Categoría: Beethoven

Bagatela Op. 119 nº 1 de Beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso sus 11 bagatelas Op. 119 entre 1790 y 1820, y a finales de 1803 ya estaban finalizadas las 5 primeras. La bagatela nº 1 en sol menor tiene una estructura ternaria, con coda, que deriva … Seguir leyendo →…

Vamos a contar compases

  Decía Leibniz que “la música es un ejercicio de aritmética oculto del alma, que no sabe que está contando”.[1] Sin embargo en la música se cuenta, y mucho.  Basta ver un manuscrito de Bruckner (fíjate en la numeración debajo del último pentagrama de cada sistema) para comprobar que con frecuencia estas cuentas son mucho más explícitas de lo que el…

NAPOLEÓN BONAPARTE

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ NAPOLEÓN BONAPARTE.…

FRANZ LISZT

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ FRANZ LISZT.…

NIÉPCE

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ JOSEPH NICÉPHORE NIÉPCE. FOTO DE 1826!! BEETHOVEN COMPONÍA COSAS COMO ÉSTA, POR ESA ÉPOCA...!!!…

9A SINFONÍA DE BEETHOVEN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA 9a SINFONÍA DE BEETHOVEN Y ÉSTA ES UNA VERSIÓN MÁS BIZARRA  DEL ÚLTIMO MOVIMIENTO:…

La ROSS celebra el 252 cumpleaños de Beethoven

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra el 252 cumpleaños de Beethoven con un descuento del 30% en las entradas del Festival Beethoven. Esta promoción estará activa durante 24 horas desde el viernes 16 de diciembre a las 10 de la mañana hasta el sábado 17 de diciembre a la misma hora.El ciclo Festival Beethoven tendrá lugar durante cinco días…

Sabía vd. qué se dice que Liszt…? (anecdotario)

Que a Liszt le tiraban joyas en sus conciertos?Que nunca tocaba la segunda rapsodia suya ni Claro de Luna de Beethoven de tanto que se lo pedían?Que dejaba sus guantes y el público se peleaba por ellos?Que se desmayó en un concierto?Que a veces tocaba con tres pianos en el escenario (de repuesto)?Que decía de su alumno Czerny que "se…

Bagatela nº 1 Op. 126 de Beethoven

Dedicadas a su hermano Nikolaus Johann, las bagatelas op. 126 de Beethoven (1770-1827) se publicaron en 1825 y son un grupo de 6 piezas breves de carácter íntimo, relacionadas con las piezas de carácter típicas de los compositores de la … Seguir leyendo →…

Sabía vd. qué se dice de Beethoven que…? (anecdotario)

Beethoven lloraba improvisando?Rompía cuerdas?Que Schindler dijo de él que "toca como un compositor"?Beethoven dio un "cate" a Ríes porque se confundió creyendo que las trompas entraban por error en el momento justo antes de la reexposición del primer movimiento de la tercera sinfonía de Beethoven (realmente tiene una trampa, estaba escrita así a propósito:)?Alguien dijo a Beethoven: "No están permitidas…

Beethoven – Sinfonía nº3, «Heroica» 1er movimiento (análisis)

Siguiendo la estela de nuestros artículos dedicados a la forma de sonata –así como a la sinfonía–, dedicamos esta entrada al primer movimiento de una de las sinfonías más rompedoras de la historia de este particular género, así como uno de los ejemplos de forma de sonata más magistrales de su autor: la que conforma … Sigue leyendo Beethoven –…

Quintas y octavas con Brahms & cia

En las clases de armonía siempre andamos muy preocupados por evitar las famosas 5as y 8as paralelas, que en general son ajenas al estilo de la “práctica común”.   Pero aunque suelen evitarse, algunas veces aparecen en las obras, y eso hace que nos preguntemos ¿Descuidos o hechas a propósito?, ¿justificables tal vez? Igual que [a algunos frikis como el que…

