Categoría: Investigación

Valtorres y San Jorge

Hoy día 23 de abril, día de San Jorge, a la venta el libro Valtorres, Música y Tradición, disponible en …Sigue leyendo →…

[Estudio] Humanos VS IA en Composición Musical Comercial

PromocionMusical.es La IA generativa es un gran copiloto para los artistas musicales comerciales, pero todavía no es algo que pueda reemplazar a las personas a la hora de alcanzar con precisión los atributos emocionales correctos. Esa es una de las principales conclusiones de un nuevo documento técnico, denominado «Human VS Machine Ai Music Whitepaper». >> Puedes […] Esta entrada [Estudio]…

La AFO Realizará una Importante Investigación sobre Festivales

PromocionMusical.es Después de muchos años de buscar la mejor manera de realizar dicha investigación y, de hecho, encontrar la financiación, la Association of Festivals Organicers (AFO) ha anunciado el inicio de una importante investigación sobre la industria de los festivales. Con el financiador principal del Events Industry Forum/Purple Guide y los colaboradores de LIVE, NCASS, Music […] Esta entrada La…

Compositores españoles olvidados

En la segunda evaluación vamos a comenzar un nuevo proyecto para recuperar el repertorio de grandes compositores del repertorio español para piano. No incluimos la obra de los autores más habituales: Albéniz, Falla, Granados, Turina, Mompou, Soler y algunos otros. De ahí el título que hemos dado al proyecto: Compositores españoles olvidados. En el siguiente enlace dejo el recurso educativo…

Explorando el inicio de la profesión docente en jóvenes músicos valencianos: estudio descriptivo de casos en escuelas de música

El pasado 15/11/2023 defendí mi tesis doctoral con el título del presente post, dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universitat Jaume I. La Tesis, ha sido dirigida por la Dra. Mª Amparo Porta Navarro y la Dra. Mª Reina Ferrández-Berrueco. El tribunal, estuvo conformado por: Dr. Remigi Morant Navasquillo (Universitat de València) como Presidente. Dra. Laia Viladot…

Se Publica el 1er Censo de Músicos del Reino Unido, Visión de las Carreras de los Creadores Musicales

PromocionMusical.es Help Musicians y el Sindicato de Músicos han publicado los resultados iniciales del primer censo de músicos del Reino Unido. El primero de un proyecto a largo plazo que se replicará cada 3 a 5 años, busca medir los cambios en la comunidad de músicos a lo largo del tiempo y rastrear las tendencias a […] Esta entrada Se…

La práctica del canto individual en personas mayores de 40 años, por Trinidad Gabarrón

En el marco del programa de mentorización de profesores de canto HCSM, queremos compartir con los lectores de la revista una introducción a la investigación llevada a cabo por la reciente egresada del programa, la profesora Trinidad Gabarrón, que ha realizado, dirigida por Isabel Villagar, un estudio sobre las clases de canto en aquellos alumnos que superan los cuarenta años. …

La Jota en Concierto, 16 de junio, Tarazona

El próximo viernes, 16 de junio, Manebae Piano Dúo actuará en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música …Sigue leyendo →…

Música y cerebro

Monográficos de psicología y neurociencias – 2º cuatrimestre 2021 · N.º 29 · investigacionyciencia.es Descarga…

MusicLM de Google Crea Música a partir de Texto

PromocionMusical.es Los investigadores de Google han creado una IA capaz de generar música a partir de indicaciones de texto, como ChatGPT. El modelo se llama MusicLM. Un mensaje de texto como «una melodía relajante de violín respaldada por un riff de guitarra distorsionado» generará música a 24 kHz durante varios minutos. El artículo publicado por los investigadores […] Esta entrada…

[Estudio] Manipulación de la Escucha Online de Música 2021 del CNM

PromocionMusical.es Un nuevo informe sugiere que al menos entre el 1 y el 3 % de las transmisiones de música bajo demanda de Francia (el equivalente a entre 1-3.000 millones de streams), fueron falsas en 2021. El Centro Nacional de la Música de la nación europea ( Centre national de la musique /CNM) reveló estos datos en […] Esta entrada…

Estudio de Mercado Música y Streaming 2022 | CMA

PromocionMusical.es A continuación te traemos el resumen ejecutivo del informe realizado por la CMA «Music and streaming market study final report». Al final del artículo encontrarás los enlaces para acceder a la versión completa del informe. – Introducción 1. La transmisión de música ha transformado la forma en que los consumidores escuchan música. El auge de […] Esta entrada Estudio…

