Categoría: Haydn

Vamos a contar compases

  Decía Leibniz que “la música es un ejercicio de aritmética oculto del alma, que no sabe que está contando”.[1] Sin embargo en la música se cuenta, y mucho.  Basta ver un manuscrito de Bruckner (fíjate en la numeración debajo del último pentagrama de cada sistema) para comprobar que con frecuencia estas cuentas son mucho más explícitas de lo que el…

SINFONÍA OXFORD

TAL DÍA COMO HOY, EN 1791,  (MOZART VIVÍA AÚN), HAYDN ESTRENÓ SU SINFONÍA 92, "OXFORD".…

JOSEPH HAYDN

TAL DÍA COMO HOY, MURIÓ EL GRAN FRANZ JOSEPH HAYDN. EL FAMOSO FINAL DE LA SINFONÍA DE LOS ADIOSES, DONDE LOS MÚSICOS, EN SU ÉPOCA, SE FUERON DE ESCENA SEGÚN TERMINABAN DE TOCAR, COMO INDIRECTA A SU PATRÓN... AQUÍ LO RECONSTRUYE BAREMBOIM CON LA FILARMÓNICA DE VIENA, EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE 2009. ESTÁ HASTA GRACIOSO Y TODO...…

DIE SCHÖPFUNG

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "LA CREACIÓN", ORATORIO DE HAYDN.…

«Tempora mutantur» y las sinfonías teatrales de Joseph Haydn

La sinfonía fue durante el siglo XVIII un género extremadamente versátil que, además de ser utilizado como pieza de concierto, recibió una variedad de usos como complemento instrumental a óperas y oratorios y para realzar una variada gama de ceremonias civiles y religiosas. Entre estos usos, uno de los más desconocidos es el que tiene … Sigue leyendo «Tempora mutantur»…

Algoritmos canónicos (I)

 Si seguimos las reglas dadas hasta ahora nuestras composiciones estarán libres de elementos censurables, purgadas de cualquier error y elegantes, y nuestras armonías serán buenas y placenteras. Aún así faltará en ellas cierta belleza, refinamiento y elegancia a menos que contengan un procedimiento particular. Este, conocido por todos y muy usado por los músicos, es aquel en el que las…

Juegan con nosotros

Hace unos años se hizo viral esta imagen de las respuestas de un niño a un ejercicio: De todos los comentarios que suscitó, el que me pareció más acertado fue…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 29

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, temáticos y formales de la … Seguir leyendo →…

Un rondó clásico: el rondó del Trío «Gitano» de Haydn

El trío para piano, violín y violonchelo constituyó durante el siglo XVIII un formato de música cámara relativamente ligero. Concebido originalmente casi como una sonata para piano con acompañamiento opcional de violín y violonchelo (la parte de violín doblando la melodía principal y el violonchelo doblando el bajo del piano), el género mantuvo un discreto … Sigue leyendo Un rondó…

DIE JAHRESZEITEN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL ORATORIO "LAS ESTACIONES", DE HAYDN.…

Haydn. Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz. Jeno Jandó. Piano. 2013.

 En estos días en los que los católicos celebramos la Semana Santa o Semana Mayor viviendo y reflexionando sobre los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús quizá sea apropiado dejaros una obra significativa sobre el sentido religioso y espiritual de la misma. Y creo que una de las más apropiadas es esta bellísima obra de Haydn: Las…

HAYDN

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ FRANZ JOSEPH HAYDN.ESTÁ SINFONÍA SE ESTRENÓ EN SU CUMPLEAÑOS,EN 1794, EN LONDRES.…

Haydn. Sinfonías n° 88, 92 y 104. Szell. Cleveland Orchestra. 1954. 1949. 1954.

 Estimados amigos, aprovechando la reciente actualización de las entradas dedicadas a los registros de George Szell de las sinfonías de Haydn no es mal momento para dejar esta verdadera maravilla de disco. Grabaciones del maestro Szell en tomas monofónicas pero de una calidad sonora espectacular en las que ya podemos apreciar esa maravillosa conjunción maestro y orquesta y más aún…

Actualización. Sinfonías de Haydn. Szell. Cleveland Orchestra.

 Queridos amigos, con mucho retraso procedo a actualizar las entradas correspondientes a los discos dedicados a Haydn por parte de George Szell.Se habían perdido en archivos de disco antiguos y hemos podido localizarlos, volverlos a grabar, pasar también a FLAC y actualizar las entradas con detalles e imágenes.Los enlaces a las entradas originales se dejan aquí.Que disfruten de esta…

JOHANN PETER SALOMON

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOHANN PETER SALOMON.QUÉ PENA QUE MOZART NO VIVIERA LO SUFICIENTECOMO PARA IRSE A LONDRES CON HAYDN. HUBIERA RESUELTO SU VIDA,COMO LO HIZO ÉL...…

"L’INCONTRO IMPROVVISO"

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "L'INCONTRO IMPROVVISO", DE JOSEPH HAYDN.OBERTURAEL GRAN TRÍO!!!…