Categoría: clarinete

¿QUÉ NECESITO AHORA (para avanzar con el clarinete)?

¿Cuál es tu situación con el clarinete ahora? Has acabado las Enseñanzas Profesionales, pero no sabes con seguridad si seguir con las Enseñanzas superiores, porque sientes que algún elemento técnico no te permite avanzar. Has acabado las Enseñanzas Superiores, pero no tienes muy claro qué camino seguir… ¿enseñanza, audiciones, proyectos personales, seguir estudiando…? Estás cursando … Continuar leyendo "¿QUÉ NECESITO…

2024, NUEVAS COLABORACIONES CON SCHOTT Y STRETTA MUSIC

Estreno este año 2024 con dos colaboraciones que me hacen especial ilusión. Desde ahora, proporciono links afiliados a la Editorial musical Schott (Alemania) y a la tienda y también editorial musical Stretta Music, también de Alemania. De esta manera abro un nuevo camino al blog, que será recomendaros con regularidad partituras, libros y otros materiales. … Continuar leyendo "2024, NUEVAS…

VUELVEN LAS CLASES DE PIANO AL AULA DE MÚSICA

Después de unos cuantos años sin ofrecer plazas para clases de piano, he decidido abrir de nuevo este espacio, a partir de enero de 2024. Las clases de piano están especialmente dirigidas, sobre todo, al perfil de instrumentistas de otras especialidades (estudiantes o profesionales) que quieran profundizar en un segundo instrumento, así como a directores … Continuar leyendo "VUELVEN LAS…

VACANTES PARA EL AULA DE MÚSICA 2023/2024

Queridos/as suscriptores/as y lectores/as del blog, en esta ocasión me gustaría informaros de que dispongo que 2 vacantes en mi estudio, tanto de clarinete como de alemán, en modalidad presencial, mixta y/u online. Las clases de clarinete suelen ser presenciales o en modalidad mixta, y las clases de alemán funcionan muy bien online. Serían para … Continuar leyendo "VACANTES PARA…

CON NOMBRE PROPIO: FÀTIMA BOIX

Hoy en la sección «Con nombre propio» quiero presentar a la clarinetista alicantina Fàtima Boix. En esta ocasión, me he saltado el «requisito», por así decirlo, de presentar a alguien que conozco personalmente. Realmente sólo la conozco a través de la redes sociales y, gracias a la entrevista de David Botella en su Podcast Academia … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

RECONÓCETE EN TU RESPIRACIÓN, III CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Queridos/as lectores/as, Un año más os quiero presentar el Curso Online de Respiración para Músicos. Después de dos ediciones, la primera de ellas propiciada por la pandemia, y vistos los resultados, me he animado a seguir con una convocatoria más. A continuación os dejo el cartel y el link para inscribiros. No dejéis de comentar, … Continuar leyendo "RECONÓCETE EN…

CANTA I CALLA

Hoy os quiero presentar un podcast fantástico que he descubierto recientemente gracias a su creadora, María Ángeles Lambíes. Este podcast, dedicado sobre todo a la voz, se llama «Canta y calla», y es de carácter divulgativo y pedagógico. María Ángeles Lambíes es cantante y clarinetista, ¡mi combinación favorita! Siempre tuvo claro que quería dedicarse a … Continuar leyendo "CANTA I…

3 COSAS SOBRE LA RESPIRACIÓN QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER DURANTE MIS ESTUDIOS EN EL CONSERVATORIO

Cuando se me plantea un curso o taller de respiración de dos o tres horas, tengo ante mi un reto importante: ¡qué compromiso hablar durante un tiempo tan limitado de algo que hacemos durante toooooooda nuestra vida! Así que lo primero que me viene a la cabeza al plantear la charla es: «¿qué me hubiera … Continuar leyendo "3 COSAS…

