Categoría: 4º elemental

¿CUAL ES LA ARMADURA?

  Os presento el videojuego elaborado con Breshna: "¿Cual es la armadura?" con el que podemos practicar la identificación de las armaduras de diferentes tonalidades. ¿Preparados para jugar?

¡CAPTURA EL ACORDE!

 Comenzamos el trimestre con el juego  "Captura el acorde" que he elaborado con Breshna. Tenéis que intentar capturar a la mayor velocidad los acordes perfectos mayores. ¡Muy divertido! 

INTERVALOS CON QUIZZIZ

     Para repasar los intervalos musicales he elaborado este divertido cuestionario con Quizziz. Espero os guste y os sirva de ayuda. Adelante!!  

GRADOS TONALES

      Como sabéis, los grados tonales de cualquier tonalidad son : I, IV y V ( Tónica, Dominante y Subdominante).  Os propongo trabajar los grados tonales con un recurso Hot Potatoes.

UN NUEVO CURSO DE LENGUAJE MUSICAL

        Comenzamos un nuevo curso de lenguaje musical en el que aprenderemos muchos conceptos musicales (intervalos, escalas, tonalidades, acordes, etc.), trabajaremos nuestro oído musical y sobre todo disfrutaremos cantando y haciendo música. Desde "El lenguaje musical de Fátima" os deseo un fructífero y feliz curso. Comenzamos! 

DICTADOS A 2 VOCES (GRADOS TONALES)

Os presento unos cuadernillos de dictados a 2 voces compuestos por los alumnos de 3ª de Enseñanzas Elementales en el Conservatorio "Tomás Luis de Victoria". Están divididos en 2 series:     - 1ª serie: 5 dictados a dos voces con grados tonales en el bajo y notas del acorde en la voz superior.      - 2ª serie: 5 dictados a dos…

COMPASES 2/4, 2/2 y 2/8

¿Cómo son los compases de 2/4, 2/2 y 2/8? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Vemos sus principales características en una presentación Goconpr.

TEORÍA MUSICAL CON «TINYTAP»

             Durante el verano descubrí la web TINYTAP.COM en la que podemos  crear diferentes juegos. He realizado un juego con el que de forma divertida vamos a repasar teoría musical: intervalos, escalas, compases y acordes. Espero que os guste. 

¿JUGAMOS CON LOS INTERVALOS?

 ¿Jugamos con los intervalos? Os propongo un juego elaborado con Quizalize en el que tenéis que identificar diferentes intervalos musicales. ¡Ánimo!

«MARCHA FÚNEBRE PARA UNA MARIONETA» (Charles Gounod)

 Con los alumnos de 3º de E. Elementales estamos trabajando "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod. En el siguiente Genially tenéis todo el material para trabajar la obra:BookCreator con información sobre el autor y la obra.Vídeo-cuestionario con learningapps.org en el que haremos una escucha activa de la obra.Página Wix con la partitura para completar.Vídeos en Youtube con el…

Intervalos. Ficha interactiva

Os dejo una ficha interactiva para repasar la clasificación de los intervalos simples creada con la herramienta Topworksheets, la cual nos permite crear fichas interactivas desde cero con todo tipo de preguntas (respuesta múltiple, unir con flechas, desplegable, respuesta de texto…) e insertar enlaces web, imágenes, vídeo y audio. La herramienta también nos ofrece la posibilidad de transformar nuestras fichas…

ESCALAS MAYORES Y MENORES

 Hemos trabajado las escalas menores (natural, melódica, armónica y dórica) y mayores (natural, mixta-principal, mixta-secundaria y mixolidia) y os propongo un juego con Quizziz en el que tenéis que identificar diferentes escalas. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

Infografía Acordes Tríada

Hoy os dejo esta infografía que he elaborado con Canva, una de mis herramientas favoritas, ya que nos permite crear todo tipo de recursos educativos para el aula. Espero que os guste y os ayude a trabajar los diferentes tipos de acordes tríada 😉

«CAÍDA GENIAL» con intervalos de 6ª y 7ª

 Continuamos trabajando los intervalos y les llega el turno a los de 6ª y 7ª con un juego elaborado con Genially: "CAÍDA GENIAL". ¡Seguro que os va a gustar!¿Estáis preparados?

