Categoría: Estilo musical

Arianna Brito (Venezuela): No subestimar la técnica del canto, crecer y evolucionar vocalmente. (Premio Concurso Internacional OnLine de Canto LBDC)

Desde Estado Nueva Esparta, Venezuela, compartimos la entrevista a Arianna Brito, seleccionada premiada en nuestro concurso internacional. (Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual de canto consulta las bases.)¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?Desde niña apreciaba los comerciales publicitarios de la televisión, los temas musicales de las series que solía mirar y…

El álbum para la juventud de R. Schumann. Pieza nº 26

La pieza nº 26 de El álbum para la juventud de R. Schumann (1810-1856), compuesto en 1848, es una de las pocas piezas que no tienen un título asignado por el compositor. La indicación Nicht schnell, hübsch vorzutragen (sin rapidez y … Seguir leyendo →…

Bagatela nº 1 Op. 126 de Beethoven

Dedicadas a su hermano Nikolaus Johann, las bagatelas op. 126 de Beethoven (1770-1827) se publicaron en 1825 y son un grupo de 6 piezas breves de carácter íntimo, relacionadas con las piezas de carácter típicas de los compositores de la … Seguir leyendo →…

Estudios Op. 100 de Burgmüller. Estudio nº 19

Tras el análisis de los estudios 1, 2 y 16 de los 25 estudios fáciles Op. 100 de Friedich Burgmüller (1806-1874), en esta entrada se expone el análisis del estudio nº 19 que lleva el subtítulo de Ave María.  Su … Seguir leyendo →…

Día Internacional de la Música Country

Por: RedacciónHoy 17 de septiembre se celebra universalmente el día de la música country!!La música country es un género musical que a pesar de haber sido creado en los años 1920, fue a partir de la década de los años 70’s cuando alcanzó mucha notoriedad y popularidad.No sólo en Estados Unidos de donde es originario este estilo musical, sino en…

Juanita Oliveros (Colombia): Mi brújula del canto interior apunta a la cima

¿En qué momento decidiste que querías cantar?Desde que tengo memoria me gusta cantar, desde hace ya unos años decidí que quiero ser cantante profesional porque creo que mi voz puede llegar a impactar a muchas personas, y porque la vida sin la música no sería nada.VER MÁS >…

Romanza sin palabras nº 1. Op. 19b de F. Mendelssohn

Félix Mendelssohn (1809-1847) compuso 48 Romanzas sin palabras agrupadas en 8 volúmenes de 6 piezas cada uno. Se trata de piezas para piano breves en las cuales predomina la textura de melodía acompañada en estilo lied: Las melodías son sencillas, … Seguir leyendo →…

Virginia León: La música y la cultura pueden acabar con lo oscuro de nuestra sociedad

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?  La música me ha acompañado desde que tengo uso de razón, desde muy pequeñita todo mi interés iba enfocado hacia ella, ya fuera en lo vocal o instrumental. Sí es verdad que siempre lo que más me ha gustado y lo que primero empecé a hacer fue cantar. VER MÁS…

Ejercicios de análisis musical con soluciones 30

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  En el siguiente vídeo se da una explicación del análisis con comentarios sobre armonía, melodía, ritmo, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 29

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, temáticos y formales de la … Seguir leyendo →…

Rhythm & Blues o R&B: ¿quién es quién es este estilo musical?

Todo sobre el Rhythm & Blues o también R&B, un género musical longevo y activo Por: RedacciónCon el paso de los años el término para designar o identificar al Rhythm and Blue, ha sufrido algunas variaciones en cuanto a su significado. Empezando la década de los años 1950, era común llamar “rhythm and blues” a aquellos discos del estilo musical…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 28

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución Explicación del análisis paso a paso.  En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos … Seguir leyendo →…

Edgar Rodas (Colombia): Estilo musical apasionado, firme y versátil

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?Que ensayen todos los días, estudien técnica vocal, amen lo que hacen¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?Cuando estaba estudiando y realice una presentación para todos los estudiantes.VER MÁS >…

🇨🇱 Claudia Saravia, CIES (Chile): La música como supervivencia en un mundo complejo – Premio Concurso Internacional de Canto LBDC

El próximo día veinte el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases.¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?Encontrar los discos que tenían mis padres de Carpenters, Stevie Wonder, Michael Jackson, Weather Report, Pat Metheny y Phill Collins y reproducirlos día tras días mientras creaba historias con mis juguetes.¿En que momento decidiste que…

Ejercicios de análisis musical con soluciones. Nº 25

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, periodos, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y temáticos de … Seguir leyendo →…

🎤 Beatboxing y beatboxers: el fabuloso y asombroso "ritmo" vocal ❗

Por: RedacciónEl Beatboxing o beatbox es la capacidad de reproducir distintos sonidos de manera vocal, estos sonidos pueden ser de instrumentos, compases y sonidos musicales donde solamente se utiliza el aparato fonador (labios, boca, lengua, pliegues vocales, etc.).Se puede decir que el beatbox es un arte donde se crea música imitando sonidos, (especialmente de instrumentos musicales) siendo la batería, bombo,…

🎶 Bruno Mars: polifacético y extraordinario

Por: RedacciónEn el mundo musical actual hay una gran cantidad de talentosos artistas y cantantes que con sus habilidades sobresalen del resto de los mortales, uno de estos artistas que también es un maravilloso cantante es Bruno Mars, quien es reconocido por su fabuloso timbre de voz y sus maravillosas interpretaciones. Bruno ha realizado interpretaciones musicales al lado de famosos…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 21

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: frases, semifrases y la relaciones entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.).  Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc.  Textura. Estilo.  Solución … Seguir leyendo →…

🇲🇽 Chavela Vargas, un documental musical

Por: RedacciónNacida costarricense aunque nacionalizada mexicana, la vida de Chavela Vargas es analizada a través de entrevistas, canciones y testimonios de personas afines a su figura en el documental de mismo nombre, Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi.Ver+…

Ejercicio de análisis musical con soluciones 21

Dado el siguiente fragmento Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: frases, semifrases y la relación entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.). Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc. Textura. Estilo. Solución … Seguir leyendo →…

Álbum para niños de Aram Khchaturiam. I – Andantino

El compositor georgiano Aram Khchaturiam (1903-1978) compuso su primer álbum para niños en 1947. Está formado por 10 piezas, con texturas y estilos variados, destinadas a la práctica del piano para principiantes. En el siguiente vídeo se puede escuchar el … Seguir leyendo →…

Gloria Ramírez (VenezuelaI): Para comenzar a cantar aconsejo disciplina y constancia

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?Mi primera experiencia en la música que recuerdo fue a los 9 años cuando me seleccionaron por mi salón de clases en tercer grado para conformar la coral del colegio y luego me seleccionaron para integrar el Coro nacional de mi país, pero mis padres no tenían recursos económicos para llevarme…