Author Archive for Álvaro J Buitrago

"Instagramers" del siglo XVIII (la trompeta natural 0,0)

No siempre tenemos una visión completa de la historia. Menos de la historia de la música tan deformada por la mitología de muchos historiadores del siglo XX. En ocasiones nos olvidamos del contexto de los compositores y admitimos como absoluto lo que solo es relativo. Seguramente son cosas que no interesan en el mundo actual.  ¿Qué más da si Bach…

CIVAE 2019 – Congreso sobre Artes en la Educación

Se anuncia la convocatoria del 1er Congreso Interdisciplinar y Virtual sobre Artes en la Educación. Se celebrará entre el 12 y el 14 de noviembre de 2019. http://www.civae.org/esp/ Se admiten propuestas hasta el 30 de octubre y estás pueden estar redactadas en castellano o en inglés. El tema debe versar sobre las artes aplicadas a la educación desde un enfoque…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón (III, a vueltas con los falsos plagios)

En capítulos anteriores... - Capítulo I - Capítulo II Para una lectura útil de este post se recomienda no solo escuchar sino tocar los ejemplos en el piano, solo así lograrán comprenderse las afirmaciones que en él se vierten.  ¡Vaya lío de variaciones! Fotograma de Copying Beethoven. Así podría haber sido la explicación de la pelea con Steibelt a una…

Master oficial universitário en composición cinematográfica

La Universidad Alfonso X el Sabio convoca el Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica para ofrecer al compositor los conocimientos necesarios para enfrentarse a la creación de música aplicada a la imagen, ya sea cine de ficción, cine de animación, documental, publicidad, vídeo-arte, etc., desde los aspectos teóricos y técnicos relativos al lenguaje cinematográfico, el…

Experiencia para comentar en el aula (y II)

En una entrada anterior proponíamos una encuesta sobre una sencilla melodía y dos opciones de final. Podíamos escuchar ambas y luego evaluar qué final nos parecía más satisfactorio. La encuesta nace de una propuesta para evaluar la utilidad de las llamadas "reglas" de armonía y composición. Pretende concienciar a los alumnos que las "reglas" no son inventos para restringir la…

Cervantes en su IV Centenario

En el IV centenario de la muerte de Cervantes una página para conocer mejor su aportación a la literatura, la cultura y la inspiración en otras artes. En este caso en la música. http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/ Manuel de Falla "Retablo de Maese Pedro" G.Ph. Telemann "Don Quijote" (Con ilustraciones de Gustavo Doré)…

Experiencia para comentar en el aula.

ENCUESTA CERRADA: Resultados en http://crearmusica2.blogspot.com.es/2016/05/experiencia-para-comentar-en-el-aula-y.html Si lees este blog estás invitado a participar anónimamente en la siguiente encuesta. La experiencia tiene por objeto valorar la opinión del público sobre un simple cambio de una nota en el final de este ejemplo. Esperamos respuestas sinceras. Si quieres dejar un comentario…

Cuaderno para escribir música (Armonía)

Desde el enlace podéis descargar un formato de cuaderno para imprimir a doble página que usar para apuntes y ejercicios de Armonía. DESCARGAR CUADERNO EN PDF ----------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- -------------------------------------------------…

Off topic: Crear una cuenta en Gmail para acceder a los grupos de las asignaturas.

Para poder acceder a los grupos de las asignaturas deberás crear una nueva cuenta en Gmail para usar solo para estas asignaturas. A través de los grupos accederás a contenidos multimedia, apuntes y actividades relacionadas con la asignatura. Para que las nuevas cuentas sean aprobadas en los grupos tienen que cumplir unas condiciones necesarias: 1. El nombre de usuario de…

Programas Portables para trabajos con contenido multimedia

Programas portables. Para poder usar programas en los ordenadores del aula o en cualquier otro lugar es útil disponer de una memoria USB con instalación de programas de modo que puedan ejecutarse sin tener derechos de administrador del sistema. Estas instalaciones son válidas para los programas gratuitos o de código abierto, que son los que vamos a usar en nuestro…

Disfrutar de Bach en dos proyectos libres y gratuitos

Emocionarse en directo:  https://www.songkick.com/artists/7444289-kimiko-ishizaka Variaciones Goldberg http://www.opengoldbergvariations.org https://musescore.com/groups/opengoldberg J.S. Bach: "Open" Goldberg Variations, BWV 988 (Piano) by Kimiko Ishizaka El…

Notación musical con MuseScore: MuseScore 2.0 Nueva versión estable.

