Categoría: Tchaikovsky

El Álbum de la juventud de Tchaikovsky Op. 39. 8 – Entierro de la muñeca

En entradas anteriores de este blog se han analizado las piezas 1 y 6 del Álbum de la juventud de Tchaikovsky Op. 39, compuesto en 1878, e inspirado por las piezas para jóvenes de Robert Schumann, compuestos 30 años antes, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 28

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución Explicación del análisis paso a paso.  En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos … Seguir leyendo →…

Tchaikovsky. Sinfonía nº 4. Prokofiev. Lieutenent Kijé Suite. Maazel. Cleveland Orchestra. Orquesta Nacional de Francia. 1981.

 Buenas tardes estimados amigos. Dejamos para este domingo un precioso disco del gran maestro Maazel con dos obras bellísimas.Una grabación absolutamente deliciosa de la cuarta Sinfonía de Tchaikovsky, deliciosa, portentosa, llena de fuerza y vitalidad, orquestalmente abrumadora (Cleveland seguía siendo Cleveland) y de una delicadeza musical incomparable. Una de las más bonitas cuartas del maestro ruso que he tenido…

Melodía de Tchaikovsky

Esta pieza es el tercer y último movimiento de la obra Souvenir d’un Lieu Cher (Recuerdo de un Lugar Querido) para violín y piano op. 42. Fue escrita en 1878 durante una estancia en la casa de campo de su mecenas Nadezhda von Meck en Brailov, Ucrania. Tchaikovsky y su piano (Universal History Archive)Vamos a escuchar la versión de la violinista…

EL CASCANUECES

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL BALLET "EL CASCANUECES",DE TCHAIKOVSKY.…

SINFONÍA 6

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ LA SINFONÍA 6 DEL GRAN CHAIKOVSKI.…

CONCIERTO PARA PIANO 1

TAL DÍA COMO HOY SE ESTRENÓ EL CONCIERTO PARA PIANO 1,DE TCHAIKOVSKY.…

El músico y la baronesa: la relación entre Tchaikovsky y Nadejda von Meck

Cuando un escritor francés de origen ruso como Henri Troyat (1911-2007), miembro de la Academia Francesa, se inclina sobre la correspondencia de un músico como Tchaikovsky solo puede surgir un libro que no puedes dejar, aunque sea la tercera vez que lo lees... La Baronne et le Musicien narra la relación entre Nadejda von Meck y Tchaikovsky. Tras la muerte de…