Categoría: Corelli

Los orígenes y el estilo del concerto grosso

Como vimos en la entrada sobre la obertura de Atys, el nacimiento de la orquesta puede situarse en la corte de Luis XIV en torno al año 1670, momento en que Jean-Baptiste Lully juntó los conjuntos reales de violines y oboes en una gran agrupación. La imitación del modelo francés en las cortes alemanas e … Sigue leyendo Los orígenes…

Ejercicios de análisis musical con soluciones 31

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución La partitura pertenece al segundo movimiento, Allegro, de la Sonata op. 2 nº 1 de … Seguir leyendo →…

Dos sonatas de Arcangelo Corelli del op.5 (análisis)

Violinista de excepcional éxito y amasador de una fortuna sin precedentes en la profesión de músico, Arcangelo Corelli fue además acuñador de las formas barrocas maduras de sonata, triosonata y concerto grosso que servirán de modelo a los compositores del Barroco tardío, entre ellos Antonio Vivaldi, G. P. Telemann y G. F. Händel. En esta … Sigue leyendo Dos sonatas…

CORELLI

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ ARCANGELLO CORELLI.…