Categoría: teoría

¿CUAL ES LA ARMADURA?

  Os presento el videojuego elaborado con Breshna: "¿Cual es la armadura?" con el que podemos practicar la identificación de las armaduras de diferentes tonalidades. ¿Preparados para jugar?

FICHAS DE REPASO INTERACTIVAS

          Para repasar teoría en 2º E. Elementales he elaborado unas fichas interactivas con Liveworksheets.  En ellas hay ejercicios para unir con flechas, elegir la opción correcta, rellenar, arrastrar, verdadero o falso etc. Espero que os resulten útiles. Podéis acceder a ellas pinchando en las imágenes.       

INTERVALOS CON QUIZZIZ

     Para repasar los intervalos musicales he elaborado este divertido cuestionario con Quizziz. Espero os guste y os sirva de ayuda. Adelante!!  

Un auténtico "enfant terrible"

Fuente: Archives nationalesExamen del miércoles 17 de enero de 1894. [...]Ravel: Mucho temperamento pero con tendencia a la búsqueda de grandes efectos; hay que mantenerlo a raya.   Así describía Charles de Bériot [1] en el boletín de la clase de piano a un joven Ravel de 18 años. No se imaginaba cuán acertadas serían sus apreciaciones. Ravel había entrado…

GRADOS TONALES

      Como sabéis, los grados tonales de cualquier tonalidad son : I, IV y V ( Tónica, Dominante y Subdominante).  Os propongo trabajar los grados tonales con un recurso Hot Potatoes.

REPASO TEORÍA 1º E.ELEMENTAL con KAHOOT

Estamos ya en la recta final de curso y en 1º de E. Elementales vamos a repasar teoría en clase con este Kahoot. Si queréis jugar en casa solos a modo de repaso, podéis pinchar en el la imagen y uniros al juego  introduciendo un nombre. ¿Estáis preparados?

COMPASES 2/4, 2/2 y 2/8

¿Cómo son los compases de 2/4, 2/2 y 2/8? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Vemos sus principales características en una presentación Goconpr.

¿JUGAMOS CON LOS INTERVALOS?

 ¿Jugamos con los intervalos? Os propongo un juego elaborado con Quizalize en el que tenéis que identificar diferentes intervalos musicales. ¡Ánimo!

«MARCHA FÚNEBRE PARA UNA MARIONETA» (Charles Gounod)

 Con los alumnos de 3º de E. Elementales estamos trabajando "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod. En el siguiente Genially tenéis todo el material para trabajar la obra:BookCreator con información sobre el autor y la obra.Vídeo-cuestionario con learningapps.org en el que haremos una escucha activa de la obra.Página Wix con la partitura para completar.Vídeos en Youtube con el…

Intervalos. Ficha interactiva

Os dejo una ficha interactiva para repasar la clasificación de los intervalos simples creada con la herramienta Topworksheets, la cual nos permite crear fichas interactivas desde cero con todo tipo de preguntas (respuesta múltiple, unir con flechas, desplegable, respuesta de texto…) e insertar enlaces web, imágenes, vídeo y audio. La herramienta también nos ofrece la posibilidad de transformar nuestras fichas…

ESCALAS MAYORES Y MENORES

 Hemos trabajado las escalas menores (natural, melódica, armónica y dórica) y mayores (natural, mixta-principal, mixta-secundaria y mixolidia) y os propongo un juego con Quizziz en el que tenéis que identificar diferentes escalas. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

Pasapalabra Musical

Hoy os traigo un divertido Pasapalabra Musical elaborado con la herramienta Genially. Si no adivináis la palabra a la primera podéis ver una pista en el icono del ojo. Es un recurso que nos servirá para repasar diferentes contenidos trabajados en el aula y está destinado al 2º curso de Enseñanzas Elementales. Espero que lo disfrutéis 😉

Infografía Acordes Tríada

Hoy os dejo esta infografía que he elaborado con Canva, una de mis herramientas favoritas, ya que nos permite crear todo tipo de recursos educativos para el aula. Espero que os guste y os ayude a trabajar los diferentes tipos de acordes tríada 😉

Algoritmos canónicos (I)

 Si seguimos las reglas dadas hasta ahora nuestras composiciones estarán libres de elementos censurables, purgadas de cualquier error y elegantes, y nuestras armonías serán buenas y placenteras. Aún así faltará en ellas cierta belleza, refinamiento y elegancia a menos que contengan un procedimiento particular. Este, conocido por todos y muy usado por los músicos, es aquel en el que las…

¿Jugamos con los intervalos?

