Categoría: Forma sonata

El Concierto para clave de Manuel de Falla y el neoclasicismo musical

Inscrita en la estética neoclásica abanderada por Ígor Stravinski durante los años 1920, y acogiéndose a una plantilla de cámara inspirada en el Pierrot ensemble (conjunto de cámara basado en la plantilla del Pierrot lunaire de Arnold Schönberg, véase esta entrada), el Concierto para clave y cinco instrumentos de Manuel de Falla constituye una obra … Sigue leyendo El Concierto…

J. Brahms. Sinfonía nº 2 en re mayor op. 72. Análisis del primer movimiento

Después de la composición de su primera sinfonía, que le llevo a Brahms más de 15 años, la creación de la segunda sinfonía se realizó el verano de 1877, y fue estrenada en Viena el 30 de diciembre del mismo … Seguir leyendo →…

Forma y programa en Don Juan de Richard Strauss

Richard Strauss y su coetáneo Gustav Mahler fueron, durante la década de 1890, los exponentes más destacados de una joven generación de compositores que irrumpió en la escena concertística germánica con una serie de obras orquestales que parecieron actualizar el legado wagneriano a base de sacudir sus telarañas metafísicas. La influencia de la filosofía nietzscheana … Sigue leyendo Forma y…

Música absoluta y narratividad en el 3ª sinfonía de Brahms

Considerado desde las décadas finales del siglo XIX como referente indiscutido de la «música absoluta», la obra de Johannes Brahms ha sido interpretada por autores como Schönberg o Adorno como una de las máximas expresiones de la cultura germánica (y, por extensión, universal) de su tiempo. En esta entrada repasaremos las circunstancias políticas que rodearon … Sigue leyendo Música absoluta…

Tres movimientos de concierto de W. A. Mozart

Los movimientos iniciales de los conciertos del periodo clásico se acogen, por lo común, a una variante de forma de sonata que presenta importantes particularidades con respecto al modelo estándar omnipresente en las sinfonías, sonatas instrumentales y música de cámara. Esta variante –que constituye el Tipo 5 en la taxonomía de Hepokoski/Darcy– es un híbrido … Sigue leyendo Tres movimientos…

La sinfonía núm. 6 de Prokófiev (análisis)

La Sinfonía núm. 6, op. 111 de Serguéi Prokófiev es la más oscura de las sinfonías de este autor compuestas durante su etapa soviética. Estrenada el 12 de octubre de 1947 en la sala grande de la Filarmónica de Leningrado, la obra fue recibida elogiosamente solo unos meses antes de la caída en desgracia del … Sigue leyendo La sinfonía…

«Tempora mutantur» y las sinfonías teatrales de Joseph Haydn

La sinfonía fue durante el siglo XVIII un género extremadamente versátil que, además de ser utilizado como pieza de concierto, recibió una variedad de usos como complemento instrumental a óperas y oratorios y para realzar una variada gama de ceremonias civiles y religiosas. Entre estos usos, uno de los más desconocidos es el que tiene … Sigue leyendo «Tempora mutantur»…

Análisis de las Sinfonías de J. Haydn. Sinfonía nº 1 en re mayor

Compuesta hacia 1756, la Sinfonía 1 de J. Haydn contiene las características típicas de sus primeras sinfonías: La mayoría de las sinfonías tienen tres movimientos que siguen el orden de tempos rápido-lento-rápido relacionado con la obertura italiana barroca.  Compuestas para … Seguir leyendo →…

Brahms: El canto de las parcas (análisis)

Publicado el mismo año de la muerte de Richard Wagner, pero estrenado un año antes –en diciembre de 1882–, el Canto de las parcas de Johannes Brahms es también la última de sus composiciones para coro y orquesta, precisamente el formato que le proporcionó notoriedad gracias al éxito de su Réquiem alemán de 1868. En … Sigue leyendo Brahms: El…