2022

Me siento ante el ordenador, dispuesta a escribir sobre este año que va tocando a su fin, 2022. Me es especialmente difícil, porque todo lo bueno, que ha sido mucho, ha quedado en un segundo plano debido al reciente fallecimiento de mi padre. Quizá algún día me encuentre en la disposición de escribir largo y … Continuar leyendo "2022"…

Reunión informativa ABRSM

Este sábado 8 de octubre, a las 11:30 h., estáis todos invitados a la reunión en la que hablaremos de los exámenes oficiales del Royal (ABRSM), que tendrán lugar en la primavera de 2023 en Musikum, y en la que aprovecharemos para resolver dudas acerca del Conservatorio y el sistema educativo musical en España. Recordad que el título del Royal…

¡ALGORITMOS!

Hace unos meses, un alumno adulto de nivel elemental me pedía material para practicar y automatizar ciertas digitaciones. Cuando pensamos en este tipo de bibliografía, enseguida nos vienen a la cabeza el Vademecum de Paul Jean-Jean, el segundo volumen de Clarinet Fundamentals de Reiner Wehle, Jost Michaels… pero nada adecuado a un nivel más elemental, … Continuar leyendo "¡ALGORITMOS!"…

BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2022 / 2023

Tras un merecido descanso, ya hemos empezado el curso con muchas ganas y energía. Y traemos novedades… ¡Abrimos los SÁBADOS! Habrá clases de piano, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, ukelele, lenguaje musical, armonía e informática musical. ¡Te esperamos!…

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ LUIS INGLÉS

Para empezar el verano, una nueva entrega de las entrevistas «Con nombre propio». Conocí a José Luis en unas pruebas a finales del año pasado, dando la casualidad de ser muy amigo de alguien a quien aprecio mucho (ver el pasado «Con nombre propio»;-)). Me llamó la atención de José Luis, antes de saber quién … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

CON NOMBRE PROPIO: JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ CAMACHO

La sección «Con nombre propio» aparece de nuevo y con algunos proyectos más en preparación. Tengo el gusto de poder compartir con vosotros esta charla con José Andrés Fernández, que, por aquellas cosas de la vida, no he conocido en el mundo clarinetístico, sino en el de la dirección de orquesta. Coincidimos en «el segundo … Continuar leyendo "CON NOMBRE…

Pensando en el verano

En Musikum ya estamos pensando en el verano. En cuanto terminen las clases en el colegio o instituto, a la mayoría os esperarán casi tres meses de largas vacaciones, pero nosotros os hemos preparado un montón de planes para que elijáis el que más os guste y disfrutéis de un verano con banda sonora, que son los mejores. 1. Por…

Matrícula curso 2022/2023

Continúa abierto el plazo de matrícula para reservar plaza para el próximo curso. Además os recordamos que hasta el miércoles 25 de mayo, tendrán prioridad los alumnos actualmente matriculados en la Escuela. A partir del jueves 26 de mayo, podrán solicitar su plaza aquellos nuevos alumnos que deseen ingresar en Musikum en septiembre de 2022. Nuestro horario de matrículas es…

CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS 2022

Estoy muy contenta de poder anunciar las fechas del Curso Online de Respiración para Músicos. Primera sesión, Lunes 27 de junio, de 9:30 a 12:00 Segunda sesión, Miércoles 29 de junio, de 9:30 a 12:00 Tercera sesión, Jueves 30 de junio, de 9:30 a 12:00 Los temas que se van a tratar se dividen en … Continuar leyendo "CURSO ONLINE…

¿RECONOCES TU ZONA DE CONFORT?

