Categoría: Pedagogía

Los 1001 trucos del músico

Respuestas prácticas a los temas imprescindibles Por fin está a la venta mi último libro «Los 1001 trucos del músico». Lo tenéis disponible en librerías y plataformas online. LA CASA DEL LIBRO EL CORTE INGLÉS FNAC AGAPEA Convertirse en un músico profesional implica trabajar en uno mismo a todos los niveles: el técnico, el intelectual, el emocional y el físico.…

MUJERES IMPORTANTES

Hace un tiempo, creo que en plena pandemia, recibí un email de esos que no te esperarías nunca: alguien quería saber más cosas sobre Carme Flexas, mi profesora de piano. «Alguien» era Maite Aguirre, una pianista a la que yo no conocía, pero que en seguida reconocí como a alguien «de la familia». Relacionada con … Continuar leyendo "MUJERES IMPORTANTES"…

CIA 2023

Round I Round II Round III…

La clase colectiva de flauta

El 2 de marzo, a las 11h., taller de formación online “La clase colectiva de flauta”, impartido por Paula Padín. Para más información, manda un email a paulapadinblanco@gamil.com

Estoy en contra de la evaluación continua, y te voy a convencer

¿Qué es la evaluación continua? Piénsalo de nuevo. En esta entrada voy a desmontar mitos y explorar por qué este enfoque bienintencionado a menudo se queda corto. Prepárate para una lectura que desafía lo establecido, te hace reflexionar y, quién sabe, quizás hasta cambie tu forma de ver las «notas». En el vasto y complejo mundo de la educación, donde…

Zoplidos

Los días 6 y 9, 13 y 15 de febrero, Zoplidos (Clara Gallardo y Joaquín Sánchez Gil) imparte el Curso innovación y formación de profesorado oficial Comunidad de Madrid (1,5 Créditos):»METICULOSAMENTE IMPROVISADO: NUEVAS FRONTERAS EN LA ENSEÑANZA MUSICAL» Curso de 12 h de duración, más 3h de prácticas Plazo de inscripción: del 18 enero al 03 febrero 2024 En se…

¿QUÉ NECESITO AHORA (para avanzar con el clarinete)?

¿Cuál es tu situación con el clarinete ahora? Has acabado las Enseñanzas Profesionales, pero no sabes con seguridad si seguir con las Enseñanzas superiores, porque sientes que algún elemento técnico no te permite avanzar. Has acabado las Enseñanzas Superiores, pero no tienes muy claro qué camino seguir… ¿enseñanza, audiciones, proyectos personales, seguir estudiando…? Estás cursando … Continuar leyendo "¿QUÉ NECESITO…

2024, NUEVAS COLABORACIONES CON SCHOTT Y STRETTA MUSIC

Estreno este año 2024 con dos colaboraciones que me hacen especial ilusión. Desde ahora, proporciono links afiliados a la Editorial musical Schott (Alemania) y a la tienda y también editorial musical Stretta Music, también de Alemania. De esta manera abro un nuevo camino al blog, que será recomendaros con regularidad partituras, libros y otros materiales. … Continuar leyendo "2024, NUEVAS…

I Jornadas Pedagógicas

Los días 2 y 3 de diciembre, se celebran las «I Jornadas pedagógicas de la flauta travesera» , organizado por la AFCAT (Asociación de Flautistas de Cataluña), en el Conservatorio Professional de Música de Badalona, con Masterclass a cargo de Cristian Farroni, Albert Mora, y la participación de Antonio Pérez con el taller SIN TÉCNICA NO HAY PARAISO(El camino hacia…

Explorando el inicio de la profesión docente en jóvenes músicos valencianos: estudio descriptivo de casos en escuelas de música

El pasado 15/11/2023 defendí mi tesis doctoral con el título del presente post, dentro del Programa de Doctorado en Educación de la Universitat Jaume I. La Tesis, ha sido dirigida por la Dra. Mª Amparo Porta Navarro y la Dra. Mª Reina Ferrández-Berrueco. El tribunal, estuvo conformado por: Dr. Remigi Morant Navasquillo (Universitat de València) como Presidente. Dra. Laia Viladot…

VUELVEN LAS CLASES DE PIANO AL AULA DE MÚSICA

Después de unos cuantos años sin ofrecer plazas para clases de piano, he decidido abrir de nuevo este espacio, a partir de enero de 2024. Las clases de piano están especialmente dirigidas, sobre todo, al perfil de instrumentistas de otras especialidades (estudiantes o profesionales) que quieran profundizar en un segundo instrumento, así como a directores … Continuar leyendo "VUELVEN LAS…

Masterclass

El lunes 20 de noviembre, Bruno Claverie impartirá Masterclass en el Conservatorio J.C. de Arriaga de Bilbao.

Fundamentos técnicos de la flauta

El 1 de octubre, a las 19h., tendrá lugar la sesión online por ZOOM a cargo de Antonio Pérez “Fundamentos técnicos de la flauta» y de cómo trabajar el libro «Flöte Gegen Flöte».

VACANTES PARA EL AULA DE MÚSICA 2023/2024

Queridos/as suscriptores/as y lectores/as del blog, en esta ocasión me gustaría informaros de que dispongo que 2 vacantes en mi estudio, tanto de clarinete como de alemán, en modalidad presencial, mixta y/u online. Las clases de clarinete suelen ser presenciales o en modalidad mixta, y las clases de alemán funcionan muy bien online. Serían para … Continuar leyendo "VACANTES PARA…

Congrés Internacional de flauta

Ya están abiertas las inscripciones para el Congreso Internacional de Flauta de Bétera, Valencia. Encontraras toda la información aquí Si quieres asistir, este es el boletín de inscripción.