Notación musical con MuseScore: MuseScore 2.0 Nueva versión estable.: Desde el 24 de marzo MuseScore cuenta oficialmente con una nueva versión estable la 2.0. Después de 5 años de desarrollo y la colaboración de cientos, si no miles de personas, en tareas desde las más modestas a las más complicadas, este proyecto de software libre da un paso de gigante…

¿Bach aburrido? Bach era apasionado ¡¡Tenía 20 hijos!!

Siempre es inspirador y creativo escuchar la forma de trasmitir el sentido musical de una pieza a Benjamin Zander. Más allá de la música, de las notas, de números, técnica, está la emoción. Es una frase que se repite demasiado a menudo ¡Bach es aburrido y complicado! "Bach era un apasionado ¡¡tenía 20 hijos!!" Contesta Zander. Se tiende a considerar…

Notación musical con MuseScore: MuseScore SongBook para iOS y Android rediseñada.

Notación musical con MuseScore: MuseScore SongBook para iOS y Android rediseñada.: MuseScore acaba de liberar la actualización de su lector de partituras para tablet ahora llamado MuseScore SongBook Android: http://musescore.com/android  iOS (iPad, iPhone): http://musescore.com/ipad Leer más: Notación musical con MuseScore: MuseScore SongBook para iOS y Android rediseñada.…

Acceso a estudios superiores de música 2014-2015

En estas fechas llega el momento de planificar el apasionante calendario de pruebas de acceso que lleva a recorrer media España a aquellos alumnos interesados. Hay una gran diversidad de pruebas de acceso y conviene estar informado de cuáles y cómo son en el centro en el que se esté interesado. Conviene recordar que la oferta de especialidades en los…

Concurso de Improvisación para pianistas "clásicos" en Montreal (Canadá)

Aunque en nuestras tierras esto de la improvisación en estilos clásicos sea impensable, en el nuevo continente son habituales los certámenes que incluyen la improvisación como categoría de premio.  El Festival para Pianistas Creativos en la Universidad de Colorado lleva bastantes años convocando una categoría de improvisación de cadencias de concierto y ornamentación improvisada. http://…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( II )

En un post anterior LEER http://crearmusica2.blogspot.com.es/2013/12/beethoven-y-el-heroe-convertido-en.html escribíamos sobre la inspiración del tema de las variaciones Eroica surgido en un duelo pianístico con Danielt Steibelt. Algunas personas se han puesto en contacto con nosotros manifestando dudas sobre esta historia, así que vamos a tratar de despejarlas intentado un ejercicio de…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( I )

Los humildes orígenes del tema final de la Eroica Leer 2ª parte Archiconocida es la historia de la 3ª sinfonía que Beethoven pretendía dedicar a Napoleón hasta que, decepcionado por el supuesto héroe, tacha su nombre de la primera página y cambia su nombre por Eroica. Steibelt reta a Beethoven (1er asalto) No tan conocida es la historia del origen…

Armonía 2: Audición Brahms Sinfonía 3 III mvto.

Es una melodía de las más conocidas de Brahms y pertenece al 3er tiempo de su 3ª sinfonía. Se trata es escuchar y analizar la armonía y los procedimientos que utiliza Brahms en el tema principal. No solo los acordes y funciones: qué ocurre con el rimo armónico, qué forma del acorde de dominante usa en 5º compás, cadencia del…

Acordes de 7ª de dominante (I)

Puesto que la armonía es más importante escuchar e interiorizarla que razonarla en el video podéis escuchar los ejemplos de la "compleja" teoría sobre el acorde de dominante. http://moodle.conservatoriodeavila.es/web/my/index.php Una tarea (1): tocar, tocar y tocar tranquilamente y escuchando con atención la resolución de las notas del acorde. Comparar el acorde con y sin 7ª. Otra…

Wolfgang y Johann Christian. ¿Copiar o aprender?

Hoy en día se mitifica mucho a los genios. La propia brevedad de las biografías omite detalles secundarios, de modo que se tiene una cierta sensación general de que los grandes genios no necesitaron de aprendizaje. La fama de Mozart como compositor desde los 5 años traslada una idea similar. Desde tan tierna edad parece que no necesitó aprender de…

Teclado musical en HTML5

Prueba de teclado musical en HTML para aprender el nombre de las notas en el teclado e improvisar canciones, compatible con todo tipo de navegadores y dispositivos táctiles. (aunque solo en teoría. En algunos navegadores tarda algo en cargar)…

Creatividad Musical: España, el país europeo que mató a la Musica (¿Ser…

Creatividad Musical: España, el país europeo que mató a la Musica (¿Ser...: Cita de un artículo del blog "Habla tu Música"por J. Castellanos
Suiza, ese país en el que el ciudadano tiene importancia real, aprobó la pasada semana una modificación constitucional en la que la Música se convierte en un derecho constitucional de primer nivel. El país noticia en los últimos meses