ESCALAS DIATÓNICAS MENORES

En esta ocasión  comparto con vosotros  unas actividades que he elaborado para el curso  "Creacontic Nivel 1" impartido por Almudena Pérez y Mª Jesús Camino.La 1ª de ellas, consiste en la creación de un vídeo-lección con el editor "iMovie" que trata sobre  las escalas diatónicas menores:    La 2ª es una actividad interactiva, creada con la multiherramienta "Learning Apps" que consiste…

«VELERO» con intervalos de 4ª,5ª y 8ª

       Estuvimos en la "Granja" con los intervalos de 2ª y 3ª, y ahora nos vamos con un "Velero" y los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª. Llegaremos a buen buen puerto?

¿REPASAMOS LOS INTERVALOS?

  Para repasar los "trucos" que tenemos en clase para aprendernos los intervalos musicales he elaborado un juego con Educandy. Repasad y pinchad en la imagen para acceder al juego. 

ACORDES. Lección Interactiva

Hoy os dejo una lección interactiva sobre los acordes tríada creada con la herramienta Nearpod, que nos permite crear presentaciones o lecciones interactivas para trabajar con el alumnado de forma sincrónica o asincrónica. Se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil o en el ordenador, y cuenta con una app disponible tanto en iOS como en Android. Una de sus principales…

¿EN QUÉ TONALIDAD ESTAMOS?

     Después de trabajar las tonalidades con sostenidos y bemoles por separado, espero que os resulte fácil saber en qué tonalidad estamos con cualquier alteración en la armadura. ¿Probamos con Quizalize? ¡A por ello!

4 VILLANCICOS: ¡Feliz Navidad!

     En estos últimos días antes de las vacaciones vamos a trabajar 4 villancicos: "Gatatumba", "Los peces en el río", "MI burrito sabanero" y "Ya vienen los Reyes Magos". He elaborado un Genially en el que tenéis todo el material.        Despedimos el trimestre haciendo lo que mejor sabemos: ¡CANTAR!. ¡Que la música no pare!   ¡FELIZ NAVIDAD! 

«HAVANA» de C. Cabello (partitura para completar)

         "Havana" es una canción grabada por la cantante cubana-estadounidense  Camila Cabello. La canción fue lanzada en 2017 y seguro que todos la conocéis. He preparado una página Wix en la que podéis escucharla y completar su partitura. ¡Espero que os guste!

MISIÓN MUSICAL

En esta nueva misión musical hay que encontrar las parejas y grupos iguales de intervalos, tonos relativos y acordes. Para ello, hay que ir seleccionando los elementos, si es correcto desparecerán, sino hay que volver a intentarlo. He creado esta actividad con la herramienta Genially y la extensión para ordenar por grupo de Sandbox. Está destinada a mi alumnado de…

ESCAPE ROOM MUSICAL

Hoy os dejo otro escape room musical elaborado con la herramienta Genially. Está dirigido a mis alumn@s de 4º Enseñanzas Elementales para repasar contenidos trabajados en clase. Se trata de ir completando cada una de las misiones para reunir a todos los miembros de un grupo musical. ¡¡Espero que os guste!! 😉

RELATIVOS MAYORES Y MENORES

        ¿Qué distancia hay entre el relativo Mayor y el relativo menor? ¿Cual es el relativo de Do M? ¿Cual es el relativo de mi m? Trabajamos los relativos Mayores y menores con una actividad Edilim ¿Preparados?

ESCAPE MUSICAL HALLOWEEN

En esta ocasión he preparado un Escape Musical Halloween con la herramienta Genially destinado a mi alumnado de 2º EE.EE. Se acerca una de las fiestas más terroríficas del año en la que l@s niñ@s se disfrazan, juegan a “truco o trato” y se divierten con sus amig@s. En este juego hay que entrar en diferentes casas para conseguir el…

JUGAMOS CON LOS INTERVALOS

 Jugamos hoy con los intervalos en un juego elaborado con Gimkit . Pinchad en la imagen para acceder.¡Ánimo!

Jugamos a… ¿Cuál es el intruso?

