Categoría: armonía

Un auténtico "enfant terrible"

Fuente: Archives nationalesExamen del miércoles 17 de enero de 1894. [...]Ravel: Mucho temperamento pero con tendencia a la búsqueda de grandes efectos; hay que mantenerlo a raya.   Así describía Charles de Bériot [1] en el boletín de la clase de piano a un joven Ravel de 18 años. No se imaginaba cuán acertadas serían sus apreciaciones. Ravel había entrado…

Análisis del Coral 131 de J. S. Bach

El coral 131 de J. S. Bach (1685-1750) contiene las características típicas de las melodías corales armonizadas a 4 voces en el barroco tardío: Melodía sencilla, en parte aguda, en la que predominan los intervalos de segunda y tercera.  Ritmo … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima y modulaciones

Contenidos: Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental y con inversiones. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida, séptima de sensible y séptima diatónica. Acordes de sexta aumentada.  Modulaciones y dominantes secundarios. Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización … Seguir leyendo →…

Una lección sobre cadencias con J. S. Bach

Aunque todo el mundo esté de acuerdo en que las cadencias son de suma importancia para el análisis de la música tonal, queda pendiente una pregunta clave: ¿qué es exactamente una cadencia? Parafraseando a San Agustín, podríamos responder que si nadie nos lo pregunta, lo sabemos; pero si queremos explicárselo a quienes nos lo preguntan, no lo sabemos.[1] Las cadencias…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima

Contenidos: Acordes de tres  y cuatro sonidos en estado fundamental e inversiones.  Acordes de séptima de dominante.  Acorde de séptima de sensible en estado fundamental.  Progresiones armónicas. Serie de séptimas. Serie de sextas.  Dominantes secundarios. Bajo cifrado, bajo sin cifrar, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima con notas de adorno.

Contenidos: Acordes de tres sonidos y cuatro sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida, séptima de sensible y de séptima diatónica en estado fundamental e invertidos. Progresiones armónicas. Dominantes secundarios. Bajo cifrado, … Seguir leyendo →…

Juegan con nosotros

Hace unos años se hizo viral esta imagen de las respuestas de un niño a un ejercicio: De todos los comentarios que suscitó, el que me pareció más acertado fue…

Matrícula curso 2022/2023

Continúa abierto el plazo de matrícula para reservar plaza para el próximo curso. Además os recordamos que hasta el miércoles 25 de mayo, tendrán prioridad los alumnos actualmente matriculados en la Escuela. A partir del jueves 26 de mayo, podrán solicitar su plaza aquellos nuevos alumnos que deseen ingresar en Musikum en septiembre de 2022. Nuestro horario de matrículas es…

Ejercicios de análisis musical con soluciones. Acordes de séptima.

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida y de séptima diatónica en estado fundamental e invertidos. Serie de séptimas de dominante. Dominantes secundarios. Bajo cifrado, bajo sin cifrar, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones: acordes de séptima disminuida y séptima de dominante.

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante y séptima disminuida en estado fundamental e invertidos. Serie de séptimas de dominante.  Dominantes secundarios.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una … Seguir leyendo →…

QUIZZIZ ACORDES Y CADENCIAS 2ºEE.PP.

Quizziz es una herramienta online muy parecida a Kahoot que nos permite crear cuestionarios interactivos para nuestro alumnado. No necesita registro, l@s alumn@s solo tienen que introducir el pin proporcionado por su profesor/a. La mayor diferencia con respecto a Kahoot es que no es necesario mirar la pizarra, ya que tanto las preguntas como las posibles respuestas aparecen en su…

Repaso de la teoría del 6/4

Teoría acorde triada en 2ª inversión (6/4)Juego de verdadero o falsoJuego verdadero o falso con WordWall. Cristina Tormo.Hoy os paso un jueguecito para repasar el acorde triada en segunda inversión o más conocido como acorde en 6/4.En este juego os aparecerán afirmaciones que tendréis que señalar como verdadero o falso, pero cuidado porque hay 3 vidas y dos minutos en…

