Categoría: improvisación

Eduard Marquina-Selfa: Una nueva figura de pianista – Premio Concurso Internacional Online de Piano DLCAP

El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?Mi vida musical siempre ha ido ligada a un piano y a mi familia. La primera imagen que tengo es esa. No la recuerdo con exactitud dado que empecé muy pequeño mi iniciación musical (sobre los…

Christopher D. Azzara: Improvisation

The New Handbook of Research On Music Teaching and Learning – A Project of The Music Educators National Conference. Edited by Richard Colwell and Carol Richardson (2002). Part II: Educational Context and the Curriculum: Chapter 11 Improvisation  Descarga…

Billie Holiday, el trazo vocal imposible

Por: Juan P. Jiménez AparicioBillie Holiday sigue envuelta en una sensual fragancia de misterio, en lo concerniente a su voz, su persona y sus canciones. En este articulo pretendo poner de relieve su capacidad lírica y expresiva. VER MÁS >…

Sabía vd. qué se dice de Beethoven que…? (anecdotario)

Beethoven lloraba improvisando?Rompía cuerdas?Que Schindler dijo de él que "toca como un compositor"?Beethoven dio un "cate" a Ríes porque se confundió creyendo que las trompas entraban por error en el momento justo antes de la reexposición del primer movimiento de la tercera sinfonía de Beethoven (realmente tiene una trampa, estaba escrita así a propósito:)?Alguien dijo a Beethoven: "No están permitidas…

I got rhythm

I Got Rhythm es una canción compuesta por George Gershwin con letra de su hermano Ira Gershwin, publicada en 1930, que se convirtió en un estándar de jazz muy conocido. Al igual que muchos otros temas populares de jazz, su progresión de acordes está basada en el círculo de quintas (VI-II-V-I). ¡Y tiene un ritmo muy pegadizo!Aquí podéis escuchar el…

Sabía vd. que se dice que…? (anécdotas de pianistas y compositores)

Clementi practicaba doce horas seguidas el piano?El mismo practicaba con una moneda en la mano con la intención de que nunca cayera al tocar?Field le lavaba la ropa a Clementi y le vendía sus pianos a cambio de que éste le diese clases?Dussek tenía el mote de "el bello" e impuso la moda de tocar de perfil al público debido…

Ladybird

La escala pentatónica, como su propio nombre indica, está compuesta por cinco tonos o notas. Se ha utilizado en muchas culturas musicales, sobre todo en Oriente y en África. En la música popular europea también hay ejemplos de melodías que utilizan la escala pentatónica. En el sigo XX, el jazz y el rock han hecho uso de esta escala de…

Grandes Monologuistas: Raúl Antón, "Mi rutina es descanso, repaso, deporte y concentración"

¿Cómo sabes si estás conectando con el público?
Hay dos momentos claves para mi, el comienzo que hay que empatizar y adaptarte al ritmo del público y pasados el 70% del espectáculo ya que debes de sorprender más si cabe para que la atención se mantenga hasta el final del espectáculo que tiene que cerrar de una forma limpia y…

Repertorio COVID-19 (quinta ola): Jonathan Ayerst: Why don’t classical musicians improvise? (2016)

It is often stated that, in spite of a rich historic improvisational activity, classical musicians no longer improvise. But how can this statement be understood? If musicians don’t improvise, why not? Who makes the decision? Is a decision in fact made? In the first part of this essay I examine these questions by looking at the practice of classical music …

Actividades creativas para improvisar poemas

Improvisaciones para el desarrollo de la creatividad poética (forma). Extracto del curso de pre-poesía (by Agustín Manuel Martínez):) 1. Haz un poema sólo con puntos.  2. Ídem sólo con números.  3. Ídem sólo con "o", "O" y "0".  4. Ídem con signos (ejemplo: (/&%&=?("!)  5. Con acrónimos o siglas.  6. Empleando únicamente palabras con una única vocal (con la a,…

