Categoría: música

Salas de música country alrededor del mundo

Por: Redacción La música country es un género musical que se concentra en las raíces de cada región que representa y estas ciudades o regiones se han visto cautivadas durante décadas. Los artistas y sus hijos frecuentemente se unen en uno con su ciudad natal y así van construyendo una historia que tiene ciertos matices del estilo de música country. …

Los 1001 trucos del músico

Respuestas prácticas a los temas imprescindibles Por fin está a la venta mi último libro «Los 1001 trucos del músico». Lo tenéis disponible en librerías y plataformas online. LA CASA DEL LIBRO EL CORTE INGLÉS FNAC AGAPEA Convertirse en un músico profesional implica trabajar en uno mismo a todos los niveles: el técnico, el intelectual, el emocional y el físico.…

10 grandes cantantes actrices

 Por: Redacción Porque su talento va más allá del canto y se amplifica magníficamente en las pantallas del cine o la televisiónY porque además no quisieron limitarse únicamente a ser reconocidas como nada más como actrices, estas 10 fabulosas mujeres subieron a los escenarios y conquistaron al público cantando majestuosamente. Ellas demostraron que podían triunfar en ambas facetas: como grandes actrices…

Begoña Ibarreche (MÉXICO): Todo un mar – Certamen Internacional de Composición de Canciones LBDC

Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters: LA AUTORABegoña Ibarreche es una cantautora Mexicana de veintisiete años de edad, que utiliza su música como medio para sanar. Tiene la creencia de que al sumar las palabras con música, los mensajes son mucho más contundentes. Su proyecto musical va en torno…

+10 canciones más alegres de la Historia en el #DíaMundialdelaFelicidad

Por: RedacciónCanciones que nos hacen sentir alegres Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Felicidad. Con relación a este tema y en lo que concierne a la música, es bien sabido que ésta tiene la capacidad de causar efectos positivos en nuestra humanidad incluso hasta ser usada como elemento sanador en algunas enfermedades. VER MÁS >…

Adam Bałdych & Leszek Możdżer | Jadzia

Este es uno de esos temas que a veces acierta Spotify enseñándotelo en su lista «Descubrimiento semanal». Y es que no siempre el algoritmo te aburre con el mismo tipo de música tejida con el mismo estilo y patrón, a veces sí te encuentras cositas buenas y sorprendentes. No conocía a este dúo pero acaban de publicar un disco en…

MUJERES IMPORTANTES

Hace un tiempo, creo que en plena pandemia, recibí un email de esos que no te esperarías nunca: alguien quería saber más cosas sobre Carme Flexas, mi profesora de piano. «Alguien» era Maite Aguirre, una pianista a la que yo no conocía, pero que en seguida reconocí como a alguien «de la familia». Relacionada con … Continuar leyendo "MUJERES IMPORTANTES"…

TOP 10 Cantautores de la Historia

Por: Redacción Cuando una estrella marca la diferencia dentro del mundo musical, seguramente para el artista no ha sido nada fácil. No obstante, cuando se trata de un cantante que logra demostrar que posee un talento adicional al simple hecho de poder usar su voz y su presencia sobre el escenario, es entonces donde tiene esa mágica oportunidad de brillar…

2024, NUEVAS COLABORACIONES CON SCHOTT Y STRETTA MUSIC

Estreno este año 2024 con dos colaboraciones que me hacen especial ilusión. Desde ahora, proporciono links afiliados a la Editorial musical Schott (Alemania) y a la tienda y también editorial musical Stretta Music, también de Alemania. De esta manera abro un nuevo camino al blog, que será recomendaros con regularidad partituras, libros y otros materiales. … Continuar leyendo "2024, NUEVAS…

Elci (Cuba): Avanzar es la única forma de alcanzar la meta en el canto – Premio Concurso Internacional La Brújula Del Canto !!

Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual de canto consulta las bases.¿Cuáles son tus proyectos musicales, y tu mayor sueño musical?Mi proyecto es seguir estudiando para ser la mejor cantante que pueda ser y continuar produciendo mi música para que llegue a todas partes del mundo y que todos la puedan disfrutar. Mi mayor sueño es…

VUELVEN LAS CLASES DE PIANO AL AULA DE MÚSICA

Después de unos cuantos años sin ofrecer plazas para clases de piano, he decidido abrir de nuevo este espacio, a partir de enero de 2024. Las clases de piano están especialmente dirigidas, sobre todo, al perfil de instrumentistas de otras especialidades (estudiantes o profesionales) que quieran profundizar en un segundo instrumento, así como a directores … Continuar leyendo "VUELVEN LAS…

Nashville, ciudad musical de referencia

Por: RedacciónNashville es una ciudad donde la música y los músicos son siempre bien tratados. Un emblema del arte sonoro. Descubre por qué. A finales del siglo XVIII tras desembarcar de manera segura en la costa del río “Cumberland”, arribaban los que serían los primeros pobladores de “Nashville” y para celebrar su llegada se reunieron tocando melodías con violín y…

Harry Martínez (México): En el mismo lugar – Certamen Internacional de Composición de Canciones

Edgar Alfredo Espinosa Martínez, conocido como Harry Martínez es un compositor del Estado de México, a sus 32 años ha pasado por múltiples formaciones musicales y compositivas de la mano de la Escuela de Bellas artes, Pablo Rivera, Franco Narro, Mauricio días, entre otros. Esto lo ha convertido en un buscador de la canción, a través de sonidos como el…

José Orlando Arenas Gil (Colombia): La música que hace vibrar. Premio Concurso Internacional La Brújula Del Canto

Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual de canto consulta las bases.¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Por el año 1961, mi profesor de primaria, Luis Gonzaga Sans Alzate, llamo a lista y al escuchar que le dije mi nombre, me pregunto si mi padre era Hernando Arenas, yo conteste que sí,…

Bourre | J.S. Bach | Lodestar Trio

Es abrumadora la ubicuidad de la música de J.S.Bach «el Padre de la Música» en la acervo musical en todo el mundo. Podemos encontrar sus piezas adaptadas por músicos de cualquier país, a cualquier estilo, con mayor o menor rigor y respeto. Es habitual su aparición entre las interpretaciones de músicos de jazz, quienes disfrutan manipulando los materiales de sus…

Investigación Musical: Grandes Bibliotecas alrededor del Mundo

Por: Redacción Existen en el mundo grandes (en extensión) bibliotecas dedicadas a los musicólogos o especializadas en investigación y documentación musical.Anteriormente en ellas se podían encontrar folletos y libros en físico pero con la modernidad y el uso de la tecnología, esos folletos y libros también están disponibles en material digital (formatos pdf), mismos que agilizan su utilización y…

VACANTES PARA EL AULA DE MÚSICA 2023/2024

Queridos/as suscriptores/as y lectores/as del blog, en esta ocasión me gustaría informaros de que dispongo que 2 vacantes en mi estudio, tanto de clarinete como de alemán, en modalidad presencial, mixta y/u online. Las clases de clarinete suelen ser presenciales o en modalidad mixta, y las clases de alemán funcionan muy bien online. Serían para … Continuar leyendo "VACANTES PARA…

Cuentos musicales y cuentos con música: integrando canciones en las narraciones

La música no es cuento, es algo real. Sin embargo, ha sido un vehículo tan utilizado para contar cuentos y fábulas que hoy en día se han traslapado uno con otro, entremezclando la palabra escrita con lo acústico. Por: Redacción No es lo mismo echar cuentos que crear cuentos. El cuento es una forma de expresión que suele desarrollarse en…

Pedro Carboné

El pasado lunes, 21 de agosto de 2023, Pedro Carboné falleció prematuramente en Alicante. Con apenas 63 años, nuestro genial …Sigue leyendo →…

Islas Baleares: cantantes más populares

 Por: Redacción La música tiene un gran poder, que es tan grande que se extiende por todo el amplio mundo. En los últimos tiempos, los cantantes de las bellísimas Islas Baleares han brillado con tanta fuerza que ese brillo ha traspasado las fronteras de sus límitesNombres como: Jaime Anglada, Martha Elka, Marga Rotge, Tomeu Penya, Chenoa, Tiu Herrero y Charly Taylor;…

LAS 9 ACTITUDES MINDFULNESS Y LA MÚSICA

Queridos lectores del blog, Estoy muy contenta de poder compartir con vosotros el artículo que la escuela Crearte Coaching ha querido compartir en su blog, sobre Mindfulness y Música. Este artículo es parte del trabajo de final de curso de la especialización en Mindful Coaching, que he tenido el placer de cursar de la mano … Continuar leyendo "LAS 9…

“Sonidos de la Tierra”, programa social y musical para niños y adolescentes en Paraguay

Por: Redacción En Paraguay crearon un extraordinario  programa social enfocado en la educación musical.Se llama “Sonidos  de  la  Tierra” su  creador y director es el maestro Luis Szarán. En tan sólo diez años de actividad, este programa ha logrado que se integren alrededor de unos 14.000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos que pertenecen a 172 comunidades del Paraguay. …

Cómo activar la memoria con música, II

Por: RedacciónHoy continuamos hablando sobre el poder de la música en el cerebro Si quieres hacer algo bueno para el cerebro, te recomendamos encender el reproductor de música y cantar algunas canciones. Mejor aún, cantar y bailar al mismo tiempo. Parece un ejercicio simple, pero en realidad es todo un entrenamiento para el cerebro. Esto sucede porque la música estimula…

María Dueñas | Yo soy María – Astor Piazzolla

Hacía tiempo que quería traer a María Dueñas a Deviolines. Sólo estaba esperando alguna pieza que la representara porque, aunque tiene grandísimas interpretaciones por doquier, no terminaba de decidirme por ninguna: ¿sinfonía española de Lalo? ¿su último Beethoven? No terminaba de decidirme pero ,vaya, hace dos días acaba de publicar su nuevo sencillo «Yo soy María», un estupendo tema de…

La arquitectura y el sonido: la acústica de la sala de tu próximo concierto

Sabías que la relación entre la arquitectura, una buena acústica y el éxito en el espectáculo de un cantante es más estrecha de lo que pensabas. Aquí te explicamos todo. Por: Redacción Antes de escoger un lugar para dar tu próximo concierto sería interesante que te preocuparas un poco, o le preguntes a tu mánager, que tan bien adecuado está…

Música y salud psicológica: ¿Qué debes saber?

