Categoría: siglo XX

Estilo y recepción de Carmina Burana, la obra coral más popular del siglo XX

Con más de sesenta registros discográficos comerciales, una abundante presencia en bandas sonoras de películas y anuncios de televisión, y cientos de representaciones en todo el mundo cada año, Carmina Burana se ha convertido en la obra sinfónico-coral más popular del siglo XX. Comúnmente despreciada por un influyente sector de la crítica, los ataques vertidos … Sigue leyendo Estilo y…

El Concierto para clave de Manuel de Falla y el neoclasicismo musical

Inscrita en la estética neoclásica abanderada por Ígor Stravinski durante los años 1920, y acogiéndose a una plantilla de cámara inspirada en el Pierrot ensemble (conjunto de cámara basado en la plantilla del Pierrot lunaire de Arnold Schönberg, véase esta entrada), el Concierto para clave y cinco instrumentos de Manuel de Falla constituye una obra … Sigue leyendo El Concierto…

Las danzas rumanas de Béla Bartók y el folclore transilvano

Las canciones folclóricas o nacionales arregladas para piano (o para voz y piano) constituyen uno de los subgéneros más característicos de la música de recibidor del siglo XIX, como una especie de contrapunto pintoresco a otros repertorios domésticos comerciales, como los arreglos de arias célebres y similares. El desarrollo de los estudios etnomusicológicos acaecidos en torno … Sigue leyendo Las…

Decadentismo y expresionismo en Salome de Strauss

Estrenada en Dresde en 1905, Salome de Richard Strauss sacudió la escena operística mundial por lo escandaloso de su libreto –una adaptación de la obra homónima del «sodomita» Oscar Wilde– y la radicalidad de una partitura que exhibió una densidad y un grado de disonancia desconocidos, solo unos años antes de que Arnold Schönberg (que … Sigue leyendo Decadentismo y…

Una obra de concurso para saxofón y piano: el Divertissement (1953) de Pierre Max Dubois

El concurso anual instituido por el Conservatorio de París en 1797 ha servido durante siglos para galardonar a los mejores estudiantes salientes. Sus méritos eran evaluados a través de la interpretación de una «pieza de concurso» (del francés morceau de concours), escogida cada año para cada especialidad instrumental. La escasez de obras adecuadas para instrumentos … Sigue leyendo Una obra…

Desplazamiento y desfase rítmico en tres obras de Steve Reich

La música de Steve Reich (pronunciado ‘Réish’) se inscribe en el experimentalismo de los años 1960, en paralelo con la emergencia del rock y del movimiento hippie y en respuesta –en el ámbito de las vanguardias– al academicismo en el que había desembocado el serialismo estadounidense. Entre los años 1965 y 1972, Reich desarrolló la … Sigue leyendo Desplazamiento y…

Arvo Pärt y el estilo tintinnabular

La trayectoria artística del estonio Arvo Pärt estuvo severamente condicionada por las represivas políticas culturales soviéticas. Perteneciente a la generación de compositores rebeldes y contestatorios como Schnittke, Gubaidúlina, Denísov o Karétnikov, Pärt abandonó casi por completo la composición entre 1968 y 1976 hasta sintetizar el estilo tintinnabuli que le proporcionó una extraordinaria proyección internacional desde … Sigue leyendo Arvo Pärt…

Jesucristo Superstar y el nacimiento del musical rock

El estreno en 1967 del musical Hair de Galt McDermott supuso el nacimiento del «musical rock», pero también un fenómeno social que sacudió el debate público y tuvo efectos colaterales imprevistos como la supresión definitiva de la censura teatral en el Reino Unido y Australia. Como reflejo y bandera de la cultura juvenil del momento … Sigue leyendo Jesucristo Superstar…

La sinfonía núm. 6 de Prokófiev (análisis)

La Sinfonía núm. 6, op. 111 de Serguéi Prokófiev es la más oscura de las sinfonías de este autor compuestas durante su etapa soviética. Estrenada el 12 de octubre de 1947 en la sala grande de la Filarmónica de Leningrado, la obra fue recibida elogiosamente solo unos meses antes de la caída en desgracia del … Sigue leyendo La sinfonía…

El Concierto para violín nº1 de Szymanowski (análisis)

El Concierto para violín núm. 1 del polaco Karol Szimanowski, estrenado en Varsovia en 1922, se sitúa entre las obras más originales, sofisticadas e intensas de su género escritas durante el siglo pasado. Es considerado el primer concierto para violín en sustraerse al formato clásico-romántico –está escrito en un solo movimiento– y en prescindir de … Sigue leyendo El Concierto…

El Concierto de Aranjuez en tres musicogramas

El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo ostenta el honor de ser la obra de música clásica española –así como el concierto para guitarra y orquesta– más interpretada a escala mundial. Estrenado en 1940 en el Palau de la Música de Barcelona por Regino Sainz de la Maza, alcanzó en apenas una década una notable … Sigue leyendo El Concierto…

La fuentes folclóricas de La consagración de la primavera

Estrenado en 1913, el ballet La consagración de la primavera de Ígor Stravinski es considerado –junto con el Pierrot lunaire de Arnold Schönberg del mismo año– una obra fundacional del modernismo musical del siglo XX. A diferencia de la obra del austríaco, la del ruso se infiltró en la cultura de masas –desde la versión … Sigue leyendo La fuentes…