Enseñar a enseñar

El 23 de septiembre, en horario de 9h30 a 13h20, tendrá lugar el taller Enseñar a Enseñar, impartido por Antonio Pérez, en la Escuela de Música Soto Mesa, Madrid Reserva tu plaza aqui

Pedagogía aplicada a la docencia en Escuelas de Música (asignatura de perfil)

¿Quieres conocer la propuesta original del grupo de trabajo encargado en el diseño curricular de la asignatura de perfil de Pedagogía aplicada a la docencia en Escuelas de Música? Para los docentes de Conservatorios Profesionales de la Comunidad Valenciana, el presente curso que ahora iniciamos (2023-2024) viene con un «spoiler» de lo que estaba en el borrador de la actualización…

LAS 9 ACTITUDES MINDFULNESS Y LA MÚSICA

Queridos lectores del blog, Estoy muy contenta de poder compartir con vosotros el artículo que la escuela Crearte Coaching ha querido compartir en su blog, sobre Mindfulness y Música. Este artículo es parte del trabajo de final de curso de la especialización en Mindful Coaching, que he tenido el placer de cursar de la mano … Continuar leyendo "LAS 9…

Enseñar a enseñar

El 3 de junio, en horario de 9h30 a 14h., segundo encuentro de «Enseñar a Enseñar», con Antonio Pérez, en la Fundación Sanganxa. Más información, aquí

J. S. Baghh: BMW 1048: Allegro/3×1… J. S. Bach: BWV 1048: Allegro 10+1……

RECONÓCETE EN TU RESPIRACIÓN, III CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Queridos/as lectores/as, Un año más os quiero presentar el Curso Online de Respiración para Músicos. Después de dos ediciones, la primera de ellas propiciada por la pandemia, y vistos los resultados, me he animado a seguir con una convocatoria más. A continuación os dejo el cartel y el link para inscribiros. No dejéis de comentar, … Continuar leyendo "RECONÓCETE EN…

CANTA I CALLA

Hoy os quiero presentar un podcast fantástico que he descubierto recientemente gracias a su creadora, María Ángeles Lambíes. Este podcast, dedicado sobre todo a la voz, se llama «Canta y calla», y es de carácter divulgativo y pedagógico. María Ángeles Lambíes es cantante y clarinetista, ¡mi combinación favorita! Siempre tuvo claro que quería dedicarse a … Continuar leyendo "CANTA I…

Situación de aprendizaje para cuando vuelves de un largo permiso

He diseñado una situación de aprendizaje para organizar la primera clase de vuelta después de un permiso de paternidad, dónde yo soy un nuevo alumno que llega al aula y hay que «ponerle al día». Hace un tiempo me re-incorporé a mi puesto de trabajo en el conservatorio profesional, después de un permiso por paternidad. Es una situación extraña el…

Enseñar a enseñar

El 25 de marzo, primer encuentro “Enseñar a enseñar”, impartido por Antonio Pérez en Sanganxa; en Llanera de Ranes, València. El 3 de junio se realizará un segundo encuentro. Inscripción, aquí

Música y cerebro

Monográficos de psicología y neurociencias – 2º cuatrimestre 2021 · N.º 29 · investigacionyciencia.es Descarga…

3 COSAS SOBRE LA RESPIRACIÓN QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER DURANTE MIS ESTUDIOS EN EL CONSERVATORIO

Cuando se me plantea un curso o taller de respiración de dos o tres horas, tengo ante mi un reto importante: ¡qué compromiso hablar durante un tiempo tan limitado de algo que hacemos durante toooooooda nuestra vida! Así que lo primero que me viene a la cabeza al plantear la charla es: «¿qué me hubiera … Continuar leyendo "3 COSAS…

Calendario de educadoras musicales para 2023

Es un orgullo para mi presentaros el precioso calendario para 2023 que han creado desde el Departamento de Coeducación del Conservatorio de La Palmera en Sevilla, con 12 mujeres dedicadas a la educación musical, desde el siglo XIX a nuestros días.Me siento muy honrada por haber sido elegida para representar el mes de noviembre. Va por tantas y tantas compañeras…

Sobre los comienzos de los niños en el piano

Os dejo a continuación un fragmento del curioso y agotadísimo libro de 1933 "Nociones sobre la enseñanza musical de la Técnica del Piano", de Catalina Rodrigo, Tomo I-Principios de la sonoridad del piano: trabajo elemental de tocar: estudio, 2a edición, en la desaparecida Imprenta "La Gutenberg", en la calle Salvador Giner, 9 (Valencia?!), págs. 87:"   El estudio, sobre todo…

Sofia Gubaidulina: Sieben Worte (for cello, bayan and strings – 1982)

Ver en youtube Sieben Worte [Seven Words] (1982) for cello, bayan and strings Composer: Sofia Gubaidulina (b. 1931) Performers: Maria Kliegel, cello; Elsbeth Moser, bayan; Camerata Transsylvanica, dir. György Selmeczi 0:00 I. Vater, vergib ihnen, denn sie wissen nicht, was sie tun. [Father, forgive them; for they know not what they do.] 4:34 II. Weib, siehe, das ist dein Sohn.…