Por: RedacciónLa música y su rol en nuestra salud física y mentalLa música ha estado a nuestro lado incluso desde que estábamos en el vientre materno.Muchos son los estudios que reconocen a los sonidos y la música como una de las mejores formas para comunicarse. El feto es capaz de reconocer sonidos que provienen del exterior a partir de la…

1.000 Opus. El catálogo de obras del compositor más prolífico en España

Retrato de un creador incombustible llamado Carlos Perón CanoQuerido Carlos, de nuevo te tenemos aquí, en nuestra página web. Un placer saber de tu trabajo musical otra vez. Y en esta ocasión es por algo verdaderamente increíble. ¡Has llegado a tu opus 1.000! ¡Insólito!¡Si! han sido 26 años de muchísimo trabajo, la verdad. Mi catálogo oficial (eliminando las más…

HISTORIAS DE REGIDURÍA escritas por regidores y regidoras

Por: Isabel VillagarHoy reseñamos una interesante publicación sobre la profesión de regidor en música y artes escénicasSe trata de una publicación coordinada por el considerado "padre" de la regiduría en España, José María, Labra, editada por la Academia de las Artes Escénicas de España dentro de su colección "Obras de Referencia".VER MÁS >…

REPORTAJE: Cantantes futbolistas

Por: RedacciónFutbolistas que han incursionado en el canto La versatilidad del ser humano es digna de admirar, con una capacidad de resiliencia y adaptación sorprendentes. Y es que a lo largo del tiempo hemos visto ejemplos de personas que iniciaron con mucho éxito en una profesión y luego cambiaron hacia un nuevo camino en otra totalmente diferente, siendo igual exitosos.VER…

Beneficios de la música en directo y de asistir a conciertos

Por: Redacción Siempre como parte de la creencia popular se ha sostenido que la música tiene un efecto calmante y relajante, pero nunca antes se había podido dar claras y concisas evidencias con pruebas tangibles de la veracidad de esto. Ahora por primera vez en la historia, una investigación ha demostrado que las personas que asisten a un evento musical;…

Juegos musicales infantiles

Por: RedacciónHoy presentamos algunas actividades para niñ@s pequeños con juegos musicales No hay una mejor forma de introducir a los niños en la música, que realizando actividades y juegos musicales divertidos para que más que una clase se sientan en un juego divertido, cuidando siempre claro está la disciplina, el orden y el respeto mutuo. VER MÁS >…

6 Cantantes venezolanos que brillan con luz propia #TOP #MÚSICA #ACTUAL #VENEZUELA

Por: Redacción Venezuela es una tierra llena de mucho talento y ese talento es excepcional, sin lugar a dudas. Son muchos los artistas que se han forjado un camino y un nombre, dentro y fuera de este país suramericano. En Venezuela, así como en el resto del mundo, la música es ese motor que mueve cada fibra y es capaz…

Consejos para triunfar en las oposiciones

 ¡Hola de nuevo!Ahora que se acercan las esperadas (y temidas) oposiciones, he pensado que vendría bien hacer un post sobre las cosillas que considero importantes para triunfar en ellas y obtener un buen resultado. A mi me vino genial saber estas cosas, y espero que a ti también. ¡Allá vamos!vestimenta oposiciones1. Las oposiciones son una entrevista de trabajo. Esto es lo…

Artistas longevos, vidas musicales largas largas

Por: RedacciónHaber tenido una larga vida es una bendición que debe ser agradecida y más aún si gozaste la oportunidad de haber tenido una carrera musical admirada por miles de personas. Tener la dicha de encontrar en la vida para que eres bueno, que es lo que te gusta y dedicarse a ello no es algo muy sencillo de lograr.…

RECONÓCETE EN TU RESPIRACIÓN, III CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Queridos/as lectores/as, Un año más os quiero presentar el Curso Online de Respiración para Músicos. Después de dos ediciones, la primera de ellas propiciada por la pandemia, y vistos los resultados, me he animado a seguir con una convocatoria más. A continuación os dejo el cartel y el link para inscribiros. No dejéis de comentar, … Continuar leyendo "RECONÓCETE EN…

CANTA I CALLA

Hoy os quiero presentar un podcast fantástico que he descubierto recientemente gracias a su creadora, María Ángeles Lambíes. Este podcast, dedicado sobre todo a la voz, se llama «Canta y calla», y es de carácter divulgativo y pedagógico. María Ángeles Lambíes es cantante y clarinetista, ¡mi combinación favorita! Siempre tuvo claro que quería dedicarse a … Continuar leyendo "CANTA I…

10 cantantes TOP de la música actual

Por: RedacciónHoy hablamos sobre diez cantantes que se han destacado en el ámbito musical de las nuevas generaciones Escoger quienes son los mejores representantes de la música moderna no es tarea sencilla. No obstante, los siguientes cantantes se destacan de forma sobresaliente en esta materia. VER MÁS >…

EL PROPÓSITO

Este post está dedicado a Paula G. Aviso para lectores: este es un post bastante personal. Si no quieres verme en mi versión más «Mister Wonderful», ¡no sigas leyendo! Hace bastante tiempo que me intereso por el desarrollo personal. Cuando uno empieza a ver que no encaja donde cree que tiene que encajar, vienen muchas … Continuar leyendo "EL PROPÓSITO"…

A Plague Tale: Requiem | Olivier Derivière

Confieso que soy bastante aficionado a los videojuegos, esa absorbente actividad que dilapida tu tiempo de ocio como un pozo sin fondo. Me podría reprochar que, probablemente, me ha robado muchas horas que debería haber dedicado a la práctica musical u otros menesteres más provechosos para el espíritu. Pero lo cierto es que, cada vez más, los considero también un…

Kristina Tigranyan (Rusia): Trabajando duro por mis sueños musicales

¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír y por qué?Canciones escritas en su mayoría en tono menor me pone triste.   Básicamente cómo canta una persona. Mi llanto esta relacionado con la voz humana y como suena.VER MÁS >…

14 horas diarias… Sobre estudiar en el conservatorio y sobrevivir

Esta semana me he topado con un artículo del El País cuyo titular habrá llamado la atención de la gran mayoría de músicos que lo hayan visto: 14 horas diarias para compaginar los estudios de conservatorio con la educación ordinaria: “Acabas fatigado y cansado” y sigue En España 98.603 alumnos estudian algún curso de música, pero muchos deciden abandonar ante…

14 horas diarias… Sobre estudiar en el conservatorio y sobrevivir

Esta semana me he topado con un artículo del El País cuyo titular habrá llamado la atención de la gran mayoría de músicos que lo hayan visto: 14 horas diarias para compaginar los estudios de conservatorio con la educación ordinaria: “Acabas fatigado y cansado” y sigue En España 98.603 alumnos estudian algún curso de música, pero muchos deciden abandonar ante…

3 COSAS SOBRE LA RESPIRACIÓN QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER DURANTE MIS ESTUDIOS EN EL CONSERVATORIO

Cuando se me plantea un curso o taller de respiración de dos o tres horas, tengo ante mi un reto importante: ¡qué compromiso hablar durante un tiempo tan limitado de algo que hacemos durante toooooooda nuestra vida! Así que lo primero que me viene a la cabeza al plantear la charla es: «¿qué me hubiera … Continuar leyendo "3 COSAS…

Musicopolix te desea Felices Reyes

Todo el equipo de Musicopolix te desea Felices Reyes. Esperamos que te hayan traído muchas cosas los Reyes Magos y por supuesto, si entre tus regalos se encontraban instrumentos o accesorios de música muchísimo mejor. Queremos recordarte que mañana día 7 de enero, la tienda de San Sebastián de los Reyes abrirá en su horario habitual de sábado, desde las…

María Luisa Alfonso: Estudiar piano con alegría – Concurso Internacional Permanente DLCAP

Hoy premiamos en nuestro Concurso Internacional Permanente De La Creatividad Al Piano a esta talentosa joven de Orihuela.¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?Mi primera audición con 7 años tocando en la celebración de la jubilación de mi abuela como profesora de primaria durante mas de 35 años donde toqué un vals de Chopin y con mi…

2022

Me siento ante el ordenador, dispuesta a escribir sobre este año que va tocando a su fin, 2022. Me es especialmente difícil, porque todo lo bueno, que ha sido mucho, ha quedado en un segundo plano debido al reciente fallecimiento de mi padre. Quizá algún día me encuentre en la disposición de escribir largo y … Continuar leyendo "2022"…

🥇 Daniel Sánchez (Madrid): La magia de hacer canciones – Premio concurso canto online LBDC

Hoy seleccionamos a Daniel Sánchez, de Villaverde, cantante premiado en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? No sé si la primera, pero si la que más me marco, fue la escucha primero y luego la visión de la película de la Opera Rock, Jesucristo Superstar (en torno a 1977/8 teniendo…

Música en videojuegos y juegos en línea. ¿Cómo influye?

Por: RedacciónTodos los videojuegos y juegos en línea tienen músicaLa música es uno de los componentes más utilizados para entrar en el estado emocional que se busca; por ejemplo: cuando se está alegre se escuchan canciones llenas de alegría, pero cuando se está triste por penas del corazón una canción rompe venas es la que se busca y para una…

Recital de piano: Gerardo López Laguna

El pianista Gerardo López Laguna ofrecerá este sábado 29 de octubre un recital en Musikum. Disfrutaremos de obras de Chopin y Debussy. Os esperamos a todos a las 12 h. en el Salón de Actos. Entrada libre. Gerardo López Laguna…

Los sábados informales de Musikum

Mañana inauguramos nuestro nuevo proyecto: Los sábados informales de Musikum. Este sábado 22 de octubre a las 11 h., os esperamos en la Escuela para pasar una mañana de puertas abiertas en la que disfrutaremos de algunos profesores y alumnos tocando o improvisando, y Coque en su faceta de DJ pinchando temazos. Habrá música en todo momento. No es una…

10 Mejores sitios para investigar música

Por: RedacciónLa música es parte de la vida de todas las personas y cada una tiene su estilo musical muy particular. Ahora, también hay personas que son muy apasionadas y les gusta saber de dónde provienen ciertos estilos musicales, así como también les gusta conocer muchos aspectos de la música, por esto es que existen muchísimos lugares (físicos y virtuales)…

Reunión informativa ABRSM

Este sábado 8 de octubre, a las 11:30 h., estáis todos invitados a la reunión en la que hablaremos de los exámenes oficiales del Royal (ABRSM), que tendrán lugar en la primavera de 2023 en Musikum, y en la que aprovecharemos para resolver dudas acerca del Conservatorio y el sistema educativo musical en España. Recordad que el título del Royal…

1 OCT: #DíaInternacionaldelaMúsica. Día UNESCO para celebrar el arte de los músicos

Por: RedacciónLa música siempre debe ser celebrada con mucho entusiasmo, ya que es un factor muy importante para la humanidad. La música es ese algo que alegra a las personas, pero también es lo que acompaña a muchísimas personas en sus actividades diarias. El Día Internacional de la Música está establecido para celebrarse el 1º de octubre, fecha que no…

Una ficha de clasificación de instrumentos musicales

NOMBRE-S:PROCEDENCIA: AMERICA AFRICA OCEANIA ASIA EUROPA Pais:CLASIFICACION: IDIOFONO MEMBRANOFONO CORDOFONO AEROFONO ELECTROFONO LAMELOFONOMATERIAL-ES: MADERA METAL FRUTO CERAMICA OTROS ESPECIFICAR:COLOR-ES:INSTRUMENTISTAS:CURIOSIDADES:EPOCA:TESITURA: VOLUMEN:…