Robert Levin, Mozart y la Improvisación

Robert Levin es un peculiar y nada aburrido pianista, compositor, musicólogo e improvisador, conocedor profundo de la obra de W. A. Mozart. Más conocido por su faceta de interprete es un pregonero incansable de la recuperación de la improvisación en la interpretación clásica, bien en su faceta de ornamentación improvisada de las repeticiones como en el desarrollo de fermatas (ver Quantz y C.…

Sonata para 2 pianos K448/375a en Re Mayor y el “Efecto Mozart”

Aunque muchos compositores de la época solían componer música para piano a 4 manos no era tan habitual la música para 2 pianos (Pero conviene recordar que tanto los hermanos Bach como Mozart escribieron conciertos para varios instrumentos de teclado, Mozart hasta para tres pianos).Esta sonata en Re Mayor comparte muchas de las características de otras de sus obras…

Lenguaje Musical 1: Actividades para verano

Pulsando la foto de la portada del libro os podéis descargar una colección de melodías, canciones, ritmos y ejercicios de teoría para repasar en verano. Por supuesto que en verano hay que descansar y divertirse, pero uno de los mejores modos de divertirse es hacer música. …

La orquesta clásica (actividad interactiva)

Orquesta Clásica actividad en JClic - Álvaro BuitragoActividad en JClic para conocer la plantilla básica de la orquesta clásica - Álvaro BuitragoDesde la irregular plantilla de las orquestas barrocas comienzan a surgir plantillas estandarizadas de orquesta en el clasicismo basadas en la familia de la cuerda frotada y que pronto incluyen la familia del viento madera al completo. Poco a poco se van sumando instrumentos de la…

Paneles para improvisación y composición.

.En muchas de las actividades se propone el uso de paneles interactivos para la improvisación o composición de mensajes musicales. Las improvisaciones y composiciones pueden grabarse mediante el uso de un capturador de pantallas, un editor de audio o un dispositivo móvil para su repetición y comentario. Estos son algunos ejemplos de las posibilidades de estas técnicas:Panel para música generativa a través…

Edición de partituras con el programa gratuito MuseScore

MuseScore Alvaro BuitragoEl libro MuseScore. Edición de partituras y composición musical (ISBN 978-84-686-0713-9) aborda de manera creativa a través de 40 proyectos guiados la edición musical para un variado perfil de uso.http://musescoretutoriales.blogspot.comEn el libro aprenderás mediante ejemplos a:Pulsa para CONTINUAR »…

Off Topic: Como se hizo el análisis de la cadenza

MuseScore Alvaro BuitragoEl libro MuseScore. Edición de partituras y composición musical (ISBN 978-84-686-0713-9) aborda de manera creativa a través de 40 proyectos guiados la edición musical para un variado perfil de uso.http://musescoretutoriales.blogspot.comEn el libro aprenderás mediante ejemplos a:- Utilizar las opciones básicas de edición, introducción de notas, articulaciones, texto, letras, maquetación, etc.- Crear hojas de ejercicios de contenidos pedagógicos.- Añadir gráficos e imágenes a la partitura- Crear Lead Sheets de jazz en varios formatos.…

País de los puntos y las líneas: Duración.

.En el país de los puntos también viven líneas más largas o más cortas. Cada línea produce un sonido que también es laaaaaaargo o corto. Con las líneas y sus sonidos podemos hacer ritmos musicales.Explora la duración de los sonidos en el panel.Crea tus propias combinaciones de color musical pulsando sobre los puntos de colores para hacer mensajes musicales.Pulsa…

El país de los puntos: Timbre e intensidad.

.En el país de los puntos también existen los sonidos de colores (timbre). Los puntos grandes suenan fuertes y los pequeñitos débiles, como Plim y Plom . Pero además los puntos suenan según su color:- ROJO para instrumentos de parche- AMARILLO para instrumentos de madera- AZUL para instrumentos de metalCrea tus propias combinaciones de color musical pulsando sobre los puntos…

Figuras musicales II

.Ahora que sabemos cómo suenan las figuras musicales vamos a utilizarlas en el juego de completar monedas de un pulso de duración. Así aprenderás a escribir música para guardar tus ritmos y melodías para que nunca se te olviden.Primero verás las monedas para poder pulsar sobre ellas y comprobar su sonido. Después tendrás que jugar a llenarlas con la duración…

Figuras musicales y ritmo I

.Explora las figuras musicales más populares: negras, corcheas y silencios. Las asociamos a sílabas rítmicas para poder verbalizar ritmos y duraciones.En la siguiente actividad aprenderás a utilizar la duración para llenar monedas musicales. Pulsa para CONTINUAR »…

Adivinanza visual 3

.Adivinanza para aprender y recitar con entonación.Cuando yo dibujoy me sale malella me lo arreglacon solo pasar.

