Categoría: danza

Tres fandangos del siglo XVIII: Murcia, Soler y Boccherini

El fandango es –junto con las seguidillas y los boleros– un baile característico de la música española del siglo XVIII que ha perdurado en el tiempo a través del folclore y el flamenco, pero que también llegó a los escenarios europeos a través de obras como el ballet Don Juan (1761) de Christoph Willibald Gluck … Sigue leyendo Tres fandangos…

Las danzas rumanas de Béla Bartók y el folclore transilvano

Las canciones folclóricas o nacionales arregladas para piano (o para voz y piano) constituyen uno de los subgéneros más característicos de la música de recibidor del siglo XIX, como una especie de contrapunto pintoresco a otros repertorios domésticos comerciales, como los arreglos de arias célebres y similares. El desarrollo de los estudios etnomusicológicos acaecidos en torno … Sigue leyendo Las…

Decadentismo y expresionismo en Salome de Strauss

Estrenada en Dresde en 1905, Salome de Richard Strauss sacudió la escena operística mundial por lo escandaloso de su libreto –una adaptación de la obra homónima del «sodomita» Oscar Wilde– y la radicalidad de una partitura que exhibió una densidad y un grado de disonancia desconocidos, solo unos años antes de que Arnold Schönberg (que … Sigue leyendo Decadentismo y…

GISELLE

TAL DÍA COMO HOY, SE ESTRENÓ EL BALLET GISELLE, DE ADOLPHE ADAM. SIEMPRE UN RECUERDO A TODA LA GENTE  DE LA DANZA, CON LA QUE TRABAJÉ  DURANTE AÑOS...…

DAPHNIS ET CHLOÉ

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "DAPHNIS ET CHLOÉ", DE RAVEL.…

JACHATURIÁN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ARAM JACHATURIÁN.…

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ, EN PARÍS, "LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA", BALLET DE IGOR STRAVINSKY. FUÉ UNO DE LOS GRANDES ESCÁNDALOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA, CON ADEPTOS Y DETRACTORES EN LUCHA ENCARNIZADA... ÉSTA PARECE SER LA COREOGRAFÍA ORIGINAL, DE NIJINSKY, EN 1913: AQUÍ PUEDES OIR EL PROGRAMA DE RADIO DE  LUIS ÁNGEL DE BENITO SOBRE ESTA…

Cadena Ser Gijón Entrevista sobre programa de las Jornadas de Salud

Begoña Natal y Jorge García, de la Ser Gijón, son dos periodistas entusiastas de Postura sana. Una vez más han querido hacerse eco en su programa sobre la programación de las Jornadas de Salud del Conser. Aquí te dejo con la entrevista ¡y te animo a inscribirte en las Jornadas!¡Mucha música y mucha salud!…

Jornadas de Salud del Conser 22-23

Aquí están, un curso más, las Jornadas de Salud del Conser. Se celebrarán en el mes de mayo.Si te inscribes nos ayudarás a organizar mejor las sesiones. Habrá un formulario en conserjería.Este es el calendario de actividades:1. PUERTAS ABIERTAS DE REEDUCACIÓN CORPORALMartes 2, a las 19:30 en la 201.  Practicaremos movilidad, estiramientos, automasajes con pelotas y meditación. Es mejor que…

Ensayamos movimientos con Victoria Díaz

Hoy hemos tenido la visita de Victoria Díaz Ortiz, profesora de Danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla, que nos ayudará a preparar el movimiento en Arrecifes. ¡Un lujazo!Os queremos poner los dientes largos con un cachito de nuestras anémonas.…

Los intermedios de las bodas/baile de Luis Alonso, la Escuela bolera y los bailes nacionales

La denominada Escuela bolera de danza emergió durante las primeras décadas del siglo XIX como una de las principales escuelas de baile a escala europea, en un entorno en el que también se estaban gestando el ballet romántico y el baile flamenco. En esta entrada conoceremos algunos rasgos musicales de la Escuela bolera de danza … Sigue leyendo Los intermedios…

Reto RCP entrevista Radio Intereconomía

La música es una poderosa arma de difusión masiva. Que toda la población sepa cómo responder ante una situación de emergencia resulta vital. Por eso tiene tanta importancia el evento Reto RCP Gijón, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de octubre y donde habrá representación de nuestro centro con la actuación de los Clarinetistas cuentacuentos junto a un Grupo…

Súmate al Reto RCP 22

El próximo 16 de octubre tendremos la ocasión de superar el récord de reanimación simultánea conseguido en nuestra ciudad en 2019. Nuestro conser ya está inscrito y muchos otros centros educativos también. Eso sí, esta vez pueden participar también todas las familias de los escolares. Te lo explico todo en el siguiente vídeo y comparto el programa para que veas la jornada…

