Categoría: 1º elemental

Dictados Melódicos. 1º EE.EE.

¡Hola a tod@s!. Para trabajar la audición en 1º de Enseñanzas Elementales de Lenguaje Musical he creado una serie de Dictados Melódicos. Se trata de un conjunto de 7 fichas que contienen 5 dictados cada una, y en las que se va aumentando la dificultad al incluir progresivamente todas las notas hasta completar la escala de Do Mayor. Podemos trabajar…

Crucigramas y Fichas Instrumentos Musicales

He creado tres crucigramas para encontrar instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión, y unas fichas con imágenes también de instrumentos musicales. Estas últimas se pueden utilizar para crear deferentes dinámicas en el aula ya que unas aparecen con el nombre y otras en blanco para que el alumnado pueda reconocer, identificar y clasificar los instrumentos. La idea es imprimirlas…

REPASO TEORÍA 1º E.ELEMENTAL con KAHOOT

Estamos ya en la recta final de curso y en 1º de E. Elementales vamos a repasar teoría en clase con este Kahoot. Si queréis jugar en casa solos a modo de repaso, podéis pinchar en el la imagen y uniros al juego  introduciendo un nombre. ¿Estáis preparados?

CANCIÓN: «SI VIENE DE LA TIERRA»

       Os presento la canción "Si viene de la tierra" del grupo "Cuentacuenticos".En el siguiente Genially tenéis la partitura y la letra con pictogramas. Es una cumbia muy divertida¡Espero que os guste! ¿Preparados para cantar?

CANCIÓN: «EL REINO DEL REVÉS»

 Os presento una canción de Elena Walsh: "El reino del revés" con la que podemos cantar,hacer ritmos,trabajar auditivamente,trabajar la letra con pictogramas,rimas,elementos contrarios y diferentes actividades. Tenéis todo el material en el siguiente Genially.

Una tarde en el Auditorio. Escape Room

¿Quieres conseguir tu entrada para el concierto?. Para ello solo tienes que superar unas sencillas misiones, seguro que con tus conocimientos musicales no tendrás ningún problema. Os dejo este escape room elaborado con Genially y destinado a alumnos/as de 1º de Enseñanzas Elementales. Espero que os guste 😉

CUALIDADES DEL SONIDO con Edilim

              Estamos trabajando en clase las cualidades del sonido, y en la siguiente actividad Edilim tenéis que arrastrar cada término con la cualidad del sonido correspondiente. Pinchad en la imagen para acceder. 

«DUDABDÁ»

   "Dudabdá" es una canción de Lorenz Maierhofer. En clase la  vamos a cantar en canon con mucho "swing". Además, completaremos su partitura y haremos gestos al cantarla. ¡La diversión está asegurada!

LIGADURAS DE UNIÓN

   Las ligaduras de unión son aquellas que unen notas del mismo nombre y sonido. ¿Sabéis a qué duración equivalen las siguientes figuras con ligaduras?

SCAPE ROOM «HALLOWEEN»

Se acerca Halloween y os propongo un Scape Room de repaso muy terrorífico. ¿Preparados? ¿Truco o trato? 

COMPASES. Ficha interactiva

Ficha interactiva diseñada con Canva a la que le he añadido interactividad con la herramienta Liveworksheets. Os servirá para repasar el contenido rítmico de los compases 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8, destinada a alumnado de 2º de Enseñanzas Elementales. Tenéis que hacer clic en la imagen para acceder a la ficha, una vez completada podéis comprobar vuestras respuestas haciendo clic…

MAPA PIRATA MUSICAL

Espero que estéis disfrutando del verano. Hoy os dejo un Mapa Pirata Musical creado con Genialy, en el que tenéis que pasar diferentes pruebas auditivas para poder llegar a la isla del tesoro. Está destinado al alumnado de 1ºEE.EE. ¡¡Espero que os guste!! 😉

REPASAMOS TEORÍA CON QUIZWHIZZER

 Estamos finalizando el curso escolar, y para que os sirva de repaso he elaborado unos quiz de repaso con QUIZWHIZZER. El primero de ellos es para 1º de E.Elementales y el 2º para 3ª y 4ª de E. Elementales. Podéis pinchar en las imágenes para acceder. ¡Ánimo!

