Categoría: Lenguaje Musical

Espacio musical educativo 2023-05-09 22:31:00

 Mi publicación salida a la luz en el 2021 en gallego ve la luz ahora en castellano.Puedes adquirirla aquíwww.monicabalo.com…

Mejores blogs de Música: Lenguaje Musical en España

Por: RedacciónSiempre es importante conocer sobre temas que despiertan tu pasión. Si esta pasión es la música, aquí te dejamos algunos blogs donde podrás encontrar información relevante para mejorar tu formación musical.VER MÁS >…

Matrícula curso 2022/2023

Continúa abierto el plazo de matrícula para reservar plaza para el próximo curso. Además os recordamos que hasta el miércoles 25 de mayo, tendrán prioridad los alumnos actualmente matriculados en la Escuela. A partir del jueves 26 de mayo, podrán solicitar su plaza aquellos nuevos alumnos que deseen ingresar en Musikum en septiembre de 2022. Nuestro horario de matrículas es…

Dictados musicales: mejores webs para practicar

Por: RedacciónLa tecnología avanza y cada vez es más fácil llevar a cabo tareas que antes no eran. A continuación, puedes encontrar recursos para estudiar dictados musicales que facilitarán la ejecución de dicha tarea.Si eres estudiante de música llegará el momento en el que tendrás que estudiar dictados musicales y para algunos esta es la parte que más dificultad…

Algunos gráficos sobre teoría musical básica

Estos diseños forman parte de un curso de formación del profesorado y se comparten bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (En esencia, se pueden hacer adaptaciones siempre que se compartan de la misma manera, no se permite un uso comercial de ellos y se debe reconocer siempre la autoría si son usados) Teoría muisical by Álvaro J. Buitrago Téllez…

Improvisación musical para cantantes

Por: RedacciónLa improvisación ha conseguido, en los últimos años, ser un elemento principal dentro del mundo musical.La improvisación supone la invención de cualquier música, fragmento o elemento musical, a través de un instrumento, la voz o cualquier otro tipo de medios sonoros. VER MÁS >…

Ritmo musical: Ejercicios e ideas para trabajarlo

Por: RedacciónMientras más temprano se trabaje el ritmo, mejores serán los resultados en la composición e interpretación musicalLa música es una forma de expresión particular que permite a las personas dejar salir sentimientos, expresiones y estados de ánimo de forma muy personal, a través de la composición o interpretación de canciones y ritmos musicales.No obstante, la música también es un…

Bolsas varias especialidades CPM Badajoz

Bolsas de Lenguaje Musical, Percusión y Violín. Plazo de solicitudes hasta el 18 de Mayo. Más información en este enlace   (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!   Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post. Introduce tu dirección de email: //   banner   Importante: Aclaramos que en Gran Pausa …

🔎Algunas reflexiones sobre la primera vista en el canto

Por Isabel Villagar, profesora on line de canto ¿Qué es más importante, la lectura, su velocidad, o la comprensión musical y la habilidad de descifrar el lenguaje musical?Opino que antes de ejercitar la lecto-escritura es necesario ejercitar la capacidad auditiva del alumno. La voz constituye una herramienta poderosa para el trabajo de la adquisición de un bagaje musical propio.Ver+…

🔎Algunas reflexiones sobre la primera vista en el canto

Por Isabel Villagar, profesora on line de canto ¿Qué es más importante, la lectura, su velocidad, o la comprensión musical y la habilidad de descifrar el lenguaje musical?Opino que antes de ejercitar la lecto-escritura es necesario ejercitar la capacidad auditiva del alumno. La voz constituye una herramienta poderosa para el trabajo de la adquisición de un bagaje musical propio.Ver+…

Santa Cecilia en el Río Guadarrama

Ya os lo decíamos ayer: hoy es 22 de noviembre y en nuestros diez años de vida, todos y cada uno de los 22 de noviembre han sido sinónimo de música, fiesta y celebración. ¿Iba a ser distinto este año por motivo del Covid-19? Bueno, un poco distinto sí que es, pero… ¡fijaos qué vídeo tan chulo han preparado los…

Mis Apps Favoritas para practicar el Lenguaje Musical

¡Hola!En la entrada de hoy voy a recomendar mis apps favoritas para practicar el lenguaje musical con mis alumnos:  1- Rhythm Cat Lite  Sirve para trabajar el ritmo de manera interactiva.  Android, iOS2- Ear Cat LitePara practicar la entonación.    Android, iOS3- Treble Cat Lite   Sirve para practicar la lectura de notas. También existe versión en la clave de…

