Categoría: barroco

Los orígenes y el estilo del concerto grosso

Como vimos en la entrada sobre la obertura de Atys, el nacimiento de la orquesta puede situarse en la corte de Luis XIV en torno al año 1670, momento en que Jean-Baptiste Lully juntó los conjuntos reales de violines y oboes en una gran agrupación. La imitación del modelo francés en las cortes alemanas e … Sigue leyendo Los orígenes…

Un coro de J.S. Bach (Pasión según San Juan BWV 245)

En el ámbito musical, se denomina con ‘pasión’ a un género musical, de carácter narrativo o dramático, cuyo argumento está basado en el padecimiento y muerte de Jesús. Aunque hoy en día conocemos este género casi exclusivamente a través de las dos pasiones de J. S. Bach, estas dos obras se insccriben en una larga … Sigue leyendo Un coro…

Retórica y forma musical en un coro de J.S. Bach («Laß, Fürstin» BWV 198)

La retórica –o arte de la oratoria– es un complejo sistema de pensamiento que alcanzó un elevado estatus entre los siglos XVI-XVIII y se ramificó en diferentes direcciones afectando a disciplinas sociales y artísticas, como el teatro, la danza o la música. En esta misma época se desarrolló un conjunto de sistemas y teorías que … Sigue leyendo Retórica y…

Una fantasía coral de J.S. Bach («Wachet auf» BWV 140)

El coral luterano es el repertorio de melodías pertenecientes a la religión luterana. Un conjunto formado varios cientos de melodías de orígenes muy diversos que se fueron incorporando lentamente a la liturgia luterana durante los siglos XVI y XVII en sustitución de las antiguas melodías gregorianas. Este repertorio de melodías fue puesto en polifonía y … Sigue leyendo Una fantasía…

Tres fugas barrocas (con sendas adaptaciones)

Ls fuga puede considerarse un género emblemático del Barroco tardío gracias –principalmente– al influjo de la obra de Bach en la historiografía de la música occidental. Sin embargo, ni el propio Bach ni sus contemporáneos se preocuparon por definir con precisión el significado de un término –fuga– usado ya por los teóricos y músicos renacentistas … Sigue leyendo Tres fugas…

La chacona y el complejo musical barroco hispanoamericano

Tradicionalmente se ha considerado el Barroco musical (europeo) como el resultado de las innovaciones italianas en torno al bajo continuo y el teatro musical durante la primera mitad del siglo XVII y de la estandarización y canonización de las formas barrocas operada en la corte francesa –gracias a la orientación neoclásica impresa por Lully y … Sigue leyendo La chacona…

La Figueta en La Palmera

Esta tarde a las 18h inauguraremos el curso con un concierto muy especial a cargo del ensemble sevillano LA FIGUETA, un trío de cuerdas pulsadas especializado en repertorio barroco y renacentista. Además, nos hace mucha ilusión contar con nuestra compañera Consuelo Navas a la tiorba.El concierto tendrá una duración de una hora. La entrada es libre hasta completar aforo, pudiendo asistir…

Introducción a las Variaciones Goldberg BWV 988 de J. S. Bach

Las Variaciones Goldberg son consideradas hoy en día una de las obras culmen de la obra de Johann Sebastian Bach, todo un compendio del arte contrapuntístico de varios siglos. Prácticamente desconocidas durante dos siglos, se ha convertido en nuestros días una de las obras más emblemáticas de su autor y un tour de force para … Sigue leyendo Introducción a…

Dos sonatas de Arcangelo Corelli del op.5 (análisis)

Violinista de excepcional éxito y amasador de una fortuna sin precedentes en la profesión de músico, Arcangelo Corelli fue además acuñador de las formas barrocas maduras de sonata, triosonata y concerto grosso que servirán de modelo a los compositores del Barroco tardío, entre ellos Antonio Vivaldi, G. P. Telemann y G. F. Händel. En esta … Sigue leyendo Dos sonatas…

Un motete en estilo moderno de Margarita Cozzolani y la mujer compositora en el Barroco

Los roles asumidos en la música por hombres y mujeres a lo largo y ancho de la Historia y las civilizaciones ha estado marcado, por lo general, por una marcada asimetría. Las tradiciones orales de todo el mundo han establecido numerosas distinciones no solo entre las funciones que, en la música, han de ser cumplidas … Sigue leyendo Un motete…

El Stabat mater de Pergolesi y la estética del sentimiento (análisis)

Como decíamos en el artículo El llanto de la madre. Ocho siglos de Stabat mater, el Stabat mater es uno de los textos religiosos más y mejor tratados por los compositores de todos los tiempos. De carácter luctuoso, el Stabat mater se ha consagrado a lo largo de los tiempos como una alternativa al Requiem … Sigue leyendo El Stabat…

El concierto RV. 522 de Vivaldi y la forma de concierto solista barroco

L’estro armonico es una colección de doce conciertos solistas (para entre uno y cuatro solistas) publicados por el compositor y violinista Antonio Vivaldi en Ámsterdam en 1711, y que constituyó la colección de este autor más reimpresa e influyente de su autor, muy por delante de Il cimento dell’armonia e dell’invenzione, op.8 [1725], que contenía … Sigue leyendo El concierto…

Tres ground basses de Dido & Aeneas de Henry Purcell

La técnica del basso ostinato –ground bass en inglés–, consiste en la repetición indefinida de una línea de bajo. La composición basada en esta técnica nació y alcanzó su primera edad de oro durante el siglo XVII, aplicándose a toda clase de géneros, tanto vocales –ópera, cantata, madrigal, motete– como instrumentales –sonatas, chaconas y pasacalles–. … Sigue leyendo Tres ground…

Tres escenas de La coronación de Popea de Monteverdi

Estrenada en el Teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia durante el carnaval de 1643, la ópera La coronación de Popea es la última obra maestra de un compositor que llevaba protagonizando desde hace cinco décadas algunos de los hitos fundamentales en la configuración y consolidación del nuevo estilo musical que hoy denominamos «barroco». En … Sigue leyendo Tres escenas…

Sobre la Interpretación Barroca en "The Strad".

 Un arco barroco te dice cómo tocar, ya que esta música fue escrita para uno así. Si trato de tocar Bach con un arco moderno ahora, es muy difícil - casi intocable. Mi consejo para los estudiantes ahora es tratar de tocar con un arco barroco y aprender de él - y también se debe escuchar con la mente abierta…

Goya, personaje ilustrado y la música de su tiempo.

La Ilustración en España El esplendor alcanzado en la segunda parte del reinado de Felipe V y durante el de Fernando VI, llega a su culminación con Carlos III, que sigue a través de sus ministros ilustrados, la política europea de su tiempo. Aunque muchos de ellos estaban también influidos por los filósofos franceses de la Ilustración, Feijoo, Florida­blanca o…