Categoría: Bach

Un coro de J.S. Bach (Pasión según San Juan BWV 245)

En el ámbito musical, se denomina con ‘pasión’ a un género musical, de carácter narrativo o dramático, cuyo argumento está basado en el padecimiento y muerte de Jesús. Aunque hoy en día conocemos este género casi exclusivamente a través de las dos pasiones de J. S. Bach, estas dos obras se insccriben en una larga … Sigue leyendo Un coro…

Retórica y forma musical en un coro de J.S. Bach («Laß, Fürstin» BWV 198)

La retórica –o arte de la oratoria– es un complejo sistema de pensamiento que alcanzó un elevado estatus entre los siglos XVI-XVIII y se ramificó en diferentes direcciones afectando a disciplinas sociales y artísticas, como el teatro, la danza o la música. En esta misma época se desarrolló un conjunto de sistemas y teorías que … Sigue leyendo Retórica y…

Una fantasía coral de J.S. Bach («Wachet auf» BWV 140)

El coral luterano es el repertorio de melodías pertenecientes a la religión luterana. Un conjunto formado varios cientos de melodías de orígenes muy diversos que se fueron incorporando lentamente a la liturgia luterana durante los siglos XVI y XVII en sustitución de las antiguas melodías gregorianas. Este repertorio de melodías fue puesto en polifonía y … Sigue leyendo Una fantasía…

BACH

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ JOHANN SEBASTIAN BACH. DIFICILÍSIMO HACER UNA SELECCIÓN ENTRE TANTA CANTIDAD Y CALIDAD... A MI PARECER, ÉSTA ES  UNA DE LAS OBRAS MUSICALES  MÁS PERFECTAS DE TODAS LAS ÉPOCAS: EN EL NÚMERO IV OÍMOS LA MISMA PIEZA: ESTOS DÚOS ESTÁN ENTRE LO MÁS ARRIESGADO QUE COMPUSO...…

WANDA LANDOWSKA

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ WANDA LANDOWSKA.…

Sabía vd. que se dice que…? (anécdotas de pianistas y compositores) – continuación

Friedheim (alumno y secretario de Liszt) copia de Liszt su estilo de peinado, su "cabellera"? Siloti tocaba el pasaje de octavas de la polonesa "Heroica" de Chopin con la digitación 2345? (mano enormeeeeee)... Pachmann usaba una bata perteneciente a Chopin, calcetines de Chopin incluidos, en su afán de idolatrar a este compositor en sus actuaciones y ser más "auténtico"? tocó…

Un ejemplo del post anterior, mi selección para una boda incluyendo los momentos apropiados

PROGRAMA: Entrada del novio: Jesus meine Freude, Cantata 147 de J.S. BachEntrada de la novia: Marcha nupcial  F.  Mendelssohn Entre lecturas: Caro mio ben de G. GiordaniOfertorio: Ave María de F. SchubertMatrimonio: Moon River de H. ManciniConsagración: Aria de la Suite en re de J.S. BachPaz: Canticorum Iubilo de G.F. HaendelAve Verum Corpus de W.A.MozartFirmas y fotos: La vita è…

Una lección sobre cadencias con J. S. Bach

Aunque todo el mundo esté de acuerdo en que las cadencias son de suma importancia para el análisis de la música tonal, queda pendiente una pregunta clave: ¿qué es exactamente una cadencia? Parafraseando a San Agustín, podríamos responder que si nadie nos lo pregunta, lo sabemos; pero si queremos explicárselo a quienes nos lo preguntan, no lo sabemos.[1] Las cadencias…

Tres fugas barrocas (con sendas adaptaciones)

Ls fuga puede considerarse un género emblemático del Barroco tardío gracias –principalmente– al influjo de la obra de Bach en la historiografía de la música occidental. Sin embargo, ni el propio Bach ni sus contemporáneos se preocuparon por definir con precisión el significado de un término –fuga– usado ya por los teóricos y músicos renacentistas … Sigue leyendo Tres fugas…

Algoritmos canónicos (I)

 Si seguimos las reglas dadas hasta ahora nuestras composiciones estarán libres de elementos censurables, purgadas de cualquier error y elegantes, y nuestras armonías serán buenas y placenteras. Aún así faltará en ellas cierta belleza, refinamiento y elegancia a menos que contengan un procedimiento particular. Este, conocido por todos y muy usado por los músicos, es aquel en el que las…