Bolsa varias especialidades para CPM Ceuta

Bolsa de Trabajo para la sustitución de Profesores del Conservatorio Profesional de Música, cuando sea necesario mediante contrato temporal, en las especialidades de clarinete, guitarra, oboe, piano, trompeta, viola, violonchelo; y en las especialidades no instrumentales de armonía y melodía acompañada, coro e historia de la música. AVISO: Para ingresar en la bolsa hay una prueba práctica, detallada en las…

Acordes de novena

Acordes de novenaPara alumnos de 4º EE.PP.Hace relativamente poco que los alumnos de 4º EE.PP. han aprendido el funcionamiento de los acordes de novena Mayor, novena menor y novena diatónicos.Este acorde no acaba de ser desconocido del todo, se trata de una ampliación de los acordes de Dominante uniendo aspectos tanto del V como del VII (de sensible y disminuida).Con…

Escapa del conservatorio (3ºEE.PP.)

ESCAPA DEL CONSERVATORIORepaso 2º trimestre Armonía 3º EE.PP. La semana pasada estuvimos realizando una actividad diferente para repasar todos los contenidos del segundo trimestre, se trata de un Escape room.Para cumplir con el protocolo Covid, se realizaron las diferentes pruebas al aire libre, por grupos y mediante los dispositivos móviles y algunas pruebas en papel, los alumnos tenían que ir…

Fichas Interactivas – Intervalos y Acordes

En esta ocasión os dejo dos fichas interactivas elaboradas con Liveworksheets. Se trata de una herramienta fantástica que nos permite añadir interactividad a las fichas que elaboramos para nuestras clases. Además, nos permite configurarlas para que nos lleguen las respuestas de nuestro alumnado, algo genial a la hora de evaluar. Aquí tenéis dos fichas: una para clasificar intervalos y otra…

Juego sextas aumentadas

Juego para practicar el acorde de 6ª aumentadaEmpezamos el 3º trimestre de 4º EE.PP. con un clásico, los acordes de sexta aumentada. Para practicar los diferentes tipos he creado este juego que creo que os va a gustar... a ver quien lo termina en menos tiempo, espero las capturas de pantalla con el temporizador del final 😜Espero que os guste... …

Quizizz 2ª evaluación

Quizizz repaso 2ª evaluaciónEsta última semana hemos estado repasando Armonía con Quizizz, los voy a compartir por si alguien quiere repasar contenidos de la segunda evaluación, tanto el de 3º EE.PP. como el de 4º EE.PP.Son relativamente sencillos, se trata de recordar las normas básicas para poder enlazar correctamente los acordes cuando se enfrenten a un bajo o soprano. Podéis…

Serie de sextas (vídeo)

Serie de sextas: explicación en vídeoHola de nuevo! después de un mes un poco ajetreado, adjunto un vídeo para los alumnos que se examinan esta semana de 3º de armonía y necesiten repasar la serie de sextas.En el vídeo os explico cómo realizar el siguiente ejercicio, os lo paso por si lo queréis hacer antes de ver la explicación para…

Divertimentos ejemplares

 "Longum iter est per praecepta, breve et efficax per exempla”  [El viaje es largo por las reglas, pero corto y eficiente por los ejemplos] Séneca Siempre ando buscando ejemplos para las clases de análisis porque una buena selección es clave para facilitar que los alumnos entiendan y asimilen los conceptos. Los ejemplos, junto a los prototipos y a las teorías,…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres y cuatro sonidos.