Vuelve Música & Movimiento

¡Vuelven las clases de #músicaymovimiento a #Musikum !Niños de 4 a 6 años#música #niños #iniciación #clases #clasesparaniños #orff #piano #percusióncorporal #percusión #cantar #bailar #actividadesconniños #actividadesmusicales #actividadesextraescolares #extraescolares #LasMatas #LasRozas #madrid

BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2022 / 2023

Tras un merecido descanso, ya hemos empezado el curso con muchas ganas y energía. Y traemos novedades… ¡Abrimos los SÁBADOS! Habrá clases de piano, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, ukelele, lenguaje musical, armonía e informática musical. ¡Te esperamos!…

TOP 10 Grupos a capella en español

Por: RedacciónCantar a capella es la forma de crear música utilizando únicamente la voz humanaAsí como generar los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía que son necesarias, sin tener que usar ningún instrumento musical. Últimamente este estilo musical se ha vuelto una tendencia y a raíz de esto han surgido, cantantes solistas y grupos que alrededor del…

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ LUIS INGLÉS

Para empezar el verano, una nueva entrega de las entrevistas «Con nombre propio». Conocí a José Luis en unas pruebas a finales del año pasado, dando la casualidad de ser muy amigo de alguien a quien aprecio mucho (ver el pasado «Con nombre propio»;-)). Me llamó la atención de José Luis, antes de saber quién … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

MÚSICA DE CINE 2, clasificar repertorio de 1a vista. Partituras para aficionados al piano #NOVEDAD

POR: AGUSTIN MANUEL MARTÍNEZ, profesor de pianoReseño la continuación necesaria y recomendada de la saga de partituras de piano facilitadas de éxito "Música de Cine"Una gran novedad editorial la segunda entrega de los arreglos pianísticos para aficionados al piano de la editorial Redbook. VER MÁS >…

¿Cómo escoger un estudio de máster en interpretación o investigación musical?

La carrera de un músico nunca acaba, y seguir estudiando y formándose suele estar en la mente de todos cuando uno termina sus estudios oficiales en superior. De la música, de la interpretación, y todo lo relacionado con ello, siempre se puede seguir aprendiendo y avanzando. Sin embargo, en España no hay muchas opciones de estudios de Másteres o Postgrados…

¿Cómo escoger un estudio de máster en interpretación o investigación musical?

La carrera de un músico nunca acaba, y seguir estudiando y formándose suele estar en la mente de todos cuando uno termina sus estudios oficiales en superior. De la música, de la interpretación, y todo lo relacionado con ello, siempre se puede seguir aprendiendo y avanzando. Sin embargo, en España no hay muchas opciones de estudios de Másteres o Postgrados…

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ CAMACHO

La sección «Con nombre propio» aparece de nuevo y con algunos proyectos más en preparación. Tengo el gusto de poder compartir con vosotros esta charla con José Andrés Fernández, que, por aquellas cosas de la vida, no he conocido en el mundo clarinetístico, sino en el de la dirección de orquesta. Coincidimos en «el segundo … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

MÚSICA COMO ASIGNATURA TRONCAL – Antonio Domingo – TED

Música no es una asignatura para hacer músicos profesionales, puede que también, pero no solo. La Educación necesita de lo emocional o no es educación, solo formación profesional. Tal vez no haya que perder el tiempo con estas tonterías ya que el ser humano nace para trabajar y para ello se forma durante toda su vida de manera lenta, aburrida…

Pensando en el verano

En Musikum ya estamos pensando en el verano. En cuanto terminen las clases en el colegio o instituto, a la mayoría os esperarán casi tres meses de largas vacaciones, pero nosotros os hemos preparado un montón de planes para que elijáis el que más os guste y disfrutéis de un verano con banda sonora, que son los mejores. 1. Por…

Matrícula curso 2022/2023

Continúa abierto el plazo de matrícula para reservar plaza para el próximo curso. Además os recordamos que hasta el miércoles 25 de mayo, tendrán prioridad los alumnos actualmente matriculados en la Escuela. A partir del jueves 26 de mayo, podrán solicitar su plaza aquellos nuevos alumnos que deseen ingresar en Musikum en septiembre de 2022. Nuestro horario de matrículas es…

Nuestras recomendaciones / gure gomendioak: Música, sólo Musica Haruki Murakami y Seiji Ozawa

 Ficha técnica / fitxa teknikoa ·       ISBN: 978-84-9066-872-6 ·       Editorial /Argitaletxea: Tusquets Editores ·       Fecha de edición / data: 2021 ·       Dimensiones / neurriak: 15x22,5 ·       Idioma / hizkuntza: Castellano / Gaztelera      Serie / seriea: (Maxi: 003 /23) ·       Traductor / itzultzailea: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés ·       Nº páginas  / orrialdeak : 336…

¡Vuelven las actividades para bebés!

Sí, por fin, tras muchos meses sin poder ofreceros esos talleres que tanto nos gustan, vuelve la Estimulación musical temprana a Musikum. Además volvemos de la mano de nuestra querida Aurora 🙂 ¡No os lo perdáis! Será el próximo sábado 7 de mayo a las 12:30 h. Ya sabéis, un TALLER DE ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA para padres y BEBÉS de 0…

CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS 2022

Estoy muy contenta de poder anunciar las fechas del Curso Online de Respiración para Músicos. Primera sesión, Lunes 27 de junio, de 9:30 a 12:00 Segunda sesión, Miércoles 29 de junio, de 9:30 a 12:00 Tercera sesión, Jueves 30 de junio, de 9:30 a 12:00 Los temas que se van a tratar se dividen en … Continuar leyendo "CURSO ONLINE…

"¡Que suene la música!" Coro para superar miedos

Por: RedacciónReseñamos hoy una película de 2019 de temática musical con un mensaje motivador: el canto colectivo ayuda a superar miedosEn esta película se muestra el poder sanador de la música y los beneficios de cantar juntos cuando no se está pasando un buen momento. VER MÁS >…

¿RECONOCES TU ZONA DE CONFORT?

Hoy en clase con una alumna de clarinete hemos hablado sobre la zona de confort. Está muy de moda hablar de la zona de confort. Se supone que es el espacio que hemos creado en el que nos sentimos seguros y a gusto, y lo podemos aplicar a varias áreas de nuestra vida: a nuestro … Continuar leyendo "¿RECONOCES TU…

Sigur Rós | Hoppípolla | Quattro String Quartet

Algunas veces el violín es una excusa para hablar de mis músicas favoritas. Busco una conexión cualquiera con la que pueda publicar esos sonidos que he terminado amando y haciendo míos. Este será el caso Sigur Ros (Rosa victoriosa), uno de los grupos que están en mi altar y del que encuentro la excusa de que a menudo incluyen violines…

Ayer vibramos :)

GRACIAS GRACIAS GRACIAS El #VIIIConciertoAtrevimiento fue maravilloso. Emocionante. Qué orgullo de equipo y alumnos tiene esta escuela. ENHORABUENA.

VIII Concierto Atrevimiento (¡Por fin!)

Mañana, domingo 3 de abril de 2022, los alumnos y profesores de Musikum volverán a pisar el escenario del Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas para dar, por fin, el VIII Concierto Atrevimiento de la escuela. Después de habernos quedado con las ganas de poder ofrecer el que teníamos preparado para el 15 de marzo de 2020, podéis imaginar la…

La música y la cocina: una deliciosa combinación

Por: RedacciónExiste una combinación actualmente que es toda una deliciosa tendencia en muchos países, es combinar la música, sus acordes, letras y ritmo en la preparación o degustación de los alimentos. La música culinaria es una forma de unir en un solo espacio ritmo y sabor, hay países donde la costumbre es escuchar música autóctona o tradicional mientras almuerzan, o…

Música, maquillaje, coreografía… ¡Que empiece el SHOW!

Por: RedacciónLuces, cámara, acción. ¡Que empiece el espectáculo! La pre producción es vital para que una obra, un concierto o una película sea exitosa, así que te damos algunos consejos a seguir en temas de preproducción musical.VER MÁS >…

Música, maquillaje, coreografía… ¡Que empiece el SHOW!

Por: RedacciónLuces, cámara, acción. ¡Que empiece el espectáculo! La pre producción es vital para que una obra, un concierto o una película sea exitosa, así que te damos algunos consejos a seguir en temas de preproducción musical.VER MÁS >…

Grupos A CAPELLA legendarios

Por: RedacciónLos cantantes y grupos a capella llegaron al mundo musical y se quedaronEsto gracias a que muchos de ellos son excelentes pues han logrado combinar música vocal, teatro, danza, coreografías, talento y por supuesto carisma a montón. Los grupos a capella se encuentran en diferentes idiomas, siendo el español y el inglés donde más prolifero ha sido este género;…

TOP 5 videoclips más vistos en 24h de la historia musical mundial !!

Por: RedacciónLos videos musicales (videoclips), vienen a ser el complemento que acompaña a las canciones, a través de ellos se puede apreciar mejor la letra de las canciones así como también relacionar la temática que se quiere expresar.Cuando una canción se convierte en un éxito su videoclip también lo hace, ya que son una dupla que en esta época moderna…

Gira despedida de Joan Manuel Serrat

Por: RedacciónEl famoso cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha anunciado que  regresará a la música en directo con un concierto-gira, al que ha llamado “El vicio de cantar 1965-2022”...para despedirse definitiva  y personalmente de ese público que lo ha acompañado durante toda su vida profesional. El cantautor además indicó que esta peculiar gira finalizará en el “Palau Sant Jordi”,  el…

Los cantantes de la Generación Z

Por: RedacciónUna nueva generación de cantantes con mucho talento que compartir La nueva generación de cantantes que ha surgido en las últimas décadas son verdaderamente talentosos, estos chicos y chicas rápidamente se apoderan del liderazgo de las más importantes listas del ranking musical mundial. VER MÁS >…

Festival Mediterránea: cuando la música riega una comunidad

Por: RedacciónLa música puede proyectarse desde donde se le permite y en este caso será desde el Festival Mediterránea, en Valencia desde donde se proyectará al resto de Europa.Uno de los Festivales más reconocidos de la península ibérica y sin duda, de mayor proyección dentro de la comunidad europea es el Festival Mediterránea que de manera usual se lleva…

Cantantes con las carreras musicales más largas #LISTA #TOP #LEYENDAS

Todavía quedan joyas legendarias de la música que siguen vivas y vivos y que a su alta edad, siguen moviendo las pasiones de millones de seguidores Por: RedacciónA pesar de que el mundo del espectáculo es deslumbrante y muchos desean la fama y el dinero que el mismo proporciona, no cabe duda de que el mundo de la música para…

Música y cantos autóctonos de Australia y más

Descubre una serie de lamentos melódicos que eran utilizados por los aborígenes desde la antigüedadPor: RedacciónAustralia es un hermoso país que posee numerosos sitios naturales y turísticos que se pueden ver y visitar. En su costa tiene increíbles playas, y no hay nada que se compare con la naturaleza de Tasmania, de igual manera está la increíble roca sagrada de…

Podcasters de música en Ivoox y otras plataformas

Por: RedacciónHacer podcasts es una práctica cada vez más adoptada por muchos y utilizan plataformas especializadas en tema como Ivoox y otras. Igual que el video tomó su lugar y muchos lo consideran el rey del contenido actual, el audio no ha perdido relevancia. Empezó con la radio y se mantiene con la radio en streaming, pero ha tenido una…

22 de noviembre: “Día Internacional de la música y del músico” Feliz #DíaInternacionaldelMúsico ¿Cómo celebrarla?

