Categoría: * Cadencias

Análisis del Coral nº 2 de J. S. Bach

El segundo coral armonizando de J. S. Bach, Ich dank dir, lieber Herre (Te doy gracias, querido señor), está compuesto en la tonalidad de la mayor. La melodía, en su origen, es un himno de 8 versos basado en una canción … Seguir leyendo →…

Ejercicio de armonía con soluciones. Acordes de 3 sonidos y serie de sextas.

Contenidos: Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Progresiones unitonales y serie de sextas. Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Análisis musical.  Algunos consejos: Localizar las progresiones. El modelo de una … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes en estado fundamental y primera inversión

Contenidos: Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión.  Doble cifrado 5-6 o 6-5. Acorde de quinta disminuida en primera inversión.  Cadencias.  Análisis musical.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Realizar los siguientes ejercicios: … Seguir leyendo →…

Sonatina en sol mayor de Beethoven

Publicada después de su muerte, la sonatina en sol mayor se atribuye a Beethoven (1770-1827), y forma parte de sus 6 sonatinas para piano, ocupando el quinto lugar.  La sonatina contiene dos movimientos compuestos en sol mayor: I – Moderato.  … Seguir leyendo →…

Análisis de las Sinfonías de J. Haydn. Sinfonía nº 1 en re mayor

Compuesta hacia 1756, la Sinfonía 1 de J. Haydn contiene las características típicas de sus primeras sinfonías: La mayoría de las sinfonías tienen tres movimientos que siguen el orden de tempos rápido-lento-rápido relacionado con la obertura italiana barroca.  Compuestas para … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima

Contenidos: Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida, séptima de sensible y séptima diatónica.  Acorde de sobretónica. Serie de séptimas diatónicas.  Modulaciones y dominantes secundarios. Bajo cifrado, bajo sin … Seguir leyendo →…

El álbum para la juventud de R. Schumann: 6. Armes Waisenkind

La sexta pieza de El álbum para la juventud del R. Schumann, titulada El pobre huérfano, mantiene la brevedad de las 5 primeras piezas, y es la primera pieza compuesta en una tonalidad menor.  La tonalidad  principal de la menor … Seguir leyendo →…

J. S. Bach: Invención nº 2 en do menor BWV 773

Realizado el análisis de la Invención nº 1 en do mayor BWV 772, en esta entrada vamos a comentar, con ejemplos, el análisis de la Invención nº 2 en do menor BWV 773.  Para conseguir un análisis completo de las … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima

Contenidos: Acordes de tres  y cuatro sonidos en estado fundamental e inversiones.  Acordes de séptima de dominante.  Acorde de séptima de sensible en estado fundamental.  Progresiones armónicas. Serie de séptimas. Serie de sextas.  Dominantes secundarios. Bajo cifrado, bajo sin cifrar, … Seguir leyendo →…

El álbum para la juventud de R. Schumann: 25. Nachklänge aus dem Theater

Compuesto en 1848, El álbum para la juventud del compositor alemán Robert  Schumann (1810-1856) es una obra formada por 43 piezas, escritas con el propósito de servir para el estudio del piano de modo progresivo a los jóvenes principiantes. No … Seguir leyendo →…

Estudios Op. 100 de Burgmüller. Estudio nº 19

Tras el análisis de los estudios 1, 2 y 16 de los 25 estudios fáciles Op. 100 de Friedich Burgmüller (1806-1874), en esta entrada se expone el análisis del estudio nº 19 que lleva el subtítulo de Ave María.  Su … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima con notas de adorno.

Contenidos: Acordes de tres sonidos y cuatro sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida, séptima de sensible y de séptima diatónica en estado fundamental e invertidos. Progresiones armónicas. Dominantes secundarios. Bajo cifrado, … Seguir leyendo →…

Momento musical nº 1 de F. Schubert

F. Schubert (1797-1828) compuso, al final de su vida, sus 6 momentos musicales op 94, publicados en 1828. Estas 6 piezas, compuestas para piano, tienen algunos aspectos en común: Predomina la textura de melodía acompañada con patrones de acompañamiento originales … Seguir leyendo →…

Pequeña giga de Mozart en Sol mayor K. 574

W. A. Mozart (1756-1791) compuso una giga para órgano o piano en 1789, en su visita a Leipzig, como homenaje al compositor alemán J. S. Bach (1685-1750) que paso sus últimos 27 años en la ciudad sajona.  La giga contiene … Seguir leyendo →…

Romanza sin palabras nº 1. Op. 19b de F. Mendelssohn

Félix Mendelssohn (1809-1847) compuso 48 Romanzas sin palabras agrupadas en 8 volúmenes de 6 piezas cada uno. Se trata de piezas para piano breves en las cuales predomina la textura de melodía acompañada en estilo lied: Las melodías son sencillas, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones 30

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  En el siguiente vídeo se da una explicación del análisis con comentarios sobre armonía, melodía, ritmo, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones. Acordes de séptima.

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida y de séptima diatónica en estado fundamental e invertidos. Serie de séptimas de dominante. Dominantes secundarios. Bajo cifrado, bajo sin cifrar, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 28

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución Explicación del análisis paso a paso.  En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones: acordes de séptima disminuida y séptima de dominante.

