Categoría: escalas

TEORÍA MUSICAL CON «TINYTAP»

             Durante el verano descubrí la web TINYTAP.COM en la que podemos  crear diferentes juegos. He realizado un juego con el que de forma divertida vamos a repasar teoría musical: intervalos, escalas, compases y acordes. Espero que os guste. 

«MARCHA FÚNEBRE PARA UNA MARIONETA» (Charles Gounod)

 Con los alumnos de 3º de E. Elementales estamos trabajando "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod. En el siguiente Genially tenéis todo el material para trabajar la obra:BookCreator con información sobre el autor y la obra.Vídeo-cuestionario con learningapps.org en el que haremos una escucha activa de la obra.Página Wix con la partitura para completar.Vídeos en Youtube con el…

ESCALAS MAYORES Y MENORES

 Hemos trabajado las escalas menores (natural, melódica, armónica y dórica) y mayores (natural, mixta-principal, mixta-secundaria y mixolidia) y os propongo un juego con Quizziz en el que tenéis que identificar diferentes escalas. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

RANAS MUSICALES

         En esta ocasión os presento un juego creado con Educaplay en el que vamos a jugar con las ranas musicales a la vez que repasamos intervalos, escalas menores y acordes Mayores y menores. ¿Preparados?

ESCALAS MENORES

           ¿Repasamos los tipos de escalas menores? Seguro que os resulta divertido con este Genially. ¡Ánimo!

ESCALAS DIATÓNICAS MENORES

En esta ocasión  comparto con vosotros  unas actividades que he elaborado para el curso  "Creacontic Nivel 1" impartido por Almudena Pérez y Mª Jesús Camino.La 1ª de ellas, consiste en la creación de un vídeo-lección con el editor "iMovie" que trata sobre  las escalas diatónicas menores:    La 2ª es una actividad interactiva, creada con la multiherramienta "Learning Apps" que consiste…

ESCALAS GRIEGAS Y GREGORIANAS

Hola a todos/as, hace tiempo que no publicaba ninguna entrada y me he animado con un libro de apuntes sobre las Escalas Griegas y Gregorianas con la aplicación "Bookcreator" que he conocido gracias a un curso que estoy realizando de: Herramientas TIC para el profesorado (Nivel 1) impartido por Mª Jesús Camino Rentería y Almudena Pérez Lera. Para acceder al libro…

Escalas diatónicas mayores y menores

Cada uno de los dos modos de la escala diatónica posee cuatro tipos de escala diferentes.Tomando como ejemplo las tonalidades de Do mayor y Do menor, podemos ver a continuación cómo se forman los distintos tipos de escala del modo mayor y del modo menor.En tercero nos centramos este curso en las escalas menores. En cuarto, menores y mayoresOs dejo…

Jugamos a… ¿Cuál es el intruso?

Comparto este juego que he elaborado con la herramienta Genialy para adivinar cuál es el intruso entre diferentes grupos de imágenes o textos. Un acorde, intervalo, término, compás… se ha infiltrado en un grupo que no le corresponde, a ver si adivináis quien es 😉

Ladybird

La escala pentatónica, como su propio nombre indica, está compuesta por cinco tonos o notas. Se ha utilizado en muchas culturas musicales, sobre todo en Oriente y en África. En la música popular europea también hay ejemplos de melodías que utilizan la escala pentatónica. En el sigo XX, el jazz y el rock han hecho uso de esta escala de…

FICHAS DE REPASO con TopWorksheets

             Comenzamos el trimestre repasando, y para ello he elaborado unas fichas con TopWorksheets para repasar algunos contenidos teóricos en 3º y 4º de E.E.. Ánimo!

