Categoría: juegos

Juegos musicales infantiles

Por: RedacciónHoy presentamos algunas actividades para niñ@s pequeños con juegos musicales No hay una mejor forma de introducir a los niños en la música, que realizando actividades y juegos musicales divertidos para que más que una clase se sientan en un juego divertido, cuidando siempre claro está la disciplina, el orden y el respeto mutuo. VER MÁS >…

¿En qué compás está?

Ya que algunas personas me habéis comentado que tenéis problemas para averiguar el compás de los dictados, os comparto este pequeño ejercicio para reconocer compases elaborado por Adriana Cristina García (mes de noviembre en nuestro calendario 2023).¿Demasiado fácil para ti? Ponte a prueba con estos temas de pop, rock, jazz, folk y bandas sonoras, escritos en diferentes compases. Podéis escuchar…

Pensando en el verano

En Musikum ya estamos pensando en el verano. En cuanto terminen las clases en el colegio o instituto, a la mayoría os esperarán casi tres meses de largas vacaciones, pero nosotros os hemos preparado un montón de planes para que elijáis el que más os guste y disfrutéis de un verano con banda sonora, que son los mejores. 1. Por…

Repaso de la teoría del 6/4

Teoría acorde triada en 2ª inversión (6/4)Juego de verdadero o falsoJuego verdadero o falso con WordWall. Cristina Tormo.Hoy os paso un jueguecito para repasar el acorde triada en segunda inversión o más conocido como acorde en 6/4.En este juego os aparecerán afirmaciones que tendréis que señalar como verdadero o falso, pero cuidado porque hay 3 vidas y dos minutos en…

¿Eres un ninja armónico?

QUIZ NINJA ARMÓNICOJuego para repasar los diferentes acordes de séptimaAcordes Ninja por Cristina TormoComo la semana que viene es la convocatoria extraordinaria para los alumnos del conservatorio, os propongo este juego para recordar los diferentes tipos de acordes que hemos visto en 4º EE.PP. y por supuesto también para los que ya habéis aprobado el curso y queráis repasar.Coged papel…

Laberinto para repasar cuestiones básicas

Laberinto Os dejo un juego diferente para repasar armonía, al más estilo retro...Después de un mes agotador de final de curso, por fin he podido investigar esta herramienta. Se trata de Wordwall, una aplicación para elaborar juegos interactivos de diferentes tipos. En esta ocasión he hecho uno sencillito al estilo Pacman para repasar Acordes, duplicaciones, resolución... y visto lo fácil…

Música y juego, potenciando el aprendizaje de manera lúdica

Por: RedacciónLas tendencias pedagógicas actuales integran elementos que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje en niños de distintas edades, uno de ellos es la gamificación.Juego de LBDCIntegrar la gamificación al aula involucra, como docente, estar dispuesto a desaprender para aprender técnicas modernas que fomentan el aprendizaje a través de metodologías disruptivas diseñadas tomando como base el conocimiento adquirido a partir de los…

¿Qué tipo de acorde es?

¿Qué tipo de acorde es?Diferenciamos acordes con 7ª en diferentes tonalidades. Empezamos mayo (el mes de las flores) repasando con este quiz los diferentes tipos de acordes con 7ª. En 4º EE.PP. ya hemos visto todos los tipos de acordes de séptima y ha llegado el momento de saber si sois capaces de diferenciarlos.Para ello, tan sólo tenéis que ir…

Juego Cadencias-crucero

Juego crucero de cadenciasHoy comparto un juego nuevo para trabajar las cadencias, en este caso tenemos la cadencia tanto de forma auditiva como visual.En este juego podremos trabajar los diferentes tipos de cadencias y repasar la sonoridad para trabajar la parte de reconocimiento auditivo.Tan solo tenéis que apretar la cadencia concreta sin que os coman los tiburones...Adelante!

Acordes de novena

Acordes de novenaPara alumnos de 4º EE.PP.Hace relativamente poco que los alumnos de 4º EE.PP. han aprendido el funcionamiento de los acordes de novena Mayor, novena menor y novena diatónicos.Este acorde no acaba de ser desconocido del todo, se trata de una ampliación de los acordes de Dominante uniendo aspectos tanto del V como del VII (de sensible y disminuida).Con…

Escapa del conservatorio (3ºEE.PP.)