TIPOS DE INTERVALOS

Estamos trabajando los tipos de intervalos y para ello he elaborado un Genially gracias al tutorial de @profevillamates en el que tenéis que arrastrar cada intervalo al tipo al que corresponde.

RITMOGRAMA: «JAZZ LEGATO» (Leroy Anderson)

         Recién salido del horno, os dejo un RITMOGRAMA  con "Jazz Legato" de Leroy Anderson con el que haremos diferentes percusiones con algunos ritmos que estamos trabajando en 1º de E.E. ¡Espero que os guste!

TONOS Y SEMITONOS con Genially

        Continuamos trabajando los Tonos y Semitonos. En esta ocasión he elaborado un Genially gracias a la plantilla Clik@bye de Sandbox Educación. Espero que os guste! 

TEMPO o MOVIMIENTO y MATICES

              Para repasar algunos términos relacionados con el Tempo ó movimiento y los matices he elaborado este Genially gracias a la plantilla reutilizable de @profevillamates y su tutorial en Youtube.</

LÍNEAS ADICIONALES

              Leer con líneas adicionales a veces  resulta incómodo y nos cuesta. Para practicar su lectura he elaborado este juego con Quizflight. Espero que os guste y os resulte útil.             Pincha en la imagen, introduce tu nombre, y ¡listos para comenzar!

La tribu musicauta: la altura musical. Agudo y grave.

Ya tenemos aquí el segundo episodio de la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como…

La tribu musicauta

Con gran ilusión, os presento la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como trabajo académico…

SÍNCOPAS Y CONTRATIEMPOS

 En esta ocasión os dejo varios ejercicios elaborados con learningapps.org en los que tenéis que diferenciar las partes fuertes y débiles y a continuación ver si los ritmos indicados son síncopas o contratiempos.

LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA

     ¿Conocéis los instrumentos de viento-madera? Os propongo unos cuestionarios  elaborados con learningapps.org. ¡A por ello!…

CANTAMOS CON «DO-MI-SOL»

           Cantamos con las notas DO-MI-SOL en unos  nuevos vídeos de mi  canal de Youtube. ¿Preparados?    ¡A cantar! ¡Que la música no pare!

TONOS Y SEMITONOS

    Os propongo un juego elaborado con Gimkit en el que tenéis que indicar si hay Tono o Semitono. Pinchad en la imagen para acceder. ¿Preparados?

Juego para clasificar acordes tríada

Os dejo este juego para clasificar acordes tríada en estado fundamental elaborado con Wordwall, es una herramienta fantástica para crear gran cantidad de juegos. ¡¡Espero que os guste!! 😉 Hacer clic en la imagen para acceder al juego.

Clase de iniciación musical online gratuita

Hola a todosEl pasado 13 de diciembre, mi Coro Más que jazz me invitó a dar una clase online de iniciación musical. Pensamos que podría ser de interés y abrimos algunas plazas al público general.Ahora ya está disponible para ver completa (en 4 vídeos). En la primera parte sentimos las distintas pulsaciones o patrones de pulso que podemos encontrar en la…

Audición Rítmico-Melódica. 1ºEE

Hoy os dejo una ficha interactiva para trabajar la audición rítmico-melódica creada con la herramienta Liveworksheets, que nos permite crear fichas interactivas. La ficha tenemos que crearla previamente con otro programa o herramienta (word, pages, keynote, canva…) y lo que nos permite esta herramienta es añadirle la interactividad. Podemos crear ejercicios de unir con flechas, arrastrar elementos, selección múltiple… y…

LAS NOTAS DO y SOL

    En 1º de E.E. estamos trabajando con las notas DO y SOL y os dejo este juego elaborado con QUIZZIZ para escuchar esos 2 sonidos y diferenciarlos. Pinchad en la imagen para acceder al juego.

