Categoría: conservatorios

Enseñar es lo mismo que apretar tornillos

 Hoy traigo un artículo que he escrito yo mismo y que pretende ser una reflexión sobre el proceso de enseñanza basada en mi propia experiencia y contado como dice la canción "a mi manera". Espero que sea de vuestro interés. "Enseñar es lo mismo que apretar tornillos"Por Pablo Coria“En mi opinión, enseñar a tocar la flauta no es muy…

Los concursos de piano: una breve historia

Antecedentes de los concursos de piano La competencia entre los intérpretes ha sido un lugar común en la historia de la música. Por ejemplo, durante el barroco Domenico Scarlatti y Georg Frederic Händel mantuvieron en Roma un duelo auspiciado por el cardenal Ottoboni, que al parecer venció el italiano en el clave y el alemán sobre el órgano. Otro duelo…

Los conservatorios frente al espejo del covid-19

Los conservatorios frente al espejo del covid-19
La actividad académica en los conservatorios de música se ha mantenido sin interrupción. La pandemia cerró las puertas de los centros, pero al mismo tiempo abrió otras que nos llevaron a escenarios distintos donde aún nos sentimos extraños. El curso está a punto de terminar y es un buen momento para hacer balance,

Clase magistral con Jacques Zoon en el Reina Sofía

Hoy os traigo un nuevo vídeo que ha sido subido recientemente a Youtube.Se trata de una masterclass que el flautista Jacques Zoon impartió en el la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la que él es catedrático. La alumna de esta clase de alta especialización es la portuguesa Ana Ferraz. La obra interpretada es el Cantabile et Presto de George…

Premio Nacional "Ceuta flauta"

Próximamente se hará pública la primera convocatoria del concurso para flauta travesera “CEUTA FLAUTA”.Este premio estará destinado a estudiantes con la nacionalidad española o residentes en España, matriculados en centros de enseñanza artística que imparten estudios superiores y/o de máster, tanto público como privado, incluyendo centros en el extranjero.La fase eliminatoria se realizará mediante presentaciones en video. A la fase…

Premio Nacional "Ceuta flauta"

Próximamente se hará pública la primera convocatoria del concurso para flauta travesera “CEUTA FLAUTA”.Este premio estará destinado a estudiantes con la nacionalidad española o residentes en España, matriculados en centros de enseñanza artística que imparten estudios superiores y/o de máster, tanto público como privado, incluyendo centros en el extranjero.La fase eliminatoria se realizará mediante presentaciones en video. A la fase…

Los conservatorios superiores públicos ceden terreno ante los privados

Los conservatorios superiores públicos ceden terreno ante los privados En los 10 últimos años el alumnado de los centros privados que imparten las enseñanzas superiores de música ha crecido 8 veces más que el de los públicos. Según las cifras oficiales del Ministerio (1), puede hablarse de un cierto estancamiento en el crecimiento de los conservatorios públicos, que durante este…

Los Másteres de Música de conservatorios ya superan a los universitarios

Los Másteres de Música de conservatorios ya superan a los universitarios Por primera vez el número de másteres de enseñanzas artísticas en los conservatorios españoles supera a los de música de las universidades. En el curso 2018-2019 se oferta un total de 52 títulos de los que 28, más de la mitad, se imparten en los conservatorios. Esta cifra récord…

Los conservatorios: un poco de historia

Los conservatorios de música, danza y arte dramático de nuestro país fueron fundados, en su gran mayoría, durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Algunos, como el de Madrid o el del Liceo de Barcelona incluso antes, en 1831 y 1837 respectivamente. Pero, en general, las fundaciones son posteriores a 1850: la Escuela…

Abierto plazo de inscripción para Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en ZARAGOZA

Se abre el plazo de inscripción para realizar las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.Plazo de inscripción hasta el miércoles 15 de mayo.Si quieres empezar...Curso de Guitarra Barroca – Enseñanza ElementalImpartido por Daniel ZapicoDirigido a todos los interesados en adquirir los…

Una charla-concierto de Daniel y Pablo Zapico (Forma Antiqva)

Entrada en el blog Para enmusicarte sobre nuestra charla–concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo el pasado jueves 25 de abril:http://paraenmusicarte.blogspot.com.es/2013/04/una-charla-concierto-de-daniel-y-pablo.html

Presentación de instrumentos: tiorba y guitarra barroca

Presentación de instrumentos: tiorba y guitarra barrocaCharla – Concierto a cargo de Daniel y Pablo ZapicoDuración aproximada de 40'Viernes 25 de enero, 17:00 h.Auditorio "Pilar Bayona" del CPM de Zaragoza.c/ San Vicente Paúl, 39.50001 Zaragoza.…

Misa y Concierto de Santa Cecilia – 22 de noviembre

Esta tarde, a las 17.30 h. en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Zaragoza) se oficiará una Misa en conmemoración a Santa Cecilia con intervenciones musicales de los alumnos del CPM de Zaragoza seguida de un Concierto a las 19.00 h.Está organizado por el Departamento de Música Antigua, con la colaboración de los alumnos y los profesores Jesús Gonzalo y…

Solicitud de acceso a Enseñanzas de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco

Se abre el plazo de presentación de solicitudes para cursar las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.Plazo de presentación de las solicitudes:Del 2 al 15 de mayo (ambos inclusive) de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h.Los impresos de solicitud…

CPM de Zaragoza: Puertas Abiertas

Si tenéis curiosidad por los instrumentos de música antigua, esta es vuestra oportunidad: Puertas Abiertas en el Conservatorio Profesional de Música de ZARAGOZA. Conoce algunos instrumentos como la vihuela, el laúd, la guitarra barroca o la tiorba.Escribe a: puertasabiertas@cpmzaragoza.es…