Categoría: educación auditiva

COLOCAR ALTERACIONES 4

En esta actividad tenéis que escuchar la melodía y a continuación colocar las alteraciones de la esquina superior derecha en el lugar que les corresponde en la partitura. Por último podéis comprobar el resultado.Animo!

ESCALAS DIATÓNICAS MENORES

En esta ocasión  comparto con vosotros  unas actividades que he elaborado para el curso  "Creacontic Nivel 1" impartido por Almudena Pérez y Mª Jesús Camino.La 1ª de ellas, consiste en la creación de un vídeo-lección con el editor "iMovie" que trata sobre  las escalas diatónicas menores:    La 2ª es una actividad interactiva, creada con la multiherramienta "Learning Apps" que consiste…

AUDICIÓN: tonalidades, intervalos y acordes

         Gracias a la plantilla Chan-Chan de Sanbox Educación y a la inspiración del juego creado por @Miriam_esltcher, he elaborado este Genially para trabajar auditivamente tonalidades,intervalos y acordes. Espero que os guste.

4ª y 5ª justa (II) Test

Actualizados los audios de esta entrada antigua. Leed un poquito más abajo la entrada sobre cuartas y quintas justas. Después, escuchad las siguientes melodías y contestad al test (se programó en 2008, pero aún funciona: solo que dará un aviso de que no lleva conexión segura https). ¿Con qué intervalo comienzan? ¿4ª justa o 5ª justa? Comparadlas con las melodías…

La tribu musicauta: la altura musical. Agudo y grave.

Ya tenemos aquí el segundo episodio de la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como…

Ear Training Challenge – / Alexander Liebermann

Sonidos de ballenas jorobadasAlexander Liebermann es un compositor y profesor que transcribe los sonidos animales como entrenamiento auditivo y expresión artística. Alexander Liebermann animalien soinuak transkribitzen dituen irakasle eta konposagilea da. Entzumena lantzeko eta sormen aartistiko garatzeko erabiltzen duen jarduera da.+ ejemplos en su instagram / eredu gehiago hemen: https://www.instagram.com/lieberliner/?hl=es…

LAS NOTAS DO y SOL

    En 1º de E.E. estamos trabajando con las notas DO y SOL y os dejo este juego elaborado con QUIZZIZ para escuchar esos 2 sonidos y diferenciarlos. Pinchad en la imagen para acceder al juego.

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Más vídeos de dictado musical: adornando esqueletos, nivel avanzado

Nuevos juegos de la serie "adornando esqueletos", de un nivel más avanzado que los anteriores (3ªº o 4º de elemental).Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas y figuras, a la vez que se va…

Nuevo juego de memoria auditiva

Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también…

Nueva serie de vídeos de dictado musical: adornando esqueletos

En mi canal de YouTube (al que os animo a suscribiros) ya hay dos vídeos de la nueva serie de juegos para entrenar el oído musical: "adornando esqueletos".Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas…

Nuevo canal de vídeos didácticos de Amalgama LM

Hoy os presento el canal de YouTube del grupo Amalgama LM, con vídeos didácticos para trabajar la entonación consciente y la educación auditiva, ideales para repasar contenidos de lenguaje musical en estos tiempos de confinamiento.El grupo Amalgama LM surge de unas sesiones docentes que tuve el honor de impartir en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Está formado…

Nuevo videojuego de entrenamiento auditivo para la Navidad

Llegaron las ansiadas vacaciones. Tiempo de disfrutar, descansar y estar con los seres queridos. Pero no queremos dejar nuestro oído desentrenado y por eso os he programado un nuevo juego de reconocimiento auditivo de intervalos simples (solo mayores y justos). Pulsad el 2, 3, 6 o 7 si escucháis una 2ª, 3ª, 6ª o 7ª Mayor y el 4, 5…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

Videojuego de instrumentos de la orquesta

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de los instrumentos más utilizados en la orquesta sinfónica.Escribe el nombre del instrumento que escuches en cada momento. Si los aciertas todos, el concierto podrá empezar. ¡Adelante!…

Más videojuegos de dictado melódico

Como os había prometido, aquí están los juegos de entrenamiento auditivo que han programado en Scratch mis alumnos de Didáctica del Lenguaje Musical II. Hemos dedicado una de las sesiones de clase para esta tarea. Quiero agradecer a estos alumnos que hayan accedido a compartir sus trabajos, así que os pido que los nombréis si vais a usarlos en alguna…

Dictado nº 13 para 4º EE (Curso 2014-15)

Aquí tenéis otro dictado para que practiquéis antes de la prueba de mañana. Al igual que el anterior, os lo he realizado como lo vais a escuchar en la prueba:2 veces entero4 veces cada trozo2 veces la unión de cada trozo 1 vez entero 1º Audio: La escala del dictado (oiréis el "La" como referencia, luego la cadencia y a…

Dictado nº 12 para 4º EE (curso2014-15)