Comparto este juego que he elaborado con la herramienta Genialy para adivinar cuál es el intruso entre diferentes grupos de imágenes o textos. Un acorde, intervalo, término, compás… se ha infiltrado en un grupo que no le corresponde, a ver si adivináis quien es 😉

¡COMENZAMOS REPASANDO!

Después de las merecidas vacaciones, comenzamos las clases repasando con un juego elaborado con Wordwall. Espero que os guste y nos sirva para calentar motores. 

AUDICIÓN: tonalidades, intervalos y acordes

         Gracias a la plantilla Chan-Chan de Sanbox Educación y a la inspiración del juego creado por @Miriam_esltcher, he elaborado este Genially para trabajar auditivamente tonalidades,intervalos y acordes. Espero que os guste.

REPASAMOS TEORÍA CON QUIZWHIZZER

 Estamos finalizando el curso escolar, y para que os sirva de repaso he elaborado unos quiz de repaso con QUIZWHIZZER. El primero de ellos es para 1º de E.Elementales y el 2º para 3ª y 4ª de E. Elementales. Podéis pinchar en las imágenes para acceder. ¡Ánimo!

HAPPY (Pharrell Williams)

¿Conocéis la canción "Happy" de Pharrel Williams? Con esta canción en clase hemos estado  haciendo ostinatos rítmicos con vasos. Ahora ha llegado el momento de completar su partitura y cantar la canción. Para ello he elaborado un Genially en el que tenéis todo el material.

BINGO MUSICAL

          Os invito a jugar a un Bingo Musical en el que tenemos elementos como intervalos, acordes, escalas, compases, enarmonías.....Está elaborado con Genially gracias a la plantilla de Sanboxeducación. ¿Preparados para jugar?

FICHAS DE REPASO con TopWorksheets

             Comenzamos el trimestre repasando, y para ello he elaborado unas fichas con TopWorksheets para repasar algunos contenidos teóricos en 3º y 4º de E.E.. Ánimo!

RULETA MUSICAL

Hoy os dejo esta ruleta musical creada con Genially y con la ayuda de los vídeos de @profevillamates, canal de Youtube totalmente recomendable. Nos servirá para repasar contenidos teóricos trabajados en 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. ¡¡Espero que os guste!! 😉

CALENDARIO MUSICAL – Un juego para cada día de la semana

Hoy os presento un Calendario Musical en el que hay un juego para cada día de la semana creado con Genially. Se trata de diferentes juegos que he ido colgado en el blog y que he querido recopilar en esta actividad. A continuación, podéis ver qué juego he seleccionado para cada día y la herramienta que he utilizado para elaborar…

Fichas Interactivas – Tonalidades y Escalas

Hoy comparto otras dos fichas interactivas creadas con Liveworksheets para repasar tonalidades y escalas. Hacer clic en cada imagen para ver la ficha. Espero que os gusten 😉

Fichas Interactivas – Intervalos y Acordes

En esta ocasión os dejo dos fichas interactivas elaboradas con Liveworksheets. Se trata de una herramienta fantástica que nos permite añadir interactividad a las fichas que elaboramos para nuestras clases. Además, nos permite configurarlas para que nos lleguen las respuestas de nuestro alumnado, algo genial a la hora de evaluar. Aquí tenéis dos fichas: una para clasificar intervalos y otra…

4ª y 5ª justa (II) Test

Actualizados los audios de esta entrada antigua. Leed un poquito más abajo la entrada sobre cuartas y quintas justas. Después, escuchad las siguientes melodías y contestad al test (se programó en 2008, pero aún funciona: solo que dará un aviso de que no lleva conexión segura https). ¿Con qué intervalo comienzan? ¿4ª justa o 5ª justa? Comparadlas con las melodías…

SOPA DE LETRAS – Términos Musicales

Para esta tarde de domingo os dejo una sopa de letras en la que debéis encontrar diferentes términos musicales relacionados con el tempo, la intensidad, la agógica y el carácter. He elaborado esta actividad con la herramienta online Wordwall. Podéis ayudaros de las pistas para encontrarlos 😉 Hacer clic en la imagen para comenzar el juego.