ESCAPA DEL CONSERVATORIORepaso 2º trimestre Armonía 3º EE.PP. La semana pasada estuvimos realizando una actividad diferente para repasar todos los contenidos del segundo trimestre, se trata de un Escape room.Para cumplir con el protocolo Covid, se realizaron las diferentes pruebas al aire libre, por grupos y mediante los dispositivos móviles y algunas pruebas en papel, los alumnos tenían que ir…

Juego sextas aumentadas

Juego para practicar el acorde de 6ª aumentadaEmpezamos el 3º trimestre de 4º EE.PP. con un clásico, los acordes de sexta aumentada. Para practicar los diferentes tipos he creado este juego que creo que os va a gustar... a ver quien lo termina en menos tiempo, espero las capturas de pantalla con el temporizador del final 😜Espero que os guste... …

Juego dominantes secundarias

Juego dominantes secundariasAyuda al gatito a reunir a sus amigosCristina Tormo con GeniallyHemos empezado enero trabajando las dominantes secundarias en 4º EE.PP. Como es un tema complicado al principio, he realizado este juego para que se haga un poco más ameno y ayude a reflexionar sobre los acordes de dominante secundaria. Coged lápiz y hoja de pentagramas y a ver…

Misión armónica para 4º Armonía (1º trim.)

"Misión armónica antes de Navidad" para repasar contenidos del 1º trimestre. Armonía 4º.Juego para 4º Armonía con Genially. Cristina Tormo.Y como los de 4º EE.PP. no se podían quedar sin su juego, aquí enlazo el suyo con contenidos del 1º trimestre, es decir: acorde de 7ª de dominante, 7ª de sensible, 7ª disminuida y modulación diatónica y cromática (con todos…

Juego repaso "Escapa del conservatorio" para 3º EE.PP.

Juego de repaso del 1º trimestre para 3º EE.PP.Juego Armonía 3º con Genially. Cristina Tormo.Parecía que el trimestre no terminaba nunca, pero llegó el final.Esta semana como ha sido corta, hemos aprovechado para repasar todos los contenidos mediante un par de juegos a lo escape room (aunque con las ventanas y puertas abiertas por eso de la ventilación...)En esta entrada…

Blob Opera

La semana pasada salió este experimento tan chulo de los laboratorios de Google, no sé si lo habréis visto. ACCEDER A BLOB OPERAEn pantalla aparecen cuatro muñecos animados, cada uno con una voz diferente (bajo, tenor, mezzosoprano y soprano). Arrastrando con el ratón hacia arriba cambian las notas que emiten; moviendo de derecha a izquierda la «vocal» que pronuncian. Si se mantiene…

¿Qué séptima es?

Juegos para practicar séptimas de dominante, sensible y disminuida.Se acerca el examen y los alumnos de 4º EE.PP. tendrán un ejercicio en el examen para saber si saben diferenciar y cifrar diferentes acordes: séptima de dominante, séptima de sensible y séptima disminuida.Para que puedan practicar, adjunto dos juegos que les pueden ir bien.Por una parte un juego para diferenciar qué…

Juego colocación y enlace acordes triada EF

Colocación y enlace de acordes en EF duplicando fundamentalSe acerca el examen y toca repasar... Este trimestre hemos trabajado muchos conceptos nuevos en 3º de Armonía. En este juego vamos a repasar la colocación y enlace de acordes triada en estado fundamental duplicando la fundamental.Como resumen, hemos visto que los acordes triada se pueden colocar en posiciones de 3ª, 5ª…

Primeros conceptos de Armonía el día de Halloween

Repasando Armonía en Halloween (3ºEE.PP.)Llevamos un mes de clase y hemos hablado de muchas cosas. Para comprobar si los alumnos de 3º EE.PP. sabéis por dónde vamos he elaborado este cuestionario ambientado (un poco) en Halloween.No es demasiado complicado pero así tenemos en cuenta lo mínimo que hemos trabajado durante lo que llevamos de curso. Si falláis, ya podeis empezar…

Juego filarmónico de la BNE

Los  juegos de dados musicales fueron muy populares a mediados del siglo XVIII en Europa occidental. El “juego filarmónico” es un ejemplo de este sistema para crear música de manera aleatoria, atribuido al compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809); aunque todo parece indicar que su verdadero autor fue otro compositor austríaco llamado Maximilian Stadler (1748-1833). El juego fue concebido como un entretenimiento destinado a las…

