Categoría: * Recursos Propios

ADIVINA EL COMPÁS y LAS FIGURAS

         Os presento dos juegos: en el primero tenéis que unir con flechas diferentes combinaciones rítmicas con el compás al que corresponden y en el segundo tenéis que contestar diferentes preguntas sobre las figuras musicales .Una forma muy divertida de repasar compases y figuras que hemos trabajado en clase. ¡Espero que os guste!

¿CUAL ES LA ARMADURA?

  Os presento el videojuego elaborado con Breshna: "¿Cual es la armadura?" con el que podemos practicar la identificación de las armaduras de diferentes tonalidades. ¿Preparados para jugar?

¡CAPTURA EL ACORDE!

 Comenzamos el trimestre con el juego  "Captura el acorde" que he elaborado con Breshna. Tenéis que intentar capturar a la mayor velocidad los acordes perfectos mayores. ¡Muy divertido! 

FICHAS DE REPASO INTERACTIVAS

          Para repasar teoría en 2º E. Elementales he elaborado unas fichas interactivas con Liveworksheets.  En ellas hay ejercicios para unir con flechas, elegir la opción correcta, rellenar, arrastrar, verdadero o falso etc. Espero que os resulten útiles. Podéis acceder a ellas pinchando en las imágenes.       

INTERVALOS CON QUIZZIZ

     Para repasar los intervalos musicales he elaborado este divertido cuestionario con Quizziz. Espero os guste y os sirva de ayuda. Adelante!!  

CANCIÓN: «HAZINA ELOHIM»

      Se acerca el día de la paz y  os presento la canción: "Hazina Elohim" que descubrí en el Encuentro Internacional de docentes de música de Cuenca gracias a "Escuela coral Jardín Menesteo".  Es una canción judía que habla de un mundo mejor en el que todos cantemos unidos y desaparezca el sufrimiento causado por las guerras.   …

Villancico: «LLEGA LA NAVIDAD»

            Se acercan las navidades y el ambiente navideño, y en clase vamos a preparar el villancico "Llega la navidad". ¿Lo conocéis? Cantamos, percutimos, completamos la partitura, analizamos, etc.       ¡Llega la navidad!

GRADOS TONALES

      Como sabéis, los grados tonales de cualquier tonalidad son : I, IV y V ( Tónica, Dominante y Subdominante).  Os propongo trabajar los grados tonales con un recurso Hot Potatoes.

PERCUTIMOS EN HALLOWEEN

            Se acerca Halloween y en la clase de lenguaje musical vamos a percutir unos ritmos escalofriantes con música terrorífica. Podéis pinchar en la imagen para acceder a los ritmos. ¿Preparados?

UN NUEVO CURSO DE LENGUAJE MUSICAL

        Comenzamos un nuevo curso de lenguaje musical en el que aprenderemos muchos conceptos musicales (intervalos, escalas, tonalidades, acordes, etc.), trabajaremos nuestro oído musical y sobre todo disfrutaremos cantando y haciendo música. Desde "El lenguaje musical de Fátima" os deseo un fructífero y feliz curso. Comenzamos! 

REPASO TEORÍA 1º E.ELEMENTAL con KAHOOT

Estamos ya en la recta final de curso y en 1º de E. Elementales vamos a repasar teoría en clase con este Kahoot. Si queréis jugar en casa solos a modo de repaso, podéis pinchar en el la imagen y uniros al juego  introduciendo un nombre. ¿Estáis preparados?

CANCIÓN: «SI VIENE DE LA TIERRA»

       Os presento la canción "Si viene de la tierra" del grupo "Cuentacuenticos".En el siguiente Genially tenéis la partitura y la letra con pictogramas. Es una cumbia muy divertida¡Espero que os guste! ¿Preparados para cantar?

DICTADOS A 2 VOCES (GRADOS TONALES)

Os presento unos cuadernillos de dictados a 2 voces compuestos por los alumnos de 3ª de Enseñanzas Elementales en el Conservatorio "Tomás Luis de Victoria". Están divididos en 2 series:     - 1ª serie: 5 dictados a dos voces con grados tonales en el bajo y notas del acorde en la voz superior.      - 2ª serie: 5 dictados a dos…

COMPASES 2/4, 2/2 y 2/8

¿Cómo son los compases de 2/4, 2/2 y 2/8? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Vemos sus principales características en una presentación Goconpr.

TEORÍA MUSICAL CON «TINYTAP»

             Durante el verano descubrí la web TINYTAP.COM en la que podemos  crear diferentes juegos. He realizado un juego con el que de forma divertida vamos a repasar teoría musical: intervalos, escalas, compases y acordes. Espero que os guste. 