El lunes 15 serán las pruebas de acceso a 1º de Enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Gijón y en el resto de los Conservatorios de Asturias. Por tal motivo, he elaborado un audio de un dictado tal y como se va a tocar en dicha prueba, que cómo ya sabéis, será de la siguiente manera:2 veces entero4 veces cada…

Dictado para 4º GE número 11 (14 -15)

Esta semana viajamos al Barroco con un "menuet" de un compositor que todos conocéis: Georg Friedrich Händel. Escucharéis dos voces, pero solo debéis escribir la más aguda (en algunos momentos bastante aguda, por cierto...). Son ocho compases y enseguida distinguiréis el compás, tan propio de esta danza... Oídos y orejas de 4º:  ¡A trabajar... Y felices días de Carnaval!! Dictado…

Dictado para 4º GE número 10 (14 -15)

Hola a todos! El dictado de esta semana es la melodía de una alborada. Comienza en anacrusa y son ocho compases... muuuy fácil. El próximo viernes corregimosFeliz finde!! Dictado 18 4ºGE by henar…

Dictado para 4º GE número 9 (14 -15)

Hola a todos!Un poquito tarde, pero aquí llega el dictado de esta semana... Se trata de un menuet del Album de Ana Magdalena, del compositor J.S. Bach, conocido por todos vosotros. Sólo tenéis que escribir la voz más grave, en clave de fa.Como tenemos menos tiempo que otras veces, en esta ocasión hay pistas...- Compás de 3/4- Tonalidad de Re…

Dictado para 4º GE número 8 (14 -15)

Hola! Volvemos al entrenamiento auditivo... este es el dictado de esta semana, una conocida melodía irlandesa. Son ocho compases, pero con una anacrusa un poco más larga de lo habitual...Papel y lápiz... y a por él!Corregimos el viernes... Dictado 11 4º GE by henar…

Dictado para 4º GE nº 7 (14 -15)

Hola a todos! un nuevo dictado para esta semana: ocho compases, empieza y acaba en la tónica... todo vuestro! Corregimos el viernes. Que disfrutéis de esta tarde festiva!! Dictado 10 4ºGE by henar…

Dictado para 4º GE nº 6 (14 -15)

Hola! con un día de retraso, este es el dictado de esta semana... ¡Sorpresa! Está interpretado en canon. Escucharéis la misma melodía en dos voces que se van persiguiendo a distancia de compás. Mucha concentración y a trabajar! El viernes corregimos. DICTADO 6 - 4º GE by henar…

Dictado para 4º GE nº5 (14 -15)

Hola!Un nuevo dictado para esta semana; música de Corelli y ocho compases... A por él!Corregimos el viernes, feliz sábado a todos!! DICTADO 5 - 4ºGE by henar…

Dictado para 4º GE nº4 (14 -15)

Aquí os presento el dictado de esta semana: música de Tchaikovsky, ocho compases, comienza en anacrusa... Y otra pista: no termina como comienza... modula a la dominante. Feliz domingo! Dictado 4 - 4º GE by henar…

Dictado nº 7 para 1º Profesional (2014-15 nº1)

Estos días hemos estado estudiando los índices acústicos (si no sabes lo que son o para que sirven puedes pinchar en el título anterior y os llevará a una entrada anterior publicada en este blog que os lo explicará)Para trabajar un poco esto, he elaborado un dictado en el que deberéis  escribir a doble pentagrama: en clave de Sol y Fa …

Dictado para 4º GE nº 3 (14 -15)

Hola!! Aquí tenéis un nuevo dictado para hacer esta semana... son ocho compases. Cuidado con las alteraciones accidentales!Feliz sábado a todos!! Dictado 3 4ºGE by henar…

Dictado para 4º GE nº2 (14 -15)

Hola a todos! Llega un nuevo dictado para esta semana, con un poco de retraso por el ajetreo de este fin de semana... El viernes corregimos. ¡Manos a la obra! Pista: comienza en anacrusa y esta vez son diez compases. DICTADO 2 4ºGE by henar…

Dictado para 4º GE nº 1 (14 -15)

Hola a todos un curso más! Comenzamos con un entrenamiento auditivo semanal para los alumnos de 4º! Publicaré el fin de semana y corregiremos el viernes siguiente en clase de educación auditiva...Os recuerdo que son ocho compases... A por él!Feliz comienzo... y felices fiestas! DICTADO 1 4ºGE by henar…

4 Dictados para 4º EE (Dictado nº 11)

Aquí tenéis una serie de 4 dictados cortos para 4º Elemental. En ellos escucharéis primero el "La" luego la escala, otra vez el "La" y a continuación la nota por la que comienza el dictado. Inmediatamente empezará el dictado. Todos tienen un pulso de negra o negra con puntillo igual a 60 y 5 compases, excepto el nº 3 que…

Actividad en Educaplay (presentación y audio) de Escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones

A la hora de realizar los dictados musicales uno de los problemas con el que se encuentran los alumnos es adivinar en que tonalidad está.Para ello os he preparado esta presentación, en la que podréis escuchar y ver las escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones.Si esta presentación la encontráis  de alguna utilidad no os olvidéis  señalar: "me gusta"Para acceder a la…

Dictado nº 12 para 1º Elemental (actividad en Edilim)

En esta ocasión tenéis dos pequeños dictados de cuatro compases cada uno, creados con Edilim. En las dos primeras páginas, escucharéis cada dictado y  a continuación iréis escogiendo  las fórmulas rítmicas en el orden correcto. (Es muy importante que lo hagas en el mismo orden que suena)En la 3ª y última página tenéis un puzzle con el dictado entero (los 8 compases seguidos). Lo…

Dictado nº 10 para 4º Elemental

Os he preparado otro dictado para practicar. Tiene 8 compases y el pulso es igual a 60.  Fijaros bien si el compás es de Subdivisión Binaria o de Subdivisión Ternaria. Comienza y termina en la tónica.       A continuación tenéis dos audios:En el 1º audio, escucharéis 2 veces la nota "LA" ; 1 vez la tónica; 1 silencio; la cadencia perfecta (I-V-I): ¡Acordaros! en…

Dictado nº 10 para 4ª curso de EE

Una vez que hayáis accedido  a la actividad pinchando sobre la imagen, podréis escuchar el dictado dando en el   triángulo blanco que está en la parte inferior y para saber la solución deberéis mover el círculo. Antes de hacer el dictado deberéis  escuchar la escala y la cadencia. En ambas  os  el "LA3" como referencia  para ayudaros a reconocer la tonalidad. También en el dictado también oiréis…

Dictado nº 10 para 2º curso de EE

En este dictado tendréis  algunas pistas: unas veces melódicas y otras rítmicas,  para facilitar su correcta realización.  A continuación podéis ver la imagen del dictado incompleto: tiene  8 compases dividido en 4 trozos de 2 compases cada uno¡Fijaros bien en el compás: 3/4 y en el  pulso que es de negra igual 60!Copiad el dictado en la libreta de pentagrama y¡Recordad!  Deberéis…

Dictado a dos voces para 2º P (nº 7)

Aquí tenéis un nuevo dictado para 2º curso de profesional. Espero que os sea de ayuda para el examen. Como siempre tenéis dos audios en el primero tenéis la escala y en el segundo el dictado1ºAudio: La escala2º Audio: El dictadoSolución del Dictado:  Pínchadme y tendréis la solución…

Identifica sonidos y melodías (Dictado nº 11 para 1º Elemental)

En esta ocasión he preparado un libro interactivo para 1º curso de elemental creado en "Edilim" en el que deberás de relacionar sonidos,  melodías e imágenes. Está formado por  10 páginas. Si alguien tiene alguna duda, a continuación le explico con más detalle que tiene que hacer en cada una.1ª página:  Se trata de  un puzzle. Si ordenas correctamente las piezas,…

Dictado nº 10 para 1º Elemental (rítmico nº 5)

Aquí tenéis otro dictado que he elaborado para  1º de Elemental, aunque en esta ocasión, es un dictado rítmico. Las 7 fórmulas rítmicas que aparecen en el dibujo de la izquierda formarán los 6 pequeños dictados en 2/4. Todos tienen 4 compases, por tanto, en cada dictado deberéis escoger solo cuatro de las fórmulas que os doy y  escribirlas  en vuestro…

Dictado nº 9 para 1º elemental (melódico nº 5)

Aquí os he preparado otro dictado basado en la escala pentáfona (5 sonidos). Como siempre os doy dos audios, en el primero escucharéis la escala y en el segundo, el dictado.  En esta ocasión, está formado por 8 melodías, separadas entre ellas por un silencio. La primera de ellas consta de 7 sonidos y el resto de 8 sonidos. Si…

Dictados para 2º, 3º, 4º de Elemental y 1º, 2º de Profesional

Como ya sabéis se acercan los exámenes del 2º trimestre y en esta ocasión os he preparado un dictado para cada curso, "parecido" aunque "no igual" al que tendréis en el examen.      PISTAS COMUNES PARA TODOS LOS DICTADOS: Todos los dictados tendrán un pulso aproximado de negra o negra con  puntillo igual a: 60 1º Audio: la escala de…

Dictado nº 8 para 1º Elemental (melódico nº 4)

En esta ocasión he preparado este dictado melódico para 1º Elemental, en el que aparecen 6 melodías desordenadas. La actividad consiste en escribir en vuestro cuaderno de pentagrama la linea melódica correspondiente una vez la hayáis reconocido. Deberéis de estar muy atentos, ya que sonarán de una manera continuada y entre ellos solo habrá un silencio de separación. Os aconsejo…