JUGAMOS CON LOS COMPASES

En esta ocasión os dejo un juego para repasar compases elaborado con la herramienta Wordwall, con la que podemos crear diferentes tipos de juegos y que, además, nos permite imprimirlos como fichas. Se trata de ordenar los elementos correspondientes a cada compás en el grupo correcto (3/4 ó 12/8). Hacer clic en la imagen para empezar. ¡¡A jugar!! 😉

COMPASES MUSICALES con Mobbyt

         Casualmente he descubierto la plataforma MOBBYT en la que de una forma muy sencilla podemos realizar diferentes juegos: oca, duchazo(similar al ahorcado), juegos de emparejar, trivias, etc.       En esta ocasión yo he elaborado un juego de trivias para repasar algunos compases musicales. Espero que os guste. Podéis pinchar en la imagen para acceder al juego.

Quiz Escalas Menores

Ahora le llega el turno a los diferentes tipos de escala menor (natural, armónica, melódica y dórica). Para repasarlas he elaborado este Quiz con Genially. Hay que fijarse bien en la armadura y en la distancia del I al III grado de la escala (3ª mayor o menor). ¡¡Espero que acertéis muchas!! 😉

Quiz Intervalos

Hoy os dejo un Quiz para trabajar la clasificación de los intervalos simples, elaborado con la herramienta Quizalize, que nos permite añadir texto, imágenes y audio en mp3. ¡¡Espero que os guste!! 🙂 Para comenzar hacer clic en la imagen y seleccionar “Play this quiz”.

Investigando Tonalidades

En esta ocasión os dejo un juego que he elaborado con la herramienta Genially para trabajar las tonalidades mayores y menores. Se trata de descubrir las armaduras y las tonalidades correctas. Os convertiréis en detectives musicales, a ver cuántas sois capaces de descubrir 😉 Podéis ver el juego a pantalla completa haciendo clic en los tres puntitos que aparecen en la…

¿REPASAMOS TEORÍA CON BAAMBOOZLE?

      Durante estas vacaciones de navidad he descubierto la Web BAAMBOOZLE con la que podemos elaborar diferentes juegos. Se pueden jugar de forma individual, por equipos, a modo de concurso, como diapositivas de repaso, etc.       Para comenzar el trimestre con los alumnos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales he elaborado un juego con el que vamos a…

UN PASEO CON LOS INTERVALOS

        ¿Os apetece un dar un paseo musical?  Para ello tenemos un recorrido realizado con Dektoys en el que iremos encontrando diferente pruebas y preguntas que deberéis  ir superando para alcanzar vuestra meta. ¿ Preparados? 

Juego para clasificar acordes tríada

Os dejo este juego para clasificar acordes tríada en estado fundamental elaborado con Wordwall, es una herramienta fantástica para crear gran cantidad de juegos. ¡¡Espero que os guste!! 😉 Hacer clic en la imagen para acceder al juego.

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

RELATIVOS MAYORES Y MENORES

Continuamos trabajando las tonalidades, y hoy os propongo un juego elaborado con NEAPORD con el que buscamos los relativos mayores y menores de diferentes tonalidades.  Solo tenéis que pinchar en la imagen, introducir un nombre y comenzar a jugar. ¿Estáis preparados?

TONALIDADES CON BEMOLES

     Hemos trabajado las tonalidades con sostenidos, y comenzamos a trabajar con las tonalidades con bemoles. ¿Nos ponemos a prueba con Quizziz? Podéis pinchar en la imagen para acceder al juego.

TONALIDADES CON SOSTENIDOS

 ¿Conocéis las tonalidades con sostenidos? ¿Os ponéis a prueba con Quizziz? Pichad en la imagen para acceder al juego. ¡Ánimo!

ENARMONÍAS 2

       Hemos trabajado las enarmonías en clase, y como sabéis, 2 sonidos enarmónicos son aquellos que tienen el mismo sonido pero diferente nombre. En la siguiente actividad tenéis que unir cada sonido con su correspondiente enarmonía. Pinchad en la imagen para acceder. ¿Preparados?