CANCIÓN: «EL REINO DEL REVÉS»

 Os presento una canción de Elena Walsh: "El reino del revés" con la que podemos cantar,hacer ritmos,trabajar auditivamente,trabajar la letra con pictogramas,rimas,elementos contrarios y diferentes actividades. Tenéis todo el material en el siguiente Genially.

¿JUGAMOS CON LOS INTERVALOS?

 ¿Jugamos con los intervalos? Os propongo un juego elaborado con Quizalize en el que tenéis que identificar diferentes intervalos musicales. ¡Ánimo!

ESCALAS MAYORES Y MENORES

 Hemos trabajado las escalas menores (natural, melódica, armónica y dórica) y mayores (natural, mixta-principal, mixta-secundaria y mixolidia) y os propongo un juego con Quizziz en el que tenéis que identificar diferentes escalas. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

COLOCAR ALTERACIONES 4

En esta actividad tenéis que escuchar la melodía y a continuación colocar las alteraciones de la esquina superior derecha en el lugar que les corresponde en la partitura. Por último podéis comprobar el resultado.Animo!

CUALIDADES DEL SONIDO con Edilim

              Estamos trabajando en clase las cualidades del sonido, y en la siguiente actividad Edilim tenéis que arrastrar cada término con la cualidad del sonido correspondiente. Pinchad en la imagen para acceder. 

RANAS MUSICALES

         En esta ocasión os presento un juego creado con Educaplay en el que vamos a jugar con las ranas musicales a la vez que repasamos intervalos, escalas menores y acordes Mayores y menores. ¿Preparados?

«CAÍDA GENIAL» con intervalos de 6ª y 7ª

 Continuamos trabajando los intervalos y les llega el turno a los de 6ª y 7ª con un juego elaborado con Genially: "CAÍDA GENIAL". ¡Seguro que os va a gustar!¿Estáis preparados?

CANCIONES CON PICTOGRAMAS

               En clase de Lenguaje Musical estamos aprendiendo unas canciones  para colaborar con el coro del  Colegio de Educación Especial a final de curso. Para que podáis repasarlas en casa he elaborado un eBook con BookCreator en el que tenéis las letras con pictogramas, los vídeos y las partituras. ¡A cantar y a disfrutar!

TRIVIAL MUSICAL

           En 2º de E.E. vamos a repasar teoría musical jugando a un Trivial que he elaborado con Genially. Espero que disfrutéis jugando y aprendiendo.

ESCALAS MENORES

           ¿Repasamos los tipos de escalas menores? Seguro que os resulta divertido con este Genially. ¡Ánimo!

ESCALAS DIATÓNICAS MENORES

En esta ocasión  comparto con vosotros  unas actividades que he elaborado para el curso  "Creacontic Nivel 1" impartido por Almudena Pérez y Mª Jesús Camino.La 1ª de ellas, consiste en la creación de un vídeo-lección con el editor "iMovie" que trata sobre  las escalas diatónicas menores:    La 2ª es una actividad interactiva, creada con la multiherramienta "Learning Apps" que consiste…

Escalas menores

           Estamos trabajando en clase los diferentes tipos de escalas menores, y a modo de repaso he elaborado una lección interactiva con Nearpod, con la que podréis repasar. Podéis pinchar en la imagen para acceder. ¡A por ello!

«VELERO» con intervalos de 4ª,5ª y 8ª

       Estuvimos en la "Granja" con los intervalos de 2ª y 3ª, y ahora nos vamos con un "Velero" y los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª. Llegaremos a buen buen puerto?

¿REPASAMOS LOS INTERVALOS?

  Para repasar los "trucos" que tenemos en clase para aprendernos los intervalos musicales he elaborado un juego con Educandy. Repasad y pinchad en la imagen para acceder al juego. 

ENARMONÍAS

Para trabajar las enarmonías he elaborado unas fichas con Goconqr. Pensad qué notas son enarmónicas a las de la ficha, y dais la vuelta para comprobar.Espero que os resulten útiles. 

«DUDABDÁ»

   "Dudabdá" es una canción de Lorenz Maierhofer. En clase la  vamos a cantar en canon con mucho "swing". Además, completaremos su partitura y haremos gestos al cantarla. ¡La diversión está asegurada!

LIGADURAS DE UNIÓN

   Las ligaduras de unión son aquellas que unen notas del mismo nombre y sonido. ¿Sabéis a qué duración equivalen las siguientes figuras con ligaduras?