Introducción a las Variaciones Goldberg BWV 988 de J. S. Bach

Las Variaciones Goldberg son consideradas hoy en día una de las obras culmen de la obra de Johann Sebastian Bach, todo un compendio del arte contrapuntístico de varios siglos. Prácticamente desconocidas durante dos siglos, se ha convertido en nuestros días una de las obras más emblemáticas de su autor y un tour de force para … Sigue leyendo Introducción a…

Quintas y octavas con Brahms & cia

En las clases de armonía siempre andamos muy preocupados por evitar las famosas 5as y 8as paralelas, que en general son ajenas al estilo de la “práctica común”.   Pero aunque suelen evitarse, algunas veces aparecen en las obras, y eso hace que nos preguntemos ¿Descuidos o hechas a propósito?, ¿justificables tal vez? Igual que [a algunos frikis como el que…

Letters to Bach

¡Noa en el Teatro de la Maestranza!Internacionalmente reconocida por sus logros profesionales y por su actividad a favor de la paz, la cantante israelí Noa enfoca su nuevo trabajo sobre la figura de Johann Sebastian Bach. Sí, Bach. Un Bach muy pop.Arropada por el punteo de la guitarra de Gil Dor, con seriedad pero también con humor, pone letras a…

LEOPOLD STOKOWSKI

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ LEOPOLD STOKOWSKI.…

PASIÓN SEGÚN SAN MATEO

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ "LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO", DE BACH.…

HEINRICH ISAAC

TAL DÍA COMO HOY MURIÓ HEINRICH ISAAC.ESTA MELODÍA FUE UTILIZADA, ENTRE OTROS, POR BACH Y POR BRAHMS:…

JOHANN SEBASTIAN BACH

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOHANN SEBASTIAN BACH.…

CLAUDIO ARRAU

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ CLAUDIO ARRAU.…

Loure

 La Loure fue una danza popular francesa hacia finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.  Luis XIV, el Rey SolEs similar a la gigue, pero de tiempo más lento.  Es una danza en tempo ternario moderado, con anacrusas, ritmos sincopados y notas con puntillo.  Hoy vamos a escuchar el segundo movimiento Loure de la 3ª Partita para violín solo…

Algunos sobrenombres conocidos no dados por el compositor

Una pequeña relación no exhaustiva:Bach: suites francesas, inglesas y alemanas.Bach: "El arte de la fuga" ("contrapuntos)Beethoven: Concierto "Emperador" (sobrenombre por Cramer)Beethoven: Sonata para violín y piano "primavera" Beethoven: Rondó "de la monedita perdida" (originariamente "alla ingharesse quasi un capriccio", "a la húngara casi un capricho" en castellano)Beethoven sólo dio nombre a la sonata "Patética" y a "El adiós".Chopin: Vals op.…

PABLO CASALS

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ PABLO CASALS.…

MARTIN LUTERO

TAL DÍA COMO HOY NACIÓ MARTÍN LUTERO.COMPUSO HIMNOS PARA EL USO LITÚRGICO. EL MÁS FAMOSO ES ÉSTE:ASÍ APARECE AL FINAL DE LA CANTATA BWV 80, DE BACH.…

JACQUES LOUSSIER

HOY CUMPLE 86 JACQUES LOUSSIER.…

"Instagramers" del siglo XVIII (la trompeta natural 0,0)

No siempre tenemos una visión completa de la historia. Menos de la historia de la música tan deformada por la mitología de muchos historiadores del siglo XX. En ocasiones nos olvidamos del contexto de los compositores y admitimos como absoluto lo que solo es relativo. Seguramente son cosas que no interesan en el mundo actual.  ¿Qué más da si Bach…

Bach – Anatomía de un preludio

El preludio (literalmente "antes de jugar", antes de tocar el instrumento. En ciertos idiomas el verbo tocar es sustituido por jugar) eran los ejercicios que el instrumentista realizaba antes de interpretar en un concierto. Cuando un músico era invitado a tocar en un palacio en la fría Alemania acudía bien abrigado sorteando calles nevadas con temperaturas bajo cero. Llegaba al…

iBook: Bach 14 Canons sobre las primeras 8 notas del ária de las variaciones Goldberg

Publicación de una nueva edición en partitura de los 14 cánones sobre las ocho primeras notas del bajo usado en las variaciones Goldberg de Bach. Portada de la edición sin soluciones de los 14 cánones sobre las 8 primeras notas del bajo del ária de las Goldberg iBook Canon 7 en el manuscrito de Bach Canon 7 en edición moderna…