Sheherezade de Rimski-Kórsakov y el orientalismo ruso

El orientalismo constituyó uno de los rasgos medulares del nacionalismo musical ruso desde el estreno de la ópera Ruslán y Liudmila [1842] de Mijaíl Glinka, considerado «padre» de esta corriente musical. El desarrollo de los estudios poscoloniales tras la publicación de un texto pionero de Edward W. Said (Orientalismo, 1978) puso el foco en los presupuestos … Sigue leyendo Sheherezade…

El Concierto de Aranjuez en tres musicogramas

El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo ostenta el honor de ser la obra de música clásica española –así como el concierto para guitarra y orquesta– más interpretada a escala mundial. Estrenado en 1940 en el Palau de la Música de Barcelona por Regino Sainz de la Maza, alcanzó en apenas una década una notable … Sigue leyendo El Concierto…

Decadentismo, homosexualidad y forma musical en la Sinfonía nº6 de Chaikovski

Las sinfonías de Piotr Ílich Chaikovski –especialmente las tres últimas– se han mantenido durante más de un siglo y hasta nuestros días entre las páginas más populares del gran repertorio sinfónico. Pese a ello, la música chaikovskiana ha soportado una tradición crítica que ha menospreciado tanto su concepción formal como el protagonismo que la melodía … Sigue leyendo Decadentismo, homosexualidad…

Tres números de Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro se sitúa (según estadísticas consultadas en operabase.com en 2022) entre las diez óperas más representadas en nuestros días, prácticamente a la par que otra ópera bufa, El barbero de Sevilla de Rossini. Ambas se basan en sendas obras de teatro pertenecientes a la «trilogía Fígaro» de comedias de Beaumarchais, protagonizado por … Sigue leyendo Tres números…

Sinfonía nº 2 «Resurrección» de Mahler (análisis)

El 24 de noviembre de 1963 Leonard Bernstein dirigió la Sinfonía nº2 de Gustav Mahler junto a la Filarmónica de Nueva York en un concierto emitido por la cadena CBS como homenaje póstumo al presidente Kennedy, asesinado en Dallas dos días antes. Frente a otras opciones más obvias –Eugene Ormandy optó por el Requiem de Verdi con su … Sigue…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 29

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, temáticos y formales de la … Seguir leyendo →…

El Finale de la Sonata para violín de César Franck (análisis)

La Sonata para violín y piano en La mayor del compositor francés de origen belga César Franck, compuesta y estrenada en 1886, es una de las obras de cámara más interpretadas en su género. Es también uno de los productos musicales más brillantes del Ars Gallica, movimiento francés que transformó el panorama musical francés en … Sigue leyendo El Finale…

Beethoven – Sinfonía nº3, «Heroica» 1er movimiento (análisis)

Siguiendo la estela de nuestros artículos dedicados a la forma de sonata –así como a la sinfonía–, dedicamos esta entrada al primer movimiento de una de las sinfonías más rompedoras de la historia de este particular género, así como uno de los ejemplos de forma de sonata más magistrales de su autor: la que conforma … Sigue leyendo Beethoven –…

Ejercicios de análisis musical con soluciones. Nº 25

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, periodos, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y temáticos de … Seguir leyendo →…

Shostakóvich – Sinfonía nº5, 1. Moderato (análisis)

La Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakóvich, compuesta y estrenada en 1937, ocupa un lugar muy especial en la historia de la música soviética, al marcar un hito en la concreción del Realismo socialista en términos musicales. Compuesta con el propósito de rehabilitar su figura como compositor tras la severa reprimenda oficial lanzada contra su […]…

Ejercicios de análisis musical con soluciones 23

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF   Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, periodos, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y … Seguir leyendo →…

Mendelssohn – Concierto para violín – 1. Allegro (análisis)

El concierto romántico constituye una evolución del concierto clásico, del cual mantiene -con algunas variantes- su estructura formal, con un primer movimiento en forma de concierto-sonata, un segundo tiempo lírico y un tercer movimiento en forma de rondó. El Concierto para violín en Mi menor de Felix Mendelssohn es un ejemplo clave en la adaptación del […]…