🎷 La satisfacción de aprender a tocar instrumentos musicales

Guitarra Mano Instrumento Musical - Foto gratis en PixabayAprender a tocar un instrumento musical es una actividad muy placentera que además, repercute en el bienestar emocional de la persona, le proporciona paciencia y creatividad, mejora las habilidades cognitivas y del lenguaje, y promueve la socialización.La música es algo que acompaña a las personas desde que nacen. Es una de las artes más extendidas a lo largo y ancho…

Juego repaso de intervalos

REPASO DE INTERVALOSLas primeras clases se suelen utilizar para repasar contenidos del curso pasado. Nosotros empezaremos el curso ¡yendo a la feria!En este caso, los alumnos de 3º EE.PP. empiezan Armonía, asignatura totalmente nueva para ellos, pero uno de los contenidos indispensables que tienen que controlar en las clases de armonía son los intervalos. Con este juego de Genially repasaremos…

Clases a distancia

IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: 23 de marzo de 2020 ¡Hola a todos mis alumnos! Antes de nada, espero que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien en estos días en los que todos permanecemos en casa a causa de la situación con el coronavirus. Deseando que se solucione pronto, seguimos trabajando para que podamos continuar nuestras clases a distancia. La primera…

Esquemas para 1º E (nº1)

Aquí os he elaborado unos esquemas para que repaséis lo que hemos trabajado hasta el momento   http//:ritmoysonido.blogspot.com                                                                                         …

"Queridas escalas y arpegios" PROYECTO CREATIVO II

              Departamento de atención a la diversidad.  Grupo de Trabajo. PROYECTOS CREATIVOS.                                                                                                                         Conservatorio de Música Francisco Guerrero.  SEVILLA.                                                                                                                                                      Elena Martín, profesora de saxofón y musicoterapeuta.PROYECTO CREATIVO II                                                                                                                          “QUERIDAS ESCALAS Y ARPEGIOS” # INTRODUCCIÓN Son demasiadas las ocasiones en las que he observado que los alumnos tocan las escalas sin comprenderlas, sólo de cabeza, ajustando las alteraciones con…

Actividad de Tonalidades

Os he creado esta actividad en "Educaplay" para que podáis repasar las tonalidades y sus armaduras Sólo se pueden tener 2 fallos, así que será conveniente que estudiéis antes de realizarlaEspero que os guste y que os sea de utilidadPinchad sobre la imagen y podréis acceder a ella

Diferentes Acordes de 7ª

Aquí tenéis un mapa referente a los diferentes tipos de acordes de 7ª que existen. Dicho material está elaborado con  GoConq. Para ver la presentación dar al play y para  acceder a la pantalla completa, pinchad abajo a la derechaEn cada acorde de 7ª hay una pequeña nota adjunta, pinchad sobre ella y os dirá como se forma  y de que intervalos consta…

Dictado nº 13 para 4º EE (Curso 2014-15)

Aquí tenéis otro dictado para que practiquéis antes de la prueba de mañana. Al igual que el anterior, os lo he realizado como lo vais a escuchar en la prueba:2 veces entero4 veces cada trozo2 veces la unión de cada trozo 1 vez entero 1º Audio: La escala del dictado (oiréis el "La" como referencia, luego la cadencia y a…

4 Dictados para 4º EE (Dictado nº 11)

Aquí tenéis una serie de 4 dictados cortos para 4º Elemental. En ellos escucharéis primero el "La" luego la escala, otra vez el "La" y a continuación la nota por la que comienza el dictado. Inmediatamente empezará el dictado. Todos tienen un pulso de negra o negra con puntillo igual a 60 y 5 compases, excepto el nº 3 que…

Los intervalos (Mapa conceptual)

En este mapa conceptual que os he creado podéis repasar como pueden ser los intervalos según:Su número: de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª............etc Su  dirección: ascendente o descendenteSu  colocación o disposición: melódico o armónicoSu distancia o separación: conjunto, disjunto, simple o compuestoMAPA CONCEPTUAL DE INTERVALOSDespués de haber estudiado este mapa conceptual,  podéis realizar la siguiente actividad creada en educaplay. Os daré unas indicaciones de lo…

Las Alteraciones (mapa conceptual)

Como ya sabéis la escala musical es una sucesión de sonidos correlativos o seguidos en sentido ascendente o descendente y   que entre sus notas la distancia que hay es  de tonos y semitonos.Tono: la mayor distancia entre notas correlativas o seguidasSemitono: la menor distancia entre notas correlativas o seguidasEn clase de 1ºEE hemos empezado a  trabajar las alteraciones que…