La emoción de homenajear a Beethoven

Qué os voy a decir que no sepáis: ha sido casi un año y medio durísimo, pero decepción tras decepción, nos hemos mantenido en pie, mirando hacia delante, siempre con la esperanza de que todo empezase a cambiar poquito a poco y con la música como nuestra gran aliada. Hoy, por fin, podemos anunciar que los alumnos de Musikum vuelven…

MISSA SOLEMNIS

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA "MISSA SOLEMNIS", DE BEETHOVEN.…

Esquema de evolución de la tesitura del piano

No siempre el teclado ha sido como ahora lo solemos ver. Antiguamente había menos teclas. Espero que esta pequeña guía-resumen os sea útil.Etapas:Hasta 1790 lo habitual era 5 octavas de fa-1 a fa5 (ejemplo, piano Stein vienés, Mozart)Hasta 1810: ampliación a 6 octavas, bien de fa-1 a fa 6 o bien de do -1 a do 6 (Broadwood, Beethoven)Hasta 1830:…

SINFONÍA 3 DE BEETHOVEN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA SINFONÍA 3 (HEROICA), DE BEETHOVEN.DE PASO, VÉASE ESTA GRAN PELÍCULA:…

KARAJAN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ HERBERT VON KARAJAN.…

BEETHOVEN

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ LUDWIG VAN BEETHOVEN.…

TOSCANINI

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ARTURO TOSCANINI.…

Mozart. Concierto para Piano nº 9. Beethoven. Concierto para Piano nº 3. Szell. Concertgebouw Orchestra. Orquesta Filarmónica Checa. 1958. 1963. Festival de Salburgo.

 Queridos amigos dejamos esta noche este precioso disco de la serie Orfeo en parte coincidente con los anteriormente subidos de Sony y ambas dedicadas a los conciertos de Szell en Salzburgo. Como en una entrada anterior decíamos, sirva como pequeño homenaje a este grandísimo director, un director excepcional y fuera de lo común y sirva también de homenaje a…

Beethoven. Integral Sinfónica. Kempe. Orquesta Filarmónica de Múnich. 1971.1972.1793.

Queridos amigos dejamos esta tarde esta maravillosa integral de las sinfonías del genio de Bonn. Firmada por el gran Kempe al frente de una excepcional Filarmónica de Múnich es una integral que merece la pena escuchar y paladear.Beethoven está siempre abierto al sello que cada director pueda imprimirle siempre manteniendo la belleza y el portentoso poder de su composición ahí…

CLAUDIO ARRAU

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ CLAUDIO ARRAU.…

FURTWÄNGLER

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ WILHELM FURTWÄNGLER.DOCUMENTO HISTÓRICO:EN ESTE FINAL DE LA 9A DE BEETHOVEN,TAN RÁPIDO, QUE PARECÍA DESTROZAR LA MÚSICA, FURTWÄNGLER PARECE EXPRESARLA METÁFORA DE LA SOCIEDAD ALEMANA, Y MUNDIAL,QUE IBA AL ABSOLUTO DESASTRE...…

Algunos sobrenombres conocidos no dados por el compositor

Una pequeña relación no exhaustiva:Bach: suites francesas, inglesas y alemanas.Bach: "El arte de la fuga" ("contrapuntos)Beethoven: Concierto "Emperador" (sobrenombre por Cramer)Beethoven: Sonata para violín y piano "primavera" Beethoven: Rondó "de la monedita perdida" (originariamente "alla ingharesse quasi un capriccio", "a la húngara casi un capricho" en castellano)Beethoven sólo dio nombre a la sonata "Patética" y a "El adiós".Chopin: Vals op.…

Beethoven. Concierto para Piano nº 5. Richard Strauss. Burleske. Gould. Ancerl. Golschmann. Toronto Symphony Orchestra. 1970. 1967.