La Mejor Estrategia para Potenciar Tu Memoria Bajo Presión

Gema Vau Nuestra colaboradora Gema Vau nos acerca un fantástico e inspirador artículo del Doctor Noa Kageyama sobre estrategias para mejorar el rendimiento de tu memoria bajo presión. Cómo empezó todo Recibí clases de piano durante varios años cuando era un chaval. Pero no llegué muy lejos porque tuve un enfoque bastante peculiar al aprender. Debido a […] Esta entrada…

Christopher D. Azzara: Improvisation

The New Handbook of Research On Music Teaching and Learning – A Project of The Music Educators National Conference. Edited by Richard Colwell and Carol Richardson (2002). Part II: Educational Context and the Curriculum: Chapter 11 Improvisation  Descarga…

El Navegador en la App de TikTok Sabe Todo lo Que Haces

PromocionMusical.es Al tocar un enlace en la aplicación TikTok no se abre esa página en el navegador de tu teléfono. En cambio, TikTok utiliza un navegador en la aplicación que es capaz de monitorear la actividad de los usuarios en cualquier sitio web al que se accede utilizando el navegador en la aplicación. Este nivel de […] Esta entrada El…

Impacto de la Polémica de un Artista en sus Datos de Streaming y Sociales

PromocionMusical.es ¿Qué sucede con la presencia de un artista en Spotify y las redes sociales cuando se cancelan? Hagamos una inmersión profunda de datos y averigüemos. Esta entrada Impacto de la Polémica de un Artista en sus Datos de Streaming y Sociales es contenido del blog PromocionMusical.es.…

Un Estudio Sugiere que Spotify No Recomienda el Podcast de Joe Rogan a Nuevos Oyentes

PromocionMusical.es Un estudio reciente encontró que Spotify no recomienda episodios de The Joe Rogan Experience a los nuevos oyentes. Esta entrada Un Estudio Sugiere que Spotify No Recomienda el Podcast de Joe Rogan a Nuevos Oyentes es contenido del blog PromocionMusical.es.…

Un Nuevo Estudio Indica que la Música es Clave para Mejorar la Memoria

PromocionMusical.es Una investigación publicada en  Nature’s Scientific Reports por Psyche Loui, director del laboratorio Northeastern’s Music Imaging and Neural Dynamics lab, proporciona información sobre cómo la música cambia las vías en el cerebro. Loui descubrió que la conectividad en el cerebro aumentó en las personas mayores que escuchaban su música favorita. “Hay algo en la música que es […] Esta…

La Jota al piano en el IV Congreso RIUL, 3-4 mayo

El próximo miércoles, 4 mayo, dentro del programa del IV Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras bajo …Sigue leyendo →…

3 Razones por las que Desafinas al Cantar

Gema Vau Afinar una canción de principio a fin, es una de las mayores preocupaciones que tenemos los cantantes. Aunque tengas más arte que Rosalía y más estilo que Billie Eilish, nada podrá ayudarte si sigues luchando por mantener la afinación. Además, cuando no nos sale y no sabemos cual es la verdadera causa, es una tarea […] Esta entrada…

Jornadas laborales: Relaciones causales entre los “trabajos de día” de cantantes y su trabajo artístico, con implicaciones en salud vocal.

Gema Vau Resumen Objetivo: Se sabe que generalmente los cantantes de música comercial contemporánea (CCM) participan en otros empleos complementarios (“trabajos de día”) para conseguir y mantener la seguridad que brinda un salario mínimo. En este documento, se da consideración al impacto de dichos empleos fuera de la música comercial contemporánea, en una salud vocal sostenible. Métodos: Se […] Esta…

Efectos de los tacones altos en la posición de la cabeza, el espectro medio a largo plazo y perceptual en cantantes femeninas

Gema Vau Resumen Las cantantes femeninas a menudo utilizan tacones altos para sus audiciones y actuaciones. Investigaciones sobre los tacones altos fuera del contexto de la voz indica que llevarlos puede afectar a la alineación corporal y a la posición de la cabeza. Estudios de ortodoncia, apnea del sueño y ciencia de la voz sugieren que la […] Esta entrada…

El impacto de los ejercicios de enfriamiento vocal: Un estudio subjetivo de percepciones de cantantes y el oyente

Gema Vau Resumen Objetivo: Utilizando medidas subjetivas, este estudio investiga la percepción de los cantantes y el oyente respecto a los cambios en la condición de su voz tras ejercicios de enfriamiento (al terminar la sesión vocal). Diseño del estudio: Un sólo sujeto cruzado (crossover) se designa para evaluar si hubiera diferencias discernibles tanto en las percepciones del cantante […]…