Contenidos: Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Acorde de séptima de dominante. Acorde de séptima disminuida. Cambios de disposición de los acordes.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Análisis musical de un … Seguir leyendo →…

Alfredo Goncalves: No pierdan la ilusión y disfruten cada progreso con el piano

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?La primera experiencia musical fue en el cole cuando un profesor de música iba por cada clase ofreciendo la oportunidad de pertenecer al coro, la verdad, yo solo quería salir de aquella aula y por eso levante la mano (Risas) después de aquello me quedé en el grupo musical del cole…

Juego dominantes secundarias

Juego dominantes secundariasAyuda al gatito a reunir a sus amigosCristina Tormo con GeniallyHemos empezado enero trabajando las dominantes secundarias en 4º EE.PP. Como es un tema complicado al principio, he realizado este juego para que se haga un poco más ameno y ayude a reflexionar sobre los acordes de dominante secundaria. Coged lápiz y hoja de pentagramas y a ver…

Juego para clasificar acordes tríada

Os dejo este juego para clasificar acordes tríada en estado fundamental elaborado con Wordwall, es una herramienta fantástica para crear gran cantidad de juegos. ¡¡Espero que os guste!! 😉 Hacer clic en la imagen para acceder al juego.

Misión armónica para 4º Armonía (1º trim.)

"Misión armónica antes de Navidad" para repasar contenidos del 1º trimestre. Armonía 4º.Juego para 4º Armonía con Genially. Cristina Tormo.Y como los de 4º EE.PP. no se podían quedar sin su juego, aquí enlazo el suyo con contenidos del 1º trimestre, es decir: acorde de 7ª de dominante, 7ª de sensible, 7ª disminuida y modulación diatónica y cromática (con todos…

Juego repaso "Escapa del conservatorio" para 3º EE.PP.

Juego de repaso del 1º trimestre para 3º EE.PP.Juego Armonía 3º con Genially. Cristina Tormo.Parecía que el trimestre no terminaba nunca, pero llegó el final.Esta semana como ha sido corta, hemos aprovechado para repasar todos los contenidos mediante un par de juegos a lo escape room (aunque con las ventanas y puertas abiertas por eso de la ventilación...)En esta entrada…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos

Contenidos Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión. Cambios de disposición. Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía. Análisis musical de un ejercicio de armonía. Realizar los siguientes ejercicios: Bajo cifrado Bajo sin cifrado Armonización de … Seguir leyendo →…

Quizziz Faltas a 2 voces

Quizizz repaso armonía de faltas a 2 vocesEsta semana hacemos un alto en el camino para ir repasando todo lo visto hasta el momento y poder continuar.Como hemos estado haciendo un quizizz (con muy buena acogida por cierto) para comprobar las faltas que podían salir al escribir a dos voces, lo dejo por aquí por si alguien quiere verlo en…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos

Contenidos: Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Análisis de un ejercicio de armonía.  Realizar los siguientes ejercicios: Bajo cifrado Bajo sin cifrar Melodía Análisis de un ejercicio de … Seguir leyendo →…

Juego repaso de intervalos

REPASO DE INTERVALOSLas primeras clases se suelen utilizar para repasar contenidos del curso pasado. Nosotros empezaremos el curso ¡yendo a la feria!En este caso, los alumnos de 3º EE.PP. empiezan Armonía, asignatura totalmente nueva para ellos, pero uno de los contenidos indispensables que tienen que controlar en las clases de armonía son los intervalos. Con este juego de Genially repasaremos…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión. Progresiones armónicas. Doble y triple cifrado. Proponemos los  siguientes ejercicios: Bajo cifrado Bajo sin cifrado Melodía Análisis de un ejercicio de armonía En el siguiente vídeo se … Seguir leyendo →…

Clases a distancia

IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: 23 de marzo de 2020 ¡Hola a todos mis alumnos! Antes de nada, espero que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien en estos días en los que todos permanecemos en casa a causa de la situación con el coronavirus. Deseando que se solucione pronto, seguimos trabajando para que podamos continuar nuestras clases a distancia. La primera…

Reseña: “Harmony, counterpoint, partimento: a new method inspired by old masters” de Job IJzerman

Muchas veces se critica la enseñanza de la armonía por "emplear actividades anquilosadas en prácticas muy lejanas en al tiempo, excesivamente especulativas y desconectadas del contexto real musical"[1]. Como demuestra Job IJzerman en Harmony, counterpoint, partimento: a new method inspired by old masters [OUP 2018] tenemos mucho que aprender de algunas prácticas del pasado, que en realidad tienen muy poco de especulativo.…