Dictado nº 10 para 4ª curso de EE

Una vez que hayáis accedido  a la actividad pinchando sobre la imagen, podréis escuchar el dictado dando en el   triángulo blanco que está en la parte inferior y para saber la solución deberéis mover el círculo. Antes de hacer el dictado deberéis  escuchar la escala y la cadencia. En ambas  os  el "LA3" como referencia  para ayudaros a reconocer la tonalidad. También en el dictado también oiréis…

AUDICIÓN, DICTADOS Y TEORÍA 2

                                               Ya está a la venta el segundo volúmen de Audición, dictados y teoría de Impromptu Editores. Este libro continúa la metodología del primero basada en la adquisición del lenguaje musical partiendo de la percepción, para llegar posteriormente a la conceptualización. Las obras en papel se complementan con un CD.…

Actividad en Edilim de figuras y compases

En este libro creado en Edilim encontraréis unos pequeños apuntes y ejercicios interactivos sobre las figuras, cuáles son,  cuánto duran y la equivalencia entre ellas y también sobre los compases: binarios, ternarios, cuaternarios y de subdivisión binaria (simples) o subdivisión ternaria (compuestos)Después de leer los apuntes, realizaréis los ejercicios, cuyo resultado podréis comprobar si pincháis sobre el triángulo que aparece en la parte inferiorPara…

El Ábaco Musical

El Ábaco Musical integra los principales conceptos de teoría de la música relacionándolos entre si de una forma lógica y ordenada. Esta rueda de contenidos se presenta para los distintos niveles: elemental, medio y superior. Es de sencillo manejo. En cada una de sus doce posiciones se tiene una tonalidad mayor y su relativa, los intervalos a partir de la…

CaChaRReAnDo

La práctica instrumental permite al alumno/a la respuesta a sus conceptos musicales adquiridos de modo directo. La adquisición de conocimientos como la lectura, estructuras formales, sintaxis musical, etc. hace más rico y atractivo el trabajo por medio de la práctica instrumental.El conocimiento previo del esquema corporal es necesario para el manejo de cualquier instrumento, por ello debemos empezar por ejercicios…

El Dibujo Musical

El canto ayuda a estimular a los niños y jóvenes a vincularse con la música y al arte en general. Aquí la voz es el único instrumento. Mediante ella se canta, se entona, se recita, se tararea… hasta encontrar la personalidad de cada voz.El estudio de la línea melódica engloba una percepción auditiva y visual de la frase completa, la…

CoN MuCho RiTmO

LAS SÍLABAS DE DURACIÓN RÍTMICA es un sistema de vocalización inventado por el pedagogo francés Pierre Galin (1786-1822). Este sistema facilita el estudio rítmico apoyando oralmente la duración de un sonido dado. Se emplea el nombre de la figura al referirnos a ella y se utiliza la sílaba de duración al leerla en la práctica. Lo utilizamos en ejercicios sin…

RiTmEaNdO

Estudios de pedagogía musical coinciden en que la iniciación del ritmo debe hacerse a través del lenguaje y del cuerpo. A partir de él se trabaja y se desarrolla la percepción, improvisación, creatividad, la grafía musical y la lectura. Los conceptos a tratar serán: el sentido del tiempo, del compás binario y ternario, acentuación, duración de los sonidos y la…

Dooo, Reee, Miii…

El canto colectivo es la mejor forma de comienzo en la educación musical. En música, un alumno debe poseer la habilidad de cantar canciones y de expresar ideas musicales. La Metodología Kodály es conocida por su énfasis en los aspectos melódicos, armónicos y auditivos y por el uso de la participación activa para descubrir cada nuevo concepto en vez del…

MÚSICA GRÁFICA

A continuación se exponen dos musicogramas: la primera imagen corresponde al Amor Brujo de Manuel de Falla y la segunda (abajo) al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con el fin de practicar la audición en el aula de una forma activa. Van dirigidos a todos aquellos docentes que quieran poner en marcha este recurso en sus clases y, especialmente,…

La Música como Lenguaje Artístico

Pocas analogías muestran tantos puntos comunes y de tan variada índole como la que se pueda establecer entre la música y el lenguaje. Como en el lenguaje, el ser humano comienza a adquirir la capacidad de comprensión y la expresión musical en los primeros años de su existencia. Estos aprendizajes actúan de forma relacionada, como demuestra el uso de canciones…