Los Servicios de Streaming Publican sus Propuestas de Royalties 2023-2027

PromocionMusical.es Los servicios de streaming publican oficialmente sus propuestas de tarifas mecánicas para el periodo 2023-2027, lo que promete ser ser una batalla cuesta arriba para los editores. A mediados de octubre, el presidente y director ejecutivo de la National Music Publishers’ Association (NMPA), David Israelite, afirmó que los servicios de streaming estaban exigiendo las tasas […] Esta entrada Los…

Investigación de Spotify Revela Cómo Reacciona el Cerebro al Audio Digital

PromocionMusical.es Spotify ha realizado una investigación de neuromarketing para optimizar los anuncios de audio digital para su plataforma. La tecnología de neuromarketing permite que las marcas comprendan lo que sucede en el cerebro humano cuando es estimulado por varios tipos de medios. Los resultados del estudio sugieren que los anuncios de audio digital pueden generar más […] Esta entrada Investigación…

La Playlist New Music Friday de Spotify Favorece a los Indies y a las Mujeres

PromocionMusical.es Un nuevo estudio sugiere que la lista de reproducción de Spotify New Music Friday favorece la música de discográficas independientes y mujeres. El estudio fue publicado en la International Journal of Industrial Organization y fue realizado por la Escuela de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota. Descubrió que la lista de reproducción de Spotify […] Esta entrada La…

Estudio Encuentra la Ventilación Insuficiente Clave en el Contagio en un Evento en Alemania

PromocionMusical.es Un nuevo estudio ha encontrado que un evento alemán en Gangelt, fue un súper propagador del virus durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 debido a su mala ventilación. Una celebración de carnaval que terminó con la mitad de sus 411 asistentes dando positivo por el virus, vio a la primera persona en […] Esta entrada Estudio…

Repertorio COVID-19 (quinta ola): Jonathan Ayerst: Why don’t classical musicians improvise? (2016)

It is often stated that, in spite of a rich historic improvisational activity, classical musicians no longer improvise. But how can this statement be understood? If musicians don’t improvise, why not? Who makes the decision? Is a decision in fact made? In the first part of this essay I examine these questions by looking at the practice of classical music …

¿Cómo Suenan las Telarañas? Científicos Sonifican las Telarañas

PromocionMusical.es ¿Sabes cómo suena una telaraña? Los científicos han convertido estos complejos terrenos de caza de arácnidos en “instrumentos” por primera vez. Las arañas usan las vibraciones recogidas en sus telarañas para cazar a sus presas. Pero, ¿cómo sonaría una telaraña si pudieras tocarla como las cuerdas de un arpa? Los investigadores han hecho precisamente eso […] Esta entrada ¿Cómo…

⚠️ Los efectos de la menopausia en la Voz Profesional Hablada y Cantada #ESTUDIO

Un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la UNED en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos/ Instituto de Investigación Sanitaria, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, España, está llevando a cabo una innovadora investigación sobre los cambios experimentados en la voz por profesionales de la voz antes, durante y después de la menopausia.  Objetivos…

Panorama y Tendencias del Livestream y Eventos en Vivo Virtuales

PromocionMusical.es Desde MIDEM han publicado un documento sobre las experiencias livestream y los eventos virtuales en vivo y a continuación os traemos lo más destacado del mismo. Introducción No hace falta decir que todos extrañamos la emoción de los conciertos en vivo en lugares abarrotados y en festivales. Toda una industria, la comunidad de artistas y […] Esta entrada Panorama…

Mozart, una bibliografía

Los libros publicados en torno a la figura de Mozart, su vida y su obra, han sido innumerables. Una pátina misteriosa ha cubierto desde el 5 de diciembre de 1791 (fecha de la muerte del compositor de Salzburgo) diferentes cuestiones en torno a Mozart. Por ello resulta muy relevante seleccionar textos que se apoyen realmente en los hechos contrastados y…

Historia del Hip Hop: Del Bronx a Influencia Global

PromocionMusical.es Desde la esquina de la calle hasta el escenario mundial, el hip hop se ha convertido en uno de los géneros musicales e influencias culturales más destacados del mundo. En este artículo exploraremos los eventos importantes en la historia del hip hop y su explosiva evolución. Qué es el Hip Hop El hip hop es […] Esta entrada Historia…

Impacto Económico del Sector Musical en Europa [Informe 2020]