Puzzle 7ª de dominante

Puzzle para practicar la resolución del acorde de 7ª de dominanteComo en 4º EE.PP. estamos trabajando el acorde de 7ª de dominante, he creado esta actividad donde los alumnos tiene que enlazar correctamente la secuencia.Se trata de un puzzle creado con Genially (ya habíamos trabajado este formato en otra entrada anterior donde enlazaban según las pistas). La posibilidad de arrastrar…

Quizizz intervalos y acordes

Intervalos y acordesContinuamos poniéndonos en forma con los intervalos y añadimos los tipos de acordes (constitución y estado) en las clases de Armonía 3º EE.PP.Para practicar he elaborado un Quizizz desde donde podréis jugar y repasar. Quizizz es una aplicación de preguntas y respuestas que nos deja jugar en tiempo real (de forma síncona) o a distancia (de forma asíncona).…

Juego repaso de intervalos

REPASO DE INTERVALOSLas primeras clases se suelen utilizar para repasar contenidos del curso pasado. Nosotros empezaremos el curso ¡yendo a la feria!En este caso, los alumnos de 3º EE.PP. empiezan Armonía, asignatura totalmente nueva para ellos, pero uno de los contenidos indispensables que tienen que controlar en las clases de armonía son los intervalos. Con este juego de Genially repasaremos…

Escape room virtual de Lenguaje Musical: juego educativo musical

Es un honor anunciar que ya está terminado el juego virtual de escape que he preparado con mis alumnos de 4º curso de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de A Coruña durante estos meses de confinamiento. Esperamos que pueda ayudar a muchos estudiantes de música a repasar contenidos de Lenguaje Musical, a conocer mejor al compositor Erik Satie…

Nuevo juego de memoria auditiva

Acabo de programar un juego de memoria auditiva con Scratch.Pincha en la bandera verde para comenzar y elegir el número de casillas. Puedes cambiar el número de casillas (y por tanto la dificultad) volviendo a pinchar en la bandera.Se trata de encontrar las parejas de sonidos. Ayuda mucho pensar en el nombre de la nota que suena, así que también…

Nueva serie de vídeos de dictado musical: adornando esqueletos

En mi canal de YouTube (al que os animo a suscribiros) ya hay dos vídeos de la nueva serie de juegos para entrenar el oído musical: "adornando esqueletos".Estos juegos de dictado musical comienzan con una melodía muy sencilla, de uno o dos compases, que se va complicando con cada repetición. El esqueleto melódico permanece, pero se adorna con nuevas notas…

Yo me quedo en casa

Estamos viviendo días muy difíciles. Mi pensamiento está con aquellas personas que sufren. Muchas familias están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse activos y sanos en sus casas. Esto resulta especialmente duro para los que tienen niños (toda mi admiración por los esfuerzos que hacen). A ellos va dedicada esta canción, esperando que pueda ayudar un poco a los más pequeños…

Instruments Crush: juego de instrumentos musicales

Nada mejor para los días de cuarentena que poder tocar algún instrumento musical, leer libros, escuchar música, hacer ejercicio, escuchar las historias de vuestros familiares y amigos (por teléfono si no los tenéis cerca)... pero seguro que también echamos mano de algún juego para desconectar, como las famosas filas de caramelos del Candy Crush. Mientras le doy vueltas a otros…

Nuevo videojuego de entrenamiento auditivo para la Navidad

Llegaron las ansiadas vacaciones. Tiempo de disfrutar, descansar y estar con los seres queridos. Pero no queremos dejar nuestro oído desentrenado y por eso os he programado un nuevo juego de reconocimiento auditivo de intervalos simples (solo mayores y justos). Pulsad el 2, 3, 6 o 7 si escucháis una 2ª, 3ª, 6ª o 7ª Mayor y el 4, 5…

Videojuego para la memoria musical

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de la escala de Do Mayor y entrenar la memoria musical.Es una adaptación del clásico juego de Simón, que tantas veces he traído al blog.Instrucciones:Vas a escuchar series de notas cada vez más largas (se empieza por una nota, luego 2, 3, etc.). Las series de notas siempre son…

Videojuego de instrumentos de la orquesta

He programado en Scratch el siguiente videojuego para reconocer los sonidos de los instrumentos más utilizados en la orquesta sinfónica.Escribe el nombre del instrumento que escuches en cada momento. Si los aciertas todos, el concierto podrá empezar. ¡Adelante!…