Os dejo este juego que he elaborado con Wordwall para repasar la clasificación de los intervalos en estos primeros días de curso. Esta herramienta es fantástica porque con un mismo contenido podemos acceder a diferentes juegos, solo tenemos que seleccionar una de las diferentes opciones que aparecen en la columna derecha al acceder al recurso. Espero que os guste. ¡¡Feliz…

Una tarde en el Auditorio. Escape Room

¿Quieres conseguir tu entrada para el concierto?. Para ello solo tienes que superar unas sencillas misiones, seguro que con tus conocimientos musicales no tendrás ningún problema. Os dejo este escape room elaborado con Genially y destinado a alumnos/as de 1º de Enseñanzas Elementales. Espero que os guste 😉

RANAS MUSICALES

         En esta ocasión os presento un juego creado con Educaplay en el que vamos a jugar con las ranas musicales a la vez que repasamos intervalos, escalas menores y acordes Mayores y menores. ¿Preparados?

«CAÍDA GENIAL» con intervalos de 6ª y 7ª

 Continuamos trabajando los intervalos y les llega el turno a los de 6ª y 7ª con un juego elaborado con Genially: "CAÍDA GENIAL". ¡Seguro que os va a gustar!¿Estáis preparados?

Semitonos, unísono y enarmonía

Os dejo este cuadro de Cristina Taboada como repaso y un pequeño ejercicio de Almudena Pérez para ver cómo lo llevamos. ;)…

TRIVIAL MUSICAL

           En 2º de E.E. vamos a repasar teoría musical jugando a un Trivial que he elaborado con Genially. Espero que disfrutéis jugando y aprendiendo.

ESCALAS MENORES

           ¿Repasamos los tipos de escalas menores? Seguro que os resulta divertido con este Genially. ¡Ánimo!

Escalas menores

           Estamos trabajando en clase los diferentes tipos de escalas menores, y a modo de repaso he elaborado una lección interactiva con Nearpod, con la que podréis repasar. Podéis pinchar en la imagen para acceder. ¡A por ello!

«VELERO» con intervalos de 4ª,5ª y 8ª

       Estuvimos en la "Granja" con los intervalos de 2ª y 3ª, y ahora nos vamos con un "Velero" y los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª. Llegaremos a buen buen puerto?

¿REPASAMOS LOS INTERVALOS?

  Para repasar los "trucos" que tenemos en clase para aprendernos los intervalos musicales he elaborado un juego con Educandy. Repasad y pinchad en la imagen para acceder al juego. 

ACORDES. Lección Interactiva

Hoy os dejo una lección interactiva sobre los acordes tríada creada con la herramienta Nearpod, que nos permite crear presentaciones o lecciones interactivas para trabajar con el alumnado de forma sincrónica o asincrónica. Se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil o en el ordenador, y cuenta con una app disponible tanto en iOS como en Android. Una de sus principales…

LIGADURAS DE UNIÓN

   Las ligaduras de unión son aquellas que unen notas del mismo nombre y sonido. ¿Sabéis a qué duración equivalen las siguientes figuras con ligaduras?

¡Ya estamos de vuelta!

Antes de empezar con temas nuevos, esta semana usaremos las tablets para hacer un repasito. Os dejo enlaces con los desafíos para que podáis practicar en casa:ARMADURASINTERVALOSACORDESESCALAS💪💪💪!!!…

Quintas y octavas con Brahms & cia

En las clases de armonía siempre andamos muy preocupados por evitar las famosas 5as y 8as paralelas, que en general son ajenas al estilo de la “práctica común”.   Pero aunque suelen evitarse, algunas veces aparecen en las obras, y eso hace que nos preguntemos ¿Descuidos o hechas a propósito?, ¿justificables tal vez? Igual que [a algunos frikis como el que…

ANÁLISIS Nº 2

   En esta actividad que he elaborado con Hot Potatoes tenéis que analizar algunos elementos de una partitura: secuencia armónica, cadencias, notas de paso, floreo, apoyaturas,etc.