La universalidad de la música no es cuestionable, pues en cada rincón, comunidad y sociedad se escucha música; claro está cada uno tiene su o sus estilos favoritos. Por: RedacciónY como se acostumbra en casi todo el mundo el 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos y es por esto que es interesante e importante…

22 de noviembre: “Día Internacional de la música y del músico” Feliz #DíaInternacionaldelMúsico ¿Cómo celebrarla?

La universalidad de la música no es cuestionable, pues en cada rincón, comunidad y sociedad se escucha música; claro está cada uno tiene su o sus estilos favoritos. Por: RedacciónY como se acostumbra en casi todo el mundo el 22 de noviembre se celebra a la música y a los músicos y es por esto que es interesante e importante…

Caileach | Charlie Grey y Joseph Peach

Todos conocemos la popularidad de la música celta, seguramente uno de los estilos tradicionales nacidos en Europa que más ha trascendido e influido en músicas de todo el mundo. Y es que no sólo hay muchos aficionados a sus versiones más puras sino que sus formas, sus temas arquetípicos, se pueden encontrar en infinidad de canciones de muchos estilos, y…

Andante en Do mayor ¡doble duración!

 Si leer a la corchea te trae de cabeza, o tienes algún/a alumno/a que no se aclara con la medida del Andante en Do mayor de Mozart, he modificado la partitura para una alumna usando Musescore. Ahora todas las figuras duran el doble y se puede leer fácilmente en 4/4 ¡Así es mucho más fácil! Puede que pienses que es un…

Lanzamiento de Mispartituras.com

 ¡Hola flautistas!Quería contaros que, junto con mi adorado cuñado, el grandísimo trompista y mejor persona Michael Barr, acabamos de lanzar un web destinada a ayudar a todo el alumnado y el profesorado de música a encontrar, escuchar, elegir y descargar las partituras de miles de obras que tocar del repertorio más importante de cada instrumento:mispartituras.comSi hasta ahora te costaba…

10 cuartetos de cuerda diferentes

Imagen de portada: Vision String Quartet Creo que no hay un formato en el que un violinista se encuentre más cómodo que dentro de un cuarteto de cuerda. Sin metales que te aplastan con su sonido, sin pianos con su distinta afinación temperada, parece que todo tiene una armonía mayor, y la comunicación entre los músicos es la de un…

✨ Camilo Sesto, un recuerdo en el día de su nacimiento en homenaje a su trayectoria estelar

Por: RedacciónEspaña ha dado muy buenos y exitosos cantantes a lo largo del tiempo en distintos géneros musicales pero la balada ha sido un estilo musical donde más y mejores exponentes ha tenido, mismos que han puesto el nombre de España más allá de las constelaciones, Camilo Sesto, que nos ilumina desde 1960, es uno de esos cantantes que desde…

¿Cuáles son los archivos de música con más recursos? Grandes archivos de canciones

En el campo de la música se entiende por archivos, al conjunto de partituras y documentos que se han archivado para su magnífica conservación y los mismos están relacionados con la música y todo su entorno. Por: RedacciónPor ejemplo, se pueden citar: cronologías, grabaciones, biografías y todo documento que guarde relación con la evolución de este arte a través del…

Aldo Toledo (Argentina): Amar la música con el alma

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Mi primer experiencia con la música fue en un espacio que nos dieron en mi escuela para poder realizar tres temas folklóricos. Hermosos recuerdos.VER MÁS >…

IsaBella (Chile): Cantando música Indie chill y demostrando que sí se pueden lograr grandes cosas

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?Mira, actualmente escucho de acuerdo a la actividad que desarrollo o mi estado de ánimo. Me gusta bastante la música chilena, así como el House, Afro house, pop es inglés, Indie, chill, lofi a veces, etc.VER MÁS >…

Aniversario del “Rey del Pop”, el inigualable e inolvidable Michael Jackson

Por: RedacciónEl 29 de agosto de 1958 nació una leyenda de la música modernaApenas se menciona el nombre de Michael Jackson se relaciona con la frase “El Rey del Pop”, este seudónimo se lo ganó a pulso Michael con su trabajo impecable dentro del ambiente musical, fue un cantante, bailarín, coreógrafo, productor y compositor musical, empresario, filántropo y ambientalista que…

7 novelas históricas con músicos como protagonistas

Por: RedacciónSiete novelas históricas con músicos como protagonistasAl escribir, los autores nos transportan mediante historias, a mundos y espacios donde nunca hemos estado, pero lo hacen con tal nivel de detalle y destreza en el uso de las técnicas de redacción, que la historia cobra vida y nos identificamos con sus protagonistas.Algunas de las novelas más reconocidas en la…

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de la voz #FAQs #CuidadoVocal

Por: RedacciónConsejos sabios para cuidar la voz y convertirla en la expresión del alma¿Eres cantante y te mantienes al tanto del cuidado de tu voz? ¿Quieres aclarar dudas o conceptos para mantener tu voz en las mejores condiciones?Entonces has llegado al lugar indicado para encontrar toda la información relacionada con el cuidado de la voz, para mantenerla en condiciones óptimas…

¿Cómo ayuda la música a los niños y jóvenes? Música y emociones en las primeras etapas de la vida

Por: RedacciónLa influencia de la música en las etapas psicológicas en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y adolescentes Está demostrado que la música es un elemento imprescindible  cuando se quiere obtener respuestas positivas en los niños y adolescentes, de esta afirmación se traduce la importancia de la música en todas las fases del desarrollo infantil y juvenil…

SELECCIÓN VÍDEO JUEGOS INFANTILES DE MÚSICA

Por: RedacciónJuegos de música para niños, diversión y aprendizajeLos juegos de música online son los favoritos de los más pequeños de la casa, a pesar de no saber (muchas veces), ni leer ni escribir, los niños si saben cómo desenvolverse para jugar con estos divertidos e ilustrativos juegos con música. VER MÁS >…

Jugando con la música

Por: RedacciónJuegos musicales para aumentar el aprendizaje y motivar el interés por la músicaLa música parecería casi mágica y una terapia para casi todo y todos. En los niños, es de mucha ayuda para estimular la inteligencia y en procesos de enseñanza aprendizaje o buscar mejoría en trastornos a través del uso de terapias alternativas.Cuando se utilizan metodologías de juego…

La música en la publicidad

Por: RedacciónLa música y la publicidad, una relación simbiótica que durará por siempre.Un elemento fundamental en cualquier campaña publicitaria es la música y su integración con elementos visuales para entregar el mensaje que genere las emociones correctas en la audiencia.VER MÁS >…

X edición del Festival de Música “Alma de Almócita”

¿Sabes esos momentos, cuando encuentras el placer de dar con un festival que no está marcado en la ruta de los grandes festivales?Por: Ferdelamú, autor invitado...pero que tienes la sensación de que es solo para ti y unas cuantas personas privilegiadas. Esos momentos, en donde un pequeño pueblo de la Alpujarra Almeriense se vuelca enteramente dándole sentido completo y real…

Madonna: reina del pop, estrella artística inconmensurable

Por: RedacciónMadonna es un astro musical de gran renombre, irreverente y sensual... ella es así: MadonnaMadonna es una cantante versátil pero también es controversial y muy polémica, ya que desde el inicio de su carrera musical ella ha estado envuelta en una serie de acontecimientos que la cantante expresa a través de las letras de sus canciones. VER MÁS >…

Zelhiy (México): Mi vida se resume en… música

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Recuerdo ir a conciertos desde pequeña porque mi tío es compositor y director de orquesta y siempre nos llevaba a escuchar las obras que componía y dirigía. Disfrutaba mucho de la música y del hecho de que se escuchara hasta el último rincón del teatro. Se me ponìa la piel…

Bibliotecas musicales o música de biblioteca

Por: RedacciónLa música de biblioteca es como se denomina a las producciones musicales que son usadas para guardar o archivar música o parte de canciones o singles, en lo que también se conoce como “stock musical”. Generalmente, este término se refiere a cualquier pieza de música, sin importar que sea una pista completa o sólo un fragmento ya que lo…

Música tradicional venezolana: un pedazo de Venezuela compartida con el mundo

Por: RedacciónLa música venezolana, presente en todo el universoEstá caracterizada por ser una mezcla de ritmos indígenas, españoles y africanos; esto porque gracias a la transculturización y a los orígenes mestizos de la sociedad al inicio del poblamiento del territorio venezolano, se derivaron los géneros y estilos musicales que hoy en día se conocen. Los mismos derivan en una gran…

Sergi Nos (Barcelona): Escuchar y actuar

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?Recuerdo los paseos en coche con música cuando era pequeño, a los 6-7 años (incluso antes) pero el primer contacto con algún instrumento realmente fue a los 8 años con la guitarra (aunque lo dejé ese mismo año)¿En que momento decidiste que querías cantar?VER MÁS >…

🇺🇸 Barbra Streisand: ¡la música, los recuerdos, la magia!