Hoy en clase con una alumna de clarinete hemos hablado sobre la zona de confort. Está muy de moda hablar de la zona de confort. Se supone que es el espacio que hemos creado en el que nos sentimos seguros y a gusto, y lo podemos aplicar a varias áreas de nuestra vida: a nuestro … Continuar leyendo "¿RECONOCES TU…

POR QUÉ CREO QUE TÚ ERES TU MEJOR MAESTRO PARA MEJORAR TU RESPIRACIÓN (Y POR QUÉ CREO QUE NO SE PUEDE ENSEÑAR A RESPIRAR)

La peor cosa que se puede decir en una clase de clarinete (o de cualquier instrumento de viento, o de canto) es «respiras mal». Afortunadamente, nadie, excepto las personas que están en el hospital con alguna patología respiratoria, respira mal. Respirar es un acto íntimo, mayormente inconsciente, que forma parte inseparable de nuestro ser, nuestro … Continuar leyendo "POR QUÉ…

Audiciones para clarinete solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid

 La OSM, Orquesta Titular del Teatro Real, convoca audiciones para un puesto de Solista clarinete con contrato indefinido.Fecha límite de inscripción: 25 de marzoPreselecciónLa OSM llevará a cabo una preselección de los candidatos teniendo en cuenta su curriculum y la grabación que presenten al efecto, junto con toda la documentación requerida en el plazo establecido.A partir del 6 de…

Concierto de clarinete de Mozart

Sabine Meyer (agosto 2022 en nuestro calendario) interpreta en directo el Concerto para clarinete K 622 de W. A. Mozart junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae en el Palau de la Música Catalana.Sabine Meyer · clarinetto di bassettoTomàs Grau · conductorPuedes seguir la partitura aquí.Concierto Clarinete by La Palmera - Departamento de Lenguaje Musical…

CAROLINE SCHLEICHER: «Fräulein Klarinette» el clarinete en femenino

Tengo el placer de anunciaros que el primer número de la revista musical RITMO de este año 2022 contiene mi artículo «CAROLINE SCHLEICHER: Fräulein Klarinette, el clarinete en femenino» en su sección «Las Musas». Podéis leerlo descargándolo aquí abajo: Aprovecho para hablaros, en este post dedicado al clarinete «en femenino», de mi proyecto EVA, para … Continuar leyendo "CAROLINE SCHLEICHER:…

CLARIPEKE: BUENAS NOTICIAS PARA LA ENSEÑANZA TEMPRANA DEL CLARINETE

Hace aproximadamente un año llegaba a mis manos el primer volumen de Claripeke, un método de iniciación al clarinete especialmente pensado para la iniciación temprana al instrumento. Su autora es María del Mar Lorente Ramírez, y la podéis encontrar aquí: https://www.instagram.com/claripeke Era una alegría ver cómo temas que en el resto de Europa cuentan con … Continuar leyendo "CLARIPEKE: BUENAS…

Becas Yamaha para el curso 2021-22 para oboe, clarinete, saxofón, flauta y fagot

YAMAHA MUSIC FOUNDATION OF EUROPE. PROGRAMA DE BECAS PARA EL PERÍODO 2021/2022 Durante el período 2021/2022, serán otorgadas un total de 44 becas en 31 países, a alumnos con dedicación plena a sus estudios. En 2021/2022, la disciplina premiada con la beca corresponde a: Instrumentos de viento madera (Oboe, Clarinete, Saxofón, Flauta o Fagot) Bases          Los aspirantes…

CLASES PRESENCIALES EN MADRID

Después de una época de cambios, ya puedo deciros que empieza de nuevo la actividad presencial en Madrid, esta vez directamente desde el Aula de Música. Las clases se imparten en https://salasdeensayo.madrid/ , en la calle Joaquín Costa 55, en un entorno cuidado y agradable, ideal para las clases de clarinete, repertorio con piano o … Leer más "CLASES PRESENCIALES…

Bolsa de Trabajo / lan eskaintza: Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

 La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid está buscando personal para cubrir dos plazas, 1 plaza de clarinete solista y 1 plaza de ayudante de solista, ambas con obligación de clarinete bajo y requinto. Con contrato indefinido y 100% de la plaza.Preselección por CV y vídeoW. A. Mozart: Concierto para clarinete en la mayor KV 622(Exposición del primer movimiento, sin acompañamiento de piano)Audición…

