Categoría: piano español

Compositores españoles olvidados

En la segunda evaluación vamos a comenzar un nuevo proyecto para recuperar el repertorio de grandes compositores del repertorio español para piano. No incluimos la obra de los autores más habituales: Albéniz, Falla, Granados, Turina, Mompou, Soler y algunos otros. De ahí el título que hemos dado al proyecto: Compositores españoles olvidados. En el siguiente enlace dejo el recurso educativo…

Manuel Blancafort: un repertorio para piano imprescindible

“Mi padre fundó una fábrica de rollos de pianola, primera en España. Contrató cuatro profesionales aptos para transformar la notación de pentagrama en dibujo línea sobre matriz continua. Con libros técnicos e ingente cúmulo de partituras, esta sección constituyó un laboratorio técnico-musical sin precedentes en nuestro país. A mis quince años, al lado de aquellos profesores practiqué de modo preferente…

Granados y la suite Goyescas

Enrique Granados: “En Goyescas he concentrado toda mi personalidad: me enamoré de la psicología de Goya y de su paleta; por lo tanto, de su maja, señora; de su majo aristocrático; de él y de la duquesa de Alba, de sus pendencias, de sus amores, de sus requiebros; aquel blanco rosa de las mejillas, contrastando con las blondas y terciopelo…

Curiosidades sobre Iberia de Albéniz

En otro momento hemos abordado la figura de Isaac Albéniz, su trayectoria y los rasgos estilísticos y estructurales más relevantes de su producción. A continuación comentamos algunas curiosidades en torno a la Iberia de Isaac Albéniz. El título original de este corpus pianístico es Iberia: 12 nouvelles «impressions” en quatre cahiers (12 nuevas impresiones en cuatro cuadernos). Parece que la…

Albéniz y la Suite Iberia

Manuel de Falla: “lo que hace la belleza de esta música y su incomparable valor para España es que representa realmente para nosotros la imagen lúcida y crepuscular, de un ambiente y una época que jamás volveremos a ver”. Enrique Granados: “Iberia! Iberia! Eso sí que son cosas bonitas de decir y mejor de tocar! El puerto! ¡Válgame Dios y…