¿EN QUÉ TONALIDAD ESTAMOS?

     Después de trabajar las tonalidades con sostenidos y bemoles por separado, espero que os resulte fácil saber en qué tonalidad estamos con cualquier alteración en la armadura. ¿Probamos con Quizalize? ¡A por ello!

4 VILLANCICOS: ¡Feliz Navidad!

     En estos últimos días antes de las vacaciones vamos a trabajar 4 villancicos: "Gatatumba", "Los peces en el río", "MI burrito sabanero" y "Ya vienen los Reyes Magos". He elaborado un Genially en el que tenéis todo el material.        Despedimos el trimestre haciendo lo que mejor sabemos: ¡CANTAR!. ¡Que la música no pare!   ¡FELIZ NAVIDAD! 

«HAVANA» de C. Cabello (partitura para completar)

         "Havana" es una canción grabada por la cantante cubana-estadounidense  Camila Cabello. La canción fue lanzada en 2017 y seguro que todos la conocéis. He preparado una página Wix en la que podéis escucharla y completar su partitura. ¡Espero que os guste!

ANÁLISIS Nº 2

   En esta actividad que he elaborado con Hot Potatoes tenéis que analizar algunos elementos de una partitura: secuencia armónica, cadencias, notas de paso, floreo, apoyaturas,etc.

LA GRANJA DE INTERVALOS DE 2ª Y 3ª

      En 2º E.Elementales estamos empezando a trabajar los intervalos de 2ª y 3ª y para ello he elaborado un Quiz con Genially que espero que os guste. ¿Estáis preparados para jugar con la Granja de los Intervalos? 

RELATIVOS MAYORES Y MENORES

        ¿Qué distancia hay entre el relativo Mayor y el relativo menor? ¿Cual es el relativo de Do M? ¿Cual es el relativo de mi m? Trabajamos los relativos Mayores y menores con una actividad Edilim ¿Preparados?

SCAPE ROOM «HALLOWEEN»

Se acerca Halloween y os propongo un Scape Room de repaso muy terrorífico. ¿Preparados? ¿Truco o trato? 

JUGAMOS CON LOS INTERVALOS

 Jugamos hoy con los intervalos en un juego elaborado con Gimkit . Pinchad en la imagen para acceder.¡Ánimo!

¡COMENZAMOS REPASANDO!

Después de las merecidas vacaciones, comenzamos las clases repasando con un juego elaborado con Wordwall. Espero que os guste y nos sirva para calentar motores. 

¡FELIZ VERANO!¡QUE LA MÚSICA NO PARE!

          El curso 2020/2021 ha sido diferente, con mascarillas, distancias, protocolos, pero a pesar de todo hemos hecho ritmos, "entrenado" nuestro oído musical, leído, cantado, completado partituras, hemos hecho juegos digitales en el Camus Virtual y en el Blog, aprendido canciones, etc.          Gracias al esfuerzo de todos hemos aprendido mucho y finalizado el curso…

AUDICIÓN: tonalidades, intervalos y acordes

         Gracias a la plantilla Chan-Chan de Sanbox Educación y a la inspiración del juego creado por @Miriam_esltcher, he elaborado este Genially para trabajar auditivamente tonalidades,intervalos y acordes. Espero que os guste.

REPASAMOS TEORÍA CON QUIZWHIZZER

 Estamos finalizando el curso escolar, y para que os sirva de repaso he elaborado unos quiz de repaso con QUIZWHIZZER. El primero de ellos es para 1º de E.Elementales y el 2º para 3ª y 4ª de E. Elementales. Podéis pinchar en las imágenes para acceder. ¡Ánimo!

HAPPY (Pharrell Williams)

¿Conocéis la canción "Happy" de Pharrel Williams? Con esta canción en clase hemos estado  haciendo ostinatos rítmicos con vasos. Ahora ha llegado el momento de completar su partitura y cantar la canción. Para ello he elaborado un Genially en el que tenéis todo el material.

BINGO MUSICAL

          Os invito a jugar a un Bingo Musical en el que tenemos elementos como intervalos, acordes, escalas, compases, enarmonías.....Está elaborado con Genially gracias a la plantilla de Sanboxeducación. ¿Preparados para jugar?

TIPOS DE INTERVALOS

Estamos trabajando los tipos de intervalos y para ello he elaborado un Genially gracias al tutorial de @profevillamates en el que tenéis que arrastrar cada intervalo al tipo al que corresponde.

