Categoría: J.S. Bach

Análisis del Coral nº 2 de J. S. Bach

El segundo coral armonizando de J. S. Bach, Ich dank dir, lieber Herre (Te doy gracias, querido señor), está compuesto en la tonalidad de la mayor. La melodía, en su origen, es un himno de 8 versos basado en una canción … Seguir leyendo →…

Bourre | J.S. Bach | Lodestar Trio

Es abrumadora la ubicuidad de la música de J.S.Bach «el Padre de la Música» en la acervo musical en todo el mundo. Podemos encontrar sus piezas adaptadas por músicos de cualquier país, a cualquier estilo, con mayor o menor rigor y respeto. Es habitual su aparición entre las interpretaciones de músicos de jazz, quienes disfrutan manipulando los materiales de sus…

J. S. Bach. Coral 279 Weg, mein Herz, mit den Gedanken

El coral de J. S. Bach 279 titulado Weg, mein herz, mit den Gedanken (Haz que tu ángel viaje conmigo), es uno de los pocos corales compuestos en compás de tres por cuatro. Su melodía tiene su origen en el … Seguir leyendo →…

Análisis del Coral 131 de J. S. Bach

El coral 131 de J. S. Bach (1685-1750) contiene las características típicas de las melodías corales armonizadas a 4 voces en el barroco tardío: Melodía sencilla, en parte aguda, en la que predominan los intervalos de segunda y tercera.  Ritmo … Seguir leyendo →…

J. S. Bach: Invención nº 2 en do menor BWV 773

Realizado el análisis de la Invención nº 1 en do mayor BWV 772, en esta entrada vamos a comentar, con ejemplos, el análisis de la Invención nº 2 en do menor BWV 773.  Para conseguir un análisis completo de las … Seguir leyendo →…

J. S. Bach: sinfonía nº 8 BWV 794 en fa mayor

J. S. Bach (1685-1750) compuso la 15 invenciones a 2 voces en Cöthen, en 1723, y completo sus 15 sinfonías a tres voces el mismo año en Leipzig. La sinfonía nº 8 en fa mayor, BWV 794, tiene las características … Seguir leyendo →…

Dúo Francés-Bernal en el Festival del Foro’21

El próximo viernes 9 de julio, a las 19:30, el Dúo Francés-Bernal volverá a actuar en Zaragoza, dentro de la programación del 28 …Sigue leyendo →…

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (2ª Parte)

Viene de la primera parte Variación 14 Variación 14 chacona Bach original Continuamos con la cadencia andaluza. Arpegios de semicorcheas y fragmentos de escala en una ordenada secuencia ascendente. Variación 14 chacona Bach Ableton Live Variación 15 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 16 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 17 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. …

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (1ª parte)

Durante esta pandemia he pasado una buena parte de mi tiempo libre aprendiendo a tocar la Chacona de Bach en la guitarra, inspirándome en gran medida en la transcripción de Rodolfo Betancourt. Éste es Christopher Parkening interpretando mi versión favorita en guitarra (yo no sueno así ni remotamente): Este viaje ha sido como un premio para el lado obsesivo-compulsivo de…

J. S. Bach. Análisis de la Fuga nº 6 BWV 851 de El clave bien temperado I

J. S. Bach (1685-1750) compuso el primer libro de El clave bien temperado en 1722. La Fuga nº 6 BWV 851, en la tonalidad de Re menor, escrita a 3 voces y con forma binaria, tiene una estructura temática bastante … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 22

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: secciones y frases.  Aspectos tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y ritmos.  Textura y estilo musical.  Solución En el siguiente vídeo se indican las secciones, … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 22

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: secciones y frases.  Aspectos tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y ritmos.  Textura y estilo musical.  Solución En el siguiente vídeo se indican las secciones, … Seguir leyendo →…

Doble concierto de violín | J. S. Bach

Me gustan mucho los conciertos para dos instrumentos, disfruto esos diálogos, ese toma y daca entre dos voces que se complementan y es una pena que este formato no se prodigue más en la música clásica o contemporánea, donde reina el solista virtuoso o la encumbrada sinfonía. Y en el barroco (y probablemente en toda la historia) no hay otro…

Chaconne in Winter – Time for Three

Hace bastante tiempo que admiro a Time for Three. Por decirlo de otra manera, a mí me gustaría hacer lo que ellos hacen y ser ese tipo de músico. Porque son músicos formados al modo clásico que exploran las fronteras de otros estilos musicales y siempre con sus instrumentos tradicionales. Los grandes compositores no eran puristas, mezclaban ideas de otros…