Categoría: Textura musical

Análisis del Coral nº 2 de J. S. Bach

El segundo coral armonizando de J. S. Bach, Ich dank dir, lieber Herre (Te doy gracias, querido señor), está compuesto en la tonalidad de la mayor. La melodía, en su origen, es un himno de 8 versos basado en una canción … Seguir leyendo →…

Estudio nº 5 Op. 100 de Burgmüller

En entradas anteriores de este blog se han analizado los estudios 1, 2, 4, 16 y 19 Op. 100 del compositor alemán F. Burgmüller (1806-1874). El estudio nº 5, titulado Unschuld (inocencia), compuesto en fa mayor, presenta en los dos primeros … Seguir leyendo →…

Salomé de Richard Strauss. La danza de los siete velos

Salomé de Richard Strauss (1864-1949) se estrenó en Dresde en 1905. Escrita en un acto, la ópera se divide en cuatro escenas y su texto en prosa se basa en el drama de Oscar Wilde escrito en 1891.  En la … Seguir leyendo →…

La quinta sinfonía de G. Mahler. Análisis del Adagietto

Gustav Mahler (1860-1911) trabajó en su quinta sinfonía entre 1901 y 1902, y fue estrenada por el propio compositor en 1904. Con esta sinfonía se abre una nueva etapa creativa. Representa el retorno a la música pura, sin programa, prescindiendo … Seguir leyendo →…

J. Brahms. Sinfonía nº 2 en re mayor op. 72. Análisis del primer movimiento

Después de la composición de su primera sinfonía, que le llevo a Brahms más de 15 años, la creación de la segunda sinfonía se realizó el verano de 1877, y fue estrenada en Viena el 30 de diciembre del mismo … Seguir leyendo →…

El álbum para la juventud de R. Schumann. Pieza nº 26

La pieza nº 26 de El álbum para la juventud de R. Schumann (1810-1856), compuesto en 1848, es una de las pocas piezas que no tienen un título asignado por el compositor. La indicación Nicht schnell, hübsch vorzutragen (sin rapidez y … Seguir leyendo →…

J. S. Bach. Coral 279 Weg, mein Herz, mit den Gedanken

El coral de J. S. Bach 279 titulado Weg, mein herz, mit den Gedanken (Haz que tu ángel viaje conmigo), es uno de los pocos corales compuestos en compás de tres por cuatro. Su melodía tiene su origen en el … Seguir leyendo →…

Sonatina en sol mayor de Beethoven

Publicada después de su muerte, la sonatina en sol mayor se atribuye a Beethoven (1770-1827), y forma parte de sus 6 sonatinas para piano, ocupando el quinto lugar.  La sonatina contiene dos movimientos compuestos en sol mayor: I – Moderato.  … Seguir leyendo →…

Análisis de las Sinfonías de J. Haydn. Sinfonía nº 1 en re mayor

Compuesta hacia 1756, la Sinfonía 1 de J. Haydn contiene las características típicas de sus primeras sinfonías: La mayoría de las sinfonías tienen tres movimientos que siguen el orden de tempos rápido-lento-rápido relacionado con la obertura italiana barroca.  Compuestas para … Seguir leyendo →…

El álbum para la juventud de R. Schumann: 6. Armes Waisenkind

La sexta pieza de El álbum para la juventud del R. Schumann, titulada El pobre huérfano, mantiene la brevedad de las 5 primeras piezas, y es la primera pieza compuesta en una tonalidad menor.  La tonalidad  principal de la menor … Seguir leyendo →…

Bagatela nº 1 Op. 126 de Beethoven

Dedicadas a su hermano Nikolaus Johann, las bagatelas op. 126 de Beethoven (1770-1827) se publicaron en 1825 y son un grupo de 6 piezas breves de carácter íntimo, relacionadas con las piezas de carácter típicas de los compositores de la … Seguir leyendo →…

Pequeña giga de Mozart en Sol mayor K. 574

W. A. Mozart (1756-1791) compuso una giga para órgano o piano en 1789, en su visita a Leipzig, como homenaje al compositor alemán J. S. Bach (1685-1750) que paso sus últimos 27 años en la ciudad sajona.  La giga contiene … Seguir leyendo →…

Romanza sin palabras nº 1. Op. 19b de F. Mendelssohn

Félix Mendelssohn (1809-1847) compuso 48 Romanzas sin palabras agrupadas en 8 volúmenes de 6 piezas cada uno. Se trata de piezas para piano breves en las cuales predomina la textura de melodía acompañada en estilo lied: Las melodías son sencillas, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones 30

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  En el siguiente vídeo se da una explicación del análisis con comentarios sobre armonía, melodía, ritmo, … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 29

Dada la siguiente partitura. Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, temáticos y formales de la … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones nº 28

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución Explicación del análisis paso a paso.  En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos … Seguir leyendo →…

Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima de dominante

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión. Acordes de séptima de dominante en estado fundamental e invertidos. Cambios de modo. Dominantes secundarios.  Progresiones. Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una melodía y análisis armónico.  … Seguir leyendo →…

Estudios Op. 100 de Burgmüller. Análisis de los estudios 1 y 2.

Los 25 estudios fáciles y progresivos para piano de Friedich Burgmüller (1806-1874), publicados en 1852, son las composiciones más conocidas del pianista y compositor alemán. Los estudios son breves, con estructuras binarias o ternarias simples, y están encabezados por un … Seguir leyendo →…

Ejercicios de análisis musical con soluciones 23

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF   Indicar: Aspectos tonales: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: secciones, periodos, frases, semifrases y motivos.  Textura. Aspectos estilísticos.  Solución En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos armónicos, formales y … Seguir leyendo →…

Reverie de Giovanni Bottesini

El compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini (1821-1889) compuso Reverie en 1880. Se trata de una pieza para orquesta y contrabajo de carácter íntimo que explota las posibilidades técnicas del contrabajo del Siglo XIX, en un estilo melódico propio de … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 21

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF Indicar: Aspectos formales: frases, semifrases y la relaciones entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.).  Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones.  Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc.  Textura. Estilo.  Solución … Seguir leyendo →…

Ejercicio de análisis musical con soluciones 21

Dado el siguiente fragmento Partitura en PDF Indicar: Aspectos tonales y armónicos: acordes, cadencias, tonalidades y modulaciones. Aspectos formales: frases, semifrases y la relación entre ellas (contraste, paralelismo, variación, etc.). Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos, ritmos, etc. Textura. Estilo. Solución … Seguir leyendo →…

Álbum para niños de Aram Khchaturiam. I – Andantino

El compositor georgiano Aram Khchaturiam (1903-1978) compuso su primer álbum para niños en 1947. Está formado por 10 piezas, con texturas y estilos variados, destinadas a la práctica del piano para principiantes. En el siguiente vídeo se puede escuchar el … Seguir leyendo →…