Más videojuegos de dictado melódico

Como os había prometido, aquí están los juegos de entrenamiento auditivo que han programado en Scratch mis alumnos de Didáctica del Lenguaje Musical II. Hemos dedicado una de las sesiones de clase para esta tarea. Quiero agradecer a estos alumnos que hayan accedido a compartir sus trabajos, así que os pido que los nombréis si vais a usarlos en alguna…

Día 12. La Coz

¡Buenos días! Ayer os dejamos sin el post del día porque acabamos tardísimo y no podíamos más… ¡Pero empecemos por el principio! Nos levantamos puntuales como siempre y, a diferencia del día anterior, a las nueve estábamos todos desayunando. Después, nos fuimos a nuestro escenario y empezamos con el primer ensayo general. Hacía un día precioso y aprovechamos para grabar…

Día 10. Toca ponerse las pilas

Caray, día 10, parece mentira. Y es que aquí pasa el tiempo de un modo poco convencional. Como dijo una alumna el año pasado, se pasa muy rápido, pero si piensas en lo que hiciste antes de venir al campamento, parece que fue hace un millón de años. Pues eso, que hemos llegado al décimo día de campamento y empiezan…

Día 9. El Ratoncito Pérez

Como advertimos ayer, hoy sí tenemos mucho que compartir con vosotros. Y es que la segunda semana de MusikalSol 2014 ha comenzado con mucha actividad. Esta mañana, los ensayos ya los hemos hecho en el jardín donde, si el tiempo nos lo permite, haremos la representación el próximo sábado. Por primera vez, hemos pasado todas las piezas seguidas para valorar…

Día 7. Objetivos cumplidos

Terminamos la primera semana en MusikalSol 2014 cumpliendo los objetivos que nos marcamos al empezarla: guión terminado, música elegida y arreglada, escenografía y vestuario pensado y mucha complicidad para afrontar la segunda semana a tope. Empezamos por la mañana con las niñas despiertas y vestidas antes de que Rafa llegara a despertarlas; se ve que el haberse acostado un poco…

Día 6. Esto marcha

Esta mañana el desayuno ha sido tranquilo y puntual, como siempre y, habiendo cogido las fuerzas necesarias, hemos podido aprovechar al máximo los ensayos. La composición ya está terminada, con letra y todo. Y mientras unos la ensayaban, otros avanzaban en el guión. Las profes hemos salido tan contentas de cómo ha cundido la mañana, que hasta se nos ha…

Día 5. Gymkanoas

Cerramos el mes de julio en MusikalSol con un día espectacular. Hoy no hemos parado. Hemos empezado la mañana desayunando puntuales como siempre y en seguida nos hemos ido a tocar. Eso era, por encima de todo, lo que queríamos. Así que hemos empezado dividiéndonos y trabajando los acordes de la canción que estamos componiendo entre todos. Los guitarristas aquí…

JUEGO:CRUCIGRAMA COMPOSITORES DE 3º

Este es un poco más difícil (sólo un poooooco) Pulsando en los números os salen las definiciones de lo que debéis contestar.Cuidado con las dobles letras y pulsando en "pista" os da una letra de esa definición. Para escribir las respuestas, debéis colocar el cursor en la casilla correspondiente. Fijáos en esto porque si no, podéis equivocaros y reescribir encima…

JUEGO: RELACIONAR NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS COMPOSITORES DE 3º DE BÁSICAS

En esta actividad se trata de relacionar el nombre y el apellido de 9 de los 10 compositores de las obras para 3º.Hay que pulsar en los que se corresponden, claro. Por ejemplo: si saliera "Ludvig"  habría que pulsar después sobre "Beethoven", porque si le damos a "Mozart", nos dará error, piiiiiiiii! y habría que empezar de nuevo.Os lo dejo…

JUEGO: SOPA DE LETRAS DE COMPOSITORES

Este es un juego fácil para que los de 3º aprendáis los nombres de pila de los compositores de las audiciones que tenéis que reconocer el tercer trimestre de este curso. Es una sopa de letras. No tiene tiempo límite y sólo están escritos hacia la derecha, hacia abajo o en diagonal hacia la derecha también, igual que leemos de…

JUEGO: SOPA 2 APELLIDOS DE COMPOSITORES DE 3º

En esta sopa vamos a buscar los apellidos de los compositores de las obras de 3º de básicas. Está hecha igual que la de buscar los nombres de pila. Podéis hacer primero la que queráis, no importa. Cuando tengáis controlados los nombres y apellidos, haremos otros ejercicios diferentes a las sopas: relacionando, con música, con fotos...MIRA AQUÍ…