Por: RedacciónConcierto autobiográfico en tono ameno va presentando y hablando de sus recuerdos cantando diez canciones de diez discos números uno de su carrera.Barbra: The Music... The Mem´ries... The Magic! es el repaso perfecto por su vida y su música... VER MÁS >…

10 grandes salas de música EN VIVO

Por: RedacciónSalas de música en vivo: para degustar en directo desde música clásica hasta pop y rockCuando dicen “Si las paredes hablarán, los millones de secretos no serían tan secretos”, al adaptar estas palabras a la música, se diría: “Si las paredes de las salas de conciertos hablarán, se sabría una toda la historia de la música”, misma que…

SERIE SOBRE ¡VOCALIZA! EN MI CANAL DE YOUTUBE

Estimados lectores, Hoy os informo sobre una serie de videos que va a ir apareciendo en mi canal de YouTube. Se trata de testimonios de amigos y colegas hablando sobre algunas de sus impresiones sobre el libro “¡Vocaliza!”, que saqué hace unos meses y que podéis adquirir aquí. Os dejo con el primero de los … Leer más "SERIE SOBRE…

El canto exótico Ainu de Japón

Por: RedacciónAinu, un canto étnico japonés con rasgos profundos de alemán Los ainus (cuya palabra tiene como significado “humano” en idioma ainu) o ainos como también se les conoce, son un grupo étnico indígena de la región de Hokkaidō y del norte de Honshu zonas que están localizadas en la parte septentrional de Japón, también abarcan las islas Kuriles o…

El gran e inolvidable Nino Bravo: un legado musical muy vigente en el nuevo milenio

Por: Redacción“Un beso y una flor”, “Noelia”, “Cartas amarillas”, “Te quiero, te quiero”...Son algunas de las 60 canciones que grabó durante su carrera como cantante profesional el polifacético y versátil cantante español Nino Bravo, además se tiene conocimiento de que existen varios temas inéditos que el cantante no llegó a grabar. VER MÁS >…

Datos de descargas de música en España

Por: RedacciónEspaña ocupa el puesto número 11 en la categoría general de los países que tienen más influencia relacionadas con las canciones y sus ventas, en otro aspecto este país europeo ha conseguido consolidarse logrando la novena posición dentro de los países que cuentan con el nivel más alto de renombre histórico; esto quiere decir, que España está en…

Las últimas cámaras Sony y la historia de Kaupo Kikkas: de músico a crear música a través de fotos

Por: RedacciónNovedades Sony Estonia: Música para los ojosSony es una marca comercial comprometida con la humanidad, debido al gran auge que en los últimos tiempos han tenido las expresiones artísticas sobresaliendo la fotografía, para facilitar esta bella actividad la marca ha creado cámaras digitales pero además en esta oportunidad se tocará la historia de un músico fotógrafo que al combinar…

Mauricio Cisternas (Chile): La música que canto es parte de mi vida

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Recuerdo que mi primera experiencia fue que quería ser Dj cuando joven pero nunca lo lleve a cabo¿En que momento decidiste que querías cantar?Cuando pequeño comencé a escuchar a los Backstreet Boys y ahí me di cuenta que quería ser como ellos¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en…

🎸 El Rock: el estilo musical moderno por definición e historia, en el #DíaInternacionaldelRock, 13 de julio #DíaMundialdelRock

Por: RedacciónUno de los digamos elementos que siempre ha sido parte de la vida de todas las personas; la música es uno de esos elementos ya que casi desde que nacemos (y muchas veces antes de nacer) se tiene contacto con la música y dentro de la extensa variedad de géneros musicales que existen está “El rock”, este género musical…

¡NOVEDAD! CLASES COLECTIVAS ONLINE MENSUALES DE CLARINETE

Queridos lectores, Después de la buena acogida del Curso Online de Respiración para Músicos, y siguiendo la sugerencia de varias personas, me he decidido a ofrecer el formato de clases colectivas online mensuales de clarinete. Aunque la presencialidad es insustituible, la situación actual, todavía inestable, nos invita a seguir planteándonos actividades online, y ahora más … Leer más "¡NOVEDAD! CLASES…

Es verano

Siguen en Musikum las clases del mes de julio. Últimas plazas de guitarra, ukelele, guitarra eléctrica, bajo, piano y violín. Y si ya estás de vacaciones… ¡te esperamos el 1 de septiembre!

El canto en grupo

Por: RedacciónIntegrarse de forma correcta a participar en un canto grupal requiere ciertas técnicas que compartimos para que puedas hacerlo de la manera adecuada¿Sabías que, al cantar en coro, el sonido de las voces y la música se magnifican y otorgan beneficios para la mente y el cuerpo de los participantes?El cuerpo humano, que funge como albergue del alma, es…

Pedagogía musical, la ciencia didáctica que proporciona beneficios espectaculares a la sociedad

Por: RedacciónLa pedagogía musical es el vínculo entre la música y el ser humano, desde civilizaciones muy antiguas: India, China, Egipto y en tantas otras de las cuales no se han encontrado documentaciónLa música era un nexo que cumplía funciones específicas e importantes en la realización de las ceremonias, en estas civilizaciones la enseñanza musical estaba bajo el control de…

Verano 2021

¿Tienes planes para este verano? Aprovecha para profundizar en tu instrumento o para iniciarte en él. ¿O quizá prefieres ponerte al día con la Informática o Informática Musical? Llámanos: 646 632 521 91 176 62 63 info@musikum.es

🎶 Santi Arteaga – Mi Punto de Vista (Canarias): La felicidad de escribir canciones

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? Opino que hay muchísima muchísima muchísima competencia. Si a esto le sumamos, las prisas por sacar alguna letra y convertirla a la fuerza en un éxito unido a la Ingeniería Musical de Estudio que envía la esencia de la persona a un tercer plano, pues creo que da…

La Musicoterapia: charla de presentación

El próximo curso, en Musikum, tendremos un gran invitado: la MUSICOTERAPIA. ¿Has oído hablar de ella?¿Sabes cómo puede mejorar la calidad de vida y la salud de las personas?¿Quiénes pueden ser los destinatarios? Os invitamos a la charla de presentación que ofrecerá Micaela Tocino, musicoterapeuta (y nuestra profe de violín y música y movimiento), este viernes 25 de junio, a…

Cuando la música folk se volvió eléctrica: Echo in the Canyon, el sonido California años 60

Por: RedacciónSe trata de un documental de Amazon Prime imperdible para comprender la música en los 60 en California.Centrado en un lugar icónico, el cañón de Laurel en Los Ángeles (EE.UU.) y en una época icónica, los sesenta. Una época de incorporación de cotas poéticas en el rock. VER MÁS >…

CLASES ESTIVALES DE CLARINETE

Este verano aprovecha para reciclarte, repasar lo aprendido y reflexionar. Mejora la percepción de tu respiración y cómo la usas para tocar el clarinete: ¿estás cómodo? ¿te es fácil? ¿hay algo que pienses que podrías mejorar pero no sabes qué es? Quizá observar tus fundamentos y tu relación con el instrumento, profundizando desde la perspectiva … Leer más "CLASES ESTIVALES…

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (2ª Parte)

Viene de la primera parte Variación 14 Variación 14 chacona Bach original Continuamos con la cadencia andaluza. Arpegios de semicorcheas y fragmentos de escala en una ordenada secuencia ascendente. Variación 14 chacona Bach Ableton Live Variación 15 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 16 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 17 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. …

Suramérica, tierra llena de cantos étnicos y cultura ancestral

Por: RedacciónEl territorio suramericano está lleno de cantos étnicos que son parte de la cultura ancestral, gran legado de antiguas civilizaciones repartidas desde el norte hasta el sur así como a lo ancho de la región. Existe un universo de conocimientos, historias, saberes, cantares, canciones y experiencias de las comunidades indígenas que es importante compartir para que las nuevas generaciones…

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (1ª parte)

Durante esta pandemia he pasado una buena parte de mi tiempo libre aprendiendo a tocar la Chacona de Bach en la guitarra, inspirándome en gran medida en la transcripción de Rodolfo Betancourt. Éste es Christopher Parkening interpretando mi versión favorita en guitarra (yo no sueno así ni remotamente): Este viaje ha sido como un premio para el lado obsesivo-compulsivo de…

Música y juego, potenciando el aprendizaje de manera lúdica

Por: RedacciónLas tendencias pedagógicas actuales integran elementos que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje en niños de distintas edades, uno de ellos es la gamificación.Juego de LBDCIntegrar la gamificación al aula involucra, como docente, estar dispuesto a desaprender para aprender técnicas modernas que fomentan el aprendizaje a través de metodologías disruptivas diseñadas tomando como base el conocimiento adquirido a partir de los…

La música en la MTV

Por: RedacciónY alguien dijo … ¡Hagamos música en Televisión!Al mediodía del 1 de agosto de 1981 se dio un gran paso y se produjo un cambio radical en la industria de la música a nivel mundial. ¡MTV había nacido! Si bien para aquella época, su radio de acción estaba localizado en la ciudad de Nueva York y alrededores, al transcurrir…

Cuidado de la voz: preguntas frecuentes #FAQs

Consejos sabios para cuidar la voz y convertirla en la expresión del alma¿Eres cantante y te mantienes al tanto del cuidado de tu voz? ¿Quieres aclarar dudas o conceptos para mantener tu voz en las mejores condiciones?Entonces has llegado al lugar indicado para encontrar toda la información relacionada con el cuidado de la voz, para mantenerla en condiciones óptimas y…

Música y arquitectura

Por: Redacción“La arquitectura es una música de piedras, y la música una arquitectura de sonidos” BeethovenLa música y la arquitectura comparten la intención común de expresar sentimientos y emociones por medio de creaciones que serán apreciadas o valoradas por el público en general.También, comparten la particularidad de que requieren de una buena dosis de inspiración para descifrar la mejor manera…

Jesús Monzón (Canarias): La cultura es seguro y así se ha demostrado en infinidad de eventos

El artista Jean Blazer (Víctor Batista), y el cantante tenor Jesús Monzón, han realizado un cover y rodado un vídeo clip en el idílico lugar "HOTEL ALOE" en la Playa de Las Canteras, con el "HITS" "Too much love will kill you" de Brian may del grupo QUEEN, como apoyo a todo el sector de la restauración, la hostelería y…

➠ John Lennon: una estrella más allá de todo

Por: RedacciónCuando una estrella del firmamento se apaga dicen que no se extingue por completo ya que quedan pequeñas partículas que se transforman o unen a otras estrellas y siguen brillando, este es el caso de John Lennon el ex Beatle que aunque físicamente no está entre nosotros sigue estando presente a través de sus canciones y composiciones. Mucho más…

🎸 Carlos Santana, guitarrista mexicano-estadounidense universal

Por: RedacciónEl nombre del guitarrista más conocido en todo el planeta, sin lugar a dudas es el de Carlos Santana, quien nació en México pero actualmente vive en Estados Unidos y desde ahí ha labrado un gran camino de éxitos musicales increíbles. Carlos desde muy joven sintió pasión por la música ya que su padre era parte de un grupo…

☆ The Jackson Five, un legado musical que tras 57 años se niega a desaparecer

Por: RedacciónLos Jackson Brother o como mejor se les conoce en muchos lugares del mundo The Jackson Five, es una agrupación enfocada en los géneros pop, soul y R&B formado por los hermanos Jackson hace más de 5 décadas y que continúan estando vigentes actualmente. Como Los Cinco de Jackson fueron bautizados en Latinoamérica y parte de Europa sobre todo…

Bolsa varias especialidades para CPM Ceuta

Bolsa de Trabajo para la sustitución de Profesores del Conservatorio Profesional de Música, cuando sea necesario mediante contrato temporal, en las especialidades de clarinete, guitarra, oboe, piano, trompeta, viola, violonchelo; y en las especialidades no instrumentales de armonía y melodía acompañada, coro e historia de la música. AVISO: Para ingresar en la bolsa hay una prueba práctica, detallada en las…

