuchas gracias a Alberto que es el autor del…

Festival de Música de Lugo

 Ha sido presentado el  Festival de Música da Cidade de Lugo. XlVII Semana de Música do Corpus.En esta ocasión la presentación ha sido muy original y en formato vídeo.La divulgadora musical Teresa Adrán nos cuenta el programa del festival, nos habla sobre los conciertos e intérpretes y lo hace desde cada una de las diferentes ubicaciones en las que tendrán…

Mañana concierto de la OFG (18/05/2019)

La Orquestra de Frautas de Galicia ofrecerá mañana, día 18 de mayo, un concierto a las 18:30 horas en el Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo.La Orquestra de Frautas de Galicia presentará un programa muy ameno y variado que será interpretado con las diversas flautas que utiliza la orquesta que van desde las flautas traveseras habituales, hasta la flauta…

Mañana concierto de la OFG (18/05/2019)

La Orquestra de Frautas de Galicia ofrecerá mañana, día 18 de mayo, un concierto a las 18:30 horas en el Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo.La Orquestra de Frautas de Galicia presentará un programa muy ameno y variado que será interpretado con las diversas flautas que utiliza la orquesta que van desde las flautas traveseras habituales, hasta la flauta…

Mercedes Zavala, femenino singular

Si, como preámbulo a esta entrevista, intentara definir a Mercedes Zavala  creo que lo haría de un modo escueto y poético, al estilo de un haiku. Intentaría resumir en pocas palabras su doble faceta de compositora y especialista de estudios de género en un algo indeterminado que, por encima de todo, abarca la palabra Música en su doble acepción (arte…

Concierto junto a la Banda Filarmónica de Lugo

Hola a todos!El coro infantil subirá al escenario el próximo domingo día 20. junto a la Banda Filarmónica de Lugo. Será a las 19:30 horas en el Círculo de las Artes. Allí os esperamos!Muy felices vacaciones!!

Dictado para 4º GE número 11 (14 -15)

Esta semana viajamos al Barroco con un "menuet" de un compositor que todos conocéis: Georg Friedrich Händel. Escucharéis dos voces, pero solo debéis escribir la más aguda (en algunos momentos bastante aguda, por cierto...). Son ocho compases y enseguida distinguiréis el compás, tan propio de esta danza... Oídos y orejas de 4º:  ¡A trabajar... Y felices días de Carnaval!! Dictado…

Dictado para 4º GE número 9 (14 -15)

Hola a todos!Un poquito tarde, pero aquí llega el dictado de esta semana... Se trata de un menuet del Album de Ana Magdalena, del compositor J.S. Bach, conocido por todos vosotros. Sólo tenéis que escribir la voz más grave, en clave de fa.Como tenemos menos tiempo que otras veces, en esta ocasión hay pistas...- Compás de 3/4- Tonalidad de Re…

Dictado para 4º GE nº5 (14 -15)

Hola!Un nuevo dictado para esta semana; música de Corelli y ocho compases... A por él!Corregimos el viernes, feliz sábado a todos!! DICTADO 5 - 4ºGE by henar…

Dictado para 4º GE nº4 (14 -15)

Aquí os presento el dictado de esta semana: música de Tchaikovsky, ocho compases, comienza en anacrusa... Y otra pista: no termina como comienza... modula a la dominante. Feliz domingo! Dictado 4 - 4º GE by henar…

Un día en Celanova cantando a Curros Enríquez: "No bico un cantar"

Ya estamos de vuelta de un día, el de ayer, cargado de emociones. Salimos a las 9.30 del conservatorio rumbo a Celanova, un precioso pueblo de la provincia de Ourense. Allí llegamos hacia las 11.30 y descubrimos un impresionante monasterio... donde nos esperarían muchas sorpresas...A las 12.30 comenzó el ensayo... y la lluviaTuvimos tiempo para un mini concierto…

No bico un cantar

"Do mar pola orelamireina pasarna frente unha estrela,no bico un cantar"Estos versos dedicaba Curros Enríquez a Rosalía de Castro, y estos, y otros muchos, van a cantar los niños y niñas del coro infantil junto a cuatrocientos coristas de todos los conservatorios de Galicia, en el segundo encuentro organizado por el Consello da Cultura Galega. Esta vez cantaremos a…

Letras galegas

Como sabéis, el día 17 es fiesta en Galicia porque se celebra el día de las Letras galegas. Alrededor de esta fecha tan señalada tendremos en Lugo unos cuantos conciertos que no podéis perderos... incluso los niños y niñas del coro infantil participaremos en el concierto que con este motivo se celebrará el próximo miércoles día 21 en el conservatorio...…

Jorge Rapp

No recuerdo exactamente cuando lo conocí a Jorge. Tengo la sensación que fue "hace mucho" y seguramente es así, aunque quizás me parezca mucho más de lo que realmente fue. Lo que si recuerdo es como poco a poco lo fui conociendo y como su presencia fue mutando de respeto a simpatía, de simpatía a afecto y de afecto a…