MISIÓN MUSICAL

En esta nueva misión musical hay que encontrar las parejas y grupos iguales de intervalos, tonos relativos y acordes. Para ello, hay que ir seleccionando los elementos, si es correcto desparecerán, sino hay que volver a intentarlo. He creado esta actividad con la herramienta Genially y la extensión para ordenar por grupo de Sandbox. Está destinada a mi alumnado de…

LA GRANJA DE INTERVALOS DE 2ª Y 3ª

      En 2º E.Elementales estamos empezando a trabajar los intervalos de 2ª y 3ª y para ello he elaborado un Quiz con Genially que espero que os guste. ¿Estáis preparados para jugar con la Granja de los Intervalos? 

ESCAPE MUSICAL HALLOWEEN

En esta ocasión he preparado un Escape Musical Halloween con la herramienta Genially destinado a mi alumnado de 2º EE.EE. Se acerca una de las fiestas más terroríficas del año en la que l@s niñ@s se disfrazan, juegan a “truco o trato” y se divierten con sus amig@s. En este juego hay que entrar en diferentes casas para conseguir el…

SCAPE ROOM «HALLOWEEN»

Se acerca Halloween y os propongo un Scape Room de repaso muy terrorífico. ¿Preparados? ¿Truco o trato? 

Jugamos a… ¿Cuál es el intruso?

Comparto este juego que he elaborado con la herramienta Genialy para adivinar cuál es el intruso entre diferentes grupos de imágenes o textos. Un acorde, intervalo, término, compás… se ha infiltrado en un grupo que no le corresponde, a ver si adivináis quien es 😉

COMPASES. Ficha interactiva

Ficha interactiva diseñada con Canva a la que le he añadido interactividad con la herramienta Liveworksheets. Os servirá para repasar el contenido rítmico de los compases 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, destinada a alumnado de 2º de Enseñanzas Elementales. Tenéis que hacer clic en la imagen para acceder a la ficha, una vez completada podéis comprobar vuestras respuestas haciendo clic…

¡COMENZAMOS REPASANDO!

Después de las merecidas vacaciones, comenzamos las clases repasando con un juego elaborado con Wordwall. Espero que os guste y nos sirva para calentar motores. 

QUIZZIZ ACORDES Y CADENCIAS 2ºEE.PP.

Quizziz es una herramienta online muy parecida a Kahoot que nos permite crear cuestionarios interactivos para nuestro alumnado. No necesita registro, l@s alumn@s solo tienen que introducir el pin proporcionado por su profesor/a. La mayor diferencia con respecto a Kahoot es que no es necesario mirar la pizarra, ya que tanto las preguntas como las posibles respuestas aparecen en su…

REPASAMOS TEORÍA CON QUIZWHIZZER

 Estamos finalizando el curso escolar, y para que os sirva de repaso he elaborado unos quiz de repaso con QUIZWHIZZER. El primero de ellos es para 1º de E.Elementales y el 2º para 3ª y 4ª de E. Elementales. Podéis pinchar en las imágenes para acceder. ¡Ánimo!

La educación vocal e instrumental del niño en edad escolar según la Music Learning Theory de Gordon

Por: Isabel Villagar, profesora on line de cantoHoy reseño una publicación muy interesante para maestros de música, con aplicación, por supuesto, para docentes de canto. Hablo de L´Educazione Vocale e Instrumentale del bambino in età scolare (secondo la Music Learning Theory di Edwin E. Gordon) -Edizioni Curci, Milano, escrito por Riccardo Nardozzi y Andrea Apostoli.Ver+…

TIPOS DE INTERVALOS

Estamos trabajando los tipos de intervalos y para ello he elaborado un Genially gracias al tutorial de @profevillamates en el que tenéis que arrastrar cada intervalo al tipo al que corresponde.

TONOS Y SEMITONOS con Genially

        Continuamos trabajando los Tonos y Semitonos. En esta ocasión he elaborado un Genially gracias a la plantilla Clik@bye de Sandbox Educación. Espero que os guste! 

TEMPO o MOVIMIENTO y MATICES

              Para repasar algunos términos relacionados con el Tempo ó movimiento y los matices he elaborado este Genially gracias a la plantilla reutilizable de @profevillamates y su tutorial en Youtube.</

FICHAS DE REPASO con TopWorksheets

             Comenzamos el trimestre repasando, y para ello he elaborado unas fichas con TopWorksheets para repasar algunos contenidos teóricos en 3º y 4º de E.E.. Ánimo!