RITMOGRAMA: «JAZZ LEGATO» (Leroy Anderson)

         Recién salido del horno, os dejo un RITMOGRAMA  con "Jazz Legato" de Leroy Anderson con el que haremos diferentes percusiones con algunos ritmos que estamos trabajando en 1º de E.E. ¡Espero que os guste!

TONOS Y SEMITONOS con Genially

        Continuamos trabajando los Tonos y Semitonos. En esta ocasión he elaborado un Genially gracias a la plantilla Clik@bye de Sandbox Educación. Espero que os guste! 

TEMPO o MOVIMIENTO y MATICES

              Para repasar algunos términos relacionados con el Tempo ó movimiento y los matices he elaborado este Genially gracias a la plantilla reutilizable de @profevillamates y su tutorial en Youtube.</

FICHAS DE REPASO con TopWorksheets

             Comenzamos el trimestre repasando, y para ello he elaborado unas fichas con TopWorksheets para repasar algunos contenidos teóricos en 3º y 4º de E.E.. Ánimo!

LÍNEAS ADICIONALES

              Leer con líneas adicionales a veces  resulta incómodo y nos cuesta. Para practicar su lectura he elaborado este juego con Quizflight. Espero que os guste y os resulte útil.             Pincha en la imagen, introduce tu nombre, y ¡listos para comenzar!

TONALIDADES Y ARMADURAS

                  Continuamos con el trabajo de tonalidades y armaduras, y para ello os he elaborado una nueva actividad con Edilim. Pinchad en la imagen para acceder. Ánimo!

ACORDES 7ª DE DOMINANTE

               Para trabajar los acordes de 7ª de Dominante he elaborado una actividad con Edilim. Podéis acceder pinchando en la imagen. Espero que os guste.

ACORDES INVERTIDOS con Edilim

         Con el nuevo Edilim he elaborado este cuestionario sobre los acordes tríadas y sus inversiones. Espero que os resulte útil para trabajar el tema. Podéis pinchar en la imagen para acceder.

4ª y 5ª justa (II) Test

Actualizados los audios de esta entrada antigua. Leed un poquito más abajo la entrada sobre cuartas y quintas justas. Después, escuchad las siguientes melodías y contestad al test (se programó en 2008, pero aún funciona: solo que dará un aviso de que no lleva conexión segura https). ¿Con qué intervalo comienzan? ¿4ª justa o 5ª justa? Comparadlas con las melodías…

La tribu musicauta: la altura musical. Agudo y grave.

Ya tenemos aquí el segundo episodio de la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como…

La tribu musicauta

Con gran ilusión, os presento la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como trabajo académico…

«DON´T WORRY BE HAPPY» (Partitura para completar)

        En clase estamos trabajando ostinatos rítmicos con algunas canciones. Con "Don´t Worry, be happy" de Bobby McFerrin cada uno está inventando su propio ostinato con percusión corporal y vasos. Además estamos haciendo un trabajo auditivo con su secuencia armónica y completando la partitura. Aquí os dejo un Genially con el vídeo y la partitura para completar.     Recuerda:…

SÍNCOPAS Y CONTRATIEMPOS

 En esta ocasión os dejo varios ejercicios elaborados con learningapps.org en los que tenéis que diferenciar las partes fuertes y débiles y a continuación ver si los ritmos indicados son síncopas o contratiempos.

CANTAMOS CON «DO-MI-SOL»

           Cantamos con las notas DO-MI-SOL en unos  nuevos vídeos de mi  canal de Youtube. ¿Preparados?    ¡A cantar! ¡Que la música no pare!

La flauta mágica: presentación interactiva con muñecos de playmobil

Es probable que muchos seguidores del blog ya conozcan mi proyecto playmÓPERA, que busca acercar el mundo de la ópera a los más pequeños. Se divulgan los argumentos de algunas óperas y ballets a través de la recreación de sus escenas principales con figuras de PLAYMOBIL® (una afición que mantengo desde la infancia).No tengo mucho tiempo que dedicar a este…

COMPASES MUSICALES con Mobbyt

         Casualmente he descubierto la plataforma MOBBYT en la que de una forma muy sencilla podemos realizar diferentes juegos: oca, duchazo(similar al ahorcado), juegos de emparejar, trivias, etc.       En esta ocasión yo he elaborado un juego de trivias para repasar algunos compases musicales. Espero que os guste. Podéis pinchar en la imagen para acceder al juego.

¿REPASAMOS TEORÍA CON BAAMBOOZLE?