Día Mundial de los Arrecifes

El 1 de junio celebramos el Día Mundial de los Arrecifes para concienciar a la población sobre los riesgos que afrontan estos ecosistemas marinos, debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.Yo aprovecho la fecha para confirmaros que el próximo curso retomamos un proyecto precioso que la pandemia aparcó: ARRECIFES, un espectáculo original…

TODOS A BAILAR! Celebramos el 29 de abril: #DíaInternacionaldelaDanza”

Por: RedacciónCada año los 29 de abril se celebra a la danzaSe eligió el 29 de abril ya que es el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien fue un innovador y estudioso del arte de la danza y el ballet; además de maestro y creador del ballet moderno. VER MÁS >…

Concurso Internacional de Bandas Sonoras

 Los Clarinetistas cuentacuentos nos presentamos al Concurso Internacional de Bandas Sonoras. Para votar solo tienes que dar "Me gusta" en el siguiente vídeo. ¡Y compártelo con tus contactos para que hagan los mismo!Con ese simple gesto, además, lograremos que llegue a más personas la difusión de la #RCP hecha por los Clarinetistas cuentacuentos. ¡Gracias por tu voto!…

Vida activa en las artes escénicas: mucho más que hacer deporte

Ese mosaico de imágenes es muy importante. Son las fotos con las que hemos celebrado el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud. Todas esas personas conviven en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.Alumnado, profesorado, personal administrativo y de limpieza. "Para muestra un botón", dice el refrán. Pues ahí hay más botones…

El Conservatorio de Gijón protagoniza el próximo Crescendo (Radio Clásica)

 Así es. El próximo domingo, 6 de febrero, a las 10:00 h., se compartirá en las ondas de Radio Clásica (RNE), el programa que hemos grabado, desde nuestro centro, para el programa Crescendo, que es uno de los que la emisora dedica a la infancia. En él habrá música y danza, sí danza. Nos las hemos arreglado para que alumnado de…

Curso de verano

Del 11 la 21 de julio de 2021 tendrá lugar el XX Curso Internacional de Música Pirineos Classic, con Vicente Cintero como profesor de flauta. Toda la información, aquí.

Recomendaciones saludables para las Pruebas de Acceso

En este vídeo comparto unas recomendaciones saludables para las Pruebas de Acesso, que con todo cariño he preparado para el alumnado, tanto de Danza como de Música, que quiere iniciar sus estudios en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de ambas disciplinas en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, aunque, en realidad, sirven para cualquier alumnado de otros…

Muiñeira de Chantada

Ayer y hoy hemos cantado y bailado en tercero una muñeira, una danza popular que se baila en Galicia, Asturias y los territorios de Castilla y León limítrofes con Galicia acompañada de gaita, tamboril, pandero, pandereta, bombo, charrasco y, a veces, las conchas (vieiras). Como muestra, esta Muiñeira de Sarandona, bailada por el grupo pontevedrés Celme en el 21st Dunedin International Folk…

SERGUÉI DIÁGUILEV

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ SERGUÉI DIÁGUILEV.…

LEÓN MINKUS

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ LEÓN MINKUS.…

LÉO DELIBES

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ LÉO DELIBES.…

GEORGE BALANCHINE

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ GEORGE BALANCHINE.…

MAURICE BÉJART

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MAURICE BÉJART.…

BOISMORTIER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER.…

ALICIA ALONSO

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ALICIA ALONSO.…

ALICIA ALONSO

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ALICIA ALONSO.…

EL CASCANUECES

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL BALLET "EL CASCANUECES",DE TCHAIKOVSKY.…

Entrevista a Pilar Montoya (continuación)

© Berta DelgadoHace unas semanas la artista aragonesa Pilar Montoya nos hablaba de sus facetas como clavecinista y catedrática de clave, su pasión por la música barroca, y nos explicaba desde lo que supuso su formación en el extranjero hasta el descubrimiento de la danza barroca y su inclusión como parte de su actividad artística. Quedaron pendientes muchas preguntas, en…

Entrevista a Pilar Montoya

A lo largo de la Historia de la Música siempre han existido artistas polifacéticos: compositores-intérpretes, intérpretes-docentes, solistas-directores de orquesta, etc. Por eso no es de extrañar que hoy en día siga habiendo músicos que desarrollan su actividad artística en varios campos y en todos de forma profesional. Es el caso de la aragonesa Pilar Montoya a la que he querido…

Música y danza en el conservatorio

Resumen En el presente trabajo estudiaremos los recursos pedagógicos necesarios para seguir fomentando la creatividad en los alumnos, esta vez a través de la música y la danza. Utilizaremos los medios y recursos planteados en las dos anteriores exposiciones , la improvisación , los conocimientos básicos musicales tales como; los conceptos elementales armónicos , las células rítmicas básicas, patrones rítmicos…