Mis napolitanas favoritas

¿Alguna vez te has sentido frustrado en la clase de educación auditiva? Yo sí. Recuerdo perfectamente una ocasión. Al corregir un dictado el profesor hizo alusión a un acorde diciendo: “Es la sexta napolitana ¿no veis que tiene un color muy especial?” Y yo pensé para mis adentros: pues no, yo no noto absolutamente nada de especial.Ahora, pasados los años,…

Libre Art of The Fugue (Bach) por Kimiko Ishizaka

La monumental obra de Johann Sebastian Bach ha sido grabada para su libre distribución por la pianista Kimiko Ishizaka. Continúa así la serie iniciada con las Variaciones Goldberg y el Teclado Bien Temperado Libro I también de Bach. Con esta iniciativa, además de la promoción personal de la artista, se busca acercar grandes obras de la música de todos los…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón (III, a vueltas con los falsos plagios)

En capítulos anteriores... - Capítulo I - Capítulo II Para una lectura útil de este post se recomienda no solo escuchar sino tocar los ejemplos en el piano, solo así lograrán comprenderse las afirmaciones que en él se vierten.  ¡Vaya lío de variaciones! Fotograma de Copying Beethoven. Así podría haber sido la explicación de la pelea con Steibelt a una…

Mis CDs favoritos (16): Bach, Sonatas y Partitas (Gil Shaham)

El presente disco ha resultado una auténtica sorpresa. He pasado, sucesivamente, del "Pero ¿qué demonios estaba pensando este tío para tocar Bach de esta manera?", pasando por "bueno, la verdad es que no está nada mal", acabando por "¿por qué no?". A ver si consigo explicar mis sucesivas reacciones.En primer lugar, los tempi. Muy rápidos, rozando en lo grotesco en…

¿Bach aburrido? Bach era apasionado ¡¡Tenía 20 hijos!!

Siempre es inspirador y creativo escuchar la forma de trasmitir el sentido musical de una pieza a Benjamin Zander. Más allá de la música, de las notas, de números, técnica, está la emoción. Es una frase que se repite demasiado a menudo ¡Bach es aburrido y complicado! "Bach era un apasionado ¡¡tenía 20 hijos!!" Contesta Zander. Se tiende a considerar…

Beethoven y el Héroe convertido en bufón ( I )

Los humildes orígenes del tema final de la Eroica Leer 2ª parte Archiconocida es la historia de la 3ª sinfonía que Beethoven pretendía dedicar a Napoleón hasta que, decepcionado por el supuesto héroe, tacha su nombre de la primera página y cambia su nombre por Eroica. Steibelt reta a Beethoven (1er asalto) No tan conocida es la historia del origen…

Guía de Audición: Bach, Concierto de Brandemburgo nº 6

El Concierto nº 6 sorprende por su instrumentación inusual: dos violas da braccio (las violas normales de hoy en día), dos violas da gamba, violonchelo, violone y continuo. Si en el 3º concierto Bach parecía querer demostrar las posibilidades de la familia de la cuerda, en el 6º concierto hace algo inesperado al prescindir de los violines y añadir, en…

Guía de Audición: Bach, Concierto de Brandemburgo nº 5

El 5º Concierto de Brandemburgo ocupa una posición preferente dentro de la colección. Puede ser considerado como un Concerto Grosso donde el concertino es el grupo de flauta, violín y cémbalo. Pero, en la práctica, también puede considerarse como un gran concierto para cémbalo, por la importancia y dificultad de la parte solista. De hecho, también podría considerarse como el…

Guía de Audición: Bach, Concierto de Brandemburgo nº 4

El 4º Concierto de Brandemburgo si que parece que adopte la forma de Concerto Grosso, con un tutti normal formado por dos violines, viola, violonchelo, violone y continuo, y un concertino (o grupo de solistas) formado por el violín solista y las dos flautas. Más tarde veremos que el reparto de trabajo dentro del grupo de concertino no es del…

Guía de Audición: Bach, Concierto de Brandemburgo nº 3

El Concierto de Brandemburgo nº 3 no es fácil de clasificar: no se trata de un concierto para solistas, porque de hecho todos los instrumentos lo son en algún momento. Tampoco se trata de un Concerto Grosso en el que hubiera enfrentamiento entre el tutti y un pequeño grupo. Más bien habría que considerarlo como una obra de música de…