      Durante estas vacaciones de navidad he descubierto la Web BAAMBOOZLE con la que podemos elaborar diferentes juegos. Se pueden jugar de forma individual, por equipos, a modo de concurso, como diapositivas de repaso, etc.       Para comenzar el trimestre con los alumnos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales he elaborado un juego con el que vamos a…

UN PASEO CON LOS INTERVALOS

        ¿Os apetece un dar un paseo musical?  Para ello tenemos un recorrido realizado con Dektoys en el que iremos encontrando diferente pruebas y preguntas que deberéis  ir superando para alcanzar vuestra meta. ¿ Preparados? 

JUEGO DE TEORÍA MUSICAL con Gimkit

En la Plataforma Gimkit podemos elaborar diferentes juegos. Tiene una versión de pago, pero también tenemos una versión gratuita en la que podemos trabajar durante un mes. Os dejo un juego elaborado para repasar diferentes conceptos teóricos. Pinchad en la imagen para acceder.

LAS CADENCIAS con Blendspace

 Otra Web que he descubierto durante las vacaciones ha sido BLENSPACE. En ella se pueden hacer lecciones en las que podemos incorporar texto, enlaces, imágenes, vídeos, cuestionarios, etc.   En esta ocasión he elaborado una lección sobre las Cadencias musicales que espero os resulte útil para repasar el tema. 

Clase de iniciación musical online gratuita

Hola a todosEl pasado 13 de diciembre, mi Coro Más que jazz me invitó a dar una clase online de iniciación musical. Pensamos que podría ser de interés y abrimos algunas plazas al público general.Ahora ya está disponible para ver completa (en 4 vídeos). En la primera parte sentimos las distintas pulsaciones o patrones de pulso que podemos encontrar en la…

CALENDARIO MUSICAL ¡Feliz año!

     Despedimos el 2020 y entramos en el 2021 con mis mejores deseos para el nuevo año. Espero que venga cargado de salud y mucha música para todos. Como pequeño regalo os dejo un calendario del 2021 con efemérides musicales en cada día del año´(recopiladas en www.directorioclasico.wordpress.com y www.ideasnopalabras.com).       ¡Mucha salud y mucha música para tod@s! ¡Que…

¡FELIZ NAVIDAD!

 Después de un intenso  y fructífero trimestre llegan las merecidas vacaciones. Mis mejores deseos para las navidades y el nuevo año: mucha salud y mucha música. Feliz Navidad!

«JINGLE BELLS ROCK»

 En las últimas clases antes de las navidades vamos a divertirnos con el villancico "Jingle bells rock": cantamos, hacemos ostinatos, completamos su partitura a 2 voces, improvisamos....En el siguiente Genially tenéis los materiales para trabajar.

Calendario de adviento: pedagogas de la música

Aquí os dejo enlace al calendario de adviento de este año, en el que se irán desvelando día a día algunos nombres de mujeres que han dejado huella en la historia de la pedagogía musical. ¿Quieres descubrirlas? Pincha aquí o en la imagen.

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

ESCALANDO CON ESCALAS MAYORES

      Hemos estado "escalando" con las escalas menores y hoy vamos a "escalar" con diferentes tipos de escalas mayores. ¿Estáis preparados?

RELATIVOS MAYORES Y MENORES

Continuamos trabajando las tonalidades, y hoy os propongo un juego elaborado con NEAPORD con el que buscamos los relativos mayores y menores de diferentes tonalidades.  Solo tenéis que pinchar en la imagen, introducir un nombre y comenzar a jugar. ¿Estáis preparados?

TONALIDADES CON BEMOLES

     Hemos trabajado las tonalidades con sostenidos, y comenzamos a trabajar con las tonalidades con bemoles. ¿Nos ponemos a prueba con Quizziz? Podéis pinchar en la imagen para acceder al juego.

TONALIDADES CON SOSTENIDOS

 ¿Conocéis las tonalidades con sostenidos? ¿Os ponéis a prueba con Quizziz? Pichad en la imagen para acceder al juego. ¡Ánimo!

LAS NOTAS DO y SOL

    En 1º de E.E. estamos trabajando con las notas DO y SOL y os dejo este juego elaborado con QUIZZIZ para escuchar esos 2 sonidos y diferenciarlos. Pinchad en la imagen para acceder al juego.

ALTURA, DURACIÓN,TIMBRE e INTENSIDAD

     En 1º de Enseñanzas Elementales estamos trabajando las cualidades del sonido, y vamos a jugar con unos cuestionarios creados con Quizalize para trabajar estos aspectos de forma auditiva y con grafías no convencionales: la altura con flechas, la duración con líneas y puntos, etc. Podéis pinchar en las imágenes para acceder a cada uno de ellos.         …

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

  Jugamos con los instrumentos musicales en un juego que he elaborado con QUIZALIZE. Podéis pinchar en la imagen para acceder, o entrar en zzi.sh y escribir el siguiente código: cnw87960. ¿Os animáis?

