by Rafael Fernández de Larrinoa • • Comentarios desactivados en Folclorismo y neoclasicismo en El sombrero de tres picos de Falla (análisis)
Estrenado en Londres en 1919 por los Ballets rusos de Serguéi Diáguilev y con decorados de Pablo Picasso, el ballet El sombrero de tres picos es la obra que abrió los escenarios internacionales a la música española. Interpretada a menudo en las salas de concierto en forma de suite, la partitura se inscribe parcialmente en … Sigue leyendo Folclorismo y…
La ópera Boris Godunov [1872] de Modest Músorgski es una de las óperas más radicales y ambiciosas de todos los tiempos. Vanguardista y tremendamente original para los estándares de su tiempo, elabora elementos folclóricos rusos a la vez que propone una novedosa forma de «realismo» apoyada en la veracidad histórica exenta de triunfalismos y en … Sigue leyendo Tres escenas…
by @aespildorag • • Comentarios desactivados en Granados y la suite Goyescas
Enrique Granados: “En Goyescas he concentrado toda mi personalidad: me enamoré de la psicología de Goya y de su paleta; por lo tanto, de su maja, señora; de su majo aristocrático; de él y de la duquesa de Alba, de sus pendencias, de sus amores, de sus requiebros; aquel blanco rosa de las mejillas, contrastando con las blondas y terciopelo…
by @aespildorag • • Comentarios desactivados en Curiosidades sobre Iberia de Albéniz
En otro momento hemos abordado la figura de Isaac Albéniz, su trayectoria y los rasgos estilísticos y estructurales más relevantes de su producción. A continuación comentamos algunas curiosidades en torno a la Iberia de Isaac Albéniz.
El título original de este corpus pianístico es Iberia: 12 nouvelles «impressions” en quatre cahiers (12 nuevas impresiones en cuatro cuadernos). Parece que la…
by @aespildorag • • Comentarios desactivados en Albéniz y la Suite Iberia
Manuel de Falla: “lo que hace la belleza de esta música y su incomparable valor para España es que representa realmente para nosotros la imagen lúcida y crepuscular, de un ambiente y una época que jamás volveremos a ver”.
Enrique Granados: “Iberia! Iberia! Eso sí que son cosas bonitas de decir y mejor de tocar! El puerto! ¡Válgame Dios y…