Christopher D. Azzara: Improvisation

The New Handbook of Research On Music Teaching and Learning – A Project of The Music Educators National Conference. Edited by Richard Colwell and Carol Richardson (2002). Part II: Educational Context and the Curriculum: Chapter 11 Improvisation  Descarga…

Tips y trucos para alumnos muy pequeños: violín y viola

La edad recomendada para acceder al conservatorio es de ocho años. Pero cada vez más padres y niños buscan una enseñanza que les permita iniciarse en la música un poco antes. Como profesor, puedes encontrarte con niños muy pequeños que tengan la intención de empezar ya a tocar. Esto puede ser una complicación, porque la mayoría de metodologías que conocemos…

Tips y trucos para alumnos muy pequeños: violín y viola

La edad recomendada para acceder al conservatorio es de ocho años. Pero cada vez más padres y niños buscan una enseñanza que les permita iniciarse en la música un poco antes. Como profesor, puedes encontrarte con niños muy pequeños que tengan la intención de empezar ya a tocar. Esto puede ser una complicación, porque la mayoría de metodologías que conocemos…

Reunión informativa ABRSM

Este sábado 8 de octubre, a las 11:30 h., estáis todos invitados a la reunión en la que hablaremos de los exámenes oficiales del Royal (ABRSM), que tendrán lugar en la primavera de 2023 en Musikum, y en la que aprovecharemos para resolver dudas acerca del Conservatorio y el sistema educativo musical en España. Recordad que el título del Royal…

Dalcroze Flute

El 15 de septiembre, a las 11h. (10 hora Canarias), sesión gratuita online de Rítmica Dalcroze aplicada al Estudio y Aprendizaje del Instrumento. Inscripción: QR del cartel!! Formulario, aquí

¡ALGORITMOS!

Hace unos meses, un alumno adulto de nivel elemental me pedía material para practicar y automatizar ciertas digitaciones. Cuando pensamos en este tipo de bibliografía, enseguida nos vienen a la cabeza el Vademecum de Paul Jean-Jean, el segundo volumen de Clarinet Fundamentals de Reiner Wehle, Jost Michaels… pero nada adecuado a un nivel más elemental, … Continuar leyendo "¡ALGORITMOS!"…

¡Oye,mira!

¡Oye, mira! es un volumen con primeras vistas para el cuarto curso de Enseñanzas Elementales de Música, con acompañamientos, de Amparo Moreno y Laura Navarro, publicado por Sonata Ediciones. Puedes adquirirlo aquí

Forum Musikae

Del 4 al 23 de julio de 2022 se celebrará el FORUM MUSIKAE – UNIVERSIDAD NEBRIJA, Madrid 2022Álvaro Octavio Díaz, Miguel Ángel Angulo, Antonio Pérez, Javier Castiblanque y Susana Recio, estarán en la nueva edición de los cursos de verano de la Escuela Superior de Música #ForumMusikae.Toda la información, aquí

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ CAMACHO

La sección «Con nombre propio» aparece de nuevo y con algunos proyectos más en preparación. Tengo el gusto de poder compartir con vosotros esta charla con José Andrés Fernández, que, por aquellas cosas de la vida, no he conocido en el mundo clarinetístico, sino en el de la dirección de orquesta. Coincidimos en «el segundo … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

Pensando en el verano

En Musikum ya estamos pensando en el verano. En cuanto terminen las clases en el colegio o instituto, a la mayoría os esperarán casi tres meses de largas vacaciones, pero nosotros os hemos preparado un montón de planes para que elijáis el que más os guste y disfrutéis de un verano con banda sonora, que son los mejores. 1. Por…

Un día con Antonio Nuez

El próximo 12 de mayo, tendrá lugar la jornada “Un día con Antonio Nuez”, organizada por Musical Campos. Toda la información en info@musicalcampos.es

Estimulación musical temprana

Arrancamos esta semana con muchas ganas de que llegue el sábado para poder disfrutar del TALLER DE MÚSICA PARA PADRES Y BEBÉS (de 0 a 3 años) que impartirá Aurora Hijosa en Musikum. Sábado 7 de mayo de 2022 12:30 h. Escuela Musikum ¡Plazas limitadas! Más información en: 646632521 // 911766263 // info@musikum.es

Estudiar piano online, ¿qué ventajas y qué inconvenientes puede tener? #ad

La enseñanza online ha sido siempre una posibilidad poco explotada. Pero entonces, llegó la pandemia en 2020, y las clases online se convirtieron en el método obligatorio durante unos meses. Desde entonces, esta forma de comunicación alumno-profesor ha llegado para quedarse. Gracias a todas las facilidades tecnológicas con las que contamos hoy en día, podemos tener la experiencia de una…

Estudiar piano online, ¿qué ventajas y qué inconvenientes puede tener? #ad

La enseñanza online ha sido siempre una posibilidad poco explotada. Pero entonces, llegó la pandemia en 2020, y las clases online se convirtieron en el método obligatorio durante unos meses. Desde entonces, esta forma de comunicación alumno-profesor ha llegado para quedarse. Gracias a todas las facilidades tecnológicas con las que contamos hoy en día, podemos tener la experiencia de una…

CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS 2022

Estoy muy contenta de poder anunciar las fechas del Curso Online de Respiración para Músicos. Primera sesión, Lunes 27 de junio, de 9:30 a 12:00 Segunda sesión, Miércoles 29 de junio, de 9:30 a 12:00 Tercera sesión, Jueves 30 de junio, de 9:30 a 12:00 Los temas que se van a tratar se dividen en … Continuar leyendo "CURSO ONLINE…

Jornadas de Puertas abiertas CONSMUPA

Entre los días 25 y 29 de abril de 2022 se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas del Conservatorio Superior de Música de Asturias CONSMUPA. Las profesoras de flauta Carmen Viejo y Julia Estévez abren sus aulas. Más información e inscripciones, aquí

¿RECONOCES TU ZONA DE CONFORT?