ENARMONÍAS 2

       Hemos trabajado las enarmonías en clase, y como sabéis, 2 sonidos enarmónicos son aquellos que tienen el mismo sonido pero diferente nombre. En la siguiente actividad tenéis que unir cada sonido con su correspondiente enarmonía. Pinchad en la imagen para acceder. ¿Preparados?

¿QUÉ NOTA ESTÁ ENCIMA? ¿QUÉ NOTA ESTÁ DEBAJO?

  En primero de Elemental estamos trabajando la colocación de las notas en el pentagrama y el orden de las notas dentro de la escala.Vamos a repasar esos conceptos con estas fichas elaboradas con Goconqr. Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Fátima Lenguaje Musical Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Fátima Lenguaje Musical

«TROLLS»: «Can´t Stop the feeling»

  Ayer se estrenó en España la película "TROLLS 2". ¿Habéis visto "Trolls 1"? Escuchamos "Can´t  Stop the Feeling" de su Banda Sonora  y completamos su partitura. Después podéis comprobar con la solución. Pinchad en la imagen para acceder.

«JERUSALEMA»

 "Jerusalema" es una canción del Dj y productor Master KG cantada por la cantante Nomcebo. Con su melodía y ritmo pegadizo ha pasado de ser un éxito sudafricano a hit a nivel mundial. Os invito a percutir y cantar la canción con la partitura y a bailar su coreografía.

ACORDES, INVERSIONES Y DUPLICACIONES

    En esta ocasión os dejo 3 ejercicios diferentes elaborados con learningapps.org   para trabajar los acordes tríadas.  En el primero tenéis que arrastrar cada acorde al grupo al que corresponde según sea Mayor,menor, Aumentado o disminuído.    En el 2ª trabajamos las inversiones y tenéis que identificar si cada uno de ellos está en estado fundamental o invertido.    El último…

CIFRADOS E INVERSIONES DE LOS ACORDES TRÍADAS

     Estamos trabajando en clase los acordes tríadas y sus inversiones, y os propongo realizar un cuestionario Hot Potatoes para repasar los cifrados correspondientes.

CIFRADOS E INVERSIONES DE LOS ACORDES TRÍADAS

     Estamos trabajando en clase los acordes tríadas y sus inversiones, y os propongo realizar un cuestionario Hot Potatoes para repasar los cifrados correspondientes.

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Más vídeos de dictado musical: adornando esqueletos, nivel avanzado

Nuevos juegos de la serie "adornando esqueletos", de un nivel más avanzado que los anteriores (3ªº o 4º de elemental).Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas y figuras, a la vez que se va…

Nuevo juego de memoria auditiva

Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también…

Nueva serie de vídeos de dictado musical: adornando esqueletos

En mi canal de YouTube (al que os animo a suscribiros) ya hay dos vídeos de la nueva serie de juegos para entrenar el oído musical: "adornando esqueletos".Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas…

Yo me quedo en casa

Estamos viviendo días muy difíciles. Mi pensamiento está con aquellas personas que sufren. Muchas familias están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse activos y sanos en sus casas. Esto resulta especialmente duro para los que tienen niños (toda mi admiración por los esfuerzos que hacen). A ellos va dedicada esta canción, esperando que pueda ayudar un poco a los más pequeños…

Instruments Crush: juego de instrumentos musicales

Nada mejor para los días de cuarentena que poder tocar algún instrumento musical, leer libros, escuchar música, hacer ejercicio, escuchar las historias de vuestros familiares y amigos (por teléfono si no los tenéis cerca)... pero seguro que también echamos mano de algún juego para desconectar, como las famosas filas de caramelos del Candy Crush. Mientras le doy vueltas a otros…

Nuevo videojuego de entrenamiento auditivo para la Navidad

Llegaron las ansiadas vacaciones. Tiempo de disfrutar, descansar y estar con los seres queridos. Pero no queremos dejar nuestro oído desentrenado y por eso os he programado un nuevo juego de reconocimiento auditivo de intervalos simples (solo mayores y justos). Pulsad el 2, 3, 6 o 7 si escucháis una 2ª, 3ª, 6ª o 7ª Mayor y el 4, 5…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

