Categoría: partituras

2024, NUEVAS COLABORACIONES CON SCHOTT Y STRETTA MUSIC

Estreno este año 2024 con dos colaboraciones que me hacen especial ilusión. Desde ahora, proporciono links afiliados a la Editorial musical Schott (Alemania) y a la tienda y también editorial musical Stretta Music, también de Alemania. De esta manera abro un nuevo camino al blog, que será recomendaros con regularidad partituras, libros y otros materiales. … Continuar leyendo "2024, NUEVAS…

Orobroy

David Peña Dorantes (Lebrija, 1969) es un conocidísimo compositor y pianista gitano español que con 14 años compuso Orobroy. Desde entonces no ha parado de dar conciertos por todo el mundo. En esta pieza, el piano se fusiona con las voces de un coro de niñas que cantan en caló, lengua variante del romaní utilizado por el pueblo gitano. La palabra "orobroy" significa…

Bella Ciao

Bella Ciao (Adiós, bella en español) es una canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista en Italia durante la segunda guerra mundial. Hace unos años se popularizó enormemente gracias a su aparición en la serie española "La casa de papel".Actualmente Bella Ciao se usa en todo el mundo como un himno de libertad y resistencia. Por esta…

Ser diferente es normal

La campaña "Ser Diferente é Normal" fue una iniciativa del Instituto Metasocial de Brasil en 2012 para promover la diferencia a través de la concienciación. Gente de todas las partes del mundo contribuyó con sus voces y su creatividad enviando versiones de esta canción de Vinícius Castro e Adílson Xavier.  Hace tiempo que tenía ganas de preparar esta canción en clase: la…

ACORDES Y TABLATURAS: mejores webs

Por: Redacción Hoy tratamos cómo escoger un sitio de acordes y dejamos una lista al final de las mejores webs de acordes y tablaturasAprender a tocar guitarra o piano hoy es más fácil que nunca, todo gracias a los avances tecnológicos.Esto se debe a que, en la nube, es posible encontrar diferentes opciones de sitios que ayudan a quienes desean…

La Orquesta Sinfónica de Navarra convoca audiciones para violín de refuerzo

La Fundación Baluarte – Orquesta Sinfónica de Navarra convoca audiciones para la ampliación de listas de trabajo de colaboradores/as para la contratación de personal temporal para la cobertura de sustituciones o incrementos de plantilla en las especialidad de violín. Las audiciones se llevarán a cabo en el Auditorio Barañáin (C/ Comunidad de Navarra, 2 CP: 31010 Barañain, Navarra), a partir…

Vienen

 Hoy 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, he subido a Classroom y a Clase de Lenguaje Musical los materiales de Vienen, una canción de Javier Limón y Alejandro Sanz para el proyecto Refugio del sonido. https://www.clasedelenguajemusical.com/vienen-sanz-limon/Refugio del Sonido es un homenaje a los niños, niñas, mujeres y hombres que han dejado todo, huyendo del miedo,…

Probando Tomplay, el lector de partituras interactivo.

Desde que la humanidad hace música los intérpretes han preferido tocar en grupo. Pero no siempre existía la posibilidad así que cuando comenzaron a popularizarse los primeros discos grabados, en seguida empezaron muchos a utilizarlos para tocar mientras la música sonaba. Pero tenían un problema y es que «no había hueco» para ellos, debían doblar una de las voces (o…

Somos música

 Miguel, Eva, Diego, Curro, Ana, Nora, Ivi, Yuli, Paola, Iria y Manu han grabado la canción principal del proyecto para que niños y niñas de los colegios participantes puedan prepararlaPromover la música como herramienta para construir una infancia activa, crítica, solidaria y comprometida con un mundo sostenible. Este es el objetivo de SOMOS MÚSICA, un proyecto de Ayuda en Acción…

The Seed, de Aurora

I'm missing anger in the young. Not the blind rage that wakes you up in the morning, but the kind of rage that inspire you to do something with the power you have in you. So I made a song. Filled with fire.  And power. It's time for us for really fight for her. This is a cry for Mother…