Hoy en clase con una alumna de clarinete hemos hablado sobre la zona de confort. Está muy de moda hablar de la zona de confort. Se supone que es el espacio que hemos creado en el que nos sentimos seguros y a gusto, y lo podemos aplicar a varias áreas de nuestra vida: a nuestro … Continuar leyendo "¿RECONOCES TU…

Ciarts

El sábado 26 de marzo tendrá lugar en CIARTS, Madrid, una Charla técnica impartida por ARAKEN BUSTOS, Técnico oficial de Yamaha, una Exposición de la gama profesional de Flautas Yamaha y podrás revisar gratuitamente tu flauta Yamaha con cita previa. También habrá una Masterclass de flauta, con OMAR ACOSTA. Para información, reserva, y partituras comunicarse con CIARTSinfo@ciarts.es625861054

Nuevas metodologías

Los días 17 y 24 de marzo, María Barrio presenta el curso “Nuevas Metodologías en la Pedagogía de la Flauta Travesera, en horario de 10 a 13, en el Conservatorio de León. Inscripciones: nalvarezbl@educa.jcyl.es

Masterclass

El próximo 25 de marzo, en horario de 10 a 13, masterclass abierta gratuita a cargo de Juan Carlos Chornet en Esmar, Toda la información e inscripciones, aquí

Forum Musikae

Los días 8, 9 y 10 de abril, Álvaro Octavio Díaz, Antonio Pérez y Miguel Ángel Angulo impartirán clases en el FORUM MUSIKAE SEMANA SANTA. Toda la información e inscripciones, aquí

Convención de Flauta

Los días 1, 2 y 3 de abril se celebrará una Convención de Flautas en el Conservatorio de Llíria, València, con muchas actividades: masterclass, conferencias, talleres, recitales, exposiciones, etc.

Trobades de Flauta

El próximo 12 de marzo se celebrará les Trobades de Flauta, con Antonio Pérez como profesor, en Sanganxa Llanera de Ranes, con varias actividades, como un taller de posición corporal, clase colectiva de técnica, etc.

Masterclass con Samuel Coles

Los días 22 y 23 de abril tendrá lugar una masterclass con Samuel Coles, flauta principal de la Orquesta Filarmonía de Londres y profesor en la Royal Academy of Music., en la Sociedad Musical “La Lírica” de Silla, Valencia. Toda la información, aquí. Y este es el enlace para realizar la inscripción.

POR QUÉ CREO QUE TÚ ERES TU MEJOR MAESTRO PARA MEJORAR TU RESPIRACIÓN (Y POR QUÉ CREO QUE NO SE PUEDE ENSEÑAR A RESPIRAR)

La peor cosa que se puede decir en una clase de clarinete (o de cualquier instrumento de viento, o de canto) es «respiras mal». Afortunadamente, nadie, excepto las personas que están en el hospital con alguna patología respiratoria, respira mal. Respirar es un acto íntimo, mayormente inconsciente, que forma parte inseparable de nuestro ser, nuestro … Continuar leyendo "POR QUÉ…

Dalcroze Flute 2022

El jueves 13 de enero, a las 11h (10h em Camarias), Directos Dalcroze Flute 2022, con Paqui Santana Pérez y la invitada Mar Hernández Co-Directora de Utem.«Compartiendo TIEMPO en un ESPACIO con ENERGÍA», desde el perfil FACEBOOK de Dalcroze Flute: una charla sobre música, emprendimiento, docencia, Montessori y los próximos proyectos de UTEM, Primera Escuela de Música Willems de la…

Dalcroze Flute 2022

El próximo 10 de enero empezará la nueva edición de , taller dirigido a Profesorado de Conservatorios, con Paqui Santana Pérez.

¿ERES MÚSICO Y QUIERES APRENDER ALEMÁN?

En los últimos años, aprender alemán se ha convertido en una necesidad para muchos músicos que han decidido ir a Alemania, Austria o Suiza (zona de habla alemana) a ampliar sus estudios, o bien que han ganado una plaza en alguna escuela, conservatorio u orquesta de allí. Este fue mi caso hace algunos años y, … Continuar leyendo "¿ERES MÚSICO…

CLARIPEKE: BUENAS NOTICIAS PARA LA ENSEÑANZA TEMPRANA DEL CLARINETE

Hace aproximadamente un año llegaba a mis manos el primer volumen de Claripeke, un método de iniciación al clarinete especialmente pensado para la iniciación temprana al instrumento. Su autora es María del Mar Lorente Ramírez, y la podéis encontrar aquí: https://www.instagram.com/claripeke Era una alegría ver cómo temas que en el resto de Europa cuentan con … Continuar leyendo "CLARIPEKE: BUENAS…