Videojuego de instrumentos de la orquesta

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de los instrumentos más utilizados en la orquesta sinfónica.Escribe el nombre del instrumento que escuches en cada momento. Si los aciertas todos, el concierto podrá empezar. ¡Adelante!…

Más videojuegos de dictado melódico

Como os había prometido, aquí están los juegos de entrenamiento auditivo que han programado en Scratch mis alumnos de Didáctica del Lenguaje Musical II. Hemos dedicado una de las sesiones de clase para esta tarea. Quiero agradecer a estos alumnos que hayan accedido a compartir sus trabajos, así que os pido que los nombréis si vais a usarlos en alguna…

Esquemas para 1º E (nº1)

Aquí os he elaborado unos esquemas para que repaséis lo que hemos trabajado hasta el momento   http//:ritmoysonido.blogspot.com                                                                                         …

Actividad de Tonalidades

Os he creado esta actividad en "Educaplay" para que podáis repasar las tonalidades y sus armaduras Sólo se pueden tener 2 fallos, así que será conveniente que estudiéis antes de realizarlaEspero que os guste y que os sea de utilidadPinchad sobre la imagen y podréis acceder a ella

Diferentes Acordes de 7ª

Aquí tenéis un mapa referente a los diferentes tipos de acordes de 7ª que existen. Dicho material está elaborado con  GoConq. Para ver la presentación dar al play y para  acceder a la pantalla completa, pinchad abajo a la derechaEn cada acorde de 7ª hay una pequeña nota adjunta, pinchad sobre ella y os dirá como se forma  y de que intervalos consta…

Dictado nº 12 para 4º EE (curso2014-15)

El lunes 15 serán las pruebas de acceso a 1º de Enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Gijón y en el resto de los Conservatorios de Asturias. Por tal motivo, he elaborado un audio de un dictado tal y como se va a tocar en dicha prueba, que cómo ya sabéis, será de la siguiente manera:2 veces entero4 veces cada…

Dictado nº 7 para 1º Profesional (2014-15 nº1)

Estos días hemos estado estudiando los índices acústicos (si no sabes lo que son o para que sirven puedes pinchar en el título anterior y os llevará a una entrada anterior publicada en este blog que os lo explicará)Para trabajar un poco esto, he elaborado un dictado en el que deberéis  escribir a doble pentagrama: en clave de Sol y Fa …

4 Dictados para 4º EE (Dictado nº 11)

Aquí tenéis una serie de 4 dictados cortos para 4º Elemental. En ellos escucharéis primero el "La" luego la escala, otra vez el "La" y a continuación la nota por la que comienza el dictado. Inmediatamente empezará el dictado. Todos tienen un pulso de negra o negra con puntillo igual a 60 y 5 compases, excepto el nº 3 que…

Actividad en Educaplay (presentación y audio) de Escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones

A la hora de realizar los dictados musicales uno de los problemas con el que se encuentran los alumnos es adivinar en que tonalidad está.Para ello os he preparado esta presentación, en la que podréis escuchar y ver las escalas diatónicas Mayores hasta 4 alteraciones.Si esta presentación la encontráis  de alguna utilidad no os olvidéis  señalar: "me gusta"Para acceder a la…

Dictado nº 12 para 1º Elemental (actividad en Edilim)

En esta ocasión tenéis dos pequeños dictados de cuatro compases cada uno, creados con Edilim. En las dos primeras páginas, escucharéis cada dictado y  a continuación iréis escogiendo  las fórmulas rítmicas en el orden correcto. (Es muy importante que lo hagas en el mismo orden que suena)En la 3ª y última página tenéis un puzzle con el dictado entero (los 8 compases seguidos). Lo…

Los intervalos (Mapa conceptual)

En este mapa conceptual que os he creado podéis repasar como pueden ser los intervalos según:Su número: de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª............etc Su  dirección: ascendente o descendenteSu  colocación o disposición: melódico o armónicoSu distancia o separación: conjunto, disjunto, simple o compuestoMAPA CONCEPTUAL DE INTERVALOSDespués de haber estudiado este mapa conceptual,  podéis realizar la siguiente actividad creada en educaplay. Os daré unas indicaciones de lo…

Dictado nº 10 para 4º Elemental

Os he preparado otro dictado para practicar. Tiene 8 compases y el pulso es igual a 60.  Fijaros bien si el compás es de Subdivisión Binaria o de Subdivisión Ternaria. Comienza y termina en la tónica.       A continuación tenéis dos audios:En el 1º audio, escucharéis 2 veces la nota "LA" ; 1 vez la tónica; 1 silencio; la cadencia perfecta (I-V-I): ¡Acordaros! en…

