Categoría: teoría músical

20 GÉNEROS MUSICALES más POPULARES en el mundo

Por: RedacciónGéneros musicales más populares Al momento que decidimos ver la música bajo una óptica profesional, ya sea que nos hayamos inscrito en alguna institución, con el deseo de obtener un título de Licenciatura en Educación Musical, o solo somos un estudiante que siente pasión por la música, el canto y la expresión vocal en todos sus ámbitos; de seguro…

Qué es el Compás Musical y Tipos de Compases

PromocionMusical.es Continuamos avanzando en el terreno de la teoría musical y ofreciendo recursos interesantes para todos aquéllos que queráis conocer más en profundidad el apasionante mundo de la música y la creación. Os ofrecemos a continuación un artículo que trata sobre qué es un compás musical y los tipos de compases musicales que existe. Además os ofreceremos […] Esta entrada…

Dictados musicales: mejores webs para practicar

Por: RedacciónLa tecnología avanza y cada vez es más fácil llevar a cabo tareas que antes no eran. A continuación, puedes encontrar recursos para estudiar dictados musicales que facilitarán la ejecución de dicha tarea.Si eres estudiante de música llegará el momento en el que tendrás que estudiar dictados musicales y para algunos esta es la parte que más dificultad…

Algunos gráficos sobre teoría musical básica

Estos diseños forman parte de un curso de formación del profesorado y se comparten bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (En esencia, se pueden hacer adaptaciones siempre que se compartan de la misma manera, no se permite un uso comercial de ellos y se debe reconocer siempre la autoría si son usados) Teoría muisical by Álvaro J. Buitrago Téllez…

Ritmo musical: Ejercicios e ideas para trabajarlo

Por: RedacciónMientras más temprano se trabaje el ritmo, mejores serán los resultados en la composición e interpretación musicalLa música es una forma de expresión particular que permite a las personas dejar salir sentimientos, expresiones y estados de ánimo de forma muy personal, a través de la composición o interpretación de canciones y ritmos musicales.No obstante, la música también es un…

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (2ª Parte)

Viene de la primera parte Variación 14 Variación 14 chacona Bach original Continuamos con la cadencia andaluza. Arpegios de semicorcheas y fragmentos de escala en una ordenada secuencia ascendente. Variación 14 chacona Bach Ableton Live Variación 15 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 16 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. Dobles cuerdas y arpegios de corcheas dando paso a secuencias de semicorcheas. Variación 15 chacona Bach Ableton Live Variación 17 Variación 15 chacona Bach original Cadencia andaluza. …

Sumergiéndonos en la Chacona de Bach (1ª parte)

Durante esta pandemia he pasado una buena parte de mi tiempo libre aprendiendo a tocar la Chacona de Bach en la guitarra, inspirándome en gran medida en la transcripción de Rodolfo Betancourt. Éste es Christopher Parkening interpretando mi versión favorita en guitarra (yo no sueno así ni remotamente): Este viaje ha sido como un premio para el lado obsesivo-compulsivo de…

¿Qué es el “Swing”?

“It don’t mean a thing if it ain’t got that swing, doo-wah doo-wah doo-wah doo-wah doo-wah doo-wah doo-wah doo-wah…” Duke Ellington Después del blues, el swing es la innovación musical más relevante de los Estados Unidos. La gente suele asociar su sensación gomosa y sensual con el jazz, pero el swing está en todas las músicas descendientes de la diáspora…

¿Qué es la notación musical ABC?

Es posible que alguna vez, buscando partituras de temas celta, folk o de otro tipo, os hayáis topado con versiones de las canciones anotadas de una forma extraña, con una sucesión de letras y signos de teclado, a medio camino entre el lenguaje de programación y la escritura normal. Algo parecido a esto: X: 5T: The Gates Of DerryR: jigM:…

La tonalidad del “Blues”

Planteamiento El blues es un elemento fundamental de la música vernácula de Estados Unidos. Se ha descrito habitualmente como una combinación de ritmos africanos y armonías europeas, pero esta caracterización es inexacta. El blues sigue convenciones armónicas que son bastante diferentes de las de la tonalidad de práctica común en Europa. El blues no encaja en la tonalidad mayor o…