Curso de flauta

Los días 11 y 12 de diciembre, Mónica Raga, flauta solista de la Orquesta de la RTVE, impartirá un curso intensivo en la Escuela Fes Art de Paterna, Valencia. Inscripciones en el mail info@escolafesart.com. Más información, Aquí

Celebramos Santa Cecilia con nueva web y con un cuento musical

Tras unos días muy intensos, con el X Congreso General de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y el arranque del II Congreso Virtual de Enseñanza Musical de la Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM - aún estáis a tiempo de no perderos nada adquiriendo el Bonus-Track con todos los directos y grabaciones), celebramos el día…

CLASES PRESENCIALES EN MADRID

Después de una época de cambios, ya puedo deciros que empieza de nuevo la actividad presencial en Madrid, esta vez directamente desde el Aula de Música. Las clases se imparten en https://salasdeensayo.madrid/ , en la calle Joaquín Costa 55, en un entorno cuidado y agradable, ideal para las clases de clarinete, repertorio con piano o … Leer más "CLASES PRESENCIALES…

II Congreso Virtual de ADMURM. Inscripciones abiertas.

Es un placer anunciar el II Congreso Virtual de la Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM), en el que tengo el honor de participar con un par de intervenciones, compartiendo cartel con estos enormes profesionales de la educación musical.Se celebrará entre los días 19 y 21 de noviembre. Mediante la inscripción gratuita (sí, totalmente…

EXPLORANDO LA EMBOCADURA EN EL CLARINETE

La embocadura es aquello que nos une de manera íntima con nuestro instrumento. Es donde se inicia la vibración que se convertirá en sonido. Junto con la boquilla y la caña, representa nuestras “cuerdas vocales”. Hay varias maneras de aprender a colocar la embocadura y todas ellas válidas, ya que existen muchos caminos para llegar … Leer más "EXPLORANDO LA…

PLAZAS AGOTADAS PARA EL CURSO 2021/2022

Hace unas semanas, publicaba este video en mi canal de Youtube para informaros de cómo había crecido el Aula de Música, a la que me dedico prácticamente en exclusividad desde finales de 2018. Pues bien, desde aquí quiero compartir con mis suscriptores que ya no dispongo de plazas para el curso 2021/2022, ni para clarinete … Leer más "PLAZAS AGOTADAS…

SERIE SOBRE ¡VOCALIZA! EN MI CANAL DE YOUTUBE

Estimados lectores, Hoy os informo sobre una serie de videos que va a ir apareciendo en mi canal de YouTube. Se trata de testimonios de amigos y colegas hablando sobre algunas de sus impresiones sobre el libro “¡Vocaliza!”, que saqué hace unos meses y que podéis adquirir aquí. Os dejo con el primero de los … Leer más "SERIE SOBRE…

¡NOVEDAD! CLASES COLECTIVAS ONLINE MENSUALES DE CLARINETE

Queridos lectores, Después de la buena acogida del Curso Online de Respiración para Músicos, y siguiendo la sugerencia de varias personas, me he decidido a ofrecer el formato de clases colectivas online mensuales de clarinete. Aunque la presencialidad es insustituible, la situación actual, todavía inestable, nos invita a seguir planteándonos actividades online, y ahora más … Leer más "¡NOVEDAD! CLASES…

CLASES ESTIVALES DE CLARINETE

Este verano aprovecha para reciclarte, repasar lo aprendido y reflexionar. Mejora la percepción de tu respiración y cómo la usas para tocar el clarinete: ¿estás cómodo? ¿te es fácil? ¿hay algo que pienses que podrías mejorar pero no sabes qué es? Quizá observar tus fundamentos y tu relación con el instrumento, profundizando desde la perspectiva … Leer más "CLASES ESTIVALES…

Clases magistrales

Del 5 al 25 de julio, dentro del Musical Arts Summer Program, habrá un ciclo de “Masterclass con Grandes Maestros”, en Requena, Valencia. Tienes toda la información (profesorado, fechas, actividades, etc.,) aquí. '

MUY BUENA ACOGIDA DEL CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN

Hace aproximadamente dos semanas tuvo lugar la última sesión de las cuatro de que constaba el Curso Online de Respiración para Músicos. Ha sido un reto plantear este curso de manera online. Estoy muy agradecida a todos los alumnos interesados, tanto los asistentes como a los que al final no pudieron estar, por su acogida. … Leer más "MUY BUENA…

Guías prácticas de instrumentos online

En la web de la plataforma PromociónMusical se puede acceder a   guías prácticas de instrumentos accesibles online.Guía práctica de Flauta travesera: historia, partes, cómo tocar, mantenimiento y más.                          Guía práctica de Marimba: historia, partes, cómo tocar, mantenimiento y más.Más ejemplos, flauta dulce, celesta, oboe, batería, trompa...…

Volver a empezar

El próximo 17 de abril, a las 12h., en la plataforma Zoom, directo del flautista Antonio Pérez (Brico Flauta)“Volver a empezar. Simplemente una flauta”. Se tratarán aspectos básicos del estudio diario, la técnica y la antitécnica. Todo lo que necesitas para disfrutar de la flauta. Apto para todos los niveles y edades. Inscripciones, aquí

La tribu musicauta: la altura musical. Agudo y grave.