Tarjetas Interactivas – Repaso de intervalos

¡Hola!. He preparado estas tarjetas interactivas con la herramienta Goconqr para repasar la clasificación de los intervalos simples. Os podéis ayudar del audio para escuchar como suena cada intervalo. Espero que os sirva de ayuda ;-)) Hacer clic en la imagen para ver las tarjetas.

Quiz Musical – Intervalos y tonalidades

Os dejo un Quiz Musical sobre intervalos y tonalidades que he realizado con Genially. Espero que os guste y os ayude a repasar. Podéis poner a prueba vuestros conocimientos ;-)) ¡¡A jugar!!.…

CIFRADOS E INVERSIONES DE LOS ACORDES TRÍADAS

     Estamos trabajando en clase los acordes tríadas y sus inversiones, y os propongo realizar un cuestionario Hot Potatoes para repasar los cifrados correspondientes.

CIFRADOS E INVERSIONES DE LOS ACORDES TRÍADAS

     Estamos trabajando en clase los acordes tríadas y sus inversiones, y os propongo realizar un cuestionario Hot Potatoes para repasar los cifrados correspondientes.

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Más vídeos de dictado musical: adornando esqueletos, nivel avanzado

Nuevos juegos de la serie "adornando esqueletos", de un nivel más avanzado que los anteriores (3ªº o 4º de elemental).Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas y figuras, a la vez que se va…

Nuevo juego de memoria auditiva

Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

Actividad de Tonalidades

Os he creado esta actividad en "Educaplay" para que podáis repasar las tonalidades y sus armaduras Sólo se pueden tener 2 fallos, así que será conveniente que estudiéis antes de realizarlaEspero que os guste y que os sea de utilidadPinchad sobre la imagen y podréis acceder a ella

Dictado nº 13 para 4º EE (Curso 2014-15)

Aquí tenéis otro dictado para que practiquéis antes de la prueba de mañana. Al igual que el anterior, os lo he realizado como lo vais a escuchar en la prueba:2 veces entero4 veces cada trozo2 veces la unión de cada trozo 1 vez entero 1º Audio: La escala del dictado (oiréis el "La" como referencia, luego la cadencia y a…

Dictado nº 12 para 4º EE (curso2014-15)

El lunes 15 serán las pruebas de acceso a 1º de Enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Gijón y en el resto de los Conservatorios de Asturias. Por tal motivo, he elaborado un audio de un dictado tal y como se va a tocar en dicha prueba, que cómo ya sabéis, será de la siguiente manera:2 veces entero4 veces cada…

4 Dictados para 4º EE (Dictado nº 11)

Aquí tenéis una serie de 4 dictados cortos para 4º Elemental. En ellos escucharéis primero el "La" luego la escala, otra vez el "La" y a continuación la nota por la que comienza el dictado. Inmediatamente empezará el dictado. Todos tienen un pulso de negra o negra con puntillo igual a 60 y 5 compases, excepto el nº 3 que…

Actividad en Educaplay (presentación y audio) de Escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones

A la hora de realizar los dictados musicales uno de los problemas con el que se encuentran los alumnos es adivinar en que tonalidad está.Para ello os he preparado esta presentación, en la que podréis escuchar y ver las escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones.Si esta presentación la encontráis  de alguna utilidad no os olvidéis  señalar: "me gusta"Para acceder a la…

Dictado nº 10 para 4º Elemental

Os he preparado otro dictado para practicar. Tiene 8 compases y el pulso es igual a 60.  Fijaros bien si el compás es de Subdivisión Binaria o de Subdivisión Ternaria. Comienza y termina en la tónica.       A continuación tenéis dos audios:En el 1º audio, escucharéis 2 veces la nota "LA" ; 1 vez la tónica; 1 silencio; la cadencia perfecta (I-V-I): ¡Acordaros! en…

Mapa conceptual de Cadencias

Hace tiempo publiqué un par de entradas que contenían unos pequeños apuntes sobre las cadencias y también una actividad en educaplay. Pincha aquí si quieres acceder a la 1ª entrada de Cadencias Pincha aquí si quieres  acceder a la 2ª entrada de CadenciasPincha aquí si quieres acceder a la actividad En esta ocasión, he elaborado un mapa conceptual sobre las cadencias para que os ayude en su repasoCADENCIAS: MAPA CONCEPTUALEsta…