Orientalismo y verismo en Madama Butterfly

Madama Butterfly [1904] forma parte –junto con La bohème [1896] y Tosca [1900]– de la denominada «trilogía popular» de Giacomo Puccini, el último gran compositor de ópera italiano y autor indispensable del repertorio operístico en nuestros días. En esta entrada estudiaremos diversos aspectos de este influyente título en relación con el orientalismo musical decimonónico, el … Sigue leyendo Orientalismo y…

Tres compositoras francesas, de Farrenc a Boulanger

En octubre de 1930, el historiador de la música francés Paul Landormy publicaba en la revista The Musical Quarterly una semblanza de la compositora Lili Boulanger, doce años después de su temprana muerte. Insertaba su figura en una ilustre nómina de predecesoras galas que incluyó a Louise Farrenc, Augusta Holmès y Cécile Chaminade, rompedoras –como … Sigue leyendo Tres compositoras…

Tres compositores de música para el cine

La música ha acompañado al cine desde prácticamente su nacimiento hasta hoy. Considerada durante décadas como un género musical «menor» o «bastardo», la música de cine ha mantenido vivas hasta nuestros días las eternas cuestiones acerca de la capacidad de la música para interferir o participar en la construcción de emociones y significados. En esta … Sigue leyendo Tres compositores…

Kind of Blue y el nacimiento del jazz modal

La sesión de estudio ocupa en la producción jazzística una posición central desde los tiempos del disco de 78 rpm. Durante los primeros tiempos, y aún durante los años 50 y 60, la sesión constituyó una unidad de producción per se, capaz de abastecer uno o varios discos de 78 rpm, o incluso LPs, cuya … Sigue leyendo Kind of…

Teatro musical y entretenimiento cultural: la gran opción

Por: RedacciónLos conocidos teatros musicales u obras de teatro musicales, son una de las formas de entretenimiento más populares de los tiempos modernosLos mismos en su historia y evolución como género se puede decir que entran en el ámbito musical ya que en ellos se combinan ambas artes: la actuación y el canto. En el teatro musical comúnmente en las…

Gérard Grisey: Vortex temporum I (análisis)

Gérard Grisey (1946-1998) es uno de los pioneros y representantes más emblemáticos de espectralismo musical, un movimiento que nacido a finales de los años 1960 que se presentó como alternativa y refutación del serialismo integral. Las premisas de este movimiento, centradas en el análisis y síntesis sonora de acuerdo con principios acústicos y psicoacústicos, se … Sigue leyendo Gérard Grisey:…

Introducción al Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen

El francés Olivier Messiaen ha ocupado una posición singularísima en la historia de la música del siglo XX por haber sido –además de uno de sus compositores más influyentes– profesor y mentor de los representantes más destacados de algunas de las corrientes musicales de la vanguardia europea más importantes de la segunda mitad del siglo, … Sigue leyendo Introducción al…

Tres canciones de Pierrot lunaire

Con el estreno de Pierrot lunaire op.21 en la Choralion Saal de Berlín en octubre de 1912, el compositor Arnold Schönberg se aseguró un puesto destacado en la música de vanguardia del siglo XX. Nacida por encargo de una valiente y arriesgada cantante de cabaret –Albertine Zehme–, esta obra sacudió las conciencias de una generación … Sigue leyendo Tres canciones…

¿Cuáles son los archivos de música con más recursos? Grandes archivos de canciones

En el campo de la música se entiende por archivos, al conjunto de partituras y documentos que se han archivado para su magnífica conservación y los mismos están relacionados con la música y todo su entorno. Por: RedacciónPor ejemplo, se pueden citar: cronologías, grabaciones, biografías y todo documento que guarde relación con la evolución de este arte a través del…

Datos de descargas de música en España

Por: RedacciónEspaña ocupa el puesto número 11 en la categoría general de los países que tienen más influencia relacionadas con las canciones y sus ventas, en otro aspecto este país europeo ha conseguido consolidarse logrando la novena posición dentro de los países que cuentan con el nivel más alto de renombre histórico; esto quiere decir, que España está en…

Shostakóvich – Sinfonía nº5, 1. Moderato (análisis)

La Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakóvich, compuesta y estrenada en 1937, ocupa un lugar muy especial en la historia de la música soviética, al marcar un hito en la concreción del Realismo socialista en términos musicales. Compuesta con el propósito de rehabilitar su figura como compositor tras la severa reprimenda oficial lanzada contra su […]…

Pupazzetti (1915) de Alfredo Casella y las fuentes del Neoclasicismo musical

Alfredo Casella (1883-1947) dio testimonio en su autobiografía I Segreti della Giara (1938) de la tupida red de asociaciones artísticas y musicales que trabó a lo largo de su vida. Su infancia turinesa y su temprano interés por la música instrumental y la electricidad, su formación en el Conservatorio de París al lado de personalidades como Ravel, Cortot o Enesco,…

El piano y la guerra (reto 9)

El pianista leridano estrenó mis cuatro piezas en 1909 en París. Albéniz me ayudó a que llegara a Francia gracias a una beca que el rey de España me concedió. En aquella jornada memorable junto a mis cuatro piezas también se estrenó el Gaspard de la nuit. Pero mi relación con el pianista leridano no quedó aquí: en esos años…