Categoría: acordes

¡CAPTURA EL ACORDE!

 Comenzamos el trimestre con el juego  "Captura el acorde" que he elaborado con Breshna. Tenéis que intentar capturar a la mayor velocidad los acordes perfectos mayores. ¡Muy divertido! 

Ejercicio de armonía con soluciones. Acordes en estado fundamental, primera y segunda inversión.

Contenidos: Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Progresiones unitonales.  Cadencias.  Análisis musical.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Realizar los siguientes ejercicios: 1. Bajo cifrado 2. Bajo sin cifrado 3 … Seguir leyendo →…

Sonatina en sol mayor de Beethoven

Publicada después de su muerte, la sonatina en sol mayor se atribuye a Beethoven (1770-1827), y forma parte de sus 6 sonatinas para piano, ocupando el quinto lugar.  La sonatina contiene dos movimientos compuestos en sol mayor: I – Moderato.  … Seguir leyendo →…

ACORDES Y TABLATURAS: mejores webs

Por: Redacción Hoy tratamos cómo escoger un sitio de acordes y dejamos una lista al final de las mejores webs de acordes y tablaturasAprender a tocar guitarra o piano hoy es más fácil que nunca, todo gracias a los avances tecnológicos.Esto se debe a que, en la nube, es posible encontrar diferentes opciones de sitios que ayudan a quienes desean…

Análisis de las Sinfonías de J. Haydn. Sinfonía nº 1 en re mayor

Compuesta hacia 1756, la Sinfonía 1 de J. Haydn contiene las características típicas de sus primeras sinfonías: La mayoría de las sinfonías tienen tres movimientos que siguen el orden de tempos rápido-lento-rápido relacionado con la obertura italiana barroca.  Compuestas para … Seguir leyendo →…

El álbum para la juventud de R. Schumann: 6. Armes Waisenkind

La sexta pieza de El álbum para la juventud del R. Schumann, titulada El pobre huérfano, mantiene la brevedad de las 5 primeras piezas, y es la primera pieza compuesta en una tonalidad menor.  La tonalidad  principal de la menor … Seguir leyendo →…

TEORÍA MUSICAL CON «TINYTAP»

             Durante el verano descubrí la web TINYTAP.COM en la que podemos  crear diferentes juegos. He realizado un juego con el que de forma divertida vamos a repasar teoría musical: intervalos, escalas, compases y acordes. Espero que os guste. 

Infografía Acordes Tríada

Hoy os dejo esta infografía que he elaborado con Canva, una de mis herramientas favoritas, ya que nos permite crear todo tipo de recursos educativos para el aula. Espero que os guste y os ayude a trabajar los diferentes tipos de acordes tríada 😉

I got rhythm

I Got Rhythm es una canción compuesta por George Gershwin con letra de su hermano Ira Gershwin, publicada en 1930, que se convirtió en un estándar de jazz muy conocido. Al igual que muchos otros temas populares de jazz, su progresión de acordes está basada en el círculo de quintas (VI-II-V-I). ¡Y tiene un ritmo muy pegadizo!Aquí podéis escuchar el…

RANAS MUSICALES

         En esta ocasión os presento un juego creado con Educaplay en el que vamos a jugar con las ranas musicales a la vez que repasamos intervalos, escalas menores y acordes Mayores y menores. ¿Preparados?

La música y la cocina: una deliciosa combinación

Por: RedacciónExiste una combinación actualmente que es toda una deliciosa tendencia en muchos países, es combinar la música, sus acordes, letras y ritmo en la preparación o degustación de los alimentos. La música culinaria es una forma de unir en un solo espacio ritmo y sabor, hay países donde la costumbre es escuchar música autóctona o tradicional mientras almuerzan, o…

C-G-Am-F

Hoy os dejo dos canciones con los mismos acordes -¡y en el mismo orden!- que no pueden ser más diferentes. Os reto a encontrar otras canciones que usen los mismos acordes entre las que hemos tocado y otras que conozcáis. ¡Dejadlas en comentarios!I'm Yours (Jason Mraz)Waka Waka (Shakira)…

ACORDES. Lección Interactiva

Hoy os dejo una lección interactiva sobre los acordes tríada creada con la herramienta Nearpod, que nos permite crear presentaciones o lecciones interactivas para trabajar con el alumnado de forma sincrónica o asincrónica. Se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil o en el ordenador, y cuenta con una app disponible tanto en iOS como en Android. Una de sus principales…

Stand by me

¡Seguimos avanzando con los ukeleles! Nos estrenamos en el D DU UDU con este clásico de Ben E. King de 1961, versionado por multitud de intérpretes, desde John Lennon hasta Muhammad Ali.Dificultad: FácilAcordes: C Am  F G7Patrón de acompañamiento rítmico: D DU U DUD = Down (abajo)U = Up (arriba)Os dejo también este videotutorial para resolver dudas y una tabla de…