RULETA MUSICAL

Hoy os dejo esta ruleta musical creada con Genially y con la ayuda de los vídeos de @profevillamates, canal de Youtube totalmente recomendable. Nos servirá para repasar contenidos teóricos trabajados en 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. ¡¡Espero que os guste!! 😉

CALENDARIO MUSICAL – Un juego para cada día de la semana

Hoy os presento un Calendario Musical en el que hay un juego para cada día de la semana creado con Genially. Se trata de diferentes juegos que he ido colgado en el blog y que he querido recopilar en esta actividad. A continuación, podéis ver qué juego he seleccionado para cada día y la herramienta que he utilizado para elaborar…

Fichas Interactivas – Tonalidades y Escalas

Hoy comparto otras dos fichas interactivas creadas con Liveworksheets para repasar tonalidades y escalas. Hacer clic en cada imagen para ver la ficha. Espero que os gusten 😉

Quiz Escalas Menores

Ahora le llega el turno a los diferentes tipos de escala menor (natural, armónica, melódica y dórica). Para repasarlas he elaborado este Quiz con Genially. Hay que fijarse bien en la armadura y en la distancia del I al III grado de la escala (3ª mayor o menor). ¡¡Espero que acertéis muchas!! 😉

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

Nuevo canal de vídeos didácticos de Amalgama LM

Hoy os presento el canal de YouTube del grupo Amalgama LM, con vídeos didácticos para trabajar la entonación consciente y la educación auditiva, ideales para repasar contenidos de lenguaje musical en estos tiempos de confinamiento.El grupo Amalgama LM surge de unas sesiones docentes que tuve el honor de impartir en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. Está formado…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

Dictado nº 13 para 4º EE (Curso 2014-15)

Aquí tenéis otro dictado para que practiquéis antes de la prueba de mañana. Al igual que el anterior, os lo he realizado como lo vais a escuchar en la prueba:2 veces entero4 veces cada trozo2 veces la unión de cada trozo 1 vez entero 1º Audio: La escala del dictado (oiréis el "La" como referencia, luego la cadencia y a…

Dictado nº 12 para 4º EE (curso2014-15)

El lunes 15 serán las pruebas de acceso a 1º de Enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Gijón y en el resto de los Conservatorios de Asturias. Por tal motivo, he elaborado un audio de un dictado tal y como se va a tocar en dicha prueba, que cómo ya sabéis, será de la siguiente manera:2 veces entero4 veces cada…

Actividad en Educaplay (presentación y audio) de Escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones

A la hora de realizar los dictados musicales uno de los problemas con el que se encuentran los alumnos es adivinar en que tonalidad está.Para ello os he preparado esta presentación, en la que podréis escuchar y ver las escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones.Si esta presentación la encontráis  de alguna utilidad no os olvidéis  señalar: "me gusta"Para acceder a la…

Dictado nº 10 para 4º Elemental

Os he preparado otro dictado para practicar. Tiene 8 compases y el pulso es igual a 60.  Fijaros bien si el compás es de Subdivisión Binaria o de Subdivisión Ternaria. Comienza y termina en la tónica.       A continuación tenéis dos audios:En el 1º audio, escucharéis 2 veces la nota "LA" ; 1 vez la tónica; 1 silencio; la cadencia perfecta (I-V-I): ¡Acordaros! en…

Dictado nº 10 para 4ª curso de EE

Una vez que hayáis accedido  a la actividad pinchando sobre la imagen, podréis escuchar el dictado dando en el   triángulo blanco que está en la parte inferior y para saber la solución deberéis mover el círculo. Antes de hacer el dictado deberéis  escuchar la escala y la cadencia. En ambas  os  el "LA3" como referencia  para ayudaros a reconocer la tonalidad. También en el dictado también oiréis…

Dictados para 2º, 3º, 4º de Elemental y 1º, 2º de Profesional

Como ya sabéis se acercan los exámenes del 2º trimestre y en esta ocasión os he preparado un dictado para cada curso, "parecido" aunque "no igual" al que tendréis en el examen.      PISTAS COMUNES PARA TODOS LOS DICTADOS: Todos los dictados tendrán un pulso aproximado de negra o negra con  puntillo igual a: 60 1º Audio: la escala de…