EXPLORANDO LA EMBOCADURA EN EL CLARINETE

La embocadura es aquello que nos une de manera íntima con nuestro instrumento. Es donde se inicia la vibración que se convertirá en sonido. Junto con la boquilla y la caña, representa nuestras “cuerdas vocales”. Hay varias maneras de aprender a colocar la embocadura y todas ellas válidas, ya que existen muchos caminos para llegar … Leer más "EXPLORANDO LA…

PLAZAS AGOTADAS PARA EL CURSO 2021/2022

Hace unas semanas, publicaba este video en mi canal de Youtube para informaros de cómo había crecido el Aula de Música, a la que me dedico prácticamente en exclusividad desde finales de 2018. Pues bien, desde aquí quiero compartir con mis suscriptores que ya no dispongo de plazas para el curso 2021/2022, ni para clarinete … Leer más "PLAZAS AGOTADAS…

SERIE SOBRE ¡VOCALIZA! EN MI CANAL DE YOUTUBE

Estimados lectores, Hoy os informo sobre una serie de videos que va a ir apareciendo en mi canal de YouTube. Se trata de testimonios de amigos y colegas hablando sobre algunas de sus impresiones sobre el libro “¡Vocaliza!”, que saqué hace unos meses y que podéis adquirir aquí. Os dejo con el primero de los … Leer más "SERIE SOBRE…

¡NOVEDAD! CLASES COLECTIVAS ONLINE MENSUALES DE CLARINETE

Queridos lectores, Después de la buena acogida del Curso Online de Respiración para Músicos, y siguiendo la sugerencia de varias personas, me he decidido a ofrecer el formato de clases colectivas online mensuales de clarinete. Aunque la presencialidad es insustituible, la situación actual, todavía inestable, nos invita a seguir planteándonos actividades online, y ahora más … Leer más "¡NOVEDAD! CLASES…

CLASES ESTIVALES DE CLARINETE

Este verano aprovecha para reciclarte, repasar lo aprendido y reflexionar. Mejora la percepción de tu respiración y cómo la usas para tocar el clarinete: ¿estás cómodo? ¿te es fácil? ¿hay algo que pienses que podrías mejorar pero no sabes qué es? Quizá observar tus fundamentos y tu relación con el instrumento, profundizando desde la perspectiva … Leer más "CLASES ESTIVALES…

MUY BUENA ACOGIDA DEL CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN

Hace aproximadamente dos semanas tuvo lugar la última sesión de las cuatro de que constaba el Curso Online de Respiración para Músicos. Ha sido un reto plantear este curso de manera online. Estoy muy agradecida a todos los alumnos interesados, tanto los asistentes como a los que al final no pudieron estar, por su acogida. … Leer más "MUY BUENA…

Bolsa varias especialidades para CPM Ceuta

Bolsa de Trabajo para la sustitución de Profesores del Conservatorio Profesional de Música, cuando sea necesario mediante contrato temporal, en las especialidades de clarinete, guitarra, oboe, piano, trompeta, viola, violonchelo; y en las especialidades no instrumentales de armonía y melodía acompañada, coro e historia de la música. AVISO: Para ingresar en la bolsa hay una prueba práctica, detallada en las…

CONSTRUYENDO EL SONIDO

Queridos lectores y suscriptores, hoy tengo la suerte de poder hablaros de un gran libro. “Construyendo el sonido“, de Antonio Ribera Soler, se ha publicado en 2020 en Armonía Universal, y representa, en mi opinión, una de las más importantes aportaciones en castellano al mundo del clarinete. Aunque debajo del título podemos leer “99 ejercicios … Leer más "CONSTRUYENDO EL…

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CURSO ONLINE DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Queridos lectores, después de la buenísima acogida que tuvo este pasado sábado la clase abierta de introducción al Curso Online de Respiración para Músicos, me alegra informaros de que ya está abierta la inscripción. Las fechas y horarios son los siguientes: Primera sesión: Sábado, 17 de abril, a las 18:30 Segunda sesión: Sábado, 24 de … Leer más "ABIERTA LA…

