Categoría: Brahms

Música absoluta y narratividad en el 3ª sinfonía de Brahms

Considerado desde las décadas finales del siglo XIX como referente indiscutido de la «música absoluta», la obra de Johannes Brahms ha sido interpretada por autores como Schönberg o Adorno como una de las máximas expresiones de la cultura germánica (y, por extensión, universal) de su tiempo. En esta entrada repasaremos las circunstancias políticas que rodearon … Sigue leyendo Música absoluta…

Vamos a contar compases

  Decía Leibniz que “la música es un ejercicio de aritmética oculto del alma, que no sabe que está contando”.[1] Sin embargo en la música se cuenta, y mucho.  Basta ver un manuscrito de Bruckner (fíjate en la numeración debajo del último pentagrama de cada sistema) para comprobar que con frecuencia estas cuentas son mucho más explícitas de lo que el…

JOSEPH JOACHIM

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOSEPH JOACHIM.…

JOHANNES BRAHMS

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOHANNES BRAHMS…

LUDWIG TIECK

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ LUDWIG TIECK.…

Brahms: El canto de las parcas (análisis)

Publicado el mismo año de la muerte de Richard Wagner, pero estrenado un año antes –en diciembre de 1882–, el Canto de las parcas de Johannes Brahms es también la última de sus composiciones para coro y orquesta, precisamente el formato que le proporcionó notoriedad gracias al éxito de su Réquiem alemán de 1868. En … Sigue leyendo Brahms: El…

Sabía vd. qué se dice que Liszt…? (anecdotario)

Que a Liszt le tiraban joyas en sus conciertos?Que nunca tocaba la segunda rapsodia suya ni Claro de Luna de Beethoven de tanto que se lo pedían?Que dejaba sus guantes y el público se peleaba por ellos?Que se desmayó en un concierto?Que a veces tocaba con tres pianos en el escenario (de repuesto)?Que decía de su alumno Czerny que "se…

Quintas y octavas con Brahms & cia

En las clases de armonía siempre andamos muy preocupados por evitar las famosas 5as y 8as paralelas, que en general son ajenas al estilo de la “práctica común”.   Pero aunque suelen evitarse, algunas veces aparecen en las obras, y eso hace que nos preguntemos ¿Descuidos o hechas a propósito?, ¿justificables tal vez? Igual que [a algunos frikis como el que…

Relación alfabética de pianistas y/o compositores que dejaron grabaciones

Isaac Albéniz, imagen poco frecuenteEn buscadores de vídeo y audio poniendo sus nombres y "plays" podrás iniciarte en el conocimiento de sus prácticas interpretativas. Ejemplo: "Falla plays Falla". Sumérjete en este apasionante mundo de cómo los compositores entendían su propia música. Muchos de ellos usaron el método del "piano roll" o "pianola", busca también por estas palabras clave o por…

UN RÉQUIEM ALEMÁN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "EIN DEUTCHES REQUIEM", DE BRAHMS.…

BRAHMS

123 AÑOS HACE QUE MURIÓ JOHANNES BRAHMS...ESTAS 2 CANCIONES, CON VIOLA OBLIGADA, ADEMÁS DE SER UNA MARAVILLA, ME RECUERDAN EL TIEMPO EN QUE INTENTABA TOCAR ESE INSTRUMENTO...EL ENLACE A LOS TEXTOS:http://www.kareol.es/obras/cancionesbrahms/91-1.htmhttp://www.kareol.es/obras/cancionesbrahms/91-2.htm…

HEINRICH ISAAC

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ HEINRICH ISAAC.ESTA MELODÍA FUE UTILIZADA, ENTRE OTROS, POR BACH Y POR BRAHMS:…

Brahms. Integral Sinfónica. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1981. 1982.

 Buenas noches queridos amigos.Les dejo con todo el cariño del mundo una de las integrales sinfónicas a las que más cariño le tengo. La maravillosa aproximación que realizó el maestro Bernstein a la obra sinfónica de Brahms al frente de los filarmónicos vieneses es una verdadera obra de arte.Integrales de Brahms hay muchísimas y realmente todas de una calidad…

UN REQUIEM ALEMÁN

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "EIN DEUTSCHES REQUIEM",DE JOHANNES BRAHMS:…

Brahms. Ein deutsches Requiem. Lehmann. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1955.

 Queridos amigos, algunas entradas se han dedicado en este espacio a esta maravillosa obra musical del maestro Brahms. Todas ellas excepcionales recreaciones de enorme valor artístico y con las aportaciones únicas y personales de cada director, su visión, su propia personalidad plasmada en ella.Es esta una obra además que se presta a una enorme variedad de matices que son…

CONCIERTO PARA PIANO 2

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL CONCIERTO PARA PIANO 2 DE BRAHMS, NADA MENOS...…

SINFONÍA 4

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA CUARTA SINFONÍA DE BRAHMS.EN EL 4º MOVIMIENTO PODEMOS OIR LA QUE ES QUIZÁ LA MAYOR CHACONAQUE SE HA COMPUESTO...…

SONATA PARA PIANO N 3

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ, AL PARECER POR CLARA SCHUMANN, LA SONATA PARA PIANO N. 3, DE BRAHMS.…

Conciertos online

¡Hola a todos/as!Para que sea más llevadera la "vuelta al cole", hoy os quiero recomendar una serie de conciertos que podéis ver online desde casa: 1- Leonidas Kavakos tocando el Concierto para violín y orquesta op. 77 en re mayor de J. Brahms:Si lo quieres ver, pincha en la imagen 2- Sergey Khachatryan tocando el Concierto para violín y orquesta…

Armonía 2: Audición Brahms Sinfonía 3 III mvto.

Es una melodía de las más conocidas de Brahms y pertenece al 3er tiempo de su 3ª sinfonía. Se trata es escuchar y analizar la armonía y los procedimientos que utiliza Brahms en el tema principal. No solo los acordes y funciones: qué ocurre con el rimo armónico, qué forma del acorde de dominante usa en 5º compás, cadencia del…