Blue, de Macaco

 ACCESO A PARTITURAS Y AUDIOSMacaco es un artista socialmente activo y comprometido con el medioambiente y la conservación de nuestro planeta. Junto a Jorge Drexler canta Blue, la tercera canción de su disco "Civilizado como los animales" (2019), un tema delicado y preciosista con un mensaje bien potente.Blue esta inspirada en "Un punto azul pálido" (Pale Blue Dot) título del…

Contemporánea para flautistas principiantes – métodos y obras favoritas (I)

Quizás abra un melón que divide a los flautistas, pero esta es una entrada que llevaba años queriendo hacer sobre cómo trabajar la música contemporánea con técnicas extendidas y de qué libros partir con los flautistas más principiantes. Cuando comparto recomendaciones con colegas de profesión siento que tenemos todes un poco de desconocimiento en este sentido y yo misma he…

Pop Hits (Partituras): selección de éxitos para todos los públicos

Por: Isabel VillagarEstoy disfrutando mucho tocando "a primera vista" (sight reading) esta antología de temas exitosos de la música pop:En Pop Hits encontramos una selecta variedad de baladas, up tempos, etc..., todos arreglados de la manera más sencilla posible, más "tocable" para un aficionado al piano. VER MÁS >…

Andante en Do mayor ¡doble duración!

 Si leer a la corchea te trae de cabeza, o tienes algún/a alumno/a que no se aclara con la medida del Andante en Do mayor de Mozart, he modificado la partitura para una alumna usando Musescore. Ahora todas las figuras duran el doble y se puede leer fácilmente en 4/4 ¡Así es mucho más fácil! Puede que pienses que es un…

Lanzamiento de Mispartituras.com

 ¡Hola flautistas!Quería contaros que, junto con mi adorado cuñado, el grandísimo trompista y mejor persona Michael Barr, acabamos de lanzar un web destinada a ayudar a todo el alumnado y el profesorado de música a encontrar, escuchar, elegir y descargar las partituras de miles de obras que tocar del repertorio más importante de cada instrumento:mispartituras.comSi hasta ahora te costaba…

Revolución, de Amaral

¡Este año el coro empieza fuerte! Revolución es la tercera canción del álbum "Pájaros en la cabeza" del grupo zaragozano AMARAL, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre. Entre sus reconocimientos, Pájaros en la cabeza fue premiado en los Premios Ondas como Mejor Álbum, y obtuvo una nominación al Grammy Latino. Además, fue el álbum más vendido en España en…

Partituras 2.0 – Partituras sin papel. La revolución digital

Cuando terminaba el curso, empezaba el verano y mi profe me daba el listado de piezas que iba a trabajar en el próximo curso, como un auténtico fanático me iba a la tienda de música a por ellas. No podía esperar empezar a estudiarlas y a tocarlas.  Lo recuerdo como si fuera ayer, una vez en mis manos, no siempre…

TOP programas de edición de partituras

Por: RedacciónNueve programas que facilitan la escritura y edición de partiturasComponer música es como escribir un libro, hay un proceso de creatividad que involucra muchas correcciones hasta lograr el producto deseado.En la actualidad hay muchos programas que facilitan el proceso de edición de partituras y en esta lista es nuestra intención compartir Los 5 mejores programas para la edición…

Rio

Aquí os dejo la PARTITURA en PDF y el vídeo para practicar en casa con la melódica. Recordad que en la ruedita del vídeo podéis cambiar la velocidad para estudiarlo más lento.…

McGraw Rock

¡Hola, primero! Aquí os dejo el vídeo en Youtube y la partitura interactiva en Noteflight para que podáis practicar en casa con la versión que os venga mejor. También os dejo abajo la partitura para imprimir y el audio en mp3. ¡Hasta el lunes!Partitura en PDFAudio en MP3…

Big Duke Band

Esta semana nos atrevemos a puntear con los ukeleles con este homenaje al gran Duke Ellington. Partitura en PDFPartitura en Noteflight…

This is me

El Gran Showman (2017) es uno de los mejores musicales de los últimos años, con una banda sonora redonda. "This is me" es una de las canciones más conocidas. Es una canción que habla de aceptación, de ser quien eres sin tener miedo a mostrarte de esa manera, del amor sin prejuicios, del respeto y el cariño que merecemos todos…