¿Repasamos teoría? 2ºEP

En esta ocasión os dejo un juego elaborado con la herramienta Wordwall para repasar contenidos teóricos trabajados en mis clases de 2º de Enseñanzas Profesionales. Lo he preparado para repasar la identificación de cadencias, trabajar el cifrado americano, el cifrado armónico, el transporte. Se trata de averiguar la pregunta que hay detrás de cada caja. ¡¡Espero que os guste!! 😉

Evening Rise

¡Trabajamos los acordes!DESCARGAR PARTITURAEvening rise, spirit come,sun goes down when the day is done.Mother Earth awakens me with the heart beat of the sea.…

MISIÓN MUSICAL

En esta nueva misión musical hay que encontrar las parejas y grupos iguales de intervalos, tonos relativos y acordes. Para ello, hay que ir seleccionando los elementos, si es correcto desparecerán, sino hay que volver a intentarlo. He creado esta actividad con la herramienta Genially y la extensión para ordenar por grupo de Sandbox. Está destinada a mi alumnado de…

ESCAPE ROOM MUSICAL

Hoy os dejo otro escape room musical elaborado con la herramienta Genially. Está dirigido a mis alumn@s de 4º Enseñanzas Elementales para repasar contenidos trabajados en clase. Se trata de ir completando cada una de las misiones para reunir a todos los miembros de un grupo musical. ¡¡Espero que os guste!! 😉

ESCAPE MUSICAL HALLOWEEN

En esta ocasión he preparado un Escape Musical Halloween con la herramienta Genially destinado a mi alumnado de 2º EE.EE. Se acerca una de las fiestas más terroríficas del año en la que l@s niñ@s se disfrazan, juegan a “truco o trato” y se divierten con sus amig@s. En este juego hay que entrar en diferentes casas para conseguir el…

Jugamos a… ¿Cuál es el intruso?

Comparto este juego que he elaborado con la herramienta Genialy para adivinar cuál es el intruso entre diferentes grupos de imágenes o textos. Un acorde, intervalo, término, compás… se ha infiltrado en un grupo que no le corresponde, a ver si adivináis quien es 😉

Estudios Op. 100 de Burgmüller. Análisis de los estudios 1 y 2.

Los 25 estudios fáciles y progresivos para piano de Friedich Burgmüller (1806-1874), publicados en 1852, son las composiciones más conocidas del pianista y compositor alemán. Los estudios son breves, con estructuras binarias o ternarias simples, y están encabezados por un … Seguir leyendo →…

QUIZZIZ ACORDES Y CADENCIAS 2ºEE.PP.

Quizziz es una herramienta online muy parecida a Kahoot que nos permite crear cuestionarios interactivos para nuestro alumnado. No necesita registro, l@s alumn@s solo tienen que introducir el pin proporcionado por su profesor/a. La mayor diferencia con respecto a Kahoot es que no es necesario mirar la pizarra, ya que tanto las preguntas como las posibles respuestas aparecen en su…

¿Eres un ninja armónico?

QUIZ NINJA ARMÓNICOJuego para repasar los diferentes acordes de séptimaAcordes Ninja por Cristina TormoComo la semana que viene es la convocatoria extraordinaria para los alumnos del conservatorio, os propongo este juego para recordar los diferentes tipos de acordes que hemos visto en 4º EE.PP. y por supuesto también para los que ya habéis aprobado el curso y queráis repasar.Coged papel…

Laberinto para repasar cuestiones básicas

Laberinto Os dejo un juego diferente para repasar armonía, al más estilo retro...Después de un mes agotador de final de curso, por fin he podido investigar esta herramienta. Se trata de Wordwall, una aplicación para elaborar juegos interactivos de diferentes tipos. En esta ocasión he hecho uno sencillito al estilo Pacman para repasar Acordes, duplicaciones, resolución... y visto lo fácil…

¿Qué tipo de acorde es?

¿Qué tipo de acorde es?Diferenciamos acordes con 7ª en diferentes tonalidades. Empezamos mayo (el mes de las flores) repasando con este quiz los diferentes tipos de acordes con 7ª. En 4º EE.PP. ya hemos visto todos los tipos de acordes de séptima y ha llegado el momento de saber si sois capaces de diferenciarlos.Para ello, tan sólo tenéis que ir…

FICHAS DE REPASO con TopWorksheets

             Comenzamos el trimestre repasando, y para ello he elaborado unas fichas con TopWorksheets para repasar algunos contenidos teóricos en 3º y 4º de E.E.. Ánimo!

