Categoría: Schubert

Un ejemplo del post anterior, mi selección para una boda incluyendo los momentos apropiados

PROGRAMA: Entrada del novio: Jesus meine Freude, Cantata 147 de J.S. BachEntrada de la novia: Marcha nupcial  F.  Mendelssohn Entre lecturas: Caro mio ben de G. GiordaniOfertorio: Ave María de F. SchubertMatrimonio: Moon River de H. ManciniConsagración: Aria de la Suite en re de J.S. BachPaz: Canticorum Iubilo de G.F. HaendelAve Verum Corpus de W.A.MozartFirmas y fotos: La vita è…

Tres obras de cámara con piano del Romanticismo

La música de cámara sufrió durante el siglo XIX un rápido proceso de «canonización» que lo convirtió en uno de los géneros musicales más conservadores de su tiempo. En un entorno presidido por la reverencia hacia los antiguos maestros y el epigonismo creativo, la música de cámara con piano ofreció una pequeña vía a la … Sigue leyendo Tres obras…

Juegan con nosotros

Hace unos años se hizo viral esta imagen de las respuestas de un niño a un ejercicio: De todos los comentarios que suscitó, el que me pareció más acertado fue…

Momento musical nº 1 de F. Schubert

F. Schubert (1797-1828) compuso, al final de su vida, sus 6 momentos musicales op 94, publicados en 1828. Estas 6 piezas, compuestas para piano, tienen algunos aspectos en común: Predomina la textura de melodía acompañada con patrones de acompañamiento originales … Seguir leyendo →…

Quintas y octavas con Brahms & cia

En las clases de armonía siempre andamos muy preocupados por evitar las famosas 5as y 8as paralelas, que en general son ajenas al estilo de la “práctica común”.   Pero aunque suelen evitarse, algunas veces aparecen en las obras, y eso hace que nos preguntemos ¿Descuidos o hechas a propósito?, ¿justificables tal vez? Igual que [a algunos frikis como el que…

Schubert. Sinfonías nº 8 y nº 9. Wand. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1995.

 Estimados amigos despedimos la semana dejando un disco absolutamente bellísimo. Dos recreaciones portentosas del anciano maestro Wand que nos deja unas preciosas interpretaciones de dos obras que amaba y que frecuentaba en sus apariciones de concierto.En este mismo espacio dejamos hace tiempo ya sus aproximaciones al frente de la Filarmónica de Múnich en unos discos igualmente maravillosos a los…

SCHUBERT

TAL DÍA CuOMO HOY NACIÓ FRANZ SCHUBERT.…

SCHUBERT

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ EL GRAN FRANZ SCHUBERT.…

QUINTETO EN DO MAYOR

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL QUINTETO EN DO MAYOR DE SCHUBERT, NADA MENOS.…

PERRO-MORRO

HOY CUMPLIRÍA 31 MI PERRO, "MORRO", YA REUNIDO CON EL UNIVERSO...UN RECUERDO...Y HE AQUÍ LA PRIMERA MÚSICA QUE LE LLAMÓ LA ATENCIÓN:…

Una lección sobre secuencias con P. I. Chaikovski

En 1871, durante su período como profesor en el Conservatorio de Moscú, Chaikovski escribió su sucinta Guía práctica para el estudio de la armoníaen la que pretendía exponer una serie de instrucciones “lo más lógicas posibles, deducidas por métodos empíricos destinadas a músicos principiantes en busca de una guía para sus primeros intentos compositivos.”[1] Este tratado (del que ya hablamos hace…

Mis napolitanas favoritas

¿Alguna vez te has sentido frustrado en la clase de educación auditiva? Yo sí. Recuerdo perfectamente una ocasión. Al corregir un dictado el profesor hizo alusión a un acorde diciendo: “Es la sexta napolitana ¿no veis que tiene un color muy especial?” Y yo pensé para mis adentros: pues no, yo no noto absolutamente nada de especial.Ahora, pasados los años,…

Funesta armonía

Siempre que escucho la tercera Gnossienne de Satie me ocurre lo mismo.Al llegar al minuto 1’50’’, justo cuando el acorde de la menor da paso al de fa menor, me inunda una inexplicable sensación de desolación, de lúgubres augurios, de funestas y oscuras premoniciones.Este tipo de sensaciones personales y subjetivas, producto de algún tipo de experiencia visual o auditiva…