Oferta de plazas en música (secundaria) y piano. Castilla La Mancha

Oferta de plazas docentes disponibles mediante llamamiento público telemático 28/04/2021 Este procedimiento no genera bolsa de trabajo Más información en este enlace   (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!   Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post. Introduce tu dirección de email: //   banner   Importante: Aclaramos que en…

🌟 Freddy Mercury, una estrella que nunca dejará de brillar

Por: RedacciónEn el mundo del rock Queen y Freddy Mercury son uno solo y es que este gran exponente del rock de los años 70, 80 y 90 logró que su nombre brillara con luz propia y que su banda le siguiera los pasos. Freddy hizo de Queen lo que significa este nombre que se le reconociera como la reina…

🎼 Luis Pinazo (Duel de Veus): Amor incondicional a ciegas a la música

¿Cómo ha sido tu paso por el programa de TV Duel De Veus?Personalmente, la experiencia ha sido inolvidable. Jamás hubiera imaginado que cercano a los setena años viviría algo tan excepcional y gratificante, ya que también me ha hecho ver que soy capaz de afrontar nuevas retos y no rendirme al paso del tiempo. Una vivencia cien por cien positiva,…

🇨🇺 Oliexys Martínez, Almas (Cuba): "Nada detendrá la música"

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? La primera experiencia que recuerdo con respecto a la música fue estando en la universidad, nunca lo olvidaré. Faltaba una semana para el festival y yo jamás me había parado frente a un público a cantar ni a nada que tenga que ver con el arte. Ver+…

🎤 Laura Sánchez (LAU), ganadora #DueldeVeus: "No estaría donde estoy sin la música"

Es un placer compartiros la entrevista que hemos realizado en exclusiva a la cantante ganadora del concurso televisivo Duel De Veus:Has sido una de las cantantes más versátiles del concurso, ¿a qué atribuyes este carácter polifacético musical tuyo?A que gracias a mi familia, me he criado cantando y escuchando todo tipo de música.¿Cómo ha sido tu paso por el programa…

Oposiciones para profesor de secundaria especialidad Música. Canarias

25 plazas convocadas en la especialidad de Música. Plazo de presentación hasta el 26 de Abril de 2021 Toda la información en este enlace.     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!   Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post. Introduce tu dirección de email: //   banner   Importante:…

Libros sobre música techno

Techno, música de baile, ruido… según con quién hables podrá referirse a la música techno de una u otra manera. Para el que escribe es música –paradójicamente– primitiva y futurista a la vez. Tras su origen en la ciudad de Detroit en los años ochenta, el techno encontró una mayor aceptación en Europa y posteriormente […] La entrada Libros sobre…

Libros sobre música techno

Techno, música de baile, ruido… según con quién hables podrá referirse a la música techno de una u otra manera. Para el que escribe es música –paradójicamente– primitiva y futurista a la vez. Tras su origen en la ciudad de Detroit en los años ochenta, el techno encontró una mayor aceptación en Europa y posteriormente […] La entrada Libros sobre…

🆗 Los museos más importantes de la música alrededor del mundo

Por: RedacciónAlguna vez alguien en algún lugar dijo con mucha certeza; que la música nos une ¿A quién no le gusta disfrutar de su estilo preferido de música u oír esa canción que le hace vibrar el corazón y además conocer cosas acerca de la música? Alrededor del mundo existen museos de la música dedicados a difundir toda la información…

Entrar en las playlists editoriales de Spotify

Enviar tu música en tiempo y forma a Spotify es el camino para que tus lanzamientos puedan aparecer en sus playlists editoriales. Si quieres que tus canciones opten a entrar en las playlists de Spotify deben ser presentadas a través de Spotify for Artists, antes de su lanzamiento, utilizando un ordenador. No es posible proponer […] La entrada Entrar en…

5 errores más comunes a la hora de practicar

Cualquier músico, sin importar su nivel, estará de acuerdo en que tener buenos hábitos a la hora de practicar es fundamental para conseguir progresos con el instrumento ¿verdad? Creemos que ponernos a practicar todos los días ya es un gran avance (y está claro que mejor que no tocar nada sí es). Pero ¿y si […] La entrada 5 errores…

🇦🇷 Martina Kupferberg (Argentina): Por toda la luz

Presentamos una nueva candidatura a nuestro certamen de composición de canciones originales: PROCESO CREATIVO DE LA CANCIÓN:La letra está basada en las estrellas, que por tanta luz no las podemos ver fácilmente.Se tiende a pensar que la luz siempre ilumina las cosas buenas y la oscuridad está siempre relacionada con la maldad, tapa cosas, esconde, etc. Pero en realidad no…

Nicolás Lozano (Venezuela): La música como idioma universal es la puerta de entrada del amor y la paz

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? = De niño, tenía alrededor de 12 años cuando en el Liceo (Secundaria) donde estudiaba ofrecían puntos adicionales por hacer actividades extra cátedra, allí, casi accidentalmente, inició mi amor por la música. ¿En que momento decidiste que querías cantar?=Cuando nació mi amor por la guitarra y las canciones.¿Qué personalidad musical…

Cafelaso con el Artisteo – Alto Desempeño para músicos

Hoy te traigo una publicación diferente y muy especial para mí. Y es que hace unos días fui invitada a participar en la sección “El Cafelaso con el Artisteo” de la pianista y artistaza Sonia Guerrero para hablar de Alto Desempeño para músicos. Por si no la conoces todavía, Sonia es la creadora de “La […] La entrada Cafelaso con…

El violín, el alma dentro del último trabajo de los Hermanos Cubero

Toribio del Olmo fue un violinista de Algora, Guadalajara. Era el violinista de la ronda en una época y un lugar donde el violín era el rey del baile y de la ronda. En la primera mitad del siglo XX, en la provincia de Guadalajara el violín era el rey. En otros sitios se llevaba más la dulzaina o la

El bienestar del músico: Aprender a decir NO

Seguro que conoces la sensación de estar preparando un concierto o proyecto musical y pensar “quién me mandaría aceptar”. Porque puede resultarnos difícil encontrar la motivación o el interés por el proyecto en cuestión y sin embargo, nos acabamos comprometiendo a hacerlo.  Aún teniendo cosas mejores que hacer. Todo por no saber decir que no. […] La entrada El bienestar…

Claves para lograr el equilibrio entre carrera musical y vida personal

A veces pasas tantas horas pegado/a a tu instrumento que, sin darte cuenta, llega el final del día y te ha faltado tiempo para ti mismo. Puede que necesites horas extra de práctica para preparar un examen. O quizás lo hagas porque quieres conseguir dominar esa obra que se atraganta. Y lo quieres conseguir ya.  […] La entrada Claves para…

5 preguntas para gestionar la incertidumbre

Vivir con incertidumbre es algo que muy poca gente disfruta. No saber qué va a pasar, si este mes tendré algún concierto, cómo tener control sobre situaciones que no dependen de mí… La incertidumbre es algo que la mayoría de los músicos experimentamos y con lo que tenemos que aprender a lidiar.  Pero en tiempos […] La entrada 5 preguntas…

🎵 La música: "Un oasis en medio de la pandemia"

Por: Edgar Elías, autor invitado Un estudio, publicado en Nature Neuroscience, descubrió que compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta es la primera vez que se comprueba que este compuesto químico, llamado dopamina, está vinculado a la música.Ver+…

🎵 La música: "Un oasis en medio de la pandemia"

Por: Edgar Elías, autor invitado Un estudio, publicado en Nature Neuroscience, descubrió que compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta es la primera vez que se comprueba que este compuesto químico, llamado dopamina, está vinculado a la música.Ver+…

Doble concierto de violín | J. S. Bach

Me gustan mucho los conciertos para dos instrumentos, disfruto esos diálogos, ese toma y daca entre dos voces que se complementan y es una pena que este formato no se prodigue más en la música clásica o contemporánea, donde reina el solista virtuoso o la encumbrada sinfonía. Y en el barroco (y probablemente en toda la historia) no hay otro…

Cómo organizar la práctica en vacaciones

Se acerca esa época del año en la que las reuniones familiares solían vivirse con especial intensidad y se acumulaban los conciertos de temática navideña.  Este año, sin duda, las vacaciones serán diferentes para muchos. Pero no deja de ser una oportunidad para desconectar de la rutina y del ritmo de trabajo diario del conservatorio, […] La entrada Cómo organizar…

Por qué en tu casa sí te sale y en clase no

Hoy tengo que confesarte algo: yo también he dicho en clase y más de una vez eso de “lo prometo, en mi casa me salía”. Por no hablar del gran número de veces que he escuchado la famosa frase de boca de mis alumnos de flauta.  Sin embargo, aunque pudiera parecer una excusa para justificar […] La entrada Por qué…

Santa Cecilia en el Río Guadarrama

Ya os lo decíamos ayer: hoy es 22 de noviembre y en nuestros diez años de vida, todos y cada uno de los 22 de noviembre han sido sinónimo de música, fiesta y celebración. ¿Iba a ser distinto este año por motivo del Covid-19? Bueno, un poco distinto sí que es, pero… ¡fijaos qué vídeo tan chulo han preparado los…

¿Y qué pasa en Musikum, que estáis tan calladitos?

Pues qué os vamos a decir… un poco liadillos con esto de la nueva normalidad, la verdad. Que si guarda la distancia de seguridad, que si ventila cada media hora, toma la temperatura a todos los profesores y alumnos, desinfecta pianos y aulas entre clase y clase, ¡Marcos, lávate las manos!, Coque, ¿hoy me toca online o presencial?, ¡Carlos, que…

Por qué posponemos nuestras sesiones de estudio

Tienes ya la fecha para la audición cerrada y por una vez, parece que te va a dar tiempo a prepararte con tranquilidad. Precisamente, como tienes tanto tiempo, encuentras miles de cosas que hacer antes que ponerte a practicar. Total, lo puedes hacer mañana.  Y llega mañana, y la verdad es que no te sientes […] La entrada Por qué…

La trampa del perfeccionismo en los músicos

Si hiciera una lista con las trampas más comunes en las que caemos los músicos y que nos impiden alcanzar un alto desempeño en nuestra carrera, el perfeccionismo estaría en el número 1. Sin duda. Y me refiero a él como trampa porque es un rasgo que incluso está bien visto en nuestra sociedad. En […] La entrada La trampa…

Sustituciones de Profesor de Secundaria especialidad música (FRANCÉS), Cantabria

Plazo, desde las 09:00 horas del día 5 de noviembre de 2020, hasta las 14:00 horas del día 6 de noviembre de 2020, para que las personas interesadas puedan presentar  ofrecimientos para ser funcionarias y funcionarios interinos del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Música (016) con acreditación en Francés, del Cuerpo 0590. Dichos interesados/as deberán…