RULETA MUSICAL

Hoy os dejo esta ruleta musical creada con Genially y con la ayuda de los vídeos de @profevillamates, canal de Youtube totalmente recomendable. Nos servirá para repasar contenidos teóricos trabajados en 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. ¡¡Espero que os guste!! 😉

CALENDARIO MUSICAL – Un juego para cada día de la semana

Hoy os presento un Calendario Musical en el que hay un juego para cada día de la semana creado con Genially. Se trata de diferentes juegos que he ido colgado en el blog y que he querido recopilar en esta actividad. A continuación, podéis ver qué juego he seleccionado para cada día y la herramienta que he utilizado para elaborar…

Acordes de novena

Acordes de novenaPara alumnos de 4º EE.PP.Hace relativamente poco que los alumnos de 4º EE.PP. han aprendido el funcionamiento de los acordes de novena Mayor, novena menor y novena diatónicos.Este acorde no acaba de ser desconocido del todo, se trata de una ampliación de los acordes de Dominante uniendo aspectos tanto del V como del VII (de sensible y disminuida).Con…

ACORDES 7ª DE DOMINANTE

               Para trabajar los acordes de 7ª de Dominante he elaborado una actividad con Edilim. Podéis acceder pinchando en la imagen. Espero que os guste.

ACORDES INVERTIDOS con Edilim

         Con el nuevo Edilim he elaborado este cuestionario sobre los acordes tríadas y sus inversiones. Espero que os resulte útil para trabajar el tema. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

Fichas Interactivas – Intervalos y Acordes

En esta ocasión os dejo dos fichas interactivas elaboradas con Liveworksheets. Se trata de una herramienta fantástica que nos permite añadir interactividad a las fichas que elaboramos para nuestras clases. Además, nos permite configurarlas para que nos lleguen las respuestas de nuestro alumnado, algo genial a la hora de evaluar. Aquí tenéis dos fichas: una para clasificar intervalos y otra…

Juego sextas aumentadas

Juego para practicar el acorde de 6ª aumentadaEmpezamos el 3º trimestre de 4º EE.PP. con un clásico, los acordes de sexta aumentada. Para practicar los diferentes tipos he creado este juego que creo que os va a gustar... a ver quien lo termina en menos tiempo, espero las capturas de pantalla con el temporizador del final 😜Espero que os guste... …

Quizizz 2ª evaluación

Quizizz repaso 2ª evaluaciónEsta última semana hemos estado repasando Armonía con Quizizz, los voy a compartir por si alguien quiere repasar contenidos de la segunda evaluación, tanto el de 3º EE.PP. como el de 4º EE.PP.Son relativamente sencillos, se trata de recordar las normas básicas para poder enlazar correctamente los acordes cuando se enfrenten a un bajo o soprano. Podéis…

Juego dominantes secundarias

Juego dominantes secundariasAyuda al gatito a reunir a sus amigosCristina Tormo con GeniallyHemos empezado enero trabajando las dominantes secundarias en 4º EE.PP. Como es un tema complicado al principio, he realizado este juego para que se haga un poco más ameno y ayude a reflexionar sobre los acordes de dominante secundaria. Coged lápiz y hoja de pentagramas y a ver…

Juego para clasificar acordes tríada

Os dejo este juego para clasificar acordes tríada en estado fundamental elaborado con Wordwall, es una herramienta fantástica para crear gran cantidad de juegos. ¡¡Espero que os guste!! 😉 Hacer clic en la imagen para acceder al juego.

ACORDES, INVERSIONES Y DUPLICACIONES

    En esta ocasión os dejo 3 ejercicios diferentes elaborados con learningapps.org   para trabajar los acordes tríadas.  En el primero tenéis que arrastrar cada acorde al grupo al que corresponde según sea Mayor,menor, Aumentado o disminuído.    En el 2ª trabajamos las inversiones y tenéis que identificar si cada uno de ellos está en estado fundamental o invertido.    El último…

CIFRADOS E INVERSIONES DE LOS ACORDES TRÍADAS

     Estamos trabajando en clase los acordes tríadas y sus inversiones, y os propongo realizar un cuestionario Hot Potatoes para repasar los cifrados correspondientes.

CIFRADOS E INVERSIONES DE LOS ACORDES TRÍADAS

     Estamos trabajando en clase los acordes tríadas y sus inversiones, y os propongo realizar un cuestionario Hot Potatoes para repasar los cifrados correspondientes.

Quizizz intervalos y acordes

Intervalos y acordesContinuamos poniéndonos en forma con los intervalos y añadimos los tipos de acordes (constitución y estado) en las clases de Armonía 3º EE.PP.Para practicar he elaborado un Quizizz desde donde podréis jugar y repasar. Quizizz es una aplicación de preguntas y respuestas que nos deja jugar en tiempo real (de forma síncona) o a distancia (de forma asíncona).…

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Diferentes Acordes de 7ª

Aquí tenéis un mapa referente a los diferentes tipos de acordes de 7ª que existen. Dicho material está elaborado con  GoConq. Para ver la presentación dar al play y para  acceder a la pantalla completa, pinchad abajo a la derechaEn cada acorde de 7ª hay una pequeña nota adjunta, pinchad sobre ella y os dirá como se forma  y de que intervalos consta…

CANCIÓN PEQUES: EL SR DON GATO

En esta página viene a letra de esta canción popular de toda la vida. Lo mejor es que viene también la partitura, pero sólo la melodía. Faltan los acordes. Como parece que  los de piano complementario le están pillando el gusto a armonizar canciones famosas y populares y a algunos de los pequeños les apetece ir probando... pues de deberes…