Bolsa de trabajo para clarinete en Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Bolsa de trabajo clarinete, clarinete en mi y clarinete bajo – Refuerzo Plazo para enviar solicitudes: 29 de Abril de 2021 Fecha de las audiciones: 17 de Junio de 2021 Se requiere(n) vídeo(s) para la preselección. No sustituye la audición presencial. Toda la información en este enlace.   (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!  …

VII CONCURSO DE CLARINETE “CIDADE DE OURENSE”

Este año 2021, pese a las restricciones sanitarias necesarias por la Covid-19, el Conservatorio Profesional de Música de Ourense, en colaboración con el ANPA y el departamento de viento madera, siguen con la intención de organizar el VII Concurso de Clarinete “Cidade de Ourense”. A causa de la situación extraordinaria en la que nos encontramos, … Leer más "VII CONCURSO…

CLASE ABIERTA ONLINE GRATUITA DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

A todos los suscriptores y los que leáis este post, Os invito a reservar plaza para la clase abierta gratuita de introducción al Curso Online de Respiración para Músicos. Os dejo un enlace donde podéis formalizar la asistencia a esta CLASE ABIERTA GRATUITA para el SÁBADO 20 de MARZO de 2021 a las 19:00h (hora … Leer más "CLASE ABIERTA…

CON NOMBRE PROPIO: ORIOL ESTIVILL ROFES

Estoy encantada de empezar el año renovando proyectos. Este es uno de ellos. Da voz a jóvenes clarinetistas que ya tienen un nombre propio: escrito con su amor por la música, su capacidad de esfuerzo, su trabajo y su pasión. Dejémosles hablar. Vamos allá. ¿Quién es Oriol Estivill Rofes? Oriol es una persona muy inquieta, … Leer más "CON NOMBRE…

La columna de aire: nuestro gran aliado

En el post de hoy quiero hablaros un poco sobre la columna de aire, que como el título muestra, puede convertirse en un gran aliado para los instrumentistas de viento si hacemos un uso correcto de ella.1. ¿Qué es la columna de aire y qué importancia tiene para la técnica del clarinetista (y de los instrumentistas de viento en general)?El…

CONTAR LA MÚSICA A LOS NIÑOS

Este post está dedicado a mi colega Raquel Rodríguez, que me ha enseñado a contar la música a los niños. Hace unos años, por redes sociales, empecé a ver las actividades de Raquel. Me gustó mucho su manera de trabajar, que expresa en todo momento el amor que siente hacia lo que hace. Me puse … Leer más "CONTAR LA…

Oposiciones para banda de música en Santander

ESPECIALIDADES DE CLARINETE, SAXOFON ALTO,  TROMPETA, PERCUSIÓN. Concurso – oposición.♥ PLAZO DE SOLICITUD : Hasta el 11 de Noviembre de 2020 VER DOCUMENTO DE LA CONVOCATORIA   (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); ¡Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube!   Suscríbete y recibe en tu email todas las convocatorias, audiciones y nuevos post. Introduce tu dirección de email: //   banner  …

BITÁCORA DE UNA CLARINETISTA

Dicen que es de bien nacido ser agradecido. Esta entrevista es sobre todo una muestra de agradecimiento hacia Mª Carmen Rocamora, clarinetista y blogger, y por tanto compañera en estas aventuras internáuticas. ¿Y por qué quiero darle las gracias? Como sabréis, los que nos dedicamos a esto del blogueo, medimos con cierta frecuencia nuestro público, … Leer más "BITÁCORA DE…

¿Estudiar técnica? ¿Para qué?