Adivinanza visual 2

.Adivinanza para aprender y recitar con entonación.Una cajita muy chiquititablanquita como la cal,todos la saben abrirnadie la sabe cerrar.

Adivinanza visual 1

.Adivinanza para recitar con entonación y memorizar. Tengo un palitomuy derechitoy encima de la frente tiene un mosquitoque ni pica, ni vuelani toca la vihuela.

Ritmo: Pulga, Ratón y Escarabajo Blanco

.Actividad basada en la identificación del ritmo a través de palabras sobre la canción "Una Pulga, un Ratón y un Escarabajo Blanco" incluida en el libro "Suena, suena 1" de Natalia Velilla y Elena Huidobro.Los personajes del cuento se mueven a diferentes velocidades por las baldosas de la acera en la calle. La Pulga a saltos (Sol) y el Escarabajo…

Intensidad: Pandero fuerte y suave

.Actividad basada en la identificación de la dinámica del sonido sobre la canción "Toca el pandero fuerte" del libro "Suena, suena 1" de Natalia Velilla y Elena Huidobro.En ella se puede experimentar la diferencia sonora e identificar cómo suena.Pulsa para CONTINUAR »…

Mozart y las cadencias del Concierto nº12 (I)

La cadencia del primer movimiento del concierto para piano en la mayor k.488 de Mozart nos muestra algunas de las técnicas habituales usadas por este para improvisar cadencias. La cadencia presenta elementos temáticos del movimiento que son tratados de una manera más libre. 1.- Cromatismo y ascenso: La primera parte presenta un típico descenso cromático en el bajo que de dirige…

Sonata en DoM K.545 de W. A. Mozart – Análisis (audición)

AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por Matthieu Aubry.Interpretación del primer movimiento completo.En los comentarios podéis seguir la estructura de la obra.(Aparece en dos formatos flash y HTML5 para que pueda ser audible en dispositivos iOS)Flash    Mozart Sonata DoM I K545 Primer movimiento by Álvaro Buitrago"Mozart Sonata DoM I K545 Primer movimiento" by Álvaro Buitrago is licensed under a Creative Commons LicenseMovimiento Completo en HTML5 Mozart Sonata DoM…

Sonata en DoM K. 545 – Gráfico de relaciones temáticas

En los gráficos se pueden apreciar las relaciones entre el motivo del tema principal y sus derivaciones en los diferentes momentos de la sonata. Aunque pueda parecer artificioso y no digno de la imagen de Mozart como compositor "inspirado", la exploración de las posibilidades de un tema es un aspecto importante en el estudio de un compositor de la época como se…

Conversación con András Schiff, un gran intérprete de Mozart

pgonzalez.fernandez //  Algunos derechos reservados AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licenciaEn esta entrevista de Jonathan Kelly a András Schiff  distribuida por la Filarmónica de Berlín, podéis conocer más sobre uno de los grandes intérpretes de la música de Mozart.>Enlace a la página en la que está alojado el vídeo>http://blip.tv/berlinphil  // Información de licencia no disponible en página que lo aloja. …

Sonata para piano en DoM K.545 de Mozart

Mozart Sonata en Do MayorImagen creada por Camembert y compartida como Dominio Público (Texto re-elaborado del artículo en Wikipedia compartido bajo Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0)Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.La Sonata para piano n.º 16 en Do M, K. 545, de Wolfgang Amadeus Mozart, es una de sus sonatas más conocidas. Es conocida ocasionalmente como…

La forma Allegro de Sonata

¿Qué no se ha escrito sobre "la forma de sonata"? Durante muchos años se ha confundido un modelo de ejercicio para estudiantes de composición con el modelo (corsé) que se supone debía seguir un compositor clásico para hacer una sonata. Como prácticamente ninguna sonata escrita por los grandes compositores clásicos sigue ese corsé, se solía argumentar que el compositor "se…

La interpretación de la música para piano de Mozart

¿Qué hay que hacer para interpretar bien la música de W. A. Mozart al piano? En una palabra, comprenderla. Sin  comprenderla ni la técnica pianística, ni la excelencia en la lectura solfística, ni el dominio de los pedales,... nada. Sin comprender el lenguaje de Mozart todo eso nos dará una ejecución correcta de las notas, pero una interpretación posiblemente absurda.…

Bienvenida

Bienvenidos al blog con contenidos analíticos sobre la música de W. A. Mozart. En esta página podrás encontrar información sobre el lenguaje compositivo, la interpretación o la vida del gran compositor W. A. Mozart (1756-1791)Autor (El Bibliomata) // Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)El Blog está orientado para el uso didáctico de los alumnos de Análisis y Fundamentos de…