Una lección sobre secuencias con P. I. Chaikovski

En 1871, durante su período como profesor en el Conservatorio de Moscú, Chaikovski escribió su sucinta Guía práctica para el estudio de la armoníaen la que pretendía exponer una serie de instrucciones “lo más lógicas posibles, deducidas por métodos empíricos destinadas a músicos principiantes en busca de una guía para sus primeros intentos compositivos.”[1] Este tratado (del que ya hablamos hace…

Mis napolitanas favoritas

¿Alguna vez te has sentido frustrado en la clase de educación auditiva? Yo sí. Recuerdo perfectamente una ocasión. Al corregir un dictado el profesor hizo alusión a un acorde diciendo: “Es la sexta napolitana ¿no veis que tiene un color muy especial?” Y yo pensé para mis adentros: pues no, yo no noto absolutamente nada de especial.Ahora, pasados los años,…

Funesta armonía

Siempre que escucho la tercera Gnossienne de Satie me ocurre lo mismo.Al llegar al minuto 1’50’’, justo cuando el acorde de la menor da paso al de fa menor, me inunda una inexplicable sensación de desolación, de lúgubres augurios, de funestas y oscuras premoniciones.Este tipo de sensaciones personales y subjetivas, producto de algún tipo de experiencia visual o auditiva…

Tríadas en segunda inversión

Cuando las notas de una tríada están colocadas de manera que la quinta es la nota más baja, decimos que la tríada está en segunda inversión, y en esta posición se conoce como acorde de cuarta y sexta. TriadInversions El acorde de cuarta y sexta es muy inestable, ya que la cuarta es un intervalo disonante cuando su nota más grave…

Cuaderno para escribir música (Armonía)

Desde el enlace podéis descargar un formato de cuaderno para imprimir a doble página que usar para apuntes y ejercicios de Armonía. DESCARGAR CUADERNO EN PDF ----------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- -------------------------------------------------…

La tonalidad no es un estilo

Muchas veces se habla de "música tonal" como de algo que se conociera muy bien, como si fuese un tema muy dominado y todos fuésemos grandes maestros de la tonalidad... me refiero a esa sensación que transmiten ciertas personas de que lo "tonal" es algo superado, un estilo compositivo obsoleto que se usaba en el tiempo de Beethoven, pero que…

Programas Portables para trabajos con contenido multimedia

Programas portables. Para poder usar programas en los ordenadores del aula o en cualquier otro lugar es útil disponer de una memoria USB con instalación de programas de modo que puedan ejecutarse sin tener derechos de administrador del sistema. Estas instalaciones son válidas para los programas gratuitos o de código abierto, que son los que vamos a usar en nuestro…

Acceso a estudios superiores de música 2014-2015

En estas fechas llega el momento de planificar el apasionante calendario de pruebas de acceso que lleva a recorrer media España a aquellos alumnos interesados. Hay una gran diversidad de pruebas de acceso y conviene estar informado de cuáles y cómo son en el centro en el que se esté interesado. Conviene recordar que la oferta de especialidades en los…

«La catedral sumergida», la sonoridad medieval del impresionismo francés.

Claude Debussy (1862-1918), procedente de una familia humilde, recibe la educación básica por parte de su madre y comienza a estudiar música gracias a su tía, primera persona que aprecia su talento musical. Recibe sus primeras clases de una alumna de F. Chopin y continúa sus estudios en el conservatorio de París con A. Lavignac. Admiró y odió a R.…

Este fin de semana, T. Jobim y V. de Moraes

Hoy sábado por la noche amenizamos una fiesta en Madrid con nuestro trío de Jazz. Sonarán los standars más conocidos y además versionaremos algunos temas de bossa nova. Entre otros hemos elegido A Felicidade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Aunque en cuanto al tempo hay muchas versiones, opiciones y opiniones, nosotros nos inclinamos más por un tiempo lento…