ALTURA, DURACIÓN,TIMBRE e INTENSIDAD

     En 1º de Enseñanzas Elementales estamos trabajando las cualidades del sonido, y vamos a jugar con unos cuestionarios creados con Quizalize para trabajar estos aspectos de forma auditiva y con grafías no convencionales: la altura con flechas, la duración con líneas y puntos, etc. Podéis pinchar en las imágenes para acceder a cada uno de ellos.         …

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

  Jugamos con los instrumentos musicales en un juego que he elaborado con QUIZALIZE. Podéis pinchar en la imagen para acceder, o entrar en zzi.sh y escribir el siguiente código: cnw87960. ¿Os animáis?

«EL RITMO DE HALLOWEEN»

 Hoy es Halloween, la noche más terrorífica del año y casualmente en la red he encontrado algunos vídeos para pasar esta noche con mucho ritmo. ¡Feliz Halloween!¡Que el ritmo no pare!…

¿QUÉ NOTA ESTÁ ENCIMA? ¿QUÉ NOTA ESTÁ DEBAJO?

  En primero de Elemental estamos trabajando la colocación de las notas en el pentagrama y el orden de las notas dentro de la escala.Vamos a repasar esos conceptos con estas fichas elaboradas con Goconqr. Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Fátima Lenguaje Musical Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Fátima Lenguaje Musical

JUEGOS CON «WORDWALL»

  Buscando diferentes recursos en la red he descubierto la Web WORDWALL. En ella se pueden crear diferentes materiales y juegos interactivos:rueda del azar, abre la caja, el ahorcado, sopas de letras, cartas al azar, pares iguales, fichas simples, etc. En el siguiente Genially he recopilado algunos ejemplos creados en WordWall por diferentes profesionales de la Educación Musical. 

JUGAMOS CON LAS FIGURAS MUSICALES

      Es el mes de Septiembre y poco a poco empezamos a calentar motores! Learningapps.org permite hacer diferentes tipos de cuestionarios y juegos y en esta ocasión he elaborado algunos relacionados con las figuras musicales. ¡Comenzamos!                     …

Nuevo juego de memoria auditiva

Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también…

Nueva serie de vídeos de dictado musical: adornando esqueletos

En mi canal de YouTube (al que os animo a suscribiros) ya hay dos vídeos de la nueva serie de juegos para entrenar el oído musical: "adornando esqueletos".Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas…

Yo me quedo en casa

Estamos viviendo días muy difíciles. Mi pensamiento está con aquellas personas que sufren. Muchas familias están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse activos y sanos en sus casas. Esto resulta especialmente duro para los que tienen niños (toda mi admiración por los esfuerzos que hacen). A ellos va dedicada esta canción, esperando que pueda ayudar un poco a los más pequeños…

Instruments Crush: juego de instrumentos musicales

Nada mejor para los días de cuarentena que poder tocar algún instrumento musical, leer libros, escuchar música, hacer ejercicio, escuchar las historias de vuestros familiares y amigos (por teléfono si no los tenéis cerca)... pero seguro que también echamos mano de algún juego para desconectar, como las famosas filas de caramelos del Candy Crush. Mientras le doy vueltas a otros…

Nuevo videojuego de entrenamiento auditivo para la Navidad

Llegaron las ansiadas vacaciones. Tiempo de disfrutar, descansar y estar con los seres queridos. Pero no queremos dejar nuestro oído desentrenado y por eso os he programado un nuevo juego de reconocimiento auditivo de intervalos simples (solo mayores y justos). Pulsad el 2, 3, 6 o 7 si escucháis una 2ª, 3ª, 6ª o 7ª Mayor y el 4, 5…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

Videojuego de instrumentos de la orquesta

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de los instrumentos más utilizados en la orquesta sinfónica.Escribe el nombre del instrumento que escuches en cada momento. Si los aciertas todos, el concierto podrá empezar. ¡Adelante!…

Más videojuegos de dictado melódico

Como os había prometido, aquí están los juegos de entrenamiento auditivo que han programado en Scratch mis alumnos de Didáctica del Lenguaje Musical II. Hemos dedicado una de las sesiones de clase para esta tarea. Quiero agradecer a estos alumnos que hayan accedido a compartir sus trabajos, así que os pido que los nombréis si vais a usarlos en alguna…