RULETA MUSICAL

Hoy os dejo esta ruleta musical creada con Genially y con la ayuda de los vídeos de @profevillamates, canal de Youtube totalmente recomendable. Nos servirá para repasar contenidos teóricos trabajados en 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. ¡¡Espero que os guste!! 😉

CALENDARIO MUSICAL – Un juego para cada día de la semana

Hoy os presento un Calendario Musical en el que hay un juego para cada día de la semana creado con Genially. Se trata de diferentes juegos que he ido colgado en el blog y que he querido recopilar en esta actividad. A continuación, podéis ver qué juego he seleccionado para cada día y la herramienta que he utilizado para elaborar…

TONALIDADES Y ARMADURAS

                  Continuamos con el trabajo de tonalidades y armaduras, y para ello os he elaborado una nueva actividad con Edilim. Pinchad en la imagen para acceder. Ánimo!

Fichas Interactivas – Tonalidades y Escalas

Hoy comparto otras dos fichas interactivas creadas con Liveworksheets para repasar tonalidades y escalas. Hacer clic en cada imagen para ver la ficha. Espero que os gusten 😉

ACORDES 7ª DE DOMINANTE

               Para trabajar los acordes de 7ª de Dominante he elaborado una actividad con Edilim. Podéis acceder pinchando en la imagen. Espero que os guste.

ACORDES INVERTIDOS con Edilim

         Con el nuevo Edilim he elaborado este cuestionario sobre los acordes tríadas y sus inversiones. Espero que os resulte útil para trabajar el tema. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

Fichas Interactivas – Intervalos y Acordes

En esta ocasión os dejo dos fichas interactivas elaboradas con Liveworksheets. Se trata de una herramienta fantástica que nos permite añadir interactividad a las fichas que elaboramos para nuestras clases. Además, nos permite configurarlas para que nos lleguen las respuestas de nuestro alumnado, algo genial a la hora de evaluar. Aquí tenéis dos fichas: una para clasificar intervalos y otra…

4ª y 5ª justa (II) Test

Actualizados los audios de esta entrada antigua. Leed un poquito más abajo la entrada sobre cuartas y quintas justas. Después, escuchad las siguientes melodías y contestad al test (se programó en 2008, pero aún funciona: solo que dará un aviso de que no lleva conexión segura https). ¿Con qué intervalo comienzan? ¿4ª justa o 5ª justa? Comparadlas con las melodías…

La tribu musicauta: la altura musical. Agudo y grave.

Ya tenemos aquí el segundo episodio de la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como…

La tribu musicauta

Con gran ilusión, os presento la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como trabajo académico…

SOPA DE LETRAS – Términos Musicales

Para esta tarde de domingo os dejo una sopa de letras en la que debéis encontrar diferentes términos musicales relacionados con el tempo, la intensidad, la agógica y el carácter. He elaborado esta actividad con la herramienta online Wordwall. Podéis ayudaros de las pistas para encontrarlos 😉 Hacer clic en la imagen para comenzar el juego.

JUGAMOS CON LOS COMPASES

En esta ocasión os dejo un juego para repasar compases elaborado con la herramienta Wordwall, con la que podemos crear diferentes tipos de juegos y que, además, nos permite imprimirlos como fichas. Se trata de ordenar los elementos correspondientes a cada compás en el grupo correcto (3/4 ó 12/8). Hacer clic en la imagen para empezar. ¡¡A jugar!! 😉

SÍNCOPAS Y CONTRATIEMPOS

 En esta ocasión os dejo varios ejercicios elaborados con learningapps.org en los que tenéis que diferenciar las partes fuertes y débiles y a continuación ver si los ritmos indicados son síncopas o contratiempos.

COMPASES MUSICALES con Mobbyt

         Casualmente he descubierto la plataforma MOBBYT en la que de una forma muy sencilla podemos realizar diferentes juegos: oca, duchazo(similar al ahorcado), juegos de emparejar, trivias, etc.       En esta ocasión yo he elaborado un juego de trivias para repasar algunos compases musicales. Espero que os guste. Podéis pinchar en la imagen para acceder al juego.

TONOS Y SEMITONOS

    Os propongo un juego elaborado con Gimkit en el que tenéis que indicar si hay Tono o Semitono. Pinchad en la imagen para acceder. ¿Preparados?