Busca lo más vital

Busca Lo Más Vital (originalmente en inglés, The Bare Necessities) es una canción famosísima escrita por Terry Gilkyson para la película de dibujos animados de Disney El Libro de la Selva (1967). A Javier y a mí nos encanta y esperamos que también la disfrutéis. :)Descargar partiturasKaraokeBusca lo más vital El libro de la Selva by La Palmera - Departamento…

Soundslice – Herramienta para sincronizar partituras con vídeo o audio

Hoy os presento la herramienta web Soundslice que puede que ya conozcáis, a mí me ha encantado. Se trata de un editor de partituras online que, además, nos permite sincronizar audios y vídeos de Youtube. Es muy útil para trabajar con el alumnado ya que en un mismo recurso podemos ver el play-along de la partitura con el vídeo o…

The NeverEnding Story

En las últimas clases de coro pregunté por una canción nueva para montar en casa y cantar después de las vacaciones. En dos clases distintas surgió ésta, así que aquí os la traigo. Os presento este arreglillo de la primera parte de "NeverEnding Story", cantado por Dustin y Suzie en la serie Stranger Things (temporada 3). La canción está compuesta por…

Concierto en la menor de Accolay

Jean-Baptiste Accolay (1833-1900) fue un compositor y violinista belga del romanticismo. Estudió en el Conservatorio de Bruselas. Tocó en la orquesta del Teatro de Namur. Fue profesor en la ciudad de Brujas durante muchos años.En esta entrada vamos a escuchar el Concierto no. 1 en la menor, escrito en un solo movimiento. La grabación es del violinista Itzhak Perlman. Podéis ver la…

Vois sur ton chemin, de Bruno Coulais

"Los chicos del coro" es una  película francesa de 2004 dirigida por Christophe Barratier. Ambientada en 1948, trata de la historia de Clément Mathieu, profesor de música desempleado, que acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. Sus métodos chocan frontalmente con el sistema represivo aplicado por el director. A través de la música, Mathieu transformará…

Colores en el viento en Musescore

Os dejo la transcripción que he hecho de nuestra partitura en Musescore para poder preparar mejor las partes en casa. Podéis silenciar o mezclar como queráis las distintas voces y el piano. Os sugiero descargaros la aplicación Musescore -gratuita y multiplataforma-, usar auriculares y empezar a probar a grabaros mientras cantáis sobre esta grabación como claqueta, ya que en eso…

Supernova: reimaginando el Método Suzuki

El mundo de la enseñanza de violín se mantiene en buena parte aferrada a métodos increíblemente antiguos: muchos métodos, técnicas y ejercicios concebidos en el siglo XIX para una cierto tipo de música siguen formando los cimientos del aprendizaje para muchos violinistas que, tal vez, están interesados en otros estilos, en otros periodos en los que se necesitan también otras…

Música Piano, 25.000 partituras a tu alcance

Autor: Miguel Galdón La música clásica no es ajena a las nuevas tecnologías y aplicaciones como Música Piano permiten acceder a un considerable repertorio a través del móvil o la tablet. Una evolución natural que llega a la música Si la aparición del ebook supuso el primer desafío serio al papel como vehículo de transmisión cultural en más de cinco…

GVIDO: el primer lector de partituras digitales

Autor: SocialMusik Ya ha llegado al mercado el primer lector de partituras digitales, una novedad que permitirá a los músicos beneficiarse de los últimos avances tecnológicos. GVIDO promete ser una auténtica revolución. ¿Te animas a descubrirlo? Sobre piedra, pergaminos o papel. Desde hace cientos de años el hombre ha intentado plasmar la música en diferentes soportes. Y es que la…

Cuaderno para escribir música (Armonía)

Desde el enlace podéis descargar un formato de cuaderno para imprimir a doble página que usar para apuntes y ejercicios de Armonía. DESCARGAR CUADERNO EN PDF ----------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------- -------------------------------------------------…

¡Partituras terminadas!

Después de las primeras lecturas, ya están revisadas todas las partituras (particellas, secciones y generales) para nuestro proyecto.Podéis acceder a ellas en ESTE ENLACE o desde la barra lateral del blog.Ahora, a por los audios que nos ayudarán con el estudio individual en casa. ;)¡Qué buen ritmo llevamos!…