Ya tenemos aquí el segundo episodio de la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como…

CONSTRUYENDO EL SONIDO

Queridos lectores y suscriptores, hoy tengo la suerte de poder hablaros de un gran libro. “Construyendo el sonido“, de Antonio Ribera Soler, se ha publicado en 2020 en Armonía Universal, y representa, en mi opinión, una de las más importantes aportaciones en castellano al mundo del clarinete. Aunque debajo del título podemos leer “99 ejercicios … Leer más "CONSTRUYENDO EL…

La tribu musicauta

Con gran ilusión, os presento la serie de vídeos didácticos que mis alumnos de Pedagogía Musical y yo hemos realizado sobre las cualidades del sonido. Una historia original con personajes y músicas también originales, ideado y realizado por los alumnos Laura Tojeiro, Olivia Fernández y Grisha Keilin (y por la profesora que escribe estas líneas, Adriana García), como trabajo académico…

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Queridos lectores, después de la buenísima acogida que tuvo este pasado sábado la clase abierta de introducción al Curso Online de Respiración para Músicos, me alegra informaros de que ya está abierta la inscripción. Las fechas y horarios son los siguientes: Primera sesión: Sábado, 17 de abril, a las 18:30 Segunda sesión: Sábado, 24 de … Leer más "ABIERTA LA…

Clase Abierta

El próximo 20 de marzo, a las 19h., Cecilia Serra impartirá una clase abierta gratuita de introducción al Curso Online de Respiración para Músicos. Se realizará a través de la plataforma ZOOM, y para inscribiros debéis rellenar el siguiente cuestionario. Más información, aquí.

Curso Online

Antonio Pérez impartirá un curso online del 22 de marzo al 11 de abril, en ForumMusikae ONLINE. Información e inscripciones, aquí .

Curso de flauta

Los próximos días 13 y 14 de marzo, Salvador Martínez imparte un Curso de Flauta en L’Escola de Música de Barcelona, dirigido a alumnado que prepara pruebas de acceso a Enseñanzas Superiores, y a alumnado de Enseñanzas Superiores y postgraduados. Más información. aquí.

CLASE ABIERTA ONLINE GRATUITA DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

A todos los suscriptores y los que leáis este post, Os invito a reservar plaza para la clase abierta gratuita de introducción al Curso Online de Respiración para Músicos. Os dejo un enlace donde podéis formalizar la asistencia a esta CLASE ABIERTA GRATUITA para el SÁBADO 20 de MARZO de 2021 a las 19:00h (hora … Leer más "CLASE ABIERTA…

La flauta mágica: presentación interactiva con muñecos de playmobil

Es probable que muchos seguidores del blog ya conozcan mi proyecto playmÓPERA, que busca acercar el mundo de la ópera a los más pequeños. Se divulgan los argumentos de algunas óperas y ballets a través de la recreación de sus escenas principales con figuras de PLAYMOBIL® (una afición que mantengo desde la infancia).No tengo mucho tiempo que dedicar a este…

La Rítmica Dalcroze aplicada a la Flauta

La II Edición del Taller Online “La Rítmica Dalcroze aplicada a la Flauta”, impartido por Paqui Santana, tendrá lugar los días 21, 28 de enero y 4 y 11 de febrero. Para inscribirte, manda un mail a dalcrozeflute@gmail.com.

CON NOMBRE PROPIO: ORIOL ESTIVILL ROFES

Estoy encantada de empezar el año renovando proyectos. Este es uno de ellos. Da voz a jóvenes clarinetistas que ya tienen un nombre propio: escrito con su amor por la música, su capacidad de esfuerzo, su trabajo y su pasión. Dejémosles hablar. Vamos allá. ¿Quién es Oriol Estivill Rofes? Oriol es una persona muy inquieta, … Leer más "CON NOMBRE…

Clase de iniciación musical online gratuita

Hola a todosEl pasado 13 de diciembre, mi Coro Más que jazz me invitó a dar una clase online de iniciación musical. Pensamos que podría ser de interés y abrimos algunas plazas al público general.Ahora ya está disponible para ver completa (en 4 vídeos). En la primera parte sentimos las distintas pulsaciones o patrones de pulso que podemos encontrar en la…

Enescu. Cantabile et presto

En este enlace podéis disfrutar de una masterclass de Jacques Zoon, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la que imparte clase sobre el Cantabile de la obra Cantabile et Presto, de G. Enescu, con Ana Ferraz como alumna, y Luis Arias Fernández como pianista acompañante.

Enescu. Cantabile et presto

En este enlace podéis disfrutar de una masterclass de Jacques Zoon, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la que imparte clase sobre el Cantabile de la obra Cantabile et Presto, de G. Enescu, con Ana Ferraz como alumna, y Luis Arias Fernández como pianista acompañante.

Directo sobre educación musical en Instagram

 Este lunes 28 de diciembre a las 19:15 estaré charlando sobre educación musical en directo desde la cuenta de Instagram del genial luthier educativo Antonio Domingo. Será dentro de su serie de directos "El continente de lxs rarxs" y el título será: ¿Conocimiento o emoción? ¡Arte! En su perfil podéis encontrar muchas de las interesantísimas charlas anteriores.

La columna de aire: nuestro gran aliado

En el post de hoy quiero hablaros un poco sobre la columna de aire, que como el título muestra, puede convertirse en un gran aliado para los instrumentistas de viento si hacemos un uso correcto de ella.1. ¿Qué es la columna de aire y qué importancia tiene para la técnica del clarinetista (y de los instrumentistas de viento en general)?El…

Asociación Cultural Gregorio Solabarrieta: iniciativa pedagógica "Da capo, desde el Principio" ekimen pedagogikoa.