3 aspectos básicos para una sesión de práctica saludable

Tocar un instrumento supone repetir los mismos patrones de movimiento una y otra vez a lo largo de una sesión de estudio. Esto, además del cansancio físico y mental que implica tocar, nos puede llevar a tener dolores de espalda, muñeca, cuello, etc.  Por eso, hoy quiero compartir contigo los tres aspectos básicos para lograr […] La entrada 3 aspectos…

Cyprus Avenue | Van Morrison

Alguno se extrañará de que Deviolines acoja música muy poco relacionada con el arte de frotar cuerdas. Sencillamente adoro a Van Morrison, y no puedo dejar de escribir al menos un artículo sobre su música. ¡Y en Cyprus Avenue suena un cuarteto de cuerda! muy a pesar del propio Morrison, al menos al principio, pero en mi opinión, su inclusión,…

Convocatoria extraordinaria profesores de secundaria especialidad Música

ENLACE A WEB DE CSIF CON INFO DE LA CONVOCATORIA  PLAZO DE SOLICITUD: Hasta 9 de Noviembre de 2020 Para las convocatorias de adjudicación de los aspirantes integrantes de estas listas extraordinarias, tanto para las necesidades ordinarias como voluntarias, se respetará siempre el orden de prelación de sus componentes. Estos listados definitivos se añadirán a los existentes de la correspondiente…

🇦🇷 Silvana Suarez (Argentina): Experimentar, aprender a conocer su voz y centrarse en sus virtudes vocales

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?Opino que nuestra situación es complicada, ya que perdimos la posibilidad  de cantar en un escenario, necesitamos estar en contacto con la gente para transmitir nuestro arte, pero con la ayuda de la tecnología, lo podemos hacer, de igual forma. Me gustaría que se creen aplicaciones más elaboradas que…

¿Cuál es la mejor forma de afrontar un mal día?

Un mal día lo tiene cualquiera.  Qué frase tan cierta y qué poco efecto tranquilizador tiene a estas alturas.  Porque, nos guste o no, es inevitable tener días en los que parece que todo nos sale al revés. Y sí, le pasa a más gente, pero eso ayuda poco a sobrellevar estos momentos de crisis.  […] La entrada ¿Cuál es…

Ampliación de lista Maestros de Música, Aragón

PLAZO DE SOLICITUDES: HASTA 26 DE OCTUBRE Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través de la plataforma PADDOC desde las 00:00 horas del viernes 16 de octubre hasta las 14:00 horas del lunes 26 de octubre. ENLACE A WEB DE EDUCACIÓN DE ARAGÓN   (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!   Suscríbete y…

🎵 David Tubío: Seguir siempre adelante, creer en tí mismo y formarse con profesionales

Compartimos hoy entrevista a este joven cantante de Palma del Río, Córdoba (España).¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Siempre desde pequeño he cantado, pero en casa, me recuerdo cantando a todas horas desde chico.¿En que momento decidiste que querías cantar?Cómo muchos imagino que a raíz de OT, siempre quise cantar, pero ver ese programa fue lo…

La importancia del repaso para tu progreso musical

¿Conoces la sensación de trabajar mucho un pasaje y días después, al volverlo a tocar, sentir que no has avanzado nada? es bastante frustrante, pero podría tener solución: incluir el repaso en tus sesiones de práctica.  Numerosos estudios han demostrado que repasar el inicio y al final de cada sesión permite un aprendizaje mucho más […] La entrada La importancia…

La importancia del repaso para tu progreso musical

¿Conoces la sensación de trabajar mucho un pasaje y días después, al volverlo a tocar, sentir que no has avanzado nada? es bastante frustrante, pero podría tener solución: incluir el repaso en tus sesiones de práctica.  Numerosos estudios han demostrado que repasar el inicio y al final de cada sesión permite un aprendizaje mucho más […] La entrada La importancia…

🌎 Giselle Torres: Cantante pop con el teatro musical en la sangre

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Yo crecí haciendo teatro musical porque mi mamá tiene una compañía de teatro musical así que desde que tenía 2 años estaba todos los días con ella y crecí en el escenario. Todas las tardes era música, canto y baile y en vez de ir a fiestas o estar en…

🌎 Giselle Torres: Cantante pop con el teatro musical en la sangre

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? Yo crecí haciendo teatro musical porque mi mamá tiene una compañía de teatro musical así que desde que tenía 2 años estaba todos los días con ella y crecí en el escenario. Todas las tardes era música, canto y baile y en vez de ir a fiestas o estar en…

Cómo afrontar las críticas en el mundo de la música

Todo músico sabe que, por el hecho de subirse a un escenario, está expuesto a las opiniones ajenas.  Es muy habitual escuchar las valoraciones de nuestros profesores, compañeros o familiares respecto a nuestra actuación y si son favorables, no suele haber problema. Pero ¡ay! cuando son negativas ¡cuánto cuesta encajarlas! Por eso, en el artículo […] La entrada Cómo afrontar…

¿La música como terapia?

¿Cuántas veces nos hemos parado a escuchar una canción triste porque hemos tenido un día horrible y hemos terminado todavía peor de lo que estábamos? O más aún, necesitamos lamer nuestras heridas y nos “castigamos” escuchando ciertas canciones porque sabemos que es lo que nuestro corazón nos pide para poder seguir auto compadeciéndonos. Pues sí, ese es el poder, el…

Efecto Pigmalión: Cómo las expectativas de otros determinan tu rendimiento

Los demás ejercen gran influencia sobre nosotros. Las expectativas y creencias que profesores, familia o compañeros tengan respecto a ti, afectan directamente a tu rendimiento. Más de lo que crees. Y así se ha demostrado en investigaciones. Es lo que se conoce como “efecto Pigmalión”. En su famoso estudio con alumnos de primaria, el profesor […] La entrada Efecto Pigmalión:…

🌟 Dominic: Spaceman (Certamen Internacional de Composición de Canciones)

Compartimos una nueva candidatura de nuestro Certamen Internacional de Composición de CancionesSOBRE DOMINICMi nombre real es Diego Méndez, soy de Bogotá Colombia. Dominic se me ocurrió cuando necesitaba encontrar una persona más arriesgada y sin miedo, diferente a Diego. La música logró que para mí sucediera algo así, ya que me permitió decir muchas cosas que pensaba. Ver+…

Chaconne in Winter – Time for Three

Hace bastante tiempo que admiro a Time for Three. Por decirlo de otra manera, a mí me gustaría hacer lo que ellos hacen y ser ese tipo de músico. Porque son músicos formados al modo clásico que exploran las fronteras de otros estilos musicales y siempre con sus instrumentos tradicionales. Los grandes compositores no eran puristas, mezclaban ideas de otros…

Por qué el número de horas que practicas no es tan importante

Seguramente en algún momento de tu carrera musical tú también te has preguntado cuántas horas deberías tocar al día. Y lo más probable es que no puedas contestar con exactitud. Saber el número ideal de horas de práctica es difícil cuando has escuchado tantas opiniones diferentes de otros músicos: unos estudiando 3 horas al día […] La entrada Por qué…

Volver

Hemos aprendido mucho en estas semanas, hemos compensado la distancia con nuevas estrategias y herramientas, hemos avanzado en nuestra labor …Sigue leyendo →…

Esquemas para 1º E (nº1)

Aquí os he elaborado unos esquemas para que repaséis lo que hemos trabajado hasta el momento   http//:ritmoysonido.blogspot.com                                                                                         …

7 consejos para aumentar la motivación de tus alumnos

Comienza el curso, y con él, semanas y semanas de clases que pueden ponerse cuesta arriba si tus alumnos/as no están motivados. Por ello, este post te ayudará a afrontar el curso de forma distinta, y a conseguir que tus alumnos estén a tope de motivación.1. Proponles actividades lúdicas.Hay un dicho que dice: "si te diviertes, aprendes". Pues ahí…

Actividad de Tonalidades

Os he creado esta actividad en "Educaplay" para que podáis repasar las tonalidades y sus armaduras Sólo se pueden tener 2 fallos, así que será conveniente que estudiéis antes de realizarlaEspero que os guste y que os sea de utilidadPinchad sobre la imagen y podréis acceder a ella

La música de la memoria

Autor: SocialMusik Autores: David Reinado Martínez y José Antonio Gordillo Martorell. Ciutat de les Arts i les Ciències Fátima Pérez. Fundación Alzheimer España. Salvador Fito. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia Brian Cole. Berklee College of Music Valencia.   Don’t play that song for me ‘Cause it brings back memories The days that I once knew The…

INSCRIPCIÓN ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA

El día 29 estáis todos convocados a una reunión informativa que servirá de presentación de las novedades del curso próximo y como presentación de nuestra nueva escuela de Danza, que se unirá al proyecto de música. PRESENTACIÓN ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA INSCRIPCIÓN ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA…

MUSIC SUMMER CAMP

MÚSICA, INGLÉS Y MULTIAVENTURAS  El sábado 9 de Mayo tenemos la presentación de nuestro Campus Musical, de 9 a 14 horas. 01.MAIL_puertas_abiertas_CALVESTRA

Aquel día 14. Aventura en el museo

Buenas tardes a todos. ¿Qué os parece si estrenamos este mes de marzo recordando lo que ocurrió el último día del campamento MusikalSol 2014? Sí, exacto, el día de la actuación ante padres y amigos. Era sábado por la mañana, 9 de agosto, y nuestros chicos amanecieron más nerviosos que nunca. Tras el desayuno y una menos rápida de lo…

¿Por qué elegí el trombón?

Miguel Galdon Trombon Escuela Musica Foios 2 Ya son casi 20 años los que llevo tocando el trombón, al principio como una afición, luego empecé a tomármelo con un poco más de interés, y desde hace unos pocos años se ha convertido en mi profesión. A todos los que empezamos de pequeños con esto de la música nos llega un momento crítico en el que la decisión…

Cortometrajes musicales de animación

Dedicamos la entrada de esta semana a los cortometrajes musicales de animación. Los cortos tienen la magia de contarnos en unos pocos minutos una historia que nos traslada a lugares remotos y, especialmente los que ahora vamos a ver nos harán reflexionar sobre distintos aspectos de la música en la sociedad. ¡Espero que los disfrutéis! TOCAR EL PIANO (2013) El…

Ciclo de grandes Solistas: Maurice André

Hola a todos este jueves volvemos con una de las grandes figuras del siglo XX como solista. Tuvo una infancia difícil y humilde, no podemos olvidar que este genio de la trompeta alternaba sus lecciones musicales de su padre, con el trabajo en la mina. Según algunas fuentes, a los 18 años, aquejado de una enfermedad pulmonar, consigue entrar en…

LA MEMORIA

Hola a todos,el post de este lunes trata sobre la memoria y el proceso de memorización, esperamos que os resulte de utilidad.La memoria podría definirse como la capacidad para almacenar, retener y recordar información que posteriormente podemos recuperar y utilizar. Esta constituye la espina dorsal de la mente del ser humano, ya que los recuerdos determinan nuestra personalidad y condicionan…

Ciclo de grandes directores 1# Sergiu Celibidache

Hola a todos, ya estamos de vuelta y volvemos con proyectos ambiciosos a todos los niveles. A nivel musical con nuestros conciertos y grabaciones y a nivel divulgativo e intelectual, a través de una mayor frecuencia y difusión de nuestros post.En "el vídeo de los jueves" comenzaremos con un ciclo de grandes directores y otro de grandes solistas. El planteamiento de…

Música clásica… ¡de verano!