PromocionMusical.es La IFPI en colaboración con Oxford Economics han un interesantísimo informe sobre el impacto económico de la música en Europa en el que se define y desglosa la contribución del sector musical en el PIB, el empleo, los impuestos o a las exportaciones. A continuación se expone un resumen con los puntos más importantes. Puedes […] Esta entrada Impacto…

TikTok y Depredadores Infantiles. Investigación de la BBC

PromocionMusical.es TikTok dice que tiene una política de “tolerancia cero” hacia el comportamiento de depredadores de niños. Pero no ha podido eliminarlos de su plataforma. Una investigación de la BBC descubrió que las cuentas creadas por jóvenes que informan de mensajes inapropiados a menudo no ven ninguna acción. La investigación abrió una cuenta que aparentemente pertenece […] Esta entrada TikTok…

Una reforma desde las aulas (I)

Tenemos que abrir la caja negra de los datos educativos y comprender lo que verdaderamente impulsa los resultados del aprendizaje, con el fin de ayudar a los profesores y a los responsables de políticas educativas a basar su trabajo en datos reales.John Fallon (1)-PARTE I-Toda reforma educativa viene impuesta desde las altas instancias de la administración del Estado. Obedece a las discrepancias entre el modelo…

Una reforma desde las aulas (II)

Los seguidores de mi blog y los que conocen mi trayectoria profesional -en el campo curricular y didáctico- saben que desde hace muchos años llevo perseverando en la búsqueda de una solución que acabe con esta falaz situación de los conservatorios de música, mediante la adaptación del modelo curricular a nuestras enseñanzas musicales. Han sido muchos los años y los ensayos…

Goya, personaje ilustrado y la música de su tiempo.

La Ilustración en España El esplendor alcanzado en la segunda parte del reinado de Felipe V y durante el de Fernando VI, llega a su culminación con Carlos III, que sigue a través de sus ministros ilustrados, la política europea de su tiempo. Aunque muchos de ellos estaban también influidos por los filósofos franceses de la Ilustración, Feijoo, Florida­blanca o…

PARSIFAL DE WAGNER. Descripción de la ópera, significados y su relación con España

Like This! La opera Parsifal denominada por R. Wagner buhnenweihfestspiel, en castellano acción teatral solemne, se estructura en tres actos y seis cuadros y su libreto está escrito por el propio compositor. Se estrena el 26 de julio de 1882 en el Festival de Bayreuth, representándose un total de dieciséis veces. Exceptuando las ocasiones en que la obra se interpretó en concierto,…

La infancia del clasicismo.

En los últimos años de la música instrumental italiana barroca y dentro del ambiente de amistosa rivalidad reinante entre las naciones más musicales de Europa, es donde podemos encontrar el nacimiento del clasicismo, una de las etapas más trascendentes y productivas de la historia de la música occidental. Del norte de Italia surgió con fuerza a finales del siglo XVII…

«La catedral sumergida», la sonoridad medieval del impresionismo francés.

Claude Debussy (1862-1918), procedente de una familia humilde, recibe la educación básica por parte de su madre y comienza a estudiar música gracias a su tía, primera persona que aprecia su talento musical. Recibe sus primeras clases de una alumna de F. Chopin y continúa sus estudios en el conservatorio de París con A. Lavignac. Admiró y odió a R.…

La ópera verista, la verdad de la vida en la fantasía del escenario.

Por verismo se entiende un movimiento cultural que tuvo relevancia sobre todo en el ambiente literario, desarrollándose en Italia en el último cuarto de siglo del XIX bajo la influencia del naturalismo francés (Balzac, Zola, Flaubert). El naturalismo hacía referencia a la filosofía positivista (el conocimiento científico por encima de todo) pero no se metía en el terreno político-social, mientras…

Charles Burney, músico, musicólogo, historiador y hombre de su tiempo.

Charles Burney (1726-1814) fue uno de los pioneros de la historiografía musical y junto a Sir John Hawkins (1719-1789), contemporáneo del primero y “rival”, puede ser considerado el fundador de esta disciplina. Otras historias de la música habían ya aparecido en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia pero lo que más interesa de la obra de Burney es su aspecto humanístico:…

Autarquía: un logro irrenunciable de la enseñanza instrumental

El sistema educativo, parece estar pensado para todo lo contrario de lo que a priori proclama, y por ello nos encontramos con jóvenes que, lejos de lograr una mayor competencia en las diferentes ramas del saber, cada vez son más dependientes de los espejismos de la sociedad de la información y la comunicación. No olvidemos que, a pesar de la modernidad de…