"Da capo, desde el Principio", es una iniciativa pedagógica de la Asociación Cultural Gregorio Solabarrieta que pretende dar a conocer los diferentes instrumentos que componen una orquesta de cámara.Los vídeos del resto de los instrumentos (flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, percusión, violín, viola, violonchelo, contrabajo y la dirección) se pueden encontrar  en el canal de YouTube de la…

Calendario de adviento: pedagogas de la música

Aquí os dejo enlace al calendario de adviento de este año, en el que se irán desvelando día a día algunos nombres de mujeres que han dejado huella en la historia de la pedagogía musical. ¿Quieres descubrirlas? Pincha aquí o en la imagen.

CONTAR LA MÚSICA A LOS NIÑOS

Este post está dedicado a mi colega Raquel Rodríguez, que me ha enseñado a contar la música a los niños. Hace unos años, por redes sociales, empecé a ver las actividades de Raquel. Me gustó mucho su manera de trabajar, que expresa en todo momento el amor que siente hacia lo que hace. Me puse … Leer más "CONTAR LA…

Repertorio COVID-19 (segunda ola…): Material pedagógico para improvisación: Anthony Mecca (1956-59-62), en preparación…

Re-edición de algunos trabajos pedagógicos de Anthony Mecca: Progressive ideas (1956) Progressive jazz styles (1959) Jazz Ideas for the Dance Band Accordionist (1962) Se ha editado el MII (escritura real para un acordeón en Mi…) y se han omitido las digitaciones en ambos manuales con el fin de facilitar la digitación para otras modalidades de instrumento. Los estudios están disponibles…

BITÁCORA DE UNA CLARINETISTA

Dicen que es de bien nacido ser agradecido. Esta entrevista es sobre todo una muestra de agradecimiento hacia Mª Carmen Rocamora, clarinetista y blogger, y por tanto compañera en estas aventuras internáuticas. ¿Y por qué quiero darle las gracias? Como sabréis, los que nos dedicamos a esto del blogueo, medimos con cierta frecuencia nuestro público, … Leer más "BITÁCORA DE…

¿Estudiar técnica? ¿Para qué?

En numerosas ocasiones escucho a mis alumnos quejarse sobre el hecho de tener que realizar ejercicios de técnica con el instrumento: "Es muy aburrido", "Me canso", "Lo importante es tocar las obras bien y ya está"...Y es que si no se enfoca el estudio de la técnica de manera práctica y útil, es muy frecuente que ocurra esto.En este post…

¡VOCALIZA! VOCALISE…

¡Por fin puedes adquirir mi librito VOCALIZA/ Vocalise! Clica en este enlace o ve a la pestaña “VOCALIZA” del menú. No olvides decir en los comentarios si eres suscriptor del blog, en cuyo caso tengo una pequeña sorpresa para ti. ¡Gracias! Cecilia…

PARA EMPEZAR EL CURSO 2020/2021…

Empieza un nuevo curso con muchos interrogantes en él. Con la pandemia de la Covid-19, el confinamiento en nuestras casas, aprender a usar los recursos online en tiempo récord… Con la incertidumbre de no saber si este curso será “como los de siempre” o tendrá sus sorpresas como el final de curso pasado… Pero vamos … Leer más "PARA EMPEZAR…

Estudiar Pedagogía Musical

Mañana viernes 12 de junio de 2020 finaliza el plazo de inscripción a las jornadas telemáticas de puertas abiertas del Conservatorio Superior de Música da Coruña, en el que dirijo el Departamento de Pedagogía.Las jornadas tendrán lugar el 18 y 19 de junio, mientras que las pruebas de acceso se desarrollarán a partir del 13 de julio (información de la…

Concierto Virtual, 9 de junio

Martes, 9 de junio de 2020 Profesores: Sara Sarasa  &   Sergio Bernal Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza Canal …Sigue leyendo →…

«For Children», Bartók Virtual, 29 de mayo

Viernes, 29 de mayo de 2020 «For Children» de Béla Bartók Profesores: Sara Sarasa  &   Sergio Bernal Conservatorio Profesional …Sigue leyendo →…

Volver

Hemos aprendido mucho en estas semanas, hemos compensado la distancia con nuevas estrategias y herramientas, hemos avanzado en nuestra labor …Sigue leyendo →…

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Nuevo videojuego de entrenamiento auditivo para la Navidad

Llegaron las ansiadas vacaciones. Tiempo de disfrutar, descansar y estar con los seres queridos. Pero no queremos dejar nuestro oído desentrenado y por eso os he programado un nuevo juego de reconocimiento auditivo de intervalos simples (solo mayores y justos). Pulsad el 2, 3, 6 o 7 si escucháis una 2ª, 3ª, 6ª o 7ª Mayor y el 4, 5…

Jacob Collier y su explicación de la armonía

Este youtuber, nos enseña cómo la armonía escondiciona claramente el sentido de cualquier frase musical, tanto con sus explicaciones, como con sus interpretaciones. Es muy interesante, sobretodo para personas interesadas en la improvisación y el acompañamiento. Disfrutadlo:  …

Encuestas: Qué tipo de material utilizar para iniciarse en el estudio del clarinete