Quiz Escalas Menores

Ahora le llega el turno a los diferentes tipos de escala menor (natural, armónica, melódica y dórica). Para repasarlas he elaborado este Quiz con Genially. Hay que fijarse bien en la armadura y en la distancia del I al III grado de la escala (3ª mayor o menor). ¡¡Espero que acertéis muchas!! 😉

Quiz Intervalos

Hoy os dejo un Quiz para trabajar la clasificación de los intervalos simples, elaborado con la herramienta Quizalize, que nos permite añadir texto, imágenes y audio en mp3. ¡¡Espero que os guste!! 🙂 Para comenzar hacer clic en la imagen y seleccionar “Play this quiz”.

Investigando Tonalidades

En esta ocasión os dejo un juego que he elaborado con la herramienta Genially para trabajar las tonalidades mayores y menores. Se trata de descubrir las armaduras y las tonalidades correctas. Os convertiréis en detectives musicales, a ver cuántas sois capaces de descubrir 😉 Podéis ver el juego a pantalla completa haciendo clic en los tres puntitos que aparecen en la…

¿REPASAMOS TEORÍA CON BAAMBOOZLE?

      Durante estas vacaciones de navidad he descubierto la Web BAAMBOOZLE con la que podemos elaborar diferentes juegos. Se pueden jugar de forma individual, por equipos, a modo de concurso, como diapositivas de repaso, etc.       Para comenzar el trimestre con los alumnos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales he elaborado un juego con el que vamos a…

UN PASEO CON LOS INTERVALOS

        ¿Os apetece un dar un paseo musical?  Para ello tenemos un recorrido realizado con Dektoys en el que iremos encontrando diferente pruebas y preguntas que deberéis  ir superando para alcanzar vuestra meta. ¿ Preparados? 

JUEGO DE TEORÍA MUSICAL con Gimkit

En la Plataforma Gimkit podemos elaborar diferentes juegos. Tiene una versión de pago, pero también tenemos una versión gratuita en la que podemos trabajar durante un mes. Os dejo un juego elaborado para repasar diferentes conceptos teóricos. Pinchad en la imagen para acceder.

Juego para clasificar acordes tríada

Os dejo este juego para clasificar acordes tríada en estado fundamental elaborado con Wordwall, es una herramienta fantástica para crear gran cantidad de juegos. ¡¡Espero que os guste!! 😉 Hacer clic en la imagen para acceder al juego.

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

RELATIVOS MAYORES Y MENORES

Continuamos trabajando las tonalidades, y hoy os propongo un juego elaborado con NEAPORD con el que buscamos los relativos mayores y menores de diferentes tonalidades.  Solo tenéis que pinchar en la imagen, introducir un nombre y comenzar a jugar. ¿Estáis preparados?

TONALIDADES CON BEMOLES

     Hemos trabajado las tonalidades con sostenidos, y comenzamos a trabajar con las tonalidades con bemoles. ¿Nos ponemos a prueba con Quizziz? Podéis pinchar en la imagen para acceder al juego.

TONALIDADES CON SOSTENIDOS

 ¿Conocéis las tonalidades con sostenidos? ¿Os ponéis a prueba con Quizziz? Pichad en la imagen para acceder al juego. ¡Ánimo!

Tonalidades con bemoles

Como el repaso de las tonalidades con sostenidos ha sido todo un éxito, seguiremos el mismo esquema para recordar todo lo que hemos aprendido en clase sobre las armaduras de las tonalidades con bemoles. ¡Allá va!Éste es el orden de aparición de los bemoles en el pentagrama.Como veis, la distancia entre un bemol y el siguiente es de QUINTA…

Tonalidades con sostenidos

Repasamos lo que hemos aprendido en clase sobre las armaduras de las tonalidades con sostenidos.Éste es el orden de aparición de los sostenidos en el pentagrama. Como veis, la distancia entre un sostenido y el siguiente es de QUINTA JUSTA ascendente.En el pentagrama se colocan de la siguiente manera:Hasta aquí todo claro, ¿verdad? Seguimos.Si la tonalidad tiene sólo…

