Categoría: memoria

Cómo activar la memoria con música, II

Por: RedacciónHoy continuamos hablando sobre el poder de la música en el cerebro Si quieres hacer algo bueno para el cerebro, te recomendamos encender el reproductor de música y cantar algunas canciones. Mejor aún, cantar y bailar al mismo tiempo. Parece un ejercicio simple, pero en realidad es todo un entrenamiento para el cerebro. Esto sucede porque la música estimula…

Cómo activar la memoria con música, I

Por: Redacción La música es para algunos una panacea cuyos beneficios son cada vez más palpables a medida que se comprueban mediante estudios científicos. De hecho, la música puede ser muy beneficiosa en el tratamiento de pacientes con problemas de movilidad, dificultades del habla o quienes sufren estrés y ansiedad. Separar la influencia de la música de los seres humanos…

¿Grabarse o no grabarse? That´s the question

Por: Isabel Villagar, profesora online de cantoEn lo que respecta al aprendizaje musical hay varias opiniones sobre si un alumno debe grabarse o no.Yo soy partidaria de grabar las clases y los ensayos por varias razones pero se han de tener en cuenta varias cosas a la hora de escuchar el resultado sonoro.VER MÁS >…

La oca de la memoria – juego musical para todos los instrumentos

¡Feliz año nuevo a toda la comunidad de personas que siguen este blog! Para empezar este 2022 con fuerza hoy os comparto un juego del aula que puede usarse con todos los instrumentos musicales. De la conexión con algunas personas dentro de la profesión, surge este juego de mesa: la oca de la memoria. Esto que os comparto es una…

¿Qué se aprende escuchando cantar a los demás?

Por: Isabel Villagar, profesora de cantoCuando uno tiene la oportuidad de escuchar las clases de los demás en un conservatorio, escuela de música, en una masterclass o en un cursillo de verano......no ha de menospreciar sus cualidades de oyente para poder aprender porque muchas veces uno es consciente de la solución de sus propios problemas mirándose en los demás.VER…

Nuevo juego de memoria auditiva

Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también…

Nueva serie de vídeos de dictado musical: adornando esqueletos

En mi canal de YouTube (al que os animo a suscribiros) ya hay dos vídeos de la nueva serie de juegos para entrenar el oído musical: "adornando esqueletos".Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas…

Nuevo videojuego de entrenamiento auditivo para la Navidad

Llegaron las ansiadas vacaciones. Tiempo de disfrutar, descansar y estar con los seres queridos. Pero no queremos dejar nuestro oído desentrenado y por eso os he programado un nuevo juego de reconocimiento auditivo de intervalos simples (solo mayores y justos). Pulsad el 2, 3, 6 o 7 si escucháis una 2ª, 3ª, 6ª o 7ª Mayor y el 4, 5…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

La música de la memoria

Autor: SocialMusik Autores: David Reinado Martínez y José Antonio Gordillo Martorell. Ciutat de les Arts i les Ciències Fátima Pérez. Fundación Alzheimer España. Salvador Fito. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia Brian Cole. Berklee College of Music Valencia.   Don’t play that song for me ‘Cause it brings back memories The days that I once knew The…

Lindo Chiche

El 16 de Diciembre de 1976, faltando apenas unos días para festejar la Navidad más negra que tuvo la Argentina, en medio de un salvaje e inimaginable genocidio, la revista Gente publicaba esta "Carta abierta a los padres argentinos".Es interesante leerla y ver como era la propaganda de ese momento. Instalaron la idea de que el país estaba "en guerra"…

Mempo

Un día después de los festejos del bicentenario, el año 201, Mempo Giardinelli publica una nota que vale la pena leer y saborear, escrita casi desde el mismo lugar de la celebración en Resistencia, provincia de Chaco.Te adelanto un párrafo"Durante todo el acto yo pensaba, sobre todo, en nuestra democracia. ¿Qué hacía yo ahí, cuando hace sólo 30 años estaba…

Efemérides de Google

Hoy, 3 de Abril, se cumple un aniversario importantísimo, digno de celebrar en solitario, en pareja o con amigos: el 119 aniversario de la creación del helado sundae. Es algo así como una bola de helado, no muy grande, que se suele servir con caramelo, dulce de leche u otras variantes, todas nutritivas por cierto. La muerte de Brahms, la…