El sol se pone en la capital española. La temperatura es agradable en las cercanías de los Jardines de Sabatini y hay unas vistas fantásticas del Palacio Real, un escenario perfecto para pasar las noches madrileñas. En efecto, no se equivocan, las noches de Sabatini están amenizadas por diferentes espectáculos de música clásica. En esta edición de Los Veranos de…

Soy músico. ¿Por qué me interesa el Social Media?

La forma que tenemos de relacionarnos con las personas ha cambiado en los últimos años. ¿Por qué resistirse a aceptar estos cambios? ¿Por qué no tratamos de aprovechar todo el potencial que tienen las redes sociales? Según el V Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain para el año 2013, la tasa de penetración de la sociedad española…

Día 12. La Coz

¡Buenos días! Ayer os dejamos sin el post del día porque acabamos tardísimo y no podíamos más… ¡Pero empecemos por el principio! Nos levantamos puntuales como siempre y, a diferencia del día anterior, a las nueve estábamos todos desayunando. Después, nos fuimos a nuestro escenario y empezamos con el primer ensayo general. Hacía un día precioso y aprovechamos para grabar…

Día 10. Toca ponerse las pilas

Caray, día 10, parece mentira. Y es que aquí pasa el tiempo de un modo poco convencional. Como dijo una alumna el año pasado, se pasa muy rápido, pero si piensas en lo que hiciste antes de venir al campamento, parece que fue hace un millón de años. Pues eso, que hemos llegado al décimo día de campamento y empiezan…

Día 9. El Ratoncito Pérez

Como advertimos ayer, hoy sí tenemos mucho que compartir con vosotros. Y es que la segunda semana de MusikalSol 2014 ha comenzado con mucha actividad. Esta mañana, los ensayos ya los hemos hecho en el jardín donde, si el tiempo nos lo permite, haremos la representación el próximo sábado. Por primera vez, hemos pasado todas las piezas seguidas para valorar…

Día 7. Objetivos cumplidos

Terminamos la primera semana en MusikalSol 2014 cumpliendo los objetivos que nos marcamos al empezarla: guión terminado, música elegida y arreglada, escenografía y vestuario pensado y mucha complicidad para afrontar la segunda semana a tope. Empezamos por la mañana con las niñas despiertas y vestidas antes de que Rafa llegara a despertarlas; se ve que el haberse acostado un poco…

Día 5. Gymkanoas

Cerramos el mes de julio en MusikalSol con un día espectacular. Hoy no hemos parado. Hemos empezado la mañana desayunando puntuales como siempre y en seguida nos hemos ido a tocar. Eso era, por encima de todo, lo que queríamos. Así que hemos empezado dividiéndonos y trabajando los acordes de la canción que estamos componiendo entre todos. Los guitarristas aquí…

CMC GARAIKIDEAK

Este lunes os queremos presentar el Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK, un proyecto cultural privado, sin ánimo de lucro, e impulsado por jóvenes compositores e interpretes navarros, que tiene como objetivo principal crear y difundir gratuitamente trabajos de composición dentro del campo de la música contemporánea.Los compositores responsables de este fabuloso proyecto son: Yolanda Campos Bergua, Patxi Damián Rodriguez, Ignacio Fernandez Galindo, Urtzi Iraizoz y Carlos…

CUANDO LA MÚSICA CLÁSICA SE CONVIERTE EN ESPECTÁCULO

Retomamos la sección de "el vídeo de los jueves" con muchas ganas de haceros pasar un rato agradable, porque el vídeo de hoy seguro que os sacará una sonrisa.Seguro que conocéis a muchas personas que dicen "la música clásica es aburrida"... pero lo que esas personas no se paran a pensar es, que el aburrimiento es un sentimiento que le sucede (a esa…

DIY: Memory Auditivo

Hola de nuevo,¿que tal las vacaciones? Nosotros hemos descansado y recargado las pilas para afrontar el final de curso con fuerza :)Retomamos el blog de nuevo y en esta ocasión os proponemos un juego para que realicéis con los más peques de la clase o de la casa...  Quien me conoce personalmente sabe que soy bastante inquieta, que me gusta…

OZEN.NET

Este fin de semana ha sido intenso, interesante e inspirador.Hace un año, se pusieron en contacto con nosotros para pedirnos información sobre un espectáculo para incluirlo dentro de un festival de arte contemporáneo que pretendían organizar en Vitoria... el gran trabajo que han realizado Mikel y Maider vio la luz con el nombre de OZEN.NET.Imagen extraida de facebook/ozen.netComo explican en…

François Rossé, "el genio sencillo"

Hola a todos, esta semana os vamos hablar de uno de los compositores que mejor conoce nuestro instrumento; para nosotros, es uno de los grandes, no solo por la relación personal que nos une, sino por la calidad y genio que tiene su música.PresentaciónFrançois Rossé es un compositor francés nacido en 1945 en Reichshoffen, su formación es de pianista…

6 Apps de música que debes conocer

Hola a todos, os pedimos disculpas por el retraso (pero ayer estuvimos de estreno... y os podeis imaginar el trabajo que eso conlleva...) esta semana volvemos con un post diferente y muy actual. Tiene carácter divulgativo pero, seguro que sera válido para profesionales y buenos aficionados a la música en general. Hoy en día llevamos con nosotros multitud de terminales tecnológicos,…

Preparación "ARTE SONORO"

Hola a todos,muchas veces no somos conscientes del gran trabajo que hay detrás de un espectáculo de una hora y es por esto por lo que queremos contaros como ha sido el proceso de creación de "ARTE SONORO" (nuestro próximo concierto en Civivox San Jorge el Lunes 24 de Marzo a las 19h30).En concreto "Arte Sonoro" surgió tras una…

PECES DE COLORES

Hola amigos,"Peces de Colores" es el título del Espectáculo que se representa durante toda esta semana en el Teatro Circo de Murcia.Se trata de un concierto didáctico para niños de entre 3 y 6 años de edad creado por Juan Pedro Romera de Fábula Teatro. Llevamos muchos años colaborando en este proyecto y nos ha permitido actuar en los mejores auditorios…

Sinestesia y Música

Hola a todos,otro lunes más volvemos con un tema especial y controvertido, la sinestesia.Sinestesia, cuando los 5 sentidos se mezclan.imagen sacada de La VentanaEs un fenómeno que parte de las sensaciones subjetivas que tiene un individuo de manera personal y a las que no se le pueden atribuir reglas, por esta razón sistematizar estudios y clasificar tipos, es una tarea complicada y que levanta mucha controversia.…

¿El sitio donde nos casamos es importante para la música de nuestra boda?

Es bastante frecuente que los novios que contactan con nosotros tengan esta duda para la música de la boda. «No sabemos si va a sonar lo suficientemente fuerte porque la iglesia es muy grande» o, «la sala donde tendrá lugar la ceremonia civil es pequeña , ¿con dos instrumentos será suficiente, no?» y tantos otros casos. Desde luego que las…

Música para la boda ¿qué hacen los musicólogos de Grupo Swan?

¿Cual es la labor de los musicólogos de grupo Swan en la música para vuestra boda? En Grupo Swan contamos con la figura del musicólogo que atiende y resuelve todas las cuestiones relativas a la música que sonará el día de la boda, tanto en ceremonias religiosas como civiles, en el cóctel, en el banquete… Muchas novias y novios acuden…

Goya, personaje ilustrado y la música de su tiempo.

La Ilustración en España El esplendor alcanzado en la segunda parte del reinado de Felipe V y durante el de Fernando VI, llega a su culminación con Carlos III, que sigue a través de sus ministros ilustrados, la política europea de su tiempo. Aunque muchos de ellos estaban también influidos por los filósofos franceses de la Ilustración, Feijoo, Florida­blanca o…

PARSIFAL DE WAGNER. Descripción de la ópera, significados y su relación con España

Like This! La opera Parsifal denominada por R. Wagner buhnenweihfestspiel, en castellano acción teatral solemne, se estructura en tres actos y seis cuadros y su libreto está escrito por el propio compositor. Se estrena el 26 de julio de 1882 en el Festival de Bayreuth, representándose un total de dieciséis veces. Exceptuando las ocasiones en que la obra se interpretó en concierto,…

La infancia del clasicismo.

En los últimos años de la música instrumental italiana barroca y dentro del ambiente de amistosa rivalidad reinante entre las naciones más musicales de Europa, es donde podemos encontrar el nacimiento del clasicismo, una de las etapas más trascendentes y productivas de la historia de la música occidental. Del norte de Italia surgió con fuerza a finales del siglo XVII…

«La catedral sumergida», la sonoridad medieval del impresionismo francés.

Claude Debussy (1862-1918), procedente de una familia humilde, recibe la educación básica por parte de su madre y comienza a estudiar música gracias a su tía, primera persona que aprecia su talento musical. Recibe sus primeras clases de una alumna de F. Chopin y continúa sus estudios en el conservatorio de París con A. Lavignac. Admiró y odió a R.…

La ópera verista, la verdad de la vida en la fantasía del escenario.

Por verismo se entiende un movimiento cultural que tuvo relevancia sobre todo en el ambiente literario, desarrollándose en Italia en el último cuarto de siglo del XIX bajo la influencia del naturalismo francés (Balzac, Zola, Flaubert). El naturalismo hacía referencia a la filosofía positivista (el conocimiento científico por encima de todo) pero no se metía en el terreno político-social, mientras…

Charles Burney, músico, musicólogo, historiador y hombre de su tiempo.

Charles Burney (1726-1814) fue uno de los pioneros de la historiografía musical y junto a Sir John Hawkins (1719-1789), contemporáneo del primero y “rival”, puede ser considerado el fundador de esta disciplina. Otras historias de la música habían ya aparecido en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia pero lo que más interesa de la obra de Burney es su aspecto humanístico:…

Este fin de semana, T. Jobim y V. de Moraes

Hoy sábado por la noche amenizamos una fiesta en Madrid con nuestro trío de Jazz. Sonarán los standars más conocidos y además versionaremos algunos temas de bossa nova. Entre otros hemos elegido A Felicidade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Aunque en cuanto al tempo hay muchas versiones, opiciones y opiniones, nosotros nos inclinamos más por un tiempo lento…

Sobre la (in)competencia artística en la educación general

Una de las competencias básicas de la reforma de 2009 es la competencia cultural y artística, por la que el conjunto de destrezas que la configuran se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquéllas relacionadas con el empleo de  algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; lo que…