 Estimados amigos dejamos hoy este precioso disco que merece muy mucho la pena escuchar.Unas preciosas grabaciones de la televisión canadiense CBC de sonido mono pero que no quita para nada valor a estas dos recreaciones del gran Gould. Por un lado una preciosa interpretación del Concierto para Piano nº 5 de Beethoven arropado por una orquesta sensacional y la…

C. Haskil. R. Casadesus. Conciertos para Piano. Mozart nº 20. Beethoven nº 5. Klemperer. Mitropoulos. 1957. 1959.

 Para terminar el día un disco realmente maravilloso, una conjunción irrepetible de artistas, composiciones, intérpretes, directores y orquestas. Una época única en la que hacer música producía estas maravillas.Dos pianistas de una talla enorme, no demasiado agraciados por los repartos discográficos al uso en su momento pero únicos y maravillosos representantes de la Música en mayúsculas. Acompañados en estas…

CONCIERTO GIGANTE DE BEETHOVEN

ESTE DÍA TUVO LUGAR UN CUÁDRUPLE ESTRENO QUE HA PASADO A LA HISTORIA DE LA MÚSICA:FANTASÍA CORAL, OPUS 80.CONCIERTO 4 PARA PIANO Y ORQUESTA.SINFONÍA 5.SINFONIA 6.BEETHOVEN MISMO DIRIGIÓ TODAS LAS OBRAS E INTERPRETÓ LA PARTE SOLISTA DEL CONCIERTO.SE INTERPRETARON, ADEMÁS, OTRAS OBRAS: UN ARIA "AH PÉRFIDO", FRAGMENTOS DE LA MISA OPUS 86, MARCHAS E HIMNOS, Y, PARA TERMINAR, CÓMO NO,…

Querido Beethoven:

Perdona que no te hagamos el homenaje que mereces y que nosotros tanto ansiábamos. Por aquí en 2020 andan las cosas algo revueltas… Te recompensaremos. Ludwig van Beethoven. Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827.…

¡Feliz 250 aniversario Beethoven!

Hoy Beethoven hubiera cumplido 250 años: Para celebrarlo, quiero recordar algunas de las entradas que he publicado sobre este compositor. Si las queréis ver, pinchad sobre las imágenes: 1- Sonata Primavera: En esta entrada hablo sobre la Sonata no. 5 de Beethoven. Recomiendo que la escuchéis. 2- Beethoven para niños: Se trata de una página web muy chula para aprender la…

BEETHOVEN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ LUDWIG VAN BEETHOVEN.…

SINFONÍA 7 DE BEETHOVEN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA SÉPTIMA SINFONÍA DE BEETHOVEN,NADA MENOS...UNA DE MIS MÚSICAS FAVORITASDE TODAS LAS ÉPOCAS...…

SINFONÍA 7 DE BEETHOVEN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA SÉPTIMA SINFONÍA DE BEETHOVEN,NADA MENOS...UNA DE MIS MÚSICAS FAVORITASDE TODAS LAS ÉPOCAS...…

CONCIERTO 5 PARA PIANO Y ORQUESTA

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL CONCIERTO "EMPERADOR", DE BEETHOVEN,NADA MENOS...…

CONCIERTO 5 PARA PIANO Y ORQUESTA

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL CONCIERTO "EMPERADOR", DE BEETHOVEN,NADA MENOS...…

FIDELIO

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA ÓPERA "FIDELIO",DE BEETHOVEN.…

CUARTA SINFONÍA

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA CUARTA SINFONÍA DE BEETHOVEN.…

Ejercicio de análisis musical con soluciones 21

Dado el siguiente fragmento Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: frases, semifrases y la relación entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.). Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc. Textura. Estilo. Solución … Seguir leyendo →…

Una pequeña relación de obras musicales atribuídas erróneamente

Es decir, que se creen que son de un compositor determinado y realmente pertenecen a otro. A la derecha el autor real.Adagio Albinoni: reconstrucción de GiazottoCélebres minuetos en sol M y m de Bach: PetzoldLas  sonatinas en fa M y sol Mayor (5 y 6) de Beethoven (autenticidad no establecida)Fuga de Chopin: CherubiniVariaciones sobre la "cenicienta" de Chopin/Rossini: dudosaCon pseudónimo:…