Esquemas para 1º E (nº1)

Aquí os he elaborado unos esquemas para que repaséis lo que hemos trabajado hasta el momento   http//:ritmoysonido.blogspot.com                                                                                         …

Dictado nº 12 para 1º Elemental (actividad en Edilim)

En esta ocasión tenéis dos pequeños dictados de cuatro compases cada uno, creados con Edilim. En las dos primeras páginas, escucharéis cada dictado y  a continuación iréis escogiendo  las fórmulas rítmicas en el orden correcto. (Es muy importante que lo hagas en el mismo orden que suena)En la 3ª y última página tenéis un puzzle con el dictado entero (los 8 compases seguidos). Lo…

Los intervalos (Mapa conceptual)

En este mapa conceptual que os he creado podéis repasar como pueden ser los intervalos según:Su número: de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª............etc Su  dirección: ascendente o descendenteSu  colocación o disposición: melódico o armónicoSu distancia o separación: conjunto, disjunto, simple o compuestoMAPA CONCEPTUAL DE INTERVALOSDespués de haber estudiado este mapa conceptual,  podéis realizar la siguiente actividad creada en educaplay. Os daré unas indicaciones de lo…

Las Alteraciones (mapa conceptual)

Como ya sabéis la escala musical es una sucesión de sonidos correlativos o seguidos en sentido ascendente o descendente y   que entre sus notas la distancia que hay es  de tonos y semitonos.Tono: la mayor distancia entre notas correlativas o seguidasSemitono: la menor distancia entre notas correlativas o seguidasEn clase de 1ºEE hemos empezado a  trabajar las alteraciones que…

Actividad en Edilim de figuras y compases

En este libro creado en Edilim encontraréis unos pequeños apuntes y ejercicios interactivos sobre las figuras, cuáles son,  cuánto duran y la equivalencia entre ellas y también sobre los compases: binarios, ternarios, cuaternarios y de subdivisión binaria (simples) o subdivisión ternaria (compuestos)Después de leer los apuntes, realizaréis los ejercicios, cuyo resultado podréis comprobar si pincháis sobre el triángulo que aparece en la parte inferiorPara…

Identifica sonidos y melodías (Dictado nº 11 para 1º Elemental)

En esta ocasión he preparado un libro interactivo para 1º curso de elemental creado en "Edilim" en el que deberás de relacionar sonidos,  melodías e imágenes. Está formado por  10 páginas. Si alguien tiene alguna duda, a continuación le explico con más detalle que tiene que hacer en cada una.1ª página:  Se trata de  un puzzle. Si ordenas correctamente las piezas,…

Dictado nº 10 para 1º Elemental (rítmico nº 5)

Aquí tenéis otro dictado que he elaborado para  1º de Elemental, aunque en esta ocasión, es un dictado rítmico. Las 7 fórmulas rítmicas que aparecen en el dibujo de la izquierda formarán los 6 pequeños dictados en 2/4. Todos tienen 4 compases, por tanto, en cada dictado deberéis escoger solo cuatro de las fórmulas que os doy y  escribirlas  en vuestro…

Dictado nº 9 para 1º elemental (melódico nº 5)

Aquí os he preparado otro dictado basado en la escala pentáfona (5 sonidos). Como siempre os doy dos audios, en el primero escucharéis la escala y en el segundo, el dictado.  En esta ocasión, está formado por 8 melodías, separadas entre ellas por un silencio. La primera de ellas consta de 7 sonidos y el resto de 8 sonidos. Si…

Dictado nº 8 para 1º Elemental (melódico nº 4)

En esta ocasión he preparado este dictado melódico para 1º Elemental, en el que aparecen 6 melodías desordenadas. La actividad consiste en escribir en vuestro cuaderno de pentagrama la linea melódica correspondiente una vez la hayáis reconocido. Deberéis de estar muy atentos, ya que sonarán de una manera continuada y entre ellos solo habrá un silencio de separación. Os aconsejo…