Espontaneidad dirigida

El jueves pasado estuvimos experimentando e improvisando en 2º C con unos tubos que trajo Diego Vázquez. Por turnos fuimos probando también otros instrumentos muy interesantes que tenemos en el conservatorio, como un tongue drum, un ocean drum, un triángulo líquido o un palo de lluvia. Y, también por turnos, nos fuimos poniendo al frente de la orquesta. El resultado…

👍 Grandes monologuistas: Rubén García, "La improvisación es muy importante"

¿Cuál es el origen de tu vocación por hacer monólogos?En origen, fue una cuestión económica, pensaba que podría ser un complemento para mis otras actividades profesionales. En la actualidad, la comedia se ha convertido en mi pasión, además de mi profesión, es completamente necesaria para poder sentirme útil y feliz.Ver+…

Recomendación de métodos de jazz

Foto: (c) TecleaTeCreaMis cuatro favoritos:Bill Dobbins: A creative approach to jazz piano harmonyBrian Wait: Modern jazz pianoAebersold: How to play jazz and improvise (incluye colección de bases grabadas para practicar o "play along" o "minus one")Bob Taylor: The art of Improvisation…

Tiempo de improvisar. Recursos creativos para profesores de cuerda. Oriol Saña en la CEPIC

Profesor: Oriol Saña. Fecha: Sábado 5 de diciembre Horario: 16:00-20:00 (hora peninsular española) Idioma: Español Modalidad: Online Plataforma online: Zoom. Precio: 50 € Objetivos del curso Dar el máximo de herramientas de trabajo para que los profesores puedan ofrecer en clase todo tipo de ejercicios didácticos sobre la improvisación tanto en grupo como en clase individual para instrumentos de cuerda…

Repertorio COVID-19 (segunda ola…): Material pedagógico para improvisación: Anthony Mecca (1956-59-62), en preparación…

Re-edición de algunos trabajos pedagógicos de Anthony Mecca: Progressive ideas (1956) Progressive jazz styles (1959) Jazz Ideas for the Dance Band Accordionist (1962) Se ha editado el MII (escritura real para un acordeón en Mi…) y se han omitido las digitaciones en ambos manuales con el fin de facilitar la digitación para otras modalidades de instrumento. Los estudios están disponibles…

La Semana de la Guitarra en el CEM La Palmera

Los días lunes 20 y jueves 23 de enero celebramos La Semana de la Guitarra, con dos actividades muy interesantes para nuestro alumnado.El 20 de enero contaremos con Antonio Rodríguez, que impartirá un Taller de improvisación; Liberando la creatividad. Se realizará en dos sesiones de una hora y media, para primer ciclo y segundo ciclo.Primer ciclo de 17 a 18:30…

Bach – Anatomía de un preludio

El preludio (literalmente "antes de jugar", antes de tocar el instrumento. En ciertos idiomas el verbo tocar es sustituido por jugar) eran los ejercicios que el instrumentista realizaba antes de interpretar en un concierto. Cuando un músico era invitado a tocar en un palacio en la fría Alemania acudía bien abrigado sorteando calles nevadas con temperaturas bajo cero. Llegaba al…

iBook: Bach 14 Canons sobre las primeras 8 notas del ária de las variaciones Goldberg

Publicación de una nueva edición en partitura de los 14 cánones sobre las ocho primeras notas del bajo usado en las variaciones Goldberg de Bach. Portada de la edición sin soluciones de los 14 cánones sobre las 8 primeras notas del bajo del ária de las Goldberg iBook Canon 7 en el manuscrito de Bach Canon 7 en edición moderna…

Los ancestros de Mastropiero

En el libro Los juegos de Mastropiero Carlos Nuñez Cortés desgrana algunos de los mecanismos ludolingüsíticos empleados por Les Luthiers: acrósticos, trabalenguas, contrapiés, palíndromos, retruécanos, anagramas y muchos otros artificios. Entre los juegos de palabras que describe están los que denomina textos podados, cuyo funcionamiento explica en el texto:Los textos podados se obtienen mediante la supresión de ciertos elementos de…