Conciertos online

¡Hola a todos/as!Para que sea más llevadera la "vuelta al cole", hoy os quiero recomendar una serie de conciertos que podéis ver online desde casa: 1- Leonidas Kavakos tocando el Concierto para violín y orquesta op. 77 en re mayor de J. Brahms:Si lo quieres ver, pincha en la imagen 2- Sergey Khachatryan tocando el Concierto para violín y orquesta…

Una lección sobre secuencias con P. I. Chaikovski

En 1871, durante su período como profesor en el Conservatorio de Moscú, Chaikovski escribió su sucinta Guía práctica para el estudio de la armoníaen la que pretendía exponer una serie de instrucciones “lo más lógicas posibles, deducidas por métodos empíricos destinadas a músicos principiantes en busca de una guía para sus primeros intentos compositivos.”[1] Este tratado (del que ya hablamos hace…

Mis napolitanas favoritas

¿Alguna vez te has sentido frustrado en la clase de educación auditiva? Yo sí. Recuerdo perfectamente una ocasión. Al corregir un dictado el profesor hizo alusión a un acorde diciendo: “Es la sexta napolitana ¿no veis que tiene un color muy especial?” Y yo pensé para mis adentros: pues no, yo no noto absolutamente nada de especial.Ahora, pasados los años,…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón (III, a vueltas con los falsos plagios)

En capítulos anteriores... - Capítulo I - Capítulo II Para una lectura útil de este post se recomienda no solo escuchar sino tocar los ejemplos en el piano, solo así lograrán comprenderse las afirmaciones que en él se vierten.  ¡Vaya lío de variaciones! Fotograma de Copying Beethoven. Así podría haber sido la explicación de la pelea con Steibelt a una…

Libros sobre música (6): "El Arte del cuarteto de cuerda"

El arte del cuarteto de cuerda. El Cuarteto Guarnieri en conversación con David BlumDefinitivamente, éste es un libro para músicos. Es más, para músicos de cuerda o, en todo caso, muy interesados en el tema del cuarteto de cuerda. Por una parte, porque tiene una gran cantidad de ejemplos musicales donde los integrantes del cuarteto explican meticulosamente por qué…

Libros sobre música (1): "Beethoven for a later age"

Beethoven for  a later age, The journey of a string quartet - Edward DusinberreEdward Dusinberre es el primer violín del cuarteto Takacs. Este cuarteto tomó su nombre de su anterior primer violín, el húngaro Gabor Takacs-Nagy. Tras 18 años abandonó el cuarteto, y es cuando el autor del libro se incorporó al grupo. Y parte del libro trata de…

Beethoven, Trios para cuerda – Una discografía comparada

Dentro de la producción camerística de Beethoven, cualquier cosa que se quiera comparar a sus cuartetos queda automáticamente empequeñecida, por la gran producción de estos últimos y su enorme importancia, tanto en la obra de su compositor como en toda la música occidental. Pero no por ello se pueden considerar los trios de cuerda obras menores, ni mucho menos.En total…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( II )

En un post anterior LEER http://crearmusica2.blogspot.com.es/2013/12/beethoven-y-el-heroe-convertido-en.html escribíamos sobre la inspiración del tema de las variaciones Eroica surgido en un duelo pianístico con Danielt Steibelt. Algunas personas se han puesto en contacto con nosotros manifestando dudas sobre esta historia, así que vamos a tratar de despejarlas intentado un ejercicio de…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( I )

Los humildes orígenes del tema final de la Eroica Leer 2ª parte Archiconocida es la historia de la 3ª sinfonía que Beethoven pretendía dedicar a Napoleón hasta que, decepcionado por el supuesto héroe, tacha su nombre de la primera página y cambia su nombre por Eroica. Steibelt reta a Beethoven (1er asalto) No tan conocida es la historia del origen…