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante y séptima disminuida en estado fundamental e invertidos. Serie de séptimas de dominante.  Dominantes secundarios.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima de dominante

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante en estado fundamental e invertidos. Cambios de modo. Dominantes secundarios.  Progresiones. Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una melodía y análisis armónico.  … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 26

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos tonales, formales y temáticos.  Sinfonía de … Seguir leyendo →…

Estudios Op. 100 de Burgmüller. Análisis de los estudios 1 y 2.

Los 25 estudios fáciles y progresivos para piano de Friedich Burgmüller (1806-1874), publicados en 1852, son las composiciones más conocidas del pianista y compositor alemán. Los estudios son breves, con estructuras binarias o ternarias simples, y están encabezados por un … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones. Nº 25

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, periodos, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y temáticos de … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima y notas de adorno 2

Contenidos: Acordes de tres y cuatro sonidos, en estado fundamental, primera, segunda y tercera inversión.   Notas de adorno: notas de paso, bordaduras o floreos, retardos, apoyaturas, escapadas y anticipaciones.  Progresiones armónicas.  Bajo cifrado, bajo sin cifrado, armonización de una melodía … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima y notas de adorno.

Contenidos: Acordes de tres y cuatro sonidos.  Notas de adorno: apoyaturas, retardos, notas de paso, escapadas, anticipaciones y bordaduras o floreos.  Serie de séptimas. Acordes de sexta napolitana y sexta aumentada.  Bajo cifrado, bajo sin cifrado y armonización de una … Seguir leyendo →…

Juego Cadencias-crucero

Juego crucero de cadenciasHoy comparto un juego nuevo para trabajar las cadencias, en este caso tenemos la cadencia tanto de forma auditiva como visual.En este juego podremos trabajar los diferentes tipos de cadencias y repasar la sonoridad para trabajar la parte de reconocimiento auditivo.Tan solo tenéis que apretar la cadencia concreta sin que os coman los tiburones...Adelante!

Reverie de Giovanni Bottesini

El compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini (1821-1889) compuso Reverie en 1880. Se trata de una pieza para orquesta y contrabajo de carácter íntimo que explota las posibilidades técnicas del contrabajo del Siglo XIX, en un estilo melódico propio de … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres y cuatro sonidos.

Contenidos: Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Acorde de séptima de dominante. Acorde de séptima disminuida. Cambios de disposición de los acordes.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Análisis musical de un … Seguir leyendo →…

Cadencias en coral (auditivo)

Cadencias en coral de BachTrabajo auditivoCristina Tormo Soriano con GeniallyAprovechando que tenía que crear una imagen interactiva, he elaborado esta con Genially desde la que se va a trabajar la parte auditiva de las cadencias.Se trata de un Coral de Bach el cual he dividido por fragmentos con la intención que los alumnos identifiquen la cadencia que conluye cada fragmento.Como…

LAS CADENCIAS con Blendspace

 Otra Web que he descubierto durante las vacaciones ha sido BLENSPACE. En ella se pueden hacer lecciones en las que podemos incorporar texto, enlaces, imágenes, vídeos, cuestionarios, etc.   En esta ocasión he elaborado una lección sobre las Cadencias musicales que espero os resulte útil para repasar el tema. 

J. S. Bach. Análisis de la Fuga nº 6 BWV 851 de El clave bien temperado I

J. S. Bach (1685-1750) compuso el primer libro de El clave bien temperado en 1722. La Fuga nº 6 BWV 851, en la tonalidad de Re menor, escrita a 3 voces y con forma binaria, tiene una estructura temática bastante … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 22

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: secciones y frases.  Aspectos tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y ritmos.  Textura y estilo musical.  Solución En el siguiente vídeo se indican las secciones, … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 22

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: secciones y frases.  Aspectos tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y ritmos.  Textura y estilo musical.  Solución En el siguiente vídeo se indican las secciones, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos

Contenidos Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión. Cambios de disposición. Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía. Análisis musical de un ejercicio de armonía. Realizar los siguientes ejercicios: Bajo cifrado Bajo sin cifrado Armonización de … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 21

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: frases, semifrases y la relaciones entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.).  Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc.  Textura. Estilo.  Solución … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos

Contenidos: Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión.  Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.  Análisis de un ejercicio de armonía.  Realizar los siguientes ejercicios: Bajo cifrado Bajo sin cifrar Melodía Análisis de un ejercicio de … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones 21

Dado el siguiente fragmento Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: frases, semifrases y la relación entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.). Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc. Textura. Estilo. Solución … Seguir leyendo →…

Mapa conceptual de Cadencias

Hace tiempo publiqué un par de entradas que contenían unos pequeños apuntes sobre las cadencias y también una actividad en educaplay. Pincha aquí si quieres acceder a la 1ª entrada de Cadencias Pincha aquí si quieres  acceder a la 2ª entrada de CadenciasPincha aquí si quieres acceder a la actividad En esta ocasión, he elaborado un mapa conceptual sobre las cadencias para que os ayude en su repasoCADENCIAS: MAPA CONCEPTUALEsta…