Una lección de contrapunto con G. B. Pergolesi

A principios del siglo XVII la cuidad de Nápoles contaba con cuatro conservatorios en los cuales se formaron sucesivas generaciones de compositores. Los conservatorios habían nacido como orfanatos que ofrecían enseñanza musical como posible salida laboral para los niños. De entre los muros de los conservatorios napolitanos salieron compositores como Giovanni Paisiello, Domenico Cimarosa, Domenico Scarlatti, Vincenzo Bellini y Giovanni…

"Queridas escalas y arpegios" PROYECTO CREATIVO II

              Departamento de atención a la diversidad.  Grupo de Trabajo. PROYECTOS CREATIVOS.                                                                                                                         Conservatorio de Música Francisco Guerrero.  SEVILLA.                                                                                                                                                      Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta.PROYECTO CREATIVO II                                                                                                                          “QUERIDAS ESCALAS Y ARPEGIOS” # INTRODUCCIÓN Son demasiadas las ocasiones en las que he observado que los alumnos tocan las escalas sin comprenderlas, sólo de cabeza, ajustando las alteraciones con…

Improvisación y autonomía del aprendizaje

Este proyecto se ha centrado en el trabajo de la improvisación del alumnado de 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Profesionales. Los discentes en gran medida abordan un repertorio de piezas y no profundizan en la obtención de mecanismos improvisatorios con los que adquirir un lenguaje musical personal. La siguiente charla de Emilio Molina se convierte en un vídeo inspirador…

Proyecto Creativo: Música y emociones. MINI TEATRO MÍMICO – MUSICAL. SAXOFÓN.

Departamento de atención a la diversidad.  Grupo de Trabajo. PROYECTOS CREATIVOS.  Conservatorio de música Francisco Guerrero. Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta. PON MÚSICA A TUS EMOCIONES. CREACIONES IMPROVISADAS        Impro odio                                        Impro alegría                                                                                    Impro admiración                 Impro ira                 Impro tensión      Impro alivio               Impro aserenidad                Impro tristeza       Impro remordimiento          Impro sorpresa              Impro Envidia  Impro euforia                                Impro vergüenza, Impro frustación          Impro deseo,…

"Faded" de Alan Walker, piano complementario y piano conjunto, improvisación, todo teclas negras melódicas, VI-IV-I-V

Resultado de imagen de faded alan walkerEste hermoso tema está entre re sostenido menor y fa sostenido menor, por lo cual su escala pentatónica menor tiene todo teclas negras y la improvisación resulta sencilla en el inicio. Puedes empezar de una en una , luego de dos en dos notas con repetición y sin repetición ascendente y descendente (re # fa #, re# re# fa#,re# fa#…

Improvisación en piano complementario

Resumen La escala pentatónica es una de las mejores herramientas para introducirnos en la improvisación. En esta famosa nana incluida como ejercicio en el libro de piano complementario (nivel I) de Emilio Molina desarrollamos un acompañamiento totalmente improvisado basándonos en la escala pentatónica. Como podemos observar, el resultado está lleno de colorido, texturas y acompañamientos melódicos. Objetivos Crear una improvisación…

Concurso de Improvisación para pianistas "clásicos" en Montreal (Canadá)

Aunque en nuestras tierras esto de la improvisación en estilos clásicos sea impensable, en el nuevo continente son habituales los certámenes que incluyen la improvisación como categoría de premio.  El Festival para Pianistas Creativos en la Universidad de Colorado lleva bastantes años convocando una categoría de improvisación de cadencias de concierto y ornamentación improvisada. http://…

Fiesta 4º D – Improvisación

¡Pero qué marcha tiene este grupo! Atención a la improvisación sobre el tema de una conocida samba con piano, cubos, panderos y maracas.Interpretan Víctor Rico, Sergio Delgado, Flavio García, Jesús Aguilar, Carlos Cabrera, Ana Elena Roldán, Rocío Rodríguez, Antonio Jesús Castilla, Fran Mena, José Manuel Mena, Lola Bédmar y María Rivas, de 4º D.…