Tonalidades con sostenidos

Repasamos lo que hemos aprendido en clase sobre las armaduras de las tonalidades con sostenidos.Éste es el orden de aparición de los sostenidos en el pentagrama. Como veis, la distancia entre un sostenido y el siguiente es de QUINTA JUSTA ascendente.En el pentagrama se colocan de la siguiente manera:Hasta aquí todo claro, ¿verdad? Seguimos.Si la tonalidad tiene sólo…

Tarjetas Interactivas – Repaso de intervalos

¡Hola!. He preparado estas tarjetas interactivas con la herramienta Goconqr para repasar la clasificación de los intervalos simples. Os podéis ayudar del audio para escuchar como suena cada intervalo. Espero que os sirva de ayuda ;-)) Hacer clic en la imagen para ver las tarjetas.

Quiz Musical – Intervalos y tonalidades

Os dejo un Quiz Musical sobre intervalos y tonalidades que he realizado con Genially. Espero que os guste y os ayude a repasar. Podéis poner a prueba vuestros conocimientos ;-)) ¡¡A jugar!!.…

ACORDES, INVERSIONES Y DUPLICACIONES

    En esta ocasión os dejo 3 ejercicios diferentes elaborados con learningapps.org   para trabajar los acordes tríadas.  En el primero tenéis que arrastrar cada acorde al grupo al que corresponde según sea Mayor,menor, Aumentado o disminuído.    En el 2ª trabajamos las inversiones y tenéis que identificar si cada uno de ellos está en estado fundamental o invertido.    El último…

JUGAMOS CON LAS FIGURAS MUSICALES

      Es el mes de Septiembre y poco a poco empezamos a calentar motores! Learningapps.org permite hacer diferentes tipos de cuestionarios y juegos y en esta ocasión he elaborado algunos relacionados con las figuras musicales. ¡Comenzamos!                     …

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Videojuego de instrumentos de la orquesta

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de los instrumentos más utilizados en la orquesta sinfónica.Escribe el nombre del instrumento que escuches en cada momento. Si los aciertas todos, el concierto podrá empezar. ¡Adelante!…

Esquemas para 1º E (nº1)

Aquí os he elaborado unos esquemas para que repaséis lo que hemos trabajado hasta el momento   http//:ritmoysonido.blogspot.com                                                                                         …

Actividad de Tonalidades

Os he creado esta actividad en "Educaplay" para que podáis repasar las tonalidades y sus armaduras Sólo se pueden tener 2 fallos, así que será conveniente que estudiéis antes de realizarlaEspero que os guste y que os sea de utilidadPinchad sobre la imagen y podréis acceder a ella

Los intervalos (Mapa conceptual)

En este mapa conceptual que os he creado podéis repasar como pueden ser los intervalos según:Su número: de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª............etc Su  dirección: ascendente o descendenteSu  colocación o disposición: melódico o armónicoSu distancia o separación: conjunto, disjunto, simple o compuestoMAPA CONCEPTUAL DE INTERVALOSDespués de haber estudiado este mapa conceptual,  podéis realizar la siguiente actividad creada en educaplay. Os daré unas indicaciones de lo…

Las Alteraciones (mapa conceptual)

Como ya sabéis la escala musical es una sucesión de sonidos correlativos o seguidos en sentido ascendente o descendente y   que entre sus notas la distancia que hay es  de tonos y semitonos.Tono: la mayor distancia entre notas correlativas o seguidasSemitono: la menor distancia entre notas correlativas o seguidasEn clase de 1ºEE hemos empezado a  trabajar las alteraciones que…

Mapa conceptual de Cadencias

Hace tiempo publiqué un par de entradas que contenían unos pequeños apuntes sobre las cadencias y también una actividad en educaplay. Pincha aquí si quieres acceder a la 1ª entrada de Cadencias Pincha aquí si quieres  acceder a la 2ª entrada de CadenciasPincha aquí si quieres acceder a la actividad En esta ocasión, he elaborado un mapa conceptual sobre las cadencias para que os ayude en su repasoCADENCIAS: MAPA CONCEPTUALEsta…

AUDICIÓN, DICTADOS Y TEORÍA 2

                                               Ya está a la venta el segundo volúmen de Audición, dictados y teoría de Impromptu Editores. Este libro continúa la metodología del primero basada en la adquisición del lenguaje musical partiendo de la percepción, para llegar posteriormente a la conceptualización. Las obras en papel se complementan con un CD.…