Las Alteraciones (mapa conceptual)

Como ya sabéis la escala musical es una sucesión de sonidos correlativos o seguidos en sentido ascendente o descendente y   que entre sus notas la distancia que hay es  de tonos y semitonos.Tono: la mayor distancia entre notas correlativas o seguidasSemitono: la menor distancia entre notas correlativas o seguidasEn clase de 1ºEE hemos empezado a  trabajar las alteraciones que…

Dictado nº 10 para 4ª curso de EE

Una vez que hayáis accedido  a la actividad pinchando sobre la imagen, podréis escuchar el dictado dando en el   triángulo blanco que está en la parte inferior y para saber la solución deberéis mover el círculo. Antes de hacer el dictado deberéis  escuchar la escala y la cadencia. En ambas  os  el "LA3" como referencia  para ayudaros a reconocer la tonalidad. También en el dictado también oiréis…

Mapa conceptual de Cadencias

Hace tiempo publiqué un par de entradas que contenían unos pequeños apuntes sobre las cadencias y también una actividad en educaplay. Pincha aquí si quieres acceder a la 1ª entrada de Cadencias Pincha aquí si quieres  acceder a la 2ª entrada de CadenciasPincha aquí si quieres acceder a la actividad En esta ocasión, he elaborado un mapa conceptual sobre las cadencias para que os ayude en su repasoCADENCIAS: MAPA CONCEPTUALEsta…

Dictado nº 10 para 2º curso de EE

En este dictado tendréis  algunas pistas: unas veces melódicas y otras rítmicas,  para facilitar su correcta realización.  A continuación podéis ver la imagen del dictado incompleto: tiene  8 compases dividido en 4 trozos de 2 compases cada uno¡Fijaros bien en el compás: 3/4 y en el  pulso que es de negra igual 60!Copiad el dictado en la libreta de pentagrama y¡Recordad!  Deberéis…

Dictado a dos voces para 2º P (nº 7)

Aquí tenéis un nuevo dictado para 2º curso de profesional. Espero que os sea de ayuda para el examen. Como siempre tenéis dos audios en el primero tenéis la escala y en el segundo el dictado1ºAudio: La escala2º Audio: El dictadoSolución del Dictado:  Pínchadme y tendréis la solución…

Actividad en Edilim de figuras y compases

En este libro creado en Edilim encontraréis unos pequeños apuntes y ejercicios interactivos sobre las figuras, cuáles son,  cuánto duran y la equivalencia entre ellas y también sobre los compases: binarios, ternarios, cuaternarios y de subdivisión binaria (simples) o subdivisión ternaria (compuestos)Después de leer los apuntes, realizaréis los ejercicios, cuyo resultado podréis comprobar si pincháis sobre el triángulo que aparece en la parte inferiorPara…

Identifica sonidos y melodías (Dictado nº 11 para 1º Elemental)

En esta ocasión he preparado un libro interactivo para 1º curso de elemental creado en "Edilim" en el que deberás de relacionar sonidos,  melodías e imágenes. Está formado por  10 páginas. Si alguien tiene alguna duda, a continuación le explico con más detalle que tiene que hacer en cada una.1ª página:  Se trata de  un puzzle. Si ordenas correctamente las piezas,…

Dictado nº 9 para 1º elemental (melódico nº 5)

Aquí os he preparado otro dictado basado en la escala pentáfona (5 sonidos). Como siempre os doy dos audios, en el primero escucharéis la escala y en el segundo, el dictado.  En esta ocasión, está formado por 8 melodías, separadas entre ellas por un silencio. La primera de ellas consta de 7 sonidos y el resto de 8 sonidos. Si…

Dictados para 2º, 3º, 4º de Elemental y 1º, 2º de Profesional

Como ya sabéis se acercan los exámenes del 2º trimestre y en esta ocasión os he preparado un dictado para cada curso, "parecido" aunque "no igual" al que tendréis en el examen.      PISTAS COMUNES PARA TODOS LOS DICTADOS: Todos los dictados tendrán un pulso aproximado de negra o negra con  puntillo igual a: 60 1º Audio: la escala de…

Dictado nº 8 para 1º Elemental (melódico nº 4)

En esta ocasión he preparado este dictado melódico para 1º Elemental, en el que aparecen 6 melodías desordenadas. La actividad consiste en escribir en vuestro cuaderno de pentagrama la linea melódica correspondiente una vez la hayáis reconocido. Deberéis de estar muy atentos, ya que sonarán de una manera continuada y entre ellos solo habrá un silencio de separación. Os aconsejo…