En las próximas semanas iré poniendo en el margen derecho del blog varias encuestas con el fin de conocer cuáles son vuestras preferencias a la hora de aconsejar a vuestros alumnos que empiezan su formación clarinetística en aspectos como: qué clarinete utilizar (sib, do, requinto...), nuevo o seminuevo, qué modelo de boquilla y dureza de cañas, entre otros....Como podéis ver,…

Métodos de iniciación al clarinete

Hola a todos!Tras mucho tiempo sin aparecer por aquí, lo hago de nuevo con esta entrada sobre los que para mí son a día de hoy los mejores libros/métodos para iniciarse en el estudio del clarinete. Antes de nada, aclarar que es mi opinión y que no es la mejor ni la única posible, pero la experiencia de varios años como…

5 cosas que necesitas para tener exito como músico

Artículo publicado en  The Strad . La profesora de violín de la Universidad Northwestern, Helen Callus, describe la combinación de habilidades necesarias para tener éxito como músico, siendo el talento uno solo en una mezcla de habilidadesTener éxito en cualquier cosa requiere una combinación de destrezas y habilidades, algunas de las cuales no son tan evidentes como podríamos pensar y otras no…

Heinrich Schiff en The Strad

Este artículo fue publicado por primera vez en The Strad en diciembre de 2004. Escalas y ejercicios son esenciales para los músicos de arco.No todos los instrumentistas consideran los ejercicios como importantes; De hecho, muchos artistas piensan que los estudios son basura y que uno puede aprender la técnica a través de piezas. Yo digo que sí, si entiendes lo…

ADIÓS A LA BOMBA PRINCiPAL – EJERCICIOS SIN BOMBA PRINCIPAL

Después de mucho tiempo buscando el eslabón perdido entre los ejercicios de boquilla (buzzing) o de BERP con los ejercicios propiamente con el instrumento, he dado con la solución gracias a la ayuda de Álex Marco: ejercicios sin la bomba principal de afinación. Los ejercicios se realizan extrayendo la bomba principal de afinación. Los beneficios que se consiguen con la…

ADÉU A LA BOMBA PRINICPAL – EXERCICIS SENSE BOMBA PRINCIPAL

Després de molt de temps buscant l'eslabó perdut entre els exercicis de broquet (buzzing) o de BERP amb els exercicis pròpiament amb l'instrument, he trobat la solució gràcies a l'ajuda d'Álex Marco: exercicis sense la bomba principal d'afinació. Els exercicis es realitzen extraent la bomba principal d'afinació. Els beneficis que s'aconseguixen amb la pràctica d'aquest tipus d'exercicis són diversos, principalment…

La respiración. Ejercicios y aparatos respiratorios.

Comparto esta presentación de David Muñoz, profesor de tuba en el Conservatorio de Gijón, relacionada con la importancia de la respiración para los instrumentistas de viento y cantantes, así como propuestas de ejercicios con diferentes aparatos de respiración que nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad respiratoria y por consiguiente nuestro sonido. Técnicas para una respiración eficaz en la música from…

La técnica guitarrística, ¿un medio o un fin?

Durante años, las clases de guitarra de los conservatorios, han tenido varias metas principales:  – Que el alumno  pueda tocar cuantas más piezas mejor, todas muy difíciles y en poco tiempo para subir el nivel académico, es decir que acabe tocando las piezas más difíciles de su curso o hasta incluso de cursos posteriores. – Que el alumno se aprenda…

¿Solfeo o lenguaje musical?

Leyendo este artículo, se observa cómo le hemos cambiado el nombre a la asignatura, pero sigue siendo la misma…. http://cordesetames.com/2011/09/03/el-solfeo-como-lo-percibo/ Como profesores de música que somos, pensamos que el lenguaje musical es una asignatura crucial en la formación musical del alumno, pero también pensamos que debería estar adaptada a la practica de cada instrumento, y que a la hora de…

Obras de clarinete para la prueba de acceso a Grado Profesional

Os dejo una serie de vídeos sobre las obras que estoy trabajando con mis alumnos que se presentan a la prueba de acceso a Grado Profesional de Conservatorio.¡Es muy recomendable que escuchéis las obras!No os centréis sólamente en la parte de clarinete, sino en la obra es su conjunto, escuchando lo que lleva el piano y cómo dialoga con el…

El aparato respiratorio y la respiración abdomino-diafragmática

Os dejo un vídeo explicativo sobre el APARATO RESPIRATORIO, es decir, el conjunto de órganos que se encarga de que podamos realizar la RESPIRACIÓN.Tras el vídeo os dejo una ficha explicativa sobre la respiración y los tipos de respiración que existen, centrándonos en la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA o ABDOMINO-DIAFRAGMÁTICA, que es la ideal para las personas que tocamos cualquier instrumento de…

Historia del clarinete

Os dejo un video sobre el recorrido histórico del clarinete: desde su invención, pasando por las modificaciones que ha ido sufriendo (con la incorporación de llaves, mejoras técnicas y sonoras...) hasta la importancia de nuestro instrumento en la actualidad.…

Mi faceta pedagógica

Este es mi tercer año como profesora de clarinete en escuelas de música.Siempre me ha gustado el mundo de la enseñanza, hice Magisterio Musical en la Universidad de Alicante y cuando acabé el Grado Profesional en el Conservatorio hace 3 años comencé a dar clases de clarinete en la escuela de música de mi pueblo.Al principio es una tarea complicada…