En numerosas ocasiones escucho a mis alumnos quejarse sobre el hecho de tener que realizar ejercicios de técnica con el instrumento: "Es muy aburrido", "Me canso", "Lo importante es tocar las obras bien y ya está"...Y es que si no se enfoca el estudio de la técnica de manera práctica y útil, es muy frecuente que ocurra esto.En este post…

¡VOCALIZA! VOCALISE…

¡Por fin puedes adquirir mi librito VOCALIZA/ Vocalise! Clica en este enlace o ve a la pestaña “VOCALIZA” del menú. No olvides decir en los comentarios si eres suscriptor del blog, en cuyo caso tengo una pequeña sorpresa para ti. ¡Gracias! Cecilia…

PARA EMPEZAR EL CURSO 2020/2021…

Empieza un nuevo curso con muchos interrogantes en él. Con la pandemia de la Covid-19, el confinamiento en nuestras casas, aprender a usar los recursos online en tiempo récord… Con la incertidumbre de no saber si este curso será “como los de siempre” o tendrá sus sorpresas como el final de curso pasado… Pero vamos … Leer más "PARA EMPEZAR…

Encuestas: Qué tipo de material utilizar para iniciarse en el estudio del clarinete

En las próximas semanas iré poniendo en el margen derecho del blog varias encuestas con el fin de conocer cuáles son vuestras preferencias a la hora de aconsejar a vuestros alumnos que empiezan su formación clarinetística en aspectos como: qué clarinete utilizar (sib, do, requinto...), nuevo o seminuevo, qué modelo de boquilla y dureza de cañas, entre otros....Como podéis ver,…

Métodos de iniciación al clarinete

Hola a todos!Tras mucho tiempo sin aparecer por aquí, lo hago de nuevo con esta entrada sobre los que para mí son a día de hoy los mejores libros/métodos para iniciarse en el estudio del clarinete. Antes de nada, aclarar que es mi opinión y que no es la mejor ni la única posible, pero la experiencia de varios años como…

La plantilla de Brundibár – Clarinetes

Hoy os presentamos a Fernando,  Nacho y Carlos, nuestros clarinetistas. Nacho permanecerá como clarinete 1 durante toda la ópera. Carlos se encargará del clarinete 2 en el primer acto y Fernando en el segundo. En el acto que no tocan, forman parte de la escena como personajes.Nacho y Carlos, clarinetes en el Acto 1El clarinete es un instrumento musical…

El clarinete-zanahoria

Navegando por Internet he encontrado este curioso vídeo. No pensé que una zanahoria con agujeros pudiese sonar tan bien! …

Obras de clarinete para la prueba de acceso a Grado Profesional

Os dejo una serie de vídeos sobre las obras que estoy trabajando con mis alumnos que se presentan a la prueba de acceso a Grado Profesional de Conservatorio.¡Es muy recomendable que escuchéis las obras!No os centréis sólamente en la parte de clarinete, sino en la obra es su conjunto, escuchando lo que lleva el piano y cómo dialoga con el…

El aparato respiratorio y la respiración abdomino-diafragmática

Os dejo un vídeo explicativo sobre el APARATO RESPIRATORIO, es decir, el conjunto de órganos que se encarga de que podamos realizar la RESPIRACIÓN.Tras el vídeo os dejo una ficha explicativa sobre la respiración y los tipos de respiración que existen, centrándonos en la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA o ABDOMINO-DIAFRAGMÁTICA, que es la ideal para las personas que tocamos cualquier instrumento de…

Historia del clarinete

Os dejo un video sobre el recorrido histórico del clarinete: desde su invención, pasando por las modificaciones que ha ido sufriendo (con la incorporación de llaves, mejoras técnicas y sonoras...) hasta la importancia de nuestro instrumento en la actualidad.…

Consejos para estudiar clarinete

Para el estudio de nuestro instrumento no sólo cuenta el tiempo del que dispongamos, sino que para mí es mucho más importante cómo lo organicemos y aprovechemos.Considero que el primero paso es plantearnos unas METAS, unos objetivos a corto o largo plazo que nos ayuden a mejorar, a